¿Qué hay en el centro de la Tierra?

¡Una gigantesca bola de metal! Más específicamente, una bola solida de hierro y níquel. Puede resultar un tanto extraño que a 5,000 grados Celsius el centro de la Tierra no sea líquido pero…

vocan-hawaii

Eso se debe a que la presión prevalece sobre la temperatura, impidiendo que las moléculas se agiten. Debido a las temperaturas infernales y a la aterradora presión, ninguna sonda humana jamás ha alcanzado el centro de la Tierra. El intento que llegó más “cerca” tuvo lugar en la década de 1970, cuando un grupo de investigadores rusos abrieron un agujero que alcanzó los 12 kilómetros de profundidad – una nimiedad si se compara con los miles de kilómetros necesarios para alcanzar el núcleo.

Pero ni así estamos seguros, las previsiones de los geólogos y geofísicos tienden a perder confiabilidad. Para saber lo que hay bajo nuestros pies, estos expertos recurren a cálculos avanzados y estudios sofisticados. Entre ellos, el análisis de la composición de meteoritos, la relación entre la densidad de la Tierra y las rocas de su superficie, así como experimentos de laboratorio que simulan la propagación de las ondas sísmicas. La existencia de un poderoso campo magnético alrededor y al interior de la Tierra refuerzan aún más las evidencias de que el centro del planeta está atestado de metal.

 

Un viaje hacia el centro de la Tierra.

El planeta se compone esencialmente de cuatro capas, a saber:

 

1 – Corteza.

Tiene un espesor de entre 6 y 75 kilómetros. Esta capa se compone de rocas como la arenisca, granito, basalto y el mármol. La corteza bajo los océanos tiene una espesura menor que la de los continentes.

 

2 – Manto.

Se ubica bajo la corteza y hasta los 2,891 km de profundidad. Está formada por rocas de consistencia viscosa y alcanza temperatura de 600 °C en las zonas limítrofes con la corteza y hasta los 3,500 °C en la región próxima al núcleo. La lava de los volcanes proviene de esta zona.

 

3 – Núcleo externo.

Se ubica entre los 2,895 y 5,150 km de profundidad. Es una aleación de hierro y níquel más un elemento ligero, como el azufre o potasio, en forma líquida. La temperatura oscila entre los 3,500 °C y 4,600 °C.

 

4 – Núcleo interno.

Se ubica a una profundidad entre los 5,150 y 6,371 km. Se trata de una gigantesca bola metálica sólida, formada por hierro y níquel. La temperatura en este lugar alcanza los 4,900 °C

Sabias que

Artículos Relacionados

  • ARMANDO Nov 25, 2014

    y los dinosaurios y las civilizaciones perdidas, que habitan en el centro de la tierra..

  • yanimeacuerdo Nov 25, 2014

    por ahi dicen que la tierra es hueca y que dentro hay un pequeño sol, sera?

  • monroy Nov 25, 2014

    En el centro de la tierra hay extraterrestres, gnomos, demonios pequeños

  • Luis Araujo Nov 26, 2014

    bueno y ahora ¿cómo se mantiene caliente el interior?

    • DRACULA Nov 26, 2014

      ES POR LA ENORME PRESION QUE HAY A ESAS PROFUNDIDADES, ADEMAS DE ALGUNOS ELEMENTOS RADIOACTIVOS QUE IRRADIAN CALOR.

    • Roberto Nov 26, 2014

      También puede ser por las fuerzas de marea que le produce la luna. O por el calor latente de la formación del planeta. Te pongo un ejemplo muy sencillo, alguna vez has tomado atole? te ha pasado que piensas que ya está frío por que su superficie ya no se siente caliente? luego lo tomas y te quemas la lengua porque dentro sigue super caliente? bueno ahora piensa en la consistencia y densidad de los metales y rocas y el calor que pueden almacenar al estar aislados por gruesas capas de corteza.

      • Johnny Dar Nov 27, 2014

        muy buen ejemplo

      • evilexus Nov 27, 2014

        algo asi como un “termo natural” cubrio la tierra cuando estaba en formación con la superficie caliente

  • Snook Nov 26, 2014

    Exacto Roberto, el calor del planeta se debe a que durante su formación sera una bola de fuego que con el paso del tiempo (millones de años) se ha ido enfriando y ese enfriamiento va de afuera hacia adentro, aparte de las grandes presiones que evita que se enfrie tan rápido.

  • Johnny Dar Nov 27, 2014

    y los dos primeros weyes que comentaron miran demasiadas peliculas.

  • Chente Nov 27, 2014

    Ejem que yo sepa e centro de la tierra esta caliente debido al movimiento de rotación y traslación, mientras el resto de la tierra gira sobre su propio eje el centro tiende a quedarse estático, esto es explicado por la segunda ley de newton. la fricción producida por esta resistencia al movimiento es la que hace que el centro este caliente, la tierra después de 4,54 mil millones de años de su formación sigue caliente por eso, después de ese periodo de tiempo hasta el atole mas caliente del mundo se habria enfriado XD

  • Hery Emmanuel Nov 27, 2014

    Todos los comentarios sobre porqué el centro de la Tierra está caliente son correctos. En resumen, por el calor generado durante su formación, por las fuerzas de marea y la rotación de la Tierra y, finalmente, por la desintegración radiactiva de los elementos.

  • kid Jul 27, 2015

    Genial

  • kid Jul 27, 2015

    Holi henry Mmmmm hace tiempo publicaste algo sobre una melodía que bueeno en realidad no dice nada pero q las personas creen q dice algo…. Cual es??? El post lo busque pero no lo encuentro… Gracias (0w0) y por favor responde

Formulario de comentarios

Send this to friend