¿Qué fue el Bug del milenio?

Fue un episodio de histeria colectiva basado en que, en la transición de años entre 1999 y 2000, las computadoras de la época no entenderían el cambio lo que provocaría una caída generalizada en los sistemas y servicios. Esto se debió a que, desde la década de 1960, solían utilizar calendarios internos con dos dígitos.

crisis 2000

Con el fin del año 99, irremediablemente llegaría el 00, que las máquinas entenderían como 1900 o como 19100, y no como 2000. Pero en realidad era un temor infundado: muchas computadoras de la época ya manipulaban fechas de cuatro dígitos. Sin embargo, esto no impidió que el pánico se esparciera por todo el mundo y que se derramaran unos US$ 300 mil millones en medidas preventivas.

En la práctica, el Bug del milenio no hizo casi nada: hubo fallas en algunas terminales de autobús en Australia, en equipos de medición de radicación en Japón y en algunos equipos para pruebas médicas en Inglaterra. Ah, y algunos lugares en el mundo entero, llegaron a mostrar la fecha 1/1/19100. A continuación te presentamos los temores más comunes aquella época.

Muchas personas temían que los aeropuertos y las plantas de energía nuclear colapsaran, provocando una lluvia de aviones y derrames de material radiactivo.

Algunas cajas fuertes y cerraduras sofisticadas dependían de las computadoras. En las grandes ciudades, existía el temor de que los saqueos se multiplicaran y las calles se convirtieran en tierra de nadie.

También hubo pánico en la bolsa: el sistema bancario podría colapsar y los datos sobre los bienes de los clientes se perderían (después de todo, nadie tenía dinero en 1900). Los bancos quebrarían y, junto con ellos, toda la economía.

Los sistemas que suministraban agua potable y luz ya estaban computarizados para la época, principalmente en los países desarrollados. Las personas creían que quedarían a oscuras, lo que significaría un caos general en el comercio y en el tránsito.

Existía un profundo temor de que el transporte público, especialmente los que dependían de sistemas computarizados como los trenes y metros, también colapsaran.

Fuente: The Year 2000 Computing Crisis, Jerome Murray / Marilyn Murray

Historia

Artículos Relacionados

  • Mónico Feb 2, 2016

    Supe de un caso: un conocido mío fue contratado por una empresa en el lejano 1998. El era informático y la empresa es una importante papelera de la región. Su trabajo iba a ser preparar todos los sistemas de la empresa para el cambio de milenio. El problema: mi conocido era demasiado …. preocupado por todo. Y conforme se llegaba la fecha, él se sentía más y más presionado porque todo saliera bien; se angustiaba porque la empresa pudiera perder mucho dinero en el cambio de año. El 24 de diciembre de 1999 no pudo con la presión. Su familia lo esparó para la cena y no llegó, lo buscaron en su casa el 25 y no abrió, el 26 forzaron la puerta y lo encontraron muerto. Un infarto a los 28 años. Al final, no pasó nada y la empresa siguió como si nada.

    Moraleja: hay que hacer concha.

    • El libio Feb 3, 2016

      De ser cierto pobre man :S…., ningún dinero del mundo vale tanta preocupación, pero bueno así es la vida………

  • Jaocagomez Feb 2, 2016

    yo me acuerdo de eso y la gente se paniqueaba bien gacho y a final de cuentas no paso nada, decían que los muertos iban a revivir, la segunda venida de jesús y un monton de mamadas mas. lo demás es historia

  • XD Feb 2, 2016

    Yo conozco un caso de un universo en el que en el 2000 se evacuó a la tierra en 2 cohetes uno fue a la luna y el otro directo al sol

  • yanimeacuerdo Feb 2, 2016

    si recuerdo ese dia…. y tambien 1999, que segun nostradamus se acabaria el mundo,,,, y tambien el 2012 que tambien se acabaria el mundo…..y tambien el 2015 quesque los mayas decian era el fin, y segun este 2016 tambien se acabara…..soy un maldito superviviente mas de 4 fines del mundo

    • Loco Feb 3, 2016

      En realidad no fue en el 2015 cuando se decía que los mayas habían pronosticado el fin del mundo, fue el 21 de dic 2012, y realmente no era eso, simplemente era el fin de un ciclo para ellos, el fin de su calendario, pero la gente le gusta inventar cosas y fue lo se extendio como reguero de polvora

  • damaris Feb 3, 2016

    Da mucha risa ver como la gente muchas veces prefiere creer tonterias y supersticiones que la verdad , bueno por ejemplo aca donde vivo si teniamos razón para estar super asustados, hubo una tragedia muy fuerte,llovió por 4 diad seguidos y se desbordaron rios y se fue la luz y bajaron piedras que arrasaron com pueblos entetos la cantidad de muertos que hubieron no se sabe, eso paso el 15,16,17,18 de diciembre de 1999 de manera que todos pensamos era el fin de mundo.

  • rpz Feb 3, 2016

    mmmm en nuestra empresa nunca logramos terminar las pruebas del año 2000…Pero ya comenzamos con las del año 3000 para que no nos agarren las prisas 🙂

Formulario de comentarios

Send this to friend