¿Qué sucede con las balas pérdidas?

Posiblemente alguna vez te preguntaste qué sucedía con las balas cuando se hacen disparos al aire. Es hora de descubrir a dónde van a parar.

balas

Hacer disparos al aire es una práctica y tradición bastante común. En ocasiones, la acción sirve como una alerta, ya sea para hacer una advertencia o para comunicar que se está celebrando algo. ¿Pero, qué sucede con las balas después que son disparadas al aire?

En muchas casos, una tragedia. Y esto porqué cuando una bala es detonada hacia el aire, irremediablemente retorna al suelo y puede alcanzar a una persona. Estas “balas pérdidas” representan un riesgo enorme.

Estudios que datan de 1962 señalan que una bala en caída libre alcanza velocidades de entre 220 y 330 km/h (dependiendo de diversos factores como al calibre, el ángulo de caída y la interferencia del viento). Sin embargo, estas velocidades son más que suficiente para penetrar el cráneo de una persona o cualquier otra parte del cuerpo humano, provocando heridas de gravedad e incluso la muerte.

Según la BBC, un disparo de calibre .30 puede alcanzar los 327 km/h a medida que desciende. Entre los países de América Latina, México figura entre los primeros sitios de muertes por balas pérdidas, junto a Brasil y Colombia. Según un informe publicado por el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) el año pasado, se documentaron un total de 550 casos de violencia por balas pérdidas entre el 2009 y 2013 – resultando en un total de 617 víctimas – reportados en los medios de comunicación en 27 países de la región. Lo más grave es que el 45% de las víctimas son menores de edad. Pero no es un problema exclusivo de Latinoamérica.

En el periodo comprendido entre 1958 y 1992, un hospital en la ciudad de Los Angeles, en los Estados Unidos, ingreso a 118 pacientes víctimas de estas balas disparadas al aire, 38 de los cuales terminaron muertos.

En Puerto Rico, donde es común celebrar disparando al aire, aproximadamente dos personas terminan muertas y 25 heridas cada noche de Año Nuevo. En Kuwuait, 20 personas han muerto por balas pérdidas después de la Guerra del Golfo en 1991.

Uno de los casos más mediáticos en México fue el del niño Hendrik, de 10 años de edad, que murió al interior de un Cinepolis en el Distrito Federal cuando fue alcanzado por una bala pérdida. Sin embargo, no es un caso único, en las zonas rurales del país es común que se festeje eventos de fin de año como la Navidad y el Año Nuevo detonando armas de fuego al aire. Pero la mayoría de los casos de víctimas mortales por balas pérdidas generalmente tienen lugar en zonas con una alta densidad de población, donde se hace más probable que una de éstas balas termine por impactar a una persona.

La práctica de hacer disparos al aire puede ser algo común para muchas personas y posiblemente crean que después de ser lanzadas hacia arriba, las balas retornan totalmente inofensivas, pero lo cierto es que no sucede así. Las balas retornan con una velocidad mortal. La solución más viable, además de crear conciencia para hacer frente al aspecto cultural de este comportamiento, es aplicar penas legislativas severas.

Sabias que

Artículos Relacionados

  • Ana Feb 4, 2015

    Debido a esta practica absurda me pongo paranoica el fin de año y no salgo para nada de mi casa. Creo que las personas necesitan algunas lecciones de física básica, me sorprende que no se les ocurra pensar que podrían matar a una persona solo por la felicidad de un momento que no dura nada, es bastante insignificante en comparación con el dolor eterno que dejaran en otras personas. Y lo malo es que es muy difícil encontrar al culpable.

    • Edgar Feb 4, 2015

      En efecto… es dificil encontrar al culpable cuando es un narco estrenando el R15 que le acaban de traer. En un mundo perfecto, y con las bases de la balística y ciencias forenses… es de lo más posible:
      El registro que deja el cañón de un arma en la bala al ser disparada es una huella muy única, los ángulos de ataque permiten conocer una zona probable de disparo y la distancia se determinaría como lo explica el post, con las velocidades de los proyectiles (en función de calibres y cantidad de pólvora del cartucho). En fín, no es imposible en ese mundo utópico. Ahora volviendo a México, ¿Procederá una denuncia porque en tu casa te agujeró la lámina una bala? En caso de que llegue a proceder (por los contactos políticos del demandante), ¿Habrá un perito que le piense un poquito para sacar esas conclusiones? (digo, debe de haberlos… mi punto, el encargado será de esos o estará ahí de puro amigazo y el wey es un pendejo?); por último, teniendo una zona probable… la investigación del arma arrojaría – muuuuy probablemente – un registro desconocido… ya que, ¿Quién chingados registra el cuerno de chivo o el arma de uso exclusivo del ejército que se oyen en las festividades? Me atrevo a decir que arriba del 75% de los disparos que se oyen son de este tipo de armas. Así pues… si, es muy dificil encontrar, en México, al culpable. Y si, disparar así es de lo más irresponsable y tonto que se puede hacer.

  • Akise Feb 4, 2015

    ¿Esa velocidad sería suficiente como para penetrar el techo de una casa?

    • a952 Feb 4, 2015

      si, mas que suficiente, si atraveso el techo de un cinepolis, que se supone que es una buena estructura, ademas aunque no sean de alto calibre, las velocidades son suficientes como para atravesar una estructura de concreto, y supongo que tambien una estructura con acero.

      • Ant Feb 6, 2015

        Cinepolis ¿buena estructura?
        ¿Atravesar una estructura de concreto?
        Andas perdido amigo

  • Ernesto V Feb 4, 2015

    Según mis clases de física de la prepa, las balas en promedio regresan con la misma velocidad con la que salieron del cañón del arma.

    • Edgar Feb 4, 2015

      En efecto Ernesto… aquí la única variable que no se estudia en la prepa es la velocidad terminal de caída por efecto de la fricción con el aire. Es totalmente falsa la afirmación que caerá más fuerte de lo que fue disparada. De todas maneras… la velocidad terminal si le da la energía suficiente para atravezar cualquier lámina o cubierta de fibra de vidrio, como la del cine.

  • Leo Feb 4, 2015

    Efectivamente, he visto que la bala atraviesa la lamina industrial (no se el calibre) atraviesa el cielo falso y aun logra perforar la madera del escritorio. No es dificil imaginar lo que pasaria si aun bajo techo cae sobre la cabeza de alguien.

  • Fernando Roman Feb 4, 2015

    Asi que la recomendacion es que por mas que apoyen a su equipo de futbol, NO DISPAREN AL AIRE

  • morrigan Feb 4, 2015

    Curiosamente antes de navidadvo año nuevo en las edes sociales circulan muchos vídeos de las tragedias que ocurren en esta practica pero muchos usuarios de dichas redes que comparten los enlaces no hacen caso a sus propios consejos (conozco a alguien que publico un video de esos y en año nuevo estaba fuera de su casa viendo y riendo por que su vecino y familiar hacia disparos al aire) entonces pues seamos coherentes no creen ???

Formulario de comentarios

Send this to friend