Porqué sería lamentable una reforma energética

Hay una situación que aún no logró explicarme respecto a la asfixiante necesidad del gobierno mexicano por aplicar una reforma energética, y está situación viene de un enunciado muy sencillo, con una lógica bastante simple que dice lo siguiente: Tienes un árbol de naranjas ¿vendrías las naranjas para hacer jugo de naranja?

Peña Nieto

Foto: Cuartoscuro.

Los que sostienen la reforma energética dirían que no hay dinero para comprar un exprimidor, y que no pueden ahorrar porqué todo el dinero se lo gastan en “otras cosas más importantes”, regresando de la analogía, una gran parte de ese dinero que gana PEMEX con su “árbol de naranjas” básicamente va al erario público, mismo dinero que sirve para aspectos tan insignificantes como la construcción de escuelas y hospitales, becas educativas, programas de apoyo social, “seguridad”… y un largo etc. ¿De cuánto hablamos?, pues aproximadamente del 33%. Y ahí está el problema, si esos 3 de cada 10 pesos provenientes de PEMEX que gasta el gobierno llegan a ir a los bolsillos de las empresas privadas, ¿Quién los va a poner? Pues es sencillo. TODOS NOSOTROS.

Es por eso que se habla del incremento al I.V.A o del gravamen a los alimentos y medicinas, de alguna forma se tiene que llenar ese hueco tan enorme en la cartera del gobierno. Y en realidad es por eso que una reforma energética con las características propuestas nos vendría a dar un gancho al hígado a la mayoría de los mexicanos. ¿Y entonces? En realidad hay varias formas de comprar un exprimidor para hacer el jugo, una de ellas es endeudándonos (como lo hacen muchos países en vías de desarrollo para impulsar su economía) y otras, la más facilita, es obligando a las grandes empresas a aportar lo que les corresponde en impuestos.

Es cierto, quizá baje el precio del gas y de la energía eléctrica, pero qué caso tiene tener gas barato y alimentos caros. Estoy convencido que aplicando alguno de los dos puntos anteriores y saneando el sindicato petrolero, se tendría un PEMEX de primer mundo sin tener que sacrificar a los mexicanos. Analizando todo esto uno se puede dar cuenta de que las justificaciones son bastante absurdas y que existe cierta malicia en este proceso.

A contribución dejo dos videos que me parecieron muy puntales y objetivos sobre el tema. Opiniones bienvenidas en los comentarios.

¡Ya ni la..., Videos

Artículos Relacionados

  • Fernando Román Ago 19, 2013

    Estoy de acuerdo con muchas ideas que dicen pero no plantean como solucionar o una contra reforma energético

    • javier Ago 19, 2013

      Esta por demas decirlo porque la mayoria de los mexicanos lo sabemos: sanear Pemex, sacar a los lideres charros, a los directivos que se enriquecen y gastan como jeques arabes, despedir a todos los aviadores, invertir en investigacion y desarrollo de nuevas tecnologias y lo mas importante; que las grandes empresas paguen lo que le corresponde de impuestos (a Televisa se le condono cientos de millones para limpiar su imagen con los inversionistas.)

      • jonkie Ago 19, 2013

        Amén!

      • El Moro Ago 20, 2013

        Like

        • anonimo Nov 6, 2013

          Lo que pasa que hay mucho saqueo de Pemex con tantas compañías que exceden a mas del 50% de sus precios y manos de obras ahí es donde hay que atacar para que alcance para comprar el exprimidor, pero de quienes son las grandes compañías de amigos y compadres del que tiene en estos momento el poder cada sexenio entran compañías nuevas y se continua con los contratos millonarios y saqueando a Pemex es un gran negocio que asta los gringos están metidos
          También tiene que tomar mano dura el gobierno con el sindicato es una mafia muy grande venta de fichas plazas etc….
          Si llega la reforma el desempleo para muchos mexicanos también lo que se tiene que ser es un ajuste de tantos trabajadores burócratas que tiene Pemex nosotros como mexicanos podemos somos suficiente mente capaces de realizar lo que sea pero el gobierno hace con nosotros lo que quiere y la conformidad de nosotros lo permitimos todo mundo se queja pero nadie hace nada nada mas miramos como se están acabando a nuestro país

  • Luis Ago 19, 2013

    He leído la reforma, y he escuchado la explicación de las dos posturas,gobierno e izquierda,yo no tengo “información real” como muchos dicen tener solo lo que he leido, y aunque entiendo que el gobierno tiene un punto al plantear que necesitan asociarse para extraer, vender y ganar mas,creo que antes de cambiar un carro que falla hay que tratar de arreglarlo, no obstante no es malo el debate y la discusión,lo bueno es que todos coinciden que hay que hacer algo, que esto no debe seguir igual, hay que ponerse de acuerdo no pelearse, saludos!

  • Humberto Ago 19, 2013

    Pues claro que no alcanza dinero para comprar el exprimidor, fuera de lo que va a parar al erario, las ganancias van a dar a los bolsillos de líderes sindicales y funcionarios corruptos.

  • Carlos Ago 19, 2013

    Esta mal expresado tu punto de vista y en realidad se necesita de la inversión privada para explotar de manera más eficiente los recursos energéticos del país, es demasiado drástico tu ejemplo de las naranjas.

    • Edgar Ago 19, 2013

      Totalmente de acuerdo con Carlos, aunque en el gobierno se esté dando todo este “remuevele” que puede generar oportunidades de amigazos y compadrazos para el momento de las participaciones utilitarias – cuyo analisis vendría muy bien hacerlo y darle oportunidad al que realmente se lo merezca -. El punto de oponerse completamente no hace más que informar de manera parcial.

      Algo que nadie ha analizado es que ¿Por qué falta dinero? El día que el gobierno use bien el dinero, nos daremos cuenta de que tendríamos mas incluso que Brasil o Argentina, las hermanas economías americanas. Mi punto es que nuestro sistema gubernamental premia la ineficacia e ineficiencia de todo lo que se hace. Tan simple: es muy conocido que al final del año fiscal si X dependencia tenía un presupuesto de 10 pesos y hace (y cumple) todos sus proyectos con 8, en vez de premiarle se le castiga reduciendole el presupuesto a 8 pesos al siguiente año. En contraparte, si lo hace con 12 se analiza extenderle el presupuesto. El resultado es ver a los dirigentes buscando en qué gastan en agosto – octubre la mitad del presupuesto.

      Concluyendo, yo estaría a favor de una reforma energética donde la oposición se concentrara en que sea la que realmente le convenga al país, que sean las mejores ideas las que abarquen participaciones contractales. Y en relación a los hoyos del barril, creo que también hace falta una reforma gubernametnal a fondo (aunque esa no creo que se hable o se haga en mucho tiempo).

      • sabop Ago 21, 2013

        entonces si falta el dinero por mal administrarse por gobiernos priistas y panistas…..no deberiamos castigarlos los ciudadanos para que no vuelvan a maladministrarnos? si esta mal administrado, entonces pa que necesitamos inversion extranjera si podemos buscar administradores en otros partidos? o fundar el partido del nini, donde realmente sean gente desempleada que ni encuentra jale por falta de oportunidades ni tiene ya para subsistir a pesar de ser egresado con honores y cuanta de las universidades. si el pedo son los administradores, porque chingados siguen eligiendo para que nos gobiernen? porque dejamos que otros decidan por nosotros? porque dejamos que otros nos manejen? porque dejamos al ahi se va la responsabilidad de elegir a otros? somos un pueblo mediocre que siempre vive en el dicho “mas vale malo por conocido que bueno por conocer” pero no ponemos en practica para ni madres el “para atras ni para agarrar viada” ya tuvimos pri, luego pan y volvimos pa atras! osea, como dice hector suarez, que nos pasa???

    • Hery Emmanuel Ago 19, 2013

      Es tan drástico como lógico. Más drástico es argumentar que se NECESITA, como si fuera la única manera, inversión privada para “EXPLOTAR” de forma eficiente los recursos energéticos del país. Una inversión externa invariablemente concluiría en un utilidad externa, ¿eso a quien le conviene? Unicamente a las empresas que recibirían esa utilidad, a nadie más. Si yo fuera una de esas empresa, por su puesto, que diría a los cuatro vientos SE NECESITA INVERSIÓN PRIVADA.

      • Juan Alberto Ago 19, 2013

        Los que comentan siempre dicen lo del patriotismo arcaico… “el petroleo y pemex es de los mexicanos” pero uno que de verdad trabaja para PEMEX ve como estan las cosas y por el esquema en el que estamos, solo estamos encima energeticamente de un país… adivinen de cual??? de Korea del Norte, el pais mas autoritario y sin inversión externa… No se pongan una venda en los ojos… miren a PetroBras, es un ejemplo de que se puede abrir la inversion externa en una parte, sin perder el control de PEMEX…

        • hassan Ago 19, 2013

          si pero Ojo Petrobras, su gobierno cuido mucho la transparencia, aqui en mexico ni siquiera se ha debatido como los mexicanos sabresmos que cuanto como y donde se esta extrayendo, si yo supiera que la clase politica realmente fueera acuidar lo que se quiere vender mira hasta lo pensaria pero me ofende se sobre manera que nos quieran mentir.

      • urielbryant81 Ago 19, 2013

        Que curioso que de repente todos son expertos en el tema del manejo del petróleo. Cuando venga la reforma fiscal, todos serán expertos otra vez, como lo fueron con la reforma educativa.

  • ??? Ago 19, 2013

    Pues si no gastaran en tantas tonterías, posiblemente tendríamos las herramientas para realizar la refinación de nuestro petroleo.

  • Preciado Ago 19, 2013

    Está pésima la manera en la que está planteado el punto, trata de llamar la atención comparando datos de pemex con empresas que no tienen nada que ver con petróleo y gas. Compara cifras con eventos inútiles y que solo “llaman la atención” como es el caso de la copa del mundo, ESO QUÉ? la reforma es necesaria porque va a abrir la maraña administrativa y rigurosa que tiene PEMEX arraigada por políticos corruptos. Al principio va a ser difícil pero creo que a la larga será la manera en la que ese 33% se diluya debido a que méxico crecerá…

    • Hery Emmanuel Ago 19, 2013

      No estoy de acuerdo en eso de “diluir”, y la historia nos ha demostrado que este tipo de “reformas” no impulsan más que a los bolsillos de unos cuantos. Con lo que si coincido es con el saneamiento de la empresa, pero no a cambio de entregarla en bandeja de plata. Y dices que al principio “será difícil”, creo que será mucho más que difícil con el grado de ingobernabilidad que se vive en el país.

      • urielbryant81 Ago 19, 2013

        Por cierto hery, está entrenida la página, pero ¿porque tienes que poner siempre tus ideas políticas?

        • Hery Emmanuel Ago 19, 2013

          Por dos cosas compañero. La primera es porque puedo y la segunda, invariablemente, porque quiero. Como dices, MIS ideas.

          • manoloic Ago 19, 2013

            Epic win!!

          • Ricardoo Ago 20, 2013

            LIKE A BOSS B)

          • El Moro Ago 20, 2013

            Amen.Si yo tambien tubiera una pagina tan seguida daria a conocer mi punto de vista. Si no les gusta hay otras aportaciones a las que se pueden dirigir…Saludos Hery

          • zMoKe Ago 20, 2013

            Asi es Hery, pones lo que te da la gana, por tus webos y ya. Es tu pedo lo que publicas o no.
            Pero como dijo el sabio y viejo Ben Parker: Un gran poder conlleva una gran responsabilidad.
            Se debe ser responsable en lo que se dice y, como te lo he comentado antes, no ser subjetivos. De una forma u otra, tener un medio como esto te da mucho poder e influencia sobre los miles de visitantes en esta pagina y, lamentablemente, tus comentarios son siempre tendenciosos cuando se trata de política.
            Sigue haciendo lo que hasta ahora, “lo que quieres”, pero como seguidor del blog desde hace ya varios años, te sugiero mas objetividad.
            Afortunadamente no haz caído en practicas como la censura, es decir, mantienes los comentarios que no van de acuerdo a TUS ideas; con eso promueves el debate como se debe, aunque a veces te faltan argumentos.
            Saludos.

          • Alvy Ago 20, 2013

            Pejezombie detected…..

    • hassan Ago 19, 2013

      cualquier maraña o nudo gordiano que haya en Pemex y su sindicato no necesitas que venga un tercero para que lo exiba, ahi aplicaria el la ropa succia se la va ya no en casa si no en Britths petroleum??? no verdad, los ejemplos asi de sencillos con Naranjas o comparalos con datos como el mundial creoque son validos por que hablamos de cifras destiandas pra ciertos objetivos no de sus gestiones. y asi como privatizaron TELMEX FERROCARRILES y la BANCA ? donde estan los beneficios que nos dijeron??? al contrario recuerda el FOBAPROA, o que una politico a favor de la privatizacion de ferrocarriels dijo que con la modernizacion mexico tendira hasta posibilidades de tener un tren bala. La mula no era arisca, los palos la hicieron.

  • Jesus Ago 19, 2013

    Como que al final lo que pensemos al gobierno le vale madre.
    Al final de cuentas al mexicano le tocara pagar más y más y más, Ya sea de “nosotros” o no el petroleo.
    Solo agregar que este es un problema de hace décadas, con las deformaciones éticas, morales, etc.
    El problema Somos Todos. Por que los políticos, al final de cuentas, son mexicanos que de algún lugar salieron. Son mortales, entonces los nuevos políticos no tendrían que ser mejores?, Por supuesto que con la formación general que tenemos NO, nunca. y con el paso del tiempo será peor, hasta que se cambie el Sistema de Enseñanza.
    Y hablando mas aún, la educación viene de casa, la enseñanza de la escuela, y en México las 2 cosas están de la chingada. (se que se salvan algunos pero es como querer hacer 100 litros de naranja teniendo media naranja xD)
    Como desearía que la Frase nunca hubiera sido:
    “El que no tranza no avanza”,
    Era mil veces mejor
    “El que tranza no avanza”.

  • Luis Ago 19, 2013

    Henry, lo que he entendido de esta reforma, y sin entrar a supuesto como el que se van a llevar todo los extranjeros y cuestiones similares, el objetivo no es repartir es hacer un pastel mas grande para que tener mas recursos e invertir en desarrollo, claro que al recibir ayuda para hacer un pastel mas grande, el socio tendrá su parte, aunque ojo, su parte salda del la nueva porción del pastel, no de la que ya estaba.

    Mas alla de esto, creo que lo que interesa ahorita es decidir que camino se toma, se estudia y se trata de ser mas eficiente para hacer el pastel por nuestra propia cuenta, situación que tiene la ventaja de que toda la ganancia se quedaria en México pero seria tardado, o bien, aceptas un socio que te ayude con lo que podrias recibir mayores ganancias en menos tiempo pero a tu socio tambien le tocaria algo, sin olvidar que la materia prima se agotara

    • zMoKe Ago 19, 2013

      Totalmente de acuerdo!!
      La participación privada no es solo para adquirir un exprimidor, es para que no sea solo un árbol sino muchos mas.
      Es obvio que quien invierte recibe utilidad, si no fuera así, seria un gasto, no una inversión.
      Considerando la simpleza del ejemplo de las naranjas, aquí va otro tan simple como ese: Si ahorita la utilidad de Pemex es de 10 pesos y con la participación esta utilidad se convierte en 20 pesos, aunque de esos le toquen 7 al inversionista, ¿Que importa? Después de todo, ya no ganas 10, ganas 13.
      Hery, hace días y respecto al mismo tema, ya te había comentado que tus publicaciones (de índole política) suelen ser bastante subjetivas. Aquí sucede lo mismo.
      Saludos!!

      • manoloic Ago 19, 2013

        Mira hijo, te pongo otro ejemplo, si tu tienes un taxi, muy viejo y necesitas cambiarlo para ofrecer un mejor servicio y x ende obtener mas utilidades, pero resulta que tu vieja y tus hijos gastan dinero a lo, que seria lo mas sensato???? decirle a tu vecino que se asocie contigo para comprar otro carro? O decirle a tu vieja y a tus hijos que dejen de malgastar el dinero en aviones y viajecitos, en super sueldazos,y en ,antener a huevones que ya ni trabajan para el pueblo (si es que algun dia lo hicieron), espero que entiendas la analogia, saludos

        • zMoKe Ago 20, 2013

          Totalmente fuera de lugar tu comentario… demasiado simplista.
          De cualquier forma, se trata de evaluar la reforma que se presenta y en todo caso, si quieres quedarte con tu taxi viejo y ajustarte el cinturon, pues que jodido.
          Puedes hacer ambas cosas, limitarle el gasto a la vieja y a los hijos (que seria excelente), pero si aparte puedes tener un taxi nuevo, que mejor!!
          Retomando la analogia principal: No seas mediocre, piensa que en vez de un arbol, puedes tener varios.
          Saludos.

          • shemokles Ago 22, 2013

            No es mejor tener un árbol y un extractor de jugo a tener varios árboles que al final del día sería lo mimo que tener un solo árbol? me refiero es que aunque halla varios árboles de igual manera hay que mandar las naranjas a otro lado para que nos manden el jugo?

        • El Moro Ago 20, 2013

          TU, Muy bien…

        • tiita Sep 25, 2013

          estoy de acuerdo con manoloic, zmoke no seas tan cerrado, te estan diciendo que van a saquear mucho de lo poco que tenemos, que parte de aceptar al reforma y que el presidente pueda decidir con quien puedan hacer contaros bilaterales te parece bien??, la solución como dice manoloic es que dejen de gastar dinero a lo tonto y dediquen esos recursos a investigación y desarrollo dentro del pais, te aseguro que en la union europea no esta pasando eso¡¡¡

  • Sim Ago 19, 2013

    La reforma no implica eliminar PEMEX, esta empresa seguirá trabajando igual y seguirá aportando impuestos, pero se agregaran mas empresas al negocio del petroleo. Tampoco estoy convencido con la reforma pero por favor no mal informen, solo con la verdad se puede lograr un mejor debate y toma de decisiones.

  • Efrén Ago 19, 2013

    Es hora de hacer algo, es indignante que nos crean unos tontos, las grandes empresas deben pagar impuestos, nosotros lo hacemos. Despertemos hermanos, es el momento. Sabotaje económico a las grandes empresas, empezando con coca, wall mart, soriana, etc., dejen de comprar ese producto y en esos lugares, se puede, en serio que se puede; dejar de ver televisión precisamente a televisa y tv azteca.

    • urielbryant81 Ago 19, 2013

      ¿Deja de usar internet? Telmex, Cablevisión, Telcel, etc., aaah no, verdad, eso sí no; mejor me hay que robarlo… Y con ese criterio tachan de rateros sólo a los políticos.

  • Fco. Tobareñas Ago 19, 2013

    ”el petrolio es de los mexicanos”… ajá. ¬¬’

  • 0zzy Ago 19, 2013

    Y NO SERA MEJOR QUE EL MISMO PUEBLO MANEJE PEMEX??????CLARO PONIENDO SOLO A GENTE HONRADA, Y NADA DE POLITICOS. LADRONES, Y YA SA SABE QUE MAS DE ESOS ESTIMADOS DE GANACIA DE PEMEX,SE VAN A LOS BOLSILLOS DE LAS RATAS.

  • Francisco García Ago 19, 2013

    Mientras tengamos los dirigentes que tenemos, así el formato sea como Noruega o Brasil, no beneficiaría a los mexicanos. La ingobernabilidad que existe en México, solo permitiría que los inversionistas se llenen los bolsillos, y al pueblo no le llegarían los beneficios que se están visualizando. El problema es que es un monstruo y se ha vuelto un bola de nieve enorme, y no saben como solucionarlo. Es un círculo vicioso, no hay dinero para investigación, entonces pemex sigue en el hoyo. Lo quieren sacar del hoyo, pero ahora al que van a meter es al pueblo.

  • hassan Ago 19, 2013

    amen.

  • hassan Ago 19, 2013

    La gente que muestra cierta simpatia a la inversion, no esta considerando muchos factores, dicen hacer el pastel mas grande para que de lo extra mas grande, nos quede mas. mmmm y por que no del pastel que ya esta le comemos menos? o lo hacemos mas grande al cobrar los impuestos que se deben cobrar a a las grandes empresas? Hacer transparantes realmenete transparentes las cuentas publicas??? y quien se pase de rosca no solo lo metemos al bote si no que se lo cobramos, o ya se mas facil, a todas las empresas que quieran entrarle a nuestro petrole que paguen la misma proporcion de impuestos que PEMEX. Soluciones hay muchas el problema es que o la avarica es muy grande o no tiene los huevos suficientes para cambiar las cosas. yo pienso que es una combinacion de ambas cosas.

  • JOAKO Ago 19, 2013

    PERO NO SERIA LA EXPRESION, VENDER LAS NARANJAS PARA COMPRAR JUGO DE NARANJA?

  • Yankwi Ago 19, 2013

    Todo se reduce a TRANSPARENCIA no importaría la inversión privada, el problema si no se hace de entrada un saneamiento de las cuentas actuales pues va a ser complicado implementar otro sistema es como querer tapar una montaña de caca con una tela de seda. Antes de proponer una reforma deberían de limpiar la casa y después que se haga lo que sea y así se tendrá mas confianza en la posible inversión sabiendo que de entrada las cuentas están claras.

  • DRACULA Ago 19, 2013

    PUES MI ABUELITA DECIA QUE SI ALGUIEN TE QUIERE VENDER UNA BURRA BONITA NO TIENE NECESIDAD DE PREGONAR LA VENTA, MIENTRAS QUE SI LA BURRA ES FEA, VAN A GRITAR PARA QUE VENGAN VENDEDORES. Y YA ES MUCHA PUBLICIDAD A LA MENTADA REFORMA ENERGETICA.

    • carlos Ago 19, 2013

      Pues mira así es en esto del petróleo, puedes invertir gran cantidad de dinero y no obtener ganancia alguna, se puede decir que los inversionistas se juegan un albur ya que la excavación profunda no es garantía de nada.

  • yanimeacuerdo Ago 19, 2013

    no se si son inocentes o solitos se hacen p.—en..d..e.j.os…claramente si habre la inversion de pemex a particulares de EU o de donde sea, bajo el agua el gobierno ya tiene quien sera el que le “invertira” y bajo el agua el inversor le dara su mochada al los que lo ayudaran, es como el arbol de naranjas, el gobierno dira metenle inversion privada al arbol de naranjas, pero antes que diga eso un inversor privado le dira al gobierno bajo el agua dame a mi el contrato exclusivo y bajo el agua ahi te va tu mochada…si fueramos un pais de primer mundo creeria esos cuentos pero este es mexico, un lugar donde lo ilegal se hizo legal ( soriana, casez, raul salinas, caro quintero) de verdad son tan inocentes? cuantos años tienen 8?

  • dante Ago 19, 2013

    veo que hay muchos peñabots comentando, buscando desinformar. No a la contra reforma energetica.

  • yonosoy Ago 19, 2013

    Pero deben recordar que el árbol de naranjas lo compraron sus abuelos con una parte de las pertenencias que tenían, y si bien es cierto que se supone que no vamos a vender las naranjas que nos esta dando el árbol, sino de plantar nuevos arboles en nuestro terreno y nosotros obtendremos una porción de la ganancia de los nuevos arboles, pero también sabemos que vivimos en México y bien esa nueva ganancia podría desaparecer mágicamente antes de llegar a “nuestras manos”, no hay que olvidar que antes ya teníamos otros tres arboles los cuales vendimos por que “no podíamos” mantenerlos y nunca mas vimos una ganancia de ellos, pero la persona que nos hizo “favor” de conseguirnos el comprador si se lleno el bolsillo con la venta de nuestros arboles.

    • yonosoy Ago 19, 2013

      y sin olvidar que ya estamos vendiendo las naranjas y comprando el jugo, por que gastamos el dinero en cortar las naranjas o lo gastamos haciendo el jugo.

  • jose Ago 19, 2013

    Yo pienso que en mexico hay demaciada corrupcion a todos los niveles de gobierno , y lo peor de todo es que nosotros mismos lo consentimos porque hay tanta gente ineficas que nosotros ponemos alli, como es posible que compres gas a 16 y no lo extraigas tu mismo con una ganancia no es de locos . hay cosas que la gente no entiende o no le importa.pero es mexico

  • Napo Ago 19, 2013

    Yo también no estoy de acuerdo con la Reforma Energética y menos con la tenebrosa publicidad que se le ha hecho, pero de ahí a andar repitiendo todo lo que dice López Obrador, como que no me late. No es sano apasionarse con los políticos y dejar a un lado la imparcialidad de opiniones.

    Por otro lado, considero que la dichosa Reforma se va a aprobar. El nuevo PRI ya sabe de qué lado masca la iguana. Ya se dieron cuenta que al pueblo de México es fácil verle la cara. Si Calderón dejó muertos por todos lados y la gente no hizo nada. El PRI logró regresar al poder y nadie hizo nada. Andrés Manuel desorganizó a la izquierda y fundó más partidos políticos y nadie hizo nada. El show del petróleo es un hecho.

    A este país lo tratan como calzón de prostituta.

    • zMoKe Ago 20, 2013

      Triste, pero cierto.
      No hay que volverse extremistas, no defender o satanizar ideas solo porque vienen de un partido o de otro; es decir, no tomar una postura “Anti Peña” ni tampoco volverse “Vocero de AMLO”…. Sabemos que el trasfondo de toda propuesta o iniciativa en este país es engordar la cartera de unos cuantos, pero también hay que estar conscientes de que respecto a Pemex, las cosas no pueden seguir igual y por lo menos hay una propuesta sobre la mesa.
      Puede sonar conformista o mediocre, pero es lo que hay… y si vemos la reforma de forma OBJETIVA, la inversión siempre es buena.
      En fin, como dijo Her, son MIS ideas… y como dicen, en religión y política es imposible ponerse de acuerdo.
      Saludos.

  • manny Ago 20, 2013

    Lo que pasa es que somos un pais pobre jodido e ignorante y por todos lados nos dejan cay y aunque pongan transparencia saquen a los rateros politicos, rateros del sindicato, y hagan todo lo que dicen pa que nos hacemos p e n d e j o s a quien vamos a poner al frente de todo esto en mexico no hay nadie decente acabara corrompiendose como todos este pais esta lleno de rateros politicos de toda denominacion, rateros de todos los sindicatos incluidos los dirigentes y sus agremiados llamense petroleros, del imss, de electricidad, de la educacion, tenemos empresas’corruptas que no pagan impuestos y muchos de nosotros no pagamos tambien no se hagan g u e y e s, televisoras que nos ap e n d e j a n con novelas y la seleccion que por cierto no nos hagamos p e n d e j os no servimos pal futbol y cuantos nos robamos la luz, elagua, y todavia pa acabarla de joder decimos no a la privatizacion y ni siquiera sabemos sacar petroleo de aguas profundas es mas ni el que esta en tierra pegado en piedras yo vivi en juarez y creanme a veces me dio verguenza no mi gobierno sino mi gente en general en vez de decir no a la privatizacion hay que empezar por cambiar nosotros y nuestras familias y talvez en proximas generaciones nuestros hijos y nietos podran tener un mejor mexico que el que tenemos ahora.

  • Ale Ago 20, 2013

    NO A LA REFORMA ENERGÉTICA! NO a cualquier propuesta hecha por EPN, qué la gente no se da cuenta que es un súper pendejazo!!! ??

    • zMoKe Ago 20, 2013

      Es a ese tipo de posiciones estupidas a las que me refiero… solo porque una propuesta viene de tal partido (en este caso de EPN), ya es mala.

  • yanimeacuerdo Ago 20, 2013

    es cierto lo que dicen, acaso telmex no era de los mexicanos? por algo el nombre de “tel-mex” telefonos de mexico, o banamex, no era tambien de los mexicanos? y ahora quien lo tiene? de los mexicanos no es, sera del mexicano carlos slim, era de todos y ahora es paticular

  • zMoKe Ago 20, 2013

    Si, Telmex y la Banca se PRIVATIZARON, pero contrario a lo que piensan algunos, LA REFORMA ENERGÉTICA NO PRETENDE PRIVATIZAR TELMEX.
    Una cosa es que venga inversión privada y otra cosa totalmente distinta es que SE VENDA.
    Si no entienden de lo que se esta hablando, mejor ni comentes.

    • ulmflb Ago 20, 2013

      Cierto, no se quiere vender PEMEX, nadie la compraría, se quiere vender el petroleo. Se pretende luchar contra las ineficiencias, la mala administración y la corrupción pidiéndole a las empresas extranjeras que se ocupen de la extracción, de la administración de los pozos, de la investigación y desarrollo, de la transformación y de la comercialización. Y que PEMEX se transforme en una empresa vacía que se quede con su porcentaje y se ocupe de los daños ambientales y a la población. Y siendo honestos, es probable que con ese tipo de arreglos PEMEX gane más dinero, al ya no tener gastos. Pero eso nos costaría empleos, la petroquímica, lo que queda de IyD, etc. Y nos quitaría la mejor herramienta que tenemos para poder algún día salir del subdesarrollo.

      Y bueno, para seguir con las jaladas de semántica, se dice “No a la privatización de PEMEX” o “PEMEX no se vende” porque es más corto y pegador que “No a la reforma estructural del sector energético y a su apertura a los capitales extranjeros”. Tal y como se dice “Reforma energética” y no “somos los corruptos que dirigimos a PEMEX y al país y ya ni queremos pretender que luchamos contra la corrupción. Así que soltamos al brother del jefe, y le vendemos el país al mejor postor”…

  • nks Ago 20, 2013

    carlos slim puede pagar ese exprimidor y pagar la deuda externa al mismo tiempo cagandose de risa, igual y al final del cuento sigue siendo este mismo el dueño de pemex yo creo que hay que darle solucion a temas como narcotrafico, para que nos serviria un pais rico si todo se gasta en armas y drogas

  • Omar Ago 20, 2013

    Algunos comentarios:
    – en honor a la transparencia, que se diga quien produce el primer video. Si veo un video folleto sobre los peligros de hacerse transfusiones sanguíneas quiero saber si viene de la secretaria de salud o de los testigos de Jehová. Del segundo no hay problema, es bien sabido cual es el signo ideológico de Carmen Aristegui.
    – en el primer video, prometieron ligas a los datos que mencionan, pero no aparece ninguno.
    – el meme “las empresas no pagan impuestos” merece más explicación si de verdad se quiere resolver las cosas. Mencionan cinco compañías, no estoy seguro de las otras, pero Cemex lleva teniendo pérdidas desde 2008 con su desastrosa adquisición de una cementara australiana. En lo que va del año ya llevan 5mil millones de pérdida , y por cierto como 4 mil millones se debe a que pagaron impuestos – las empresas pagan anticipos cada mes – (no me olvido de las referencias, esta en vean el estado de resultados)
    – desafortunadamente no hay forma de esquivar que deben pagarse más impuestos, porque ya sea queden 10, 40 o 100 años de petróleo, no es saludable que la mayor parte del presupuesto venga de una sola fuente. El gobierno se equivoca en impulsar una reforma con cambios constitucionales, antes debería invertir su capital político en una reforma fiscal de verdad, que seguro tendrá cosas desagradables como el IVA a alimentos y un verdadero combate / regularización del comercio informal (no se dan cuenta, pero quien compra en economía informal aparte esta evadiendo impuestos)
    – reforma para que capital privado produzca electricidad, ¡Bienvenida, por favor! ¿La CFE va a invertir suficiente y en serio en fuentes alternativas de energía? Pues qué abran cancha a quien sí puede y quiere. Deberá dar espacio para que se obtenga una utilidad razonable – para que Slim invierta en eso en vez de comprar telefónicas en Holanda – pero con una correa lo bastante corta para que no haya abusos tipo Enron – que de todas maneras las tarifas actuales no son de envidia -.
    – la chica de la blusa café esta magnífica – sus muecas de “y ahora que” la hacían lucir aún más adorable -. No por eso voy a dejarle pasar todo su rollo.

    • gyt Ago 21, 2013

      yo si le paso su rollo, tomenle pa que votan por el que empeña hasta el nieto!!!!

  • Manzana Ago 22, 2013

    pues yo no tengo mucha experiencia en el tema,pero creo que lo mas facil y creo que es lo que se pretende es cambiar el nombre de mexico por estados unidos.pues ya que casi todos los mexicanos estan alla,pues ahora que los gringos se vengan aca.a lo mejor hasta nos conviene

  • Memo Ago 24, 2013

    DEJAR DE HACERNOS TONTOS ES LO QUE NOS CONVIENE COMO MEXICANOS, TENEMOS QUE DEJAR DE SER AGACHONES Y EMPEZAR A EXIGIR DE MANERA SERIA, TRANSPARENCIA ES OTRO FACTOR, PERO EN MÉXICO LO VEO DIFÍCIL SI SIGUEN ESTANDO EN EL PODER LOS MISMOS POLÍTICOS ARCAICOS Y FAMILIARES, NO ES MALA LA IDEA, QUIZÁS LLEVARLA A CABO SEA LO COMPLICADO, SE TENDRÍA QUE HACER UNA RENOVACIÓN TOTAL DE PEMEX Y DEL SINDICATO Y DEJAR FUERA AL CORRUPTO DIRIGENTE ACTUAL Y PROHIBIR A LOS SIGUIENTES DIRIGENTES Y SOLO DE ESTE SINDICATO SI NO DE TODOS, LLEGAR A OCUPAR CARGOS EN CUALQUIERA DE LOS PODERES, NO PUEDES SER JUEZ Y PARTE. PERO BUENO PRIMERO TENEMOS QUE EMPEZAR CON NOSOTROS MISMOS, EN CUMPLIR NUESTRAS OBLIGACIONES COMO MEXICANOS, COMO POR EJEMPLO ALGO TAN SIMPLE COMO IR A VOTAR CADA QUE ALLÁ ELECCIONES. ACTUAR ANTES DE HABLAR.

  • amilkar Sep 2, 2013

    Es cierto, en parte. Dinero irá a la privatización, pero como tu dices, pemex es ahora 3 de cada 10, pero con la reforma será mas rentable, e incluso despues de las utilidades distribuidas a socios extranjeros, seguirá siendo ese 3 de 10, pero a pemex le costará menos llegar a ese 3 de 10, esa es la GRAN diferencia.

    Y en cuanto a lo que mencionas sobre el iva a alimentos y demás, es fácil ponerle esa lógica para que “cuadre” (soy contador), pero no, el motivo de estas reformas un poco extremistas es para regular a la economía informal que méxico genera, de ahi la reciente ley anti lavado de dinero etc..

    Y lo que mencionas sobre el impuesto a las grandes corporaciones, te recuerdo que ya esta en puerta eliminar el régimen de consodilación fiscal, que es un buen golpe para que las corporaciones contribuyan como se debe, y que al fin los contribuyentes como yo (micro – pequeños – medianos) dejen de absorber toda la carga fiscal.

    Y!!.. al final de todo, por mas reformas que tengamos, si seguimos teniendo lideres sindicales, senadores, diputados, gobernadores y cualquier cargo político como lo es ahora, de nada sirve producir ni mejorar si acabaran en el bolsillo de alguien en “particular”

    En conclusión.. – Por algo se empieza – Lo correcto sería empezar por la corrupción e integridad personal pero no somos japón, así que al menos hay que hacer bien las cosas en cuanto a planeaciones fiscales y reformas constitucionales.

    Saludos!.
    CP. Amilkar T. Acosta Esparza.

  • Jose Sep 17, 2013

    Mmmmm… creo que se les olvido que el petroleo es un recurso no renovable y pues no veo una solución al intentar extraer mas petroleo si este no se destina solo al país, no se porque no invierte realmente en energía renovable como lo es al eólica, solar, geotérmica, combustibles alternos,etc., y apuestan todo a algo que además de ser un contaminante potencial es un recurso que tarde o temprano se acabará

  • duCoust Sep 19, 2013

    Acabemos pronto y pongamos un ejemplo práctico. Cuando se privatizó Telmex, dijeron que era para mejorar… pero no dijeron a quien (como ahora lo hacen con el petroleo); y resulta que al que se lo vendieron es ahora es el hombre más rico del mundo.
    Mencionen una solo paraestatal que haya sido “abierta” a la inversión privada y los mexicanos hayamos salido beneficiados…
    La verdad me parece que los que defienden la Reforma Energética han estado viendo mucha tele y se han dejado envolver por los medios de difusión.
    No entiendo como es que no se dan cuenta que aunado a la venta, perdón… reforma energética; también se hable de subir impuestos. No les suena a un claro “dejaré de ganar aquí, pero recuperaré allá”?
    Por eso México no avanza, por que la gente se informa únicamente con la televisión y periodistas vendidos, que por medios veraces y transparentes (Cármen Aristegui, por eso es una de las mejores periodistas)

    • duCoust Sep 19, 2013

      Olvidé mencionar que si quisieran hacer una verdadera reforma, empezarían con sanear las finanzas y encarcelar a cuanto rata ha pasado por esta paraestatal. Eso es lo verdaderamente tiene hundido a Pemex y a México en gral

  • malakai Dic 13, 2013

    no se necesita ser experto en temas en especifico…..viendo la miseria que vive millones de personas y dia a dia el incremento por dormir…por salir de paceo ..hatsa por salir a correr…. pero el mexicano dispuesto a seguir de exclavos trabajando para otro…. que lastima por que hay mentes brillantes..recursos naturales que otros paices no cuentan…lo demaciado para tener una calidad de vida justa y euitativa para todos ustedes… :/ suigas asi …sigan viendo el fucho 🙂

  • DAVID CACH PUGA Dic 16, 2013

    Solo es que ser realista, con corrupcion, ninguna reforma sera benefica, para mexico o algun pais.
    gobernadoeres, presidentes municipales presidentes que cada 3 o 6 años, entran y salen de su mandato se yevan mucha lana del erario publico sin ton ni son.
    y no pe asen nada, asi ni el mejor gobierno del mundo funciona,

Formulario de comentarios

Send this to friend