Pruebas de vacuna contra el cáncer de mama muestran resultados positivos

De cada ocho mujeres en los Estados Unidos, una tiene que enfrentarse al cáncer de mama. La enfermedad causa alrededor de 40 mil muertes al año tan solo en ese país. Pese a que el índice de decesos ha disminuido en los últimos años, una respuesta contra esta patología se hace cada vez más necesaria. Pensando en ello, una cura en forma de vacuna está en desarrollo – y los primeros resultados son prometedores.

vacuna

Implicando a una pequeña muestra de apenas 14 individuos, la fase inicial de una de las pruebas de la vacuna obtuvo resultados considerados como seguros, un hecho que le da continuidad a la investigación. William Gillanders, autor del proyecto realizado por la Washington University School of Medicine, afirma que dicha cura es capaz de provocar que el sistema inmunológico ataque a las células del tumor reduciendo el desarrollo de la enfermedad.

Publicado en la revista Clinical Cancer Research, el estudio explica cómo la vacuna se vale de la proteína mamaglobina-A para activar las células del sistema inmunológico. Pese a que su función no está completamente clara, esta proteína ha sido la protagonista en diferentes investigaciones contra el cáncer de mama desde hace dos décadas.

Funciona de una forma simple: después de que el paciente recibe la vacuna con la mamaglobina-A, su sistema es “forzado” (o incentivado) a luchar contras las células cancerígenas. “En la teoría, esto significa que podemos tratar a muchos pacientes que sufren de este enfermedad sin causarle efectos secundarios negativos”, dice Gillanders.

Sin embargo, la prueba inicial se realizó con el objetivo principal de descubrir la seguridad del tratamiento en humanos. Pese a esto, el equipo de científicos notó que un año después de la prueba, siete de los 14 pacientes no mostraron progreso en la enfermedad. Los estudios futuros deberán definir la vialidad de la vacuna: “ahora sabemos que la vacuna es segura, entonces podemos llevar a cabo más pruebas para conocer realmente la efectividad del tratamiento”.

Concluyendo – y abriendo una puerta de esperanza hacia el futuro, Gillandes dice: “Si aplicáramos la vacuna al inicio del tratamiento, podríamos librar el sistema inmunológico del paciente – evitando así las formas de metástasis”.

Fuente: CCR

Medicina

Artículos Relacionados

  • gamamew Dic 3, 2014

    “siete de los 14 pacientes no mostraron progreso en la enfermedad” 50% de “efectividad”, pero no de eliminar el cáncer, solo de detener su progreso.
    Aun falta mucho para encontrar una verdadera cura contra este mal.

    • Johnny Dar Dic 6, 2014

      cállate noobster de mierd4! no tienes ni put4 idea de lo que es ese tipo de investigación, ponte a estudiar c4bron! termina la primaria -_-‘

Formulario de comentarios

Send this to friend