¿Qué quiere el Estado Islámico?

Desde el año 2006, el autoproclamado Estado Islámico ha arrebatado 190 mil kilómetros cuadrados de territorio, decapitado “infieles” y destruido patrimonios de la humanidad – transmitiendo gran parte de sus acciones a todo el mundo mediante Internet. Su acto más notorio a últimas fechas son los atentados terroristas en París, en los que perdieron la vida 129 personas. Entonces, ¿Qué pretende ISIS además de difundir terror y llamar la atención de todo el mundo?

El pasado 13 de noviembre, Paris se convirtió en el escenario de una película de terror. De hecho, y para ser más coherentes, en un sangriento reality show. El Estado Islámico (ISIS) planeó y ejecutó acciones coordinadas de hombres bomba y tiradores en varios puntos de la ciudad capital. La cifra oficial hasta la fecha es de 129 personas muertas y más de 350 heridos. Se trató del segundo atentado del grupo terrorista en territorio francés en lo que va del año, recordemos que en enero, en la redacción de la publicación Charlie Hebdo, 12 personas fueron asesinadas.

Poco antes del ataque en París, ISIS derribó un avión de bandera rusa que sobrevolaba Egipto y explotó dos hombres bomba en Beirut, la capital de Líbano. Ninguno de estos eventos son hechos aislados. ISIS, que nació la década pasada, es mucho más que una simple organización terrorista. Hoy, se autoproclama como un Estado y, aunque no sea reconocido por otras naciones, funciona como tal. Tienen un territorio bajo su control, ejército, cobran impuestos (probablemente la mayor fuente de ingresos del gobierno), comercio (centrado en el contrabando de petróleo) y prestación de servicios a los “ciudadanos”. Estabilizado como un poder paralelo, su objetivo es lanzar una ofensiva sistemática para empujar a los enemigos y atraerlos al combate.

En una carta pública, ISIS celebró el ataque a la “capital de la prostitución y la obscenidad, (…) por qué Alá es toda alabanza y gratitud”. Al final del comunicado, una amenaza: “este ataque fue el primero de una tempestad y una advertencia para aquellos que quieren aprender”. ¿Hasta dónde puede llegar esta tempestad?, ¿Qué es lo que quiere ISIS con estos atentados espectaculares escudados en la fe? A continuación explicamos las principales razones que impulsan al Estado Islámico a la guerra.

 

La venganza.

Los integrantes de ISIS atribuyen el distanciamiento con Occidente al pasado: las sangrientas Cruzadas medievales, que llevaron el terror a todo el territorio islámico. Sin embargo, pese a que esta guerra religiosa resultó lamentable, la realidad es que musulmanes y cristianos convivieron de forma totalmente pacifica durante buena parte de la historia.

armas

Pero los conflictos políticos entre los dos mundos no hicieron más que aumentar. Algunos árabes están resentidos por la influencia europea y norteamericana en sus asuntos nacionales – incluso por la delimitación de sus fronteras, definidas por Francia y el Reino Unido tras el final de la Gran Guerra. Eso sin hablar de la codicia de Occidente por esta región, que es rica en petróleo, gas natural y piedras preciosas, algo que resulta en frecuentes invasiones y enfrentamientos por el control del territorio.

Uno de los principales objetivos del Estado Islámico es la dominación de Medio Oriente, para impedir que los países occidentales sigan ostentando tanto poder en la región. En la época de Saddam Hussein, que mantuvo a Irak bajo una dictadura entre las décadas de 1980 y 2000, el país era una de las áreas más poderosas e importantes del mundo árabe, gracias a sus riquezas naturales y a las ventajas de poseer un Estado laico. Cuando los Estados Unidos invadieron el país en el año 2003, bajo el pretexto de una supuesta posesión de armas de destrucción masiva, exigieron la disolución del ejército local. Muchos de estos soldados entrenados, que se integraron a diversos grupos armados, hoy se unificaron en el Estado Islámico. Por esto es lógico que los estadounidenses estén en su lista de enemigos.

Pero, ¿por qué tantas embestidas contra Francia? Millones de ciudadanos musulmanes viven en territorio francés y suelen recibir el trato de un ciudadano de segunda. Esto irrita demasiado a estas personas. La mayoría de los terroristas involucrados en el ataque en París eran franceses o belgas, que son vecinos de Francia. Otro posible motivo serían los 200 bombardeos franceses a posiciones de ISIS en Irak desde septiembre del año pasado. Y, por supuesto, los valores. Los ataques de un Estado paralelo y totalitario a la cuna de la Ilustración son algo muy simbólico: una afrenta directa a la democracia moderna.

 

El dominio.

Como se explicó arriba, el Estado Islámico ya es un Estado. No en el sentido de que sea una nación reconocida por la ONU, sino como un espacio autónomo, con autoridad y leyes particulares. La Constitución recae en la Sharia, un sistema de leyes basado en una interpretación escrita del Corán, el libro sagrado del Islam. Esto quiere decir que: a los ladrones que son atrapados en el acto se les deben cortar las manos, la crucifixión es una forma legítima de ejecutar a los infieles, las mujeres de los enemigos pueden ser esclavizadas, y los extranjeros solo pueden vivir si pagan impuestos especiales y si admiten ser inferiores a los musulmanes. Todo esto es ley en los dominios de ISIS.

carro policia del estado islamico

Su imperio es el califato, un área comandada desde el 2014 por Abu Bakr al Baghdadi, líder que se afirma como el sucesor de Mahoma. Y no fue electo, sino que se autoproclamó.

Actualmente, el Estado Islámico tiene dominio sobre un territorio que forma parte de Siria e Irak. Según información del ejército de los Estados Unidos, el área sobrepasa los 190 mil km2 – un poco más que el tamaño del estado de Sonora. Y su intención no es otra que ampliarse. ISIS no reconoce ningún tipo de autoridad. Por esto, ni se inmuta a la hora de invadir territorios de otros países.

mapa domino estado islamico

En el libro “Empire of Fear: Inside the Islamic State” el periodista Andrew Hosken ilustra un mapa con las áreas que pretenden dominar hasta el año 2020. Su plan es conquistar todo Medio Oriente, el norte de África y países europeos como Portugal y Austria.

 

El apocalipsis.

Actualmente, la población bajo el mando de ISIS suma aproximadamente 8 millones de personas. Pero el Estado Islámico pretende que musulmanes de todos los rincones del mundo migren al califato, de forma que lo consoliden. Los propios miembros de la religión que no están de acuerdo con los puntos del gobierno, como los chiítas, deben morir.

En otro comunicado, ISIS proclama que sus atentados son una forma de iniciar el fin de los tiempos. Ellos creen que una gran batalla contra los infieles dará inicio al juicio final, profetizado en un hadiz, uno de sus textos sagrados. Un detalle importante es que, según la interpretación de la profecía, esto tendrá lugar en Abiq, Siria, justo donde se encuentra la base de operaciones de ISIS. Después de decapitar al agente humanitario Peter Kassig, en 2014, el verdugo dijo “aquí estamos, enterrando al primer cruzado americano en Abiq y esperando ávidamente que el resto de sus ejércitos lleguen”. El mensaje deja en claro que el grupo pretende atraer al enemigo a su territorio para la batalla final e invoca la muerte de un falso mesías. “Cuando el enemigo de Alá encuentre a Jesús, él se disolverá, como cuando la sal se disuelve en el agua”, dice el hadiz. Por supuesto que el Estado Islámico interpreta este texto de la forma que más le conviene. “El lenguaje en muy simbólico. Los terroristas lo interpretan a su modo. Hay quien defiende que esta batalla no es física, sino una metáfora sobre mantenerse firme ante los problemas personales y religiosos”, dice Rodrigo Franklin, teólogo da Universidad Presbiteriana Mackenzie.

bomba atomica

Más allá de los libros religiosos, los conflictos en Medio Oriente realmente están detonando al mundo. Además de la carnicería de las ejecuciones y de los ataques a los monumentos, el impacto se ha sentido incluso en la naturaleza. Un estudio publicado por la revista Science Advances señala que la calidad del aire en países como Siria, Palestina y Egipto está empeorando de forma drástica como consecuencia directa de la quema de combustible en las áreas de conflicto. Y así es que ISIS acaba con el mundo incluso cuando ni siquiera está pensando en ello.

Cultura General

Artículos Relacionados

  • JAIBOMAN Nov 24, 2015

    se escribe EMBESTIDA, NO, ENVESTIDA, ojo mis chavos

  • Drun Nov 24, 2015

    Aver…… Según eso se molestan por que Millones de ciudadanos musulmanes viven en territorio francés y son tratados como ciudadano de segunda

    y en ellos admitirán a los extranjeros si admiten ser inferiores a los musulmanes.

    q no amen…

    • hassan Nov 24, 2015

      Asi de estupid… son los cabrones. lamentablemente solo provocando mas odio cuando el islam es solo una religion mas

  • Juan Nov 24, 2015

    Hace un par de semanas dije que habrá guerra y aquí la gente alucinaba que no… Ya vais a ver la tercera guerra mundial como sera en este continente pero esta vez no sera como la segunda guerra mundial, vamos a sufrirla todo el mundo.
    estad preparado.

    • Salazar Nov 24, 2015

      Sinceramente no creo que esto llegue a generar una guerra mundial en algún tiempo, más del 99% de los paises del mundo y las personas no están de acuerdo con estos terroristas. Si hubiera una guerra mundial sería, lo mucho, de un millón de personas contra aproximadamente seis mil novecientos noventa y nueve millones.

      • Juan Nov 24, 2015

        Sera una guerra religiosa, Islam contra Cristianismo… tu ya veras y me recordaras.

        • Roberto Nov 24, 2015

          Esa guerra lleva bastante tiempo, con suerte esta vez si se exterminan entre si y nos dejan de joder a los que no practicamos ninguna religión.

    • fzuntsu Nov 24, 2015

      no inges juan, los turcos ya leyeron tu comentario y derribaron un su-24 ruso:

      internacional. elpais. com/ internacional/ 2015/ 11/ 24/ actualidad/ 1448352222_650621. html

  • destajador Nov 24, 2015

    hahahah quieren invadir China hahaha lo que es no saber que pedo

  • Angel Nov 24, 2015

    muy bueno, me gusto pero me gustaría aclarar que la crucifixión no es una condena que viene en el Corán, esta fue aplicada por los Romanos durante su imperio, los pueblos que siguen el Corán ademas de cortar las manos casi siempre utilizan la dilapidación (apedrear) como forma de condena.

  • JUAN Nov 24, 2015

    Nunca he estado de acuerdo en que asesinen inocentes, háblese ISIS, Francia, México etc, etc. El problema central de esta guerra, como las pasadas, es la posición estratégica de Siria, ademas de su petroleo y gas natural; Por eso destruyeron 200 camiones de transporte de combustibles ( USA los destruyo) para detener la economía de Siria y del Estado Islámico. El problema real va aquí: Siria, es aliado de Rusia y China. Rusia tiene control del gas natural de todo Europa, cuando quiera puede cortarles el suministro a Alemania o Francia, u cualquier otro país europeo. Francia e Inglaterra antes dominaban gran parte de este territorio que en la segunda guerra mundial fueron expulsados.. y asi Siria alfin tenia su libertad( entre otras cosas, Israel nació después de la primera guerra mundial; Israel es controlado por Francia e Inglaterra como punto estratégico en la economía, por su posición geografica, por eso ningun pais arabe reconoce a Israel, y por eso tantas guerras hay en Israel)

    Ahora, en la liberacion de siria derrocando a su presidente , presidente que es ayudado por Rusia y China,por consecuente quieren quitar a Rusia, para poder contrarlo Europa y USA.

    Uds pensaran que es una manera muy linda, ayudar a los sirios de derrocar al presidente, pero si comparamos las estadisticas de siria, con otros estados “independientes”.. Mexico por ejemplo.

    Mexico, tiene una guerra contra el narcotrafico ( narcotrafico q es apoyado por USA).. un gobierno que es contralo por USA, un gobierno q atenta contra la libertad de expresion (igual q en Siria), muertes de inocentes( los 43 de ayotzinapa entre miles mas).

    Por que no nos ayudan a derrocar a nuestro presidente?

    Bien, aqui entran los medios informativos, prensa, television o como le quieran llamar..

    A los ojos de todo el mundo, con palabras simples, de acuerdo a la prensa… Francia, Europa y USA, hacen todo a favro de la libertad y de los ciudadanos.. USA basa su economia en la Guerra.. tiene 200 años viviendo de la Guerra y lo se4guira haciendo, solo nos hacen creer q ellos son los “buenos”; y no se trata de ver quien es mas bueno o mas malo, se trata de ser justos y ecuanimes, las cosas en siria estan mal, y como hay conflictos cruzados de paises que son potencias, se pondra peor. Usa y Europa ganaran justificandose que son los buenos de la historia.

    • Anh Khan Nov 25, 2015

      Israel controlado por inglaterra y francia?

      no me ….

      si israel se le pone al pedo a eu cuando hace falta.

      agachones nosotros y nuestro jodidisimo presidente.
      ellos son aliados.
      nosotros achichincles.

    • javier Nov 30, 2015

      Nos están dando atole con el dedo bien canijo, lamentablemente hay mucha gente que no le da para razonar, como es el caso de Anh Khan…

      • Anh Khan Nov 30, 2015

        no te proyectes, javier!

        :3

  • JUAN Nov 24, 2015

    Asi, seme olvidaba, ISIS no deberia de existir, asi como las fuerzas del narcotrafico.. que solo matan gente inocente..el narcotrafico de mexico que es de los mas poderosos del mundo, tienen operaciones en varios paises, por que no vienen y los matan?

  • Shankar Nov 24, 2015

    Lo interesante es saber quienes están fortaleciendo realmente al estado islámico a todo nivel y las verdaderas razónes de desestabilizar a los gobiernos de los países del medio oriente. ¿Venganza por las cruzadas? ¿por la discriminación en Francia? Jajaja, perdón, pero hay que ser menos ingenuos. Este artículo por muy bien “sustentado” que aparente estar, no es mas que un engaño para tontos.

    • fzuntsu Nov 24, 2015

      en efecto, todo ese análisis es una pantalla de humo dado que no asume una perspectiva histórica que muestre la realidad del surgimiento del fundamentalismo islámico.

      estados unidos ha financiado los grupos fundamentalistas desde la guerra fría como parte de su estrategia de dominio geopolítico. financió a los mujaidines en afganistán para derrocar al gobierno surgido de la revolución de saur, régimen que implantó medidas verderamente democráticas y modernizadoras (como la igualdad de derechos las mujeres, legalización de sindicatos, campaña de alfabetización y, atención, separación de iglesia y estado), pero como no eran pro-gringos se paso por el arco del triunfo la democracia (como tantas veces ha hecho) y metió su cuchara iniciando una guerra que terminó con un país destrozado y en manos de los fundamentalistas a quienes utilizó desde entonces (y aparentemente hasta el 11 de septiembre del 2001 fecha en que al quaeda se volvió contra sus creadores, si se acepta la version oficial) para apoyar su política de meter las narices donde se les pega la gana, jodiendo la vida a millones de personas con el fin de saciar sus ímpetus imperialistas

      ¿la primavera árabe? lo mismo, estados unido finació la “alianza para los movimientos de la juventud” y preparó a sus líderes para que iniciaran los disturbios de 2011, así que no fueron movimientos nacionales ni populares, si no una maniobra dirigida por el departemento de estado gringo (vía organizaciones como la “freedom house”) para derrocar gobiernos laicos y republicanos con el pretexto del autoritarismo que ejercían, cuando en realidad la motivación fué poner gobiernos títeres que estuvieran a favor de sus políticas colonialistas de dominio territorial, económico y político

      en el caso particular de siria, el instrumento del colonialismo occiedental para anular la democracia y poder hacer negocios a sus anchas, claro está en perjuicio de la población, han sido los hermanos musulmanes y wahabismo desde la época de gamal a. nasser (quien junto con el partido sirio baaz, unificó egipto y sira bajo la república arabe unida momento que marca el inicio del fin de los imperios coloniales de francia e inglaterra en oriente medio)

      podría seguir y seguir, con el ejemplo de la jodidisima creacion de la arabia saudi, una de las peores dictaduras del presente y pasado siglo, pero que al ser regimen titere de inglaterra y estados unidos nadie abre la boca

      pero no faltará al que le da weba leer y por eso aceptan cualquier patraña como cierta, pues además su cerebro lamentablemente está alimentado por la televisión

      • Anh Khan Nov 25, 2015

        we,tampoco te la mameess.
        la invasion sovietica a afganistan no era democratica. ni de pedo.
        engaños o ceguera selectiva como esa debilitan todo tu argumento. al final ayudas a la causa que detestas.

        si, a afganistan probablemente le hubiera ido mejor con los rusos. pero fue una invasion y el pueblo afgano respondió. a ese pueblo nunca le han gustado las invasiones.

        segundo , y en cuanto a la primavera arabe, puedo decirte que terminaron siendo movimientos populares en toda regla. es completamente cierto que gozaron en un principio del apoyo y financiamiento gringos, pero los arabes siempre han odiado sus gobiernos. lo sé a ciencia cierta. Cierto que la cia tiene un chingo de experiencia en esa clase de cosas (como en la operacion mangosta), pero sus operaciones no hubieran prendido tan bien si los gobernantes arabes no fueran unos hijos de pta.

        • fzuntsu Nov 25, 2015

          ante todo no hago propaganda pro-sovietica, solo explico que por muy hdspm que fueran los regímenes anteriores eran bastante más moderados que los actueles movimientos fundamentalistas, mismos que eeuu ha preparado y financiado con fines descritos

          en particular hablando del tema afgano, desde principios de los setenta ya había revueltas pro-comunistas desde el interior de afganistan, las que culminaron con taraki frente al gobierno en 1978, quien implanto las medidas progresistas y democráticas de las que hablé (incluso eliminó el cultivo del opio), un año después amin, con apoyo de la cia, dió el golpe de estado. fué a finales del 1979 quer la urss invadió afganistán

          conviene estudiar la historia a detalle para comprender cabalmente la situación y tener clara la cronología, de hecho, el mismo brzezinski, quien fué asesor de seguridad nacional de james carter, confesó que la cia entró en antes afganistán precisamente para provocar la intervención de la urss (www. voltairenet. org/ article185558. html)

          no es que los rusos sean unas paladines de la justicia, al contario; ni que nasser, kadaffi, mubarak o hussein fueran adalides de las libertades individuales, no los defiendo, sin embargo mantenían un cierto equilibro en una región que ha sido desde hace décadas víctima de los intereses europeos y gringos

        • fzuntsu Nov 25, 2015

          y respecto a la frase con que abres tu comentario, no estoy anatómicamente equipado para lograr tal proeza 😉

  • Hery Emmanuel Nov 24, 2015

    El punto de esta publicación no es analizar quiénes financiaron a ISIS en sus orígenes, aunque se menciona brevemente, sino presentar su ideología y lo que pretenden conseguir a largo plazo. Está más que claro que nació gracias a los Estados Unidos, la misma Hillary Clinton en agosto de 2014 admitió que el grupo era “una creación” de los estadounidenses. De hecho, financiar grupos de rebeldes ha sido una práctica regular de este país, principalmente como una forma de agitar la situación política y propiciar la caída de los gobiernos.

    Pero tampoco seamos hipócritas, Estados Unidos no es el único que está tras la financiación de ISIS, ¿quiénes compran el petróleo que entra al mercado negro proveniente del grupo? ¿Por dónde lo contrabandean? ¿Por donde pasan las armas? Cuando uno regresa a ver a países como Turquía y su reciente agresión a Rusia, rápidamente nos damos cuenta que cada país tiene sus motivos para ir en contra o (de cierta forma) a favor de la proliferación del Estado Islámico. Por una parte están los que pretenden aguantar a ISIS y a los rebeldes sirios hasta que caiga Bashar al-Asad y sacar algo de provecho y por otra los aliados del mandatario.

    En resumen, es una situación bastante complicada y echar la culpa sobre una sola nación es tan tonto como decir que no tienen nada que ver.

    • fzuntsu Nov 24, 2015

      completamente de acuerdo, de hecho muchos miembros de la otan se cobijan a la sombra de las politicas internacionales de los yunaited con la esperanza de recoger las migajas que quedan en la mesa, y esa es una las razones por las que francia es vista como enemigo por el estado islámico. y los rusos tienen lo suyo, no se diga los chinos

      el pex es que más allá de religiones e ideologías el motor de todo este desmoche es el control de territorios y recursos. y no sólo en medio oriente, en america latina llevamos siglos viviendo lo mismo, como lo expone eduardo galeano en “las venas abiertas de america latina”, pues el principio es muy simple: la riqueza material que disfrutan las naciones del primer mundo se ha cimentado en la expoliación de los recursos del tercer mundo

      • Asbeel Nov 27, 2015

        Fsuntzu, tengo unas preguntas para ti, ¿qué significa la palabra yunaited?, ¿qué significa pex?, ¿qué significa desmoche?. Como especialista en Relaciones Internacionales y geopolítica jamás había leído o escuchado esas palabras cuando alguien pretende participar en un foro de temas tan interesantes. Observo que conoces algunos autores que yo también he leído y debido a eso te recomiendo “intentes” mantener una opinión respetable y formal en estos temas para generar un debate de altura y sin dar lástimas por tantas expresiones tan vulgares que quedan fuera de lugar.

        • fzuntsu Dic 1, 2015

          de acuerdo, procuraré ser más formal

    • fzuntsu Nov 25, 2015

      recomiendo el artículo de alfredo jalife-rahme “Yihadistas: instrumento geoestratégico del Pentágono para la nueva cartografía del Medio Oriente” publicado hoy en la jornada (www. jornada. unam. mx/ 2015/ 11/ 25/ opinion/ 020o1pol) el cual, ante todo, está ampliamente documentado

      dejemos de hacerle propaganda a esos gringos abrones repitiendo sus tesis manipuladoras de conciencias

      • Anh Khan Nov 25, 2015

        por supuesto sabes que jalife no es un plus non ultra…

        • fzuntsu Nov 25, 2015

          no creo necesario que lo sea, ni que eso invalide las bases de su labor de investigación, entre las que se cuentan documentos desclasificados del departamento de justicia estadounidense

          por favor seamos serios con los argumentos, y no caigamos en falacias ad-hominem

          • Anh Khan Nov 26, 2015

            a mi tampoco me gustan las falacias ad hominem, por eso no lo ataqué…

            simplemente tuve la desagradable sensación de que eras otro fanboy.

            supongo ahora que no lo eres.

            saludos!

            • Anh Khan Nov 26, 2015

              por cierto, que bueno que metes fuentes, asi sean de internet…

              casi nadie lo hace

            • fzuntsu Nov 26, 2015

              si no exponemos nuestras fuentes nos arriesgamos a terminar en una discusión de cantina, y sin chelas… psss como que no

              que estés bien

  • master chief Nov 24, 2015

    en serio se quieren meter con China?
    no pos ya valieron los shavos

  • Martin D'Anda Nov 24, 2015

    Volveremos a pelear contra Mehmed, donde estan los cosacos cuando los nesesitamos.

  • Sergio Nov 25, 2015

    muy buen post, y muy buenos comentarios.

    aunque hay ciertas cosas que no me quedan del todo claras de los mentados “ataques terroristas”:
    1.- Por que atentar contra civiles y no contra algun lider politico o algun edificio estrategico del gobierno? Cual es la ganancia de matar civiles?
    2.- No se les hace bastante conveniente que los terroristas salgan a perpetrar sus ataques llevando sus pasaportes?

    desde mi punto de vista bombardear y destruir la infraestructura de un pais no es la manera mas efectiva de combatir a un grupo que se denomina estado, se deberian de cortar sus suministros de armas y de dinero, asi como establecer sanciones para los paises que de alguna manera los apoyan economica o militarmente.
    El Estado Islamico no seria nada sin el apoyo de Arabia Saudita, Turquia y Estados Unidos

    • Anh Khan Nov 25, 2015

      Sí y no con tu comentario.

      El terrorismo tiene su propia lógica. Igual la insurgencia. El terrorismo no se llama así de a grapa.

      Durante el siglo XX miles de movimientos llevaron a cabo la guerra de guerrillas y nadie notó su lucha. Ahora una bola de cabrones matan mucha menos gente y se hacen famosos de inmediato.

      Es el terror..el terror…

      El terror da fuerzas. No digo que los gringos (o los rusos, o los israelies, o los chinos) no tengan nada que ver, pero uno no necesita ser siervo del imperio para usarlo con fines propios. Pensar así nubla el juicio.

      El terror no sólo sirve como publicidad. Establece un lazo entre los participantes y los convence de que están haciendo lo correcto, porque su salud mental depende de ello.

  • tuti Nov 26, 2015

    Otra mas peña otra mas lol

  • Cybers Nov 29, 2015

    Ch1nghe a su ma dre el coran y todo lo que ahí está escrito

  • pepo Jul 15, 2016

    Segun el mapa,,,,estos de Isis quieren invadir China ,,,jajajajajaj sera para que los chinos mandes una ojiva nuclear entre Siria e Irak y se muera hasta el que no es del Isis….y despues recojen la carne para venderla, es que estos Chinos comen de todo….jajajajaja

Formulario de comentarios

Send this to friend