¿Quién inventó el jabón?

Todo apunta a que fueron los antiguos fenicios, 600 años antes de Cristo, hirviendo grasa de cabra con agua y cenizas de madera hasta obtener una mezcla pastosa. Después la moda se esparció por los países del Mediterráneo y llegó hasta Gran Bretaña.

jabon

Serían los celtas, antiguos habitantes de las islas británicas, quienes lo bautizaron como saipo (término que pasó al latín como sapo, y de ahí a muchos idiomas). Sin embargo, el jabón sólido no fue creado sino hasta el siglo VII, cuando los árabes inventaron lo que se conoce como proceso de saponificación, a partir de hervir una mezcla de sosa cáustica, grasa animal y aceites naturales.

Durante la ocupación árabe de la Península Ibérica, los españoles perfeccionaron la invención agregando aceite de oliva para perfumarla. Todavía en el medioevo, los mayores centros productores de jabón eran las ciudades italianas de Génova y Venecia, además de Marsella, en Francia. En Inglaterra, Bristol y Londres concentraban la fabricación del producto.

En el resto de Europa, el jabón prácticamente era un artículo desconocido – tanto, que cuando la nobleza italiana, francesa o inglesa presentaba a los gobernantes de otras naciones una caja de jabón, no olvidaban dar una explicación detallada sobre su uso. Básicamente, el jabón era un artículo de lujo, costoso y poco común incluso para los nobles.

El jabón se convirtió en un producto cotidiano a partir del siglo XIX, cuando comenzó a fabricarse de forma industrial, abaratando su costo. Se hizo tan popular que el químico alemán Justus von Liebig declaró que la cantidad de jabón consumida por una nación era el mejor indicador de su grado de civilidad.

Sabias que

Artículos Relacionados

  • Juan Abr 29, 2015

    Antes de los fenicios los persas y los griegos que hacían? Con que se lavaban a su cuerpo y a sus ropas? Estas historia no convence ya a uno en día de hoy, Hablad con los peras, griegos y hasta los chinos para que veías cuantas cosas sin pruebas durante muchos años nos han dicho!

    • Demon Abr 29, 2015

      Seguramente con agua. Jod.er tío

      • Juan Abr 29, 2015

        Ya, gracias!

  • Cybers Abr 29, 2015

    no fueron los nazis?

    • daniel Abr 29, 2015

      Los nazis crearon el detergente

  • hassan Abr 29, 2015

    Interesante, interesante “pequeños” inventos y descubrimientos que cambiaron la historia de la humanidad.

  • snarK Abr 29, 2015

    Y ya los pueblos prehispánicos como los mexicas o aztecas, eran mas limpios que los europeos. No tenían jabón como tal, pero lo compensaban con un fruto llamado copalxocotl y la raíz pegajosa del xiuhamolli; ambas generaban suficiente espuma como para lavar el cuerpo y la ropa.

  • Dhanus Ago 19, 2015

    Hola, para quien pueda interesarles, existen tablillas en idioma cuneiforme ( de origen fenicios ) datadas con mas 7000 años A.C. Con fórmulas para jabón y son los rastros arqueológicos más antiguos del registro del uso de este.. La formula era mediante saponisacion. En forma natural de carbonato de sodio extraído de plantas atrapadas en Lagos salinos secos y se mezclaba con grasa animal para jabón de lavar lana y ropas, y con aceites de plantas, semillas y frutos para jabón que perfume y limpie la piel. Tanto los jabones, la medicina y la cosmética eran formulas fenicias propias de su cultura y eran fabricados en su mayoría para no decir exclusivamente por mujeres ellas eran las guardianas de la alquimia ( procesos y recetas de transformación mediante mezclas naturales ) los fenicios no solo eran ingenieros, constructores, comerciantes y navegantes.. También eran lo que se llamo en su época magos, pues conocían los secretos de la naturaleza para transformarla en utilidad para la comunidad.

  • Sukki Miller Feb 16, 2016

    Muy Interesante :0

Formulario de comentarios

Send this to friend