¿Qué tan importante es lavar la ropa nueva?

Resulta muy probable que alguna vez hayas escuchado (de tu madre o abuela) que es necesario lavar toda ropa nueva antes de utilizarla por primera vez. Pese a esto, a veces por falta de tiempo o por las ganas de experimentar algo nuevo, nos la ponemos apenas la sacamos de la bolsa. Y rara vez nos detenemos a preguntar cuán importante es hacer que la ropa pase por la lavadora antes de vestirla.

camisas nuevas

Según un profesor de dermatología de la Universidad de Columbia, la respuesta más franca es que lavar la ropa es esencial para toda aquella persona que no quiera correr el riesgo de presentar manchas rojas y urticaria. Debido a las leyes que varían de una nación a otra, el nivel aceptado de sustancias químicas en cada textil termina cambiando según el origen y el tipo de material empleado, lo que pude resultar en vestimentas que contienen elementos capaces de irritar la piel.

Según Donald Belsito, del Centro Médico de la Universidad de Columbia, en Nueva York, en muchos de los casos lo más seguro es lavar la ropa más de una vez antes de usarla. Muchos tejidos sintéticos adquieren sus colores con tintas a base de anilina, que puede provocar una reacción severa en la piel en caso de que la persona sea alérgica – o hasta una incomodidad mínima en las personas sin este problema.

Según el especialista, muchas veces los residuos de tinta solo son removidos tras varias lavadas, lo que facilita el surgimiento de manchas rojas y comezón durante las primeras puestas; “especialmente en las zonas donde hay fricción o sudor, como la cintura, el cuello, los muslos y las axilas”. En caso de que estés entre las personas portadoras de alergias más serias, quizá sea una buena idea evitar por completo el material, ya que puede permanecer incluso después de varias pasadas por la lavadora.

 

Más riesgos.

bacterias caja petri huella

Huella de un niño sobre una placa petri tras dos días en una incubadora. Fotografía: Tasha Sturm

Otra sustancia que puede provocar irritación es la resina de formaldehído, utilizada para prevenir la deformación en la tela, que puede causar dos tipos de eczema con manchas rojas, urticaria y piel escamosa. Además, también es importante señalar que resulta imposible saber quién se probó esa ropa mientras estuvo en la tienda y si esos posibles compradores padecían algún tipo de enfermedad o parasito transmisible.

“He visto casos de piojos que posiblemente pasaron de una persona a otra mediante ropas probadas en tiendas. Y existen determinadas enfermedades infecciosas que pueden transmitirse a través de la ropa”, afirma Belsito. Según el especialista, lo mejor que podemos hacer en cuestión de higiene es lavar las piezas nuevas al menos una vez con un doble enjuague antes de usarlas, independientemente del tipo de tejido.

Y ya mejor ni hablar de la “ropa de segunda o americana”, verdaderos caldos de cultivo para todo tipo de seres microscópicos. Vía wsj

General

Artículos Relacionados

  • EDIPO Jun 10, 2015

    ESTA CABRON, YO SIEMPRE COMO LA COMPRO, ES COMO ME LA PONGO Y LUEGO NI SE ME RRITA LA PIEL Y NADA DE ESAS *******, HASTA ME DA MIEDO LAVARLA PUES YA VEZ QUE SE HACEN TODAS ******.

  • yomero Jun 10, 2015

    Hace años, salí de mi Ciudad Victoria a Matamoros Tamaulipas, el plan era ir y regresar ese día y no llevaba más que la ropa puesta, por cuestiones que no recuerdo tuve la necesidad de quedarme a dormir allá y para no andar “incomodo” el día de mi regreso compré unos boxers, toalla y playera en una tienda chedrahui (para salir del apuro) y cuando me la puse obviamente no la había lavado, a mi llegada a Victoria me percaté que me llené de ronchas y manchas rojas en todo el cuerpo, el médico me comentó que fue una reacción alergica a algun quimico que presentó la ropa, ya que lo primero que me preguntó fue si me había puesto ropa nueva sin antes lavarla, a partir de ese día tengo la sana costumbre de lavar la ropa antes usarla, quiero suponer que a toda la ropa le echan algún químico para evitar algún insecto o ácaro que dañe la ropa, además cuando fumigan las bodegas de las tiendas dudo mucho que tengan la precaución de tapar la ropa para que no caiga el insecticida.

  • chilorcas77 Jun 10, 2015

    Informacion que cura!!!

  • Elmer Homero Jun 10, 2015

    Caraxo, yo jamas he lavado la ropa nueva!!! buen consejo, aunque con mi nivel de sueldo que tengo ahora, tal vez pase muchos años antes de que tenga la oportunidad de lavar ropa nueva…

  • Cybers Jun 10, 2015

    Yo compro mi ropa en el tianguis, o sea que cualquier tipo de bacteria me la persigna.

  • master chief Jun 10, 2015

    Jajaja tu si sabes cybers

  • hassan Jun 10, 2015

    Ya habia leido algo al respecto y la primera vez dije naaa, seguro es una de esos informeciales pagados por algun detergente, pero un dia en tijuana que el clima cambia de soleado a frio sin avisar, tuve que comprar un sueter por que che frio, pues nuevo asi me lo puse y al ponermelo me dio un olor raro como a plastico, no le tome importancia y al rato en cuestion de media hora ese olorsito constante comenzó a irritarme la nariz y a darme comezón en el cuello y me la pase estornudando casi todo el camino a casa, ahi fue cuando cai en cuenta de que si, seguramente algun quimico en la ropa para conservarla me estaba causando alguna alergia, ahora cada vez que puedo en la mayoria de lo posible, lavo la ropa nueva antes de usarla. Buen post Hery

  • Hazmeelfavor Jun 10, 2015

    Yo hasta la etiqueta les dejo ‘pa que vean q son de marca’

  • EDIPO Jun 10, 2015

    HAZMEELFAVOR JAJAAJAJA

Formulario de comentarios

Send this to friend