¿Quién es Chuchita, y porqué la bolsearon?

Es muy curiosa la forma en que las frases de uso popular tienen origen, y más curioso aún es que casi nunca nos detengamos a preguntarnos cómo o porqué nacieron. “A Chuchita la bolsearon” es una frase de uso coloquial utilizada ampliamente en México, sobre todo por los adultos mayores. Pero, se han preguntado alguna vez: ¿Quién es Chuchita, y porqué la bolsearon?

bolsas

La frase es utilizada comúnmente cuando se confronta a una persona que nos está mintiendo u ocultando algo. Luego de que el mentiroso expone su historia ficticia es común responder con un “Sí, y a Chuchita la bolsearon”. Queriendo decir que no creemos en la versión contada.

El argumente o historia que dio origen a esta frase es muy cómico. Tiene como protagonista a una criada llamada Jesusa de la época colonial, cuyas obligaciones eran ir al mercado por los suministros para la comida del diario de sus patrones, las dos versiones de esta historia colocan a Jesusa en polos opuestos de conducta.

La primera versión dice que “Chuchita” era una alcohólica de marca y que un buen día decidió ir a beberse todo el dinero que le habían dado los patrones para la comida.

La segunda la describe como una persona bondadosa de buen corazón, que disfrutaba de ayudar a los más necesitados y ese día decidió dar todo el dinero de la comida a alguien mucho más necesitado.

En cualquiera de las dos versiones se argumenta que llego a casa de los patrones sin dinero, y como excusa les dijo que la habían “bolseado“, un termino utilizado en la época para referir que la habían asaltado y robado el dinero. La primera vez no hubo problema, pero la situación siguió sucediendo repetidas veces hasta que decidieron no mandarla más por la comida. Así que se hizo costumbre que cuando un empleado les intentara decir alguna mentira ellos respondieran, ¿ahora que pasó? y no me salgas con que “a Chuchita la bolsearon“, y desde entonces la frase se utiliza para refutar una mentira.

Sabias que

Artículos Relacionados

  • Mikc Ago 13, 2012

    Interesante historia, que chido enterarse del origen de loas cosas.

  • Black Psyckness Ago 13, 2012

    Se me hace un poco rara… Pero en fin…

  • Hunter Ago 13, 2012

    Ha curiosa nota. Ahora hay quedecir como los españoles, “Esta faltando a la verdad” en vez de decir pinche mentiroso, verboo quee, entre otras.

  • JulietteKoizumi Abr 23, 2014

    Es muy interesante, sólo que me gusta que agreguen las fuentes de donde obtuvieron la información para asegurarme.

    • Roberto Jul 24, 2015

      eso mismo iba a preguntar yo, muy bonita historia, muy bonita historia pero de donde salio que es lo mas importante ya que hay mucha información falsa en este medio.

  • eli Mar 7, 2015

    para mi es importante saber el porque de las fraces que comunmente usamos
    tambien los dichos y terminos usamos para saber en que nos abasamos al responder o comentar con logica

  • Damian Nov 18, 2015

    El relato es ingenioso, pero falso. Y lo que sucede es que si nos remontamos a los hechos tal cual se ha tratado de demostrar, en esa época de 1715 cuando La Sra Jesusa contaba con 30 años no era costumbre según la época tener una mandadera de esa edad, dado que su edad la colocaba en un rango de Gobernanta o de Cocinera, Por otra parte las mujeres de buena casa, no podían comprar alcohol y menos consumirlo en lugares públicos, las mujeres de esa poca no usaban dinero, las cuentas se cobraban a nombre del Sr. o administrador de la casa. El relato ficción nos quiere hacer creer que una mujer en esa época podía conducirse libremente o poder manejar dinero como en la época actual. Cabe señalar que el castigo más común por la desobediencia de la servidumbre en esa época era el azote y no la limpieza de establos, donde las mujeres tenían prohibido entrar pues se consideraba trabajo de segundo rango y no eran tareas domésticas. Por otro lado bolsear también significa dar calabazas a alguien que es: “rechazarle cuando requiere de amores”.En la Antigua Grecia, la calabaza se consideraba anafrodisíaca, por lo que darlas equivalía a apagar el fuego de la lujuria evitando así los escarceos amorosos. Durante la Edad Media, el clero recomendaba utilizar pepitas de calabaza durante el rezo para alejar los pensamientos impuros y lascivos; incluso se pensaba que mascar sus pepitas contribuía a cumplir el voto de castidad. La expresión siguió tomando forma en tiempos de Cervantes, en los que significaba “desairar” o “no conceder a alguien lo que pide”, incluso comenzaba a utilizarse en el contexto del noviazgo. En algunas zonas rurales de Cataluña, cuando el pretendiente no era del lugar, se le invitaba a comer a casa de la chica: si le ofrecían fuego para el cigarro significaba que la familia aceptaba el noviazgo; si se le servía un plato de calabaza, quería decir que el mozo no era bien recibido y se tenía que marchar. El hecho de que a Chuchita la bolsearon no significa que le metieron mano y le robaron significa según la frase de la época que alguien la desairó amorosamente y el no me salgas con que a” Chuchita la bolsearon” no es pretexto para que en las casas grandes las cosas cotidianas dejaran de hacerse por prestarle atención a la muchacha que por si fuera poco ya estaba en edad de merecer.

Formulario de comentarios

Send this to friend