Proyecto transforma viviendas pobres en galerías de arte en Ciudad del Cabo

Ciudad del Cabo representa a la segunda mayor ciudad en África del Sur, siendo señalada como el mayor destino turístico del país, aunque también es importante por el lado comercial e industrial de la región, desarrollándose rápidamente gracias a sus riquezas naturales múltiples y no sólo a la explotación del petróleo como sucede en varias ciudades de África, además es explorada en el sector textil, químico y alimenticio.

Maboneng arte urbana ciudad del cabo (2)

Como toda gran metrópolis, la ciudad arrastra un gran problema aunado a su crecimiento económico: la desigualdad social, que se hizo presente incluso durante la Copa del Mundo 2010. Para combatir, en parte, este problema, el proyecto Maboneng – Township Arts Experience desde hace una década ha transformado las casas de los barrios populares en verdaderas galería de arte.

La idea, nacida en “Township” – barrios que en los tiempos del Apartheid eran destinados a los no-blancos – surgió cuando la responsable del proyecto, Alexandra Township, conoció a la artista nativa Siphiwe Ngwenya, que notó la falta de una consciencia artística en su barrio, vista como algo “ajeno” proveniente de fuera, distante a la realidad de la población. Después de dar el primer paso y comenzar a exponer sus obras, Siphiwe hizo participes a artistas locales e incentivó a los niños para que exploraran en este ámbito.

Con las mentes aflorando sobre un don artístico, surgió el programa nacional que hospeda festivales anuales de arte municipal e incluye varias rutas de arte permanentes, atrayendo a una buena cantidad de visitantes.

Las familias y los propietarios de los inmuebles trabajan en conjunto con el proyecto para crear un ambiente acogedor e íntimo en estos lugares. Más de 70 casas ya han sido transformadas en galerías de arte, exhibiendo más de 50 artistas e incentivando a invertir en el arte.

Laboramos humildemente con propietarios de casas y familias para crear un ambiente artístico acogedor e íntimo en nuestras ciudades”, dicen los responsables. El objeto es transformar estos townships en grande ciudades a través de las artes, algo que se tiene prevista hasta el 2030, promoviendo la cultura, el conocimiento popular y expandiendo el conocimiento de las comunidades involucradas.

Maboneng arte urbana ciudad del cabo (1)

Maboneng arte urbana ciudad del cabo (3)

Maboneng arte urbana ciudad del cabo (4)

Maboneng arte urbana ciudad del cabo (5)

Maboneng arte urbana ciudad del cabo (6)

Maboneng arte urbana ciudad del cabo (7)

Maboneng arte urbana ciudad del cabo (8)

Maboneng arte urbana ciudad del cabo (9)

Maboneng arte urbana ciudad del cabo (10)

Maboneng arte urbana ciudad del cabo (11)

Maboneng arte urbana ciudad del cabo (12)

Maboneng

Arte

Artículos Relacionados

  • Jonathan Sep 22, 2014

    Interesante -_-

  • Fernando Sep 23, 2014

    Es una obligacion de todos los ciudadanos rescatar las calles y vivienda, hacerlas mas atractivas por que mejorar el espacio urbano es mejorar nuestra propia casa

  • Jordi Sep 25, 2014

    El pasado marzo tuvimos la oportunidad de hacer una visita guiada de Maboneng en Johannesburgo organizada para nosotros por turismo de la ciudad. Impresionante lo que están consiguiendo, la regeneración de espacios olvidades desde dentro. Fenomenal!

Formulario de comentarios

Send this to friend