Quién controla lo que ves en Facebook

Cada vez que ingresas a Facebook, un mecanismo complejo y casi mágico se activa sin que te des cuenta. Un mecanismo fruto de décadas de evolución en los algoritmos computacionales, del sacrificio de miles de horas de trabajo por parte de algunos de los ingenieros más brillantes del mundo y de reglas terriblemente complicadas definidas por “diseñadores” que ni siquiera imaginabas que existían. Esa magia atrás de la red social más popular del planeta funciona más o menos así:

facebook pantalla

En primera instancia un algoritmo repasa todo aquello que cada uno de tus amigos ha publicado en la última semana. Cada una de las personas que sigues, cada uno de los grupos en los que eres miembro, cada página en la que hiciste “Me Gusta”. Para el usuario promedio de Facebook, el número de publicaciones con el que está vinculado supera las 1,500 en cada visita (aunque para los usuarios activos ese número tranquilamente rebasa las 10,000).

Es más que lógico que Facebook jamás te pondrá frente a 10,000 publicaciones de una sola vez. Jamás tendrías el tiempo suficiente (ni la bendita paciencia) para leer todo, ¿cierto? Aquí es donde entra la segunda etapa de este proceso.

Un algoritmo sumamente complejo define el extracto que Facebook te mostrará. Esas miles de publicaciones de la última semana son categorizadas y evaluadas en el orden en que Facebook cree que tú lo prefieres – empezando por las publicaciones más recientes de tus mejores amigos.

De aquellas 10,000 publicaciones, Facebook terminará mostrándote aproximadamente 100. Por este motivo es que muchas veces tus publicaciones en Facebook reciben muchos menos “Me Gusta” y comentarios de lo que esperabas conseguir.

Seguramente has pasado por eso: preparas de forma estratégica una publicación genial, con la mejor foto que lograste encontrar y la mejor frase que todos esos años estudiando literatura fueron capaces de elaborar. Hiciste todo eso creyendo que sería una publicación increíble, con cientos de Me Gusta y comentarios inflando tu ego y llenando tu vida de alegría.

Y tras algunas horas de publicación: 3 “Me Gusta”. Bueno, por lo menos ahora sabes que la culpa no es del todo tuya.

amigos en facebook nube

Si de las 10,000 publicaciones de tus amigos, Facebook solo llega a mostrarte 100, no tienes que ser un experto en números para descubrir que de esas centenas de amigos que tienes en la red social, solo una pequeña porción terminará leyendo la publicación que preparaste con tanto cariño. Para ser más precisos: 12% de tus amigos ven tus publicaciones. Si tienes unos 500 amigos, probablemente unos 60 verán lo que publicas. Y es muy poco probable que esos 60 entren a Facebook ese día.

 

Una fórmula secreta.

Por supuesto que ese algoritmo que decide quién ve qué en Facebook es uno de los secretos mejor guardados de la empresa. Nadie dice exactamente cómo funciona. Después de todo, es este algoritmo el que hace que las páginas de las empresas tengan que pagar bastante para que una publicación suya sea visible – entre esas 100 publicaciones que Facebook eligió ese día. De hecho, el algoritmo de Facebook es algo tan secreto que varias empresas dedican recursos a intentar descifrarlo.

Formula Facebook-EdgeRank

Otro punto de interés: Facebook afina constantemente ese feed de noticias. Cada vez que haces clic en “Ocultar publicación” o “Dejar de ver publicaciones como esta”, la acción se guarda en un banco de datos para que otro algoritmo examine por qué el sitio te entregó una publicación que no te gustó. Eso sin contar que de vez en cuando Facebook invita a los usuarios a responder algunas preguntas para afinar el feed de noticias.

Todo tiene que ser meticulosamente pensado. Cuando el sitio cuenta con más de 1 mil millones de usuarios en el mundo (que visitan el sitio por lo menos una vez a la semana), cualquier cambio, aunque sea minúsculo, puede traducirse en usuarios inconformes y millones de dólares menos facturados a través de las publicaciones patrocinadas.

 

La matemática de las publicaciones.

Un algoritmo no es más que una concatenación de fórmulas matemáticas que deciden cuál publicación no puedes perderte, y cuál publicación es mejor que no veas para no estresarte el día. Pero, obviamente, las computadoras no tienen sentido común para tomar estas decisiones solas.

Por eso, una cosa que cuente con sentido común (como un humano) tiene que “enseñarle” a la computadora a elegir las publicaciones que quiere ver cuando abra Facebook. ¿Cómo funciona?

A cada una de esas 10,000 publicaciones que Facebook analizó se le atribuye una calificación, conocida como puntuación de relevancia. En la práctica, es una forma de descubrir que tan relevante es determinada publicación para ti.

Esta calificación depende de varios factores, por ejemplo:

  • La cantidad de tiempo en la amistad con la otra persona.
  • Si la persona que publicó es un amigo cercano o solo un conocido.
  • Si sueles intercambiar mensajes vía inbox con esa persona.
  • Si sueles dar Me Gusta en las publicaciones de la otra persona.
  • Si esa persona suele dar Me Gusta en tus publicaciones.
  • Quizá si fueron a cenar juntos la semana pasada.
  • Si las mejores publicaciones de la otra persona son fotos, textos o enlaces a otros sitios.
  • El tiempo desde que se hizo la publicación.
  • Si la publicación de esa persona está teniendo éxito entre otros amigos.
  • Etc.

Después que cada uno de estos puntos es evaluado, la publicación candidata a aparecer en tu feed de noticias recibe su calificación, de la misma forma que sucede con las otras 9,999. El siguiente paso es definir una puntuación de corte, para que solamente las 100 publicaciones más interesantes sean mostradas en tu feed de noticias.

Todas las decisiones están basadas en observar a los usuarios mediante su comportamiento en la red social. Y dado que la “observación” directa pasa a convertirse en algo imposible cuando se tienen a más de mil millones de usuarios, toda esta observación también pasa a la programación – a través de una computadora que registra todo lo que haces en la red social.

experta numeros

Ese algoritmo que mide la posible popularidad de una publicación es tan avanzado, pero tan avanzado, que es capaz de medir incluso los más sutiles rasgos del comportamiento. Si tú haces “Me Gusta” en una publicación antes de hacer clic para leer el contenido, esta recibe una calificación menor dentro de este algoritmo que si lees la publicación y después haces el “Me Gusta”. Después de todo, si diste “Me Gusta” en la publicación sin leerla es posible que lo hayas hecho por educación o por quedar bien con el amigo en cuestión.

Otro factor importante es el tiempo que gastas en una publicación.

Si al recorrer el feed de noticias inviertes más tiempo en determinada historia, esto puede significar que confías, respetas o te interesas más de lo normal por la persona que publicó aquello. Y según Max Eulenstein, el gerente de productos de Facebook, no es tan simple como 10 segundos = bueno vs 3 segundos = malo, sino que tiene que ver con el tiempo que inviertes en cada publicación en comparación con las otras publicaciones de tu feed.

 

El equipo de cerebritos tras bambalinas.

Ahora imagina el tamaño de la computadora que decide todo esto en fracciones de segundo (en la nube). Y también imagina el tamaño del equipo de personas trabajando tras bambalinas que decide cómo funciona el algoritmo.

Para ser honestos, Facebook mantiene un equipo entero de personas en su sede principal en California dedicadas a mantener este algoritmo siempre a punto – entre el equipo pueden encontrarse ingenieros, expertos en datos, antropólogos, diseñadores y gerentes de producto.

Una parte de ese equipo (personal con experiencia en humanidades) trabaja conversando con los usuarios, entendiendo lo que es importante para ellos, y traduciendo esos sentimientos y rasgos del comportamiento en reglas para el algoritmo.

La otra parte del equipo (personal con experiencia en las ciencias exactas) labora analizando números y escribiendo todas las reglas de una forma que la computadora pueda entenderlas y aplicarlas.

equipo de Facebook

Así, para que (finalmente) estemos en posibilidad de responder al título de esta publicación: quienes deciden lo que ves en Facebook son esos personajes de la foto de arriba. Y quienes deciden lo que ellos deciden son sus jefes. Y quien decide lo que los jefes deciden es nuestro amigo Mark Zuckerberg.

Y ahora que entiendes un poco mejor cómo funciona esta locura de algoritmo, date cuenta de esa publicación que aparece en el primer lugar de tu feed de noticias cuando abras Facebook. Es una verdadera campeona: pasó por un sufrido cuestionario, recibió la mayor calificación de todas y quedó frente a otras 9,999 publicaciones.

Cultura General

Artículos Relacionados

  • Dulce Ene 11, 2016

    Excelente artículo!!

  • Sin Feis Ene 11, 2016

    Lamentablemente (o afortunadamente) soy uno de esos bichos raros que no utilizan ningún tipo de redes sociales y tampoco juzgo a los que las utilizan. Sin embargo, es impresionante y digno de reconocer la inversión de tecnología para que estos sistemas funcionen, me dejó estupefacto la explicación del post!
    Si miran desde la perspectiva, estamos cada vez mas cerca de crear una inteligencia artificial… que un día llegará a tener autoconsciencia…

  • Mónico Ene 12, 2016

    “…dado que la “observación” directa pasa a convertirse en algo imposible cuando se tienen a más de mil millones de usuarios, toda esta observación también pasa a la programación – a través de una computadora que registra todo lo que haces…”

    O.O … Facebook es Dios!!!!

    • Satanas Hijo del Diablo Ene 12, 2016

      …o el Diablo.

  • Noecillo Ene 12, 2016

    Es raro que lea alguna publicación de facebuk, de hecho sólo tengo fb por queeeeeeee……..de hecho ni se por que tengo 🙁

  • lancer Ene 13, 2016

    Y mientras tanto tu te sigues sintiendo”único, especial y diferente” por no usar Facebook :v

  • José John Ene 14, 2016

    Soy un bicho raro para facebook, lo tengo, lo checo, pero realmente no publico nada y solo pongo algunos likes esporadicamente, y creo que por eso el timeline que me aparece es una basura, casi puras publicaciones de dias pasados, lo que hago ahora es elegir la opcion de que me muestre lo mas reciente, asi me entero de lo que me interesa.

  • chavoruko Ene 14, 2016

    Yo nunca he tenido facebook y eso no me hace especial, al contrario la mayoría de los pobladores de este mundo no tenemos facebook y como toda moda empieza a terminar y empieza a aburrir, yo fui de los que tuvieron ICQ y usaban latinchat para ligar.

Formulario de comentarios

Send this to friend