Poseidón

Poseidón era el supremo dios griego de los mares, también conocido como Neptuno por los romanos. Era hijo de los titanes Cronos y Rea, y hermano de Zeus, Hades, Hestia, Deméter y Hera. Junto con sus hermanos derrocaron a los titanes y se hicieron con el poder. Zeus se convirtió en el supremo gobernante dios de los cielos y de la tierra, Hades se convirtió en el señor del inframundo, y Poseidón recibió el dominio de los océanos. Aunque era uno de los dioses del Olimpo, vivía en un palacio en el fondo del mar.

Poseidon arte (1)

Frecuentemente Poseidón es representado como un hombre fuerte, barbado, empuñando un tridente y montado sobre un carruaje o concha tirada por animales marinos. Los antiguos griegos creían que Poseidón utilizaba el tridente para agitar las tempestades en el océano o para calmar las olas. También lo empleaba para romper rocas. Por eso, se hizo conocido como el dios de los terremotos.

 

Amores.

Poseidón estaba casado con Anfitrite, hija de los titanes Océano y Tetis. Cuando se conocieron, Poseidón se enamoró de perdidamente, pero Anfitrite lo rechazó y Poseidón la obligó a casarse con él, sin embargo, para evitar su destino Anfitrite se ocultó en las profundidades del océano, y solo su madre conocía su destino. Al paso del tiempo, Anfitrite cambió de parecer y fue tras Poseidón, con quien se casó para convertirse en la reina de los mares.

Poseidon arte (2)

Con Anfitrite engendró un hijo llamado Tritón, que aterrorizaba a los marineros con un sonido espantoso que producía cuando soplaba una caracola, un instrumento con el que también generaba sonidos maravillosos. Los poetas, desarrollando la personalidad de Tritón, crearon a los Tritones, deidades marinas cuya parte superior era la de un hombre y la inferior de un pez, y formaban, en compañía de las Nereidas, el cortejo de Poseidón. Además de Anfitrite, Poseidón tuvo muchas otras mujeres y para acercárseles generalmente adquiría una forma diferente. Se transformó en un toro en sus amoríos con la hija de Eolo, en río para conquistar a Ifimedia con quien engendró a los alóadas Oto y Efialtes, en delfín para su intriga amorosa con Melanto. Sus dos hijos más conocidos eran el cíclope Polifemo y el gigante Orión.

Poseidón también es el padre de Pegaso, el caballo alado que engendró con Medusa, por ese motivo siempre estuvo muy relacionado a los caballos y fue el primero en colocarlos en la región. Otro caso de amor muy conocido de Poseidón fue el amorío con su hermana Deméter, él la persiguió y ella, para evitarlo, se transformó en yegua, pero Poseidón se transformó en un semental y tuvieron un caballo precioso, Arión. Poseidón era un dios muy importante y celebraban en su honor los Juegos místicos, constituidos por competencias de atletismo y también de música y poesía, realizados cada dos años.

 

Principales participaciones en los mitos.

En cierta ocasión, Poseidón compitió con Atenea, la diosa de la sabiduría, por el puesto de la deidad patrona de la ciudad que actualmente conocemos como Atenas. El vencedor sería aquel que le diera a la ciudad el mejor regalo. Poseidón escaló la Acrópolis de Atenas y, al llegar a la cumbre, la golpeó con su tridente, haciendo que naciera una fuente de agua salada. Atenea por su parte fue hasta la fuente, e hizo crecer un olivo junto a ella. Después de la votación, se decidió que el regalo de Atenea era más útil para la ciudad, y así venció en la disputa por la ciudad y se hizo conocida con su nombre.

Poseidon arte (3)

En la historia de la Guerra de Troya, Poseidón y Apolo tuvieron que servir al rey Laomedonte, ayudándole a construir las murallas de la ciudad, como castigo por haber conspirado contra Zeus. A ellos, Laomedonte les prometió una recompensa, pero todo fue un engaño, pues el rey no los recompensó. Enfurecido, Poseidón se vengó de Troya. Además, junto con Apolo ofrecieron ayuda a los griegos durante la guerra. Poseidón también pasó años dirigiendo ataques contra Odiseo, que había cegado a su hijo Polifemo.

Mitos

Artículos Relacionados

  • Carlos N Jun 11, 2015

    buen Post Hery… Buen post

  • carolina Jun 11, 2015

    Interesante

  • anón Jun 11, 2015

    Falso, los romanos lo llamaban Aquaman.

    • EDIPO REY Jun 11, 2015

      JAJAJA, DEJA DE MIRAR BOB ESPONJA, Y LEER DC COMICS 😀

      • Yo mero Jun 11, 2015

        Jaja, eso lo vio en los simpson.

  • Dick Jake Jun 11, 2015

    Ese Poseidón es todo un Pillín 🙂

  • EDIPO REY Jun 11, 2015

    CLARO QUE ES INTERESANTE!!!

  • EDIPO REY Jun 11, 2015

    C:

  • EDIPO REY Jun 11, 2015

    :S

  • :D Jun 11, 2015

    Ese cuate de poseidon le tiraba a todo, le falto tener un hijo con una piedra.

  • yanimeacuerdo Jun 11, 2015

    muy buen post

  • Mikami, la cazafantasmas Jun 12, 2015

    “él la persiguió y ella, para evitarlo, se transformó en yegua, pero Poseidón se transformó en un semental y tuvieron un caballo precioso, Arión.”

    Ese poseidon es todo un semental

Formulario de comentarios

Send this to friend