¿Porqué la música nos hace sentir tan bien?

musica

Nuestro cerebro nos recompensa cuando adoptamos comportamientos necesarios para la supervivencia, como la comida o el sexo, con esa droga natural que es la dopamina. Y aunque pueda parecer un exceso aquello de que la vida sin música es un error, un nuevo estudio ha revelado que, de hecho, escuchar a nuestros favoritos de las música activa áreas del cerebro comúnmente asociadas con la recompensa sexual.

Científicos de la Universidad McGill en Montreal, midieron a través de resonancia magnética las ondas cerebrales de voluntarios que debían escuchar 60 fragmentos de música que no conocían, seleccionados en un programa similar a iTunes de sus gustos previamente declarados.

La resonancia magnética mostró que el núcleo accumbens (un área asociada con el reconocimiento de patrones complejos, predicción de reacciones y especialmente en la asignación de valor emocional a los estímulos y recompensas) interactuó en sesiones placenteras de escucha con la corteza auditiva, la zona que procesa información acerca de los sonidos y la música que escuchamos.

Dependiendo del tanto que gustaba el fragmento musical escuchado, la persona le asignaba un valor en una escala hipotética. La Dra. Valorie Salimpoor afirmó que – “cuando escuchamos una pieza de música que nunca habíamos oído antes, la actividad en una región del cerebro se puede predecir de forma fiable y consistente si nos gusto y si la compraríamos, este es el núcleo accumbens, que está implicado en la formación de las expectativas que pueden generar la sensación de recompensa “.

El estudio llegó a la conclusión de que hacer música tan poderosa emocionalmente está creando expectativas. La actividad en el núcleo accumbens es un fuerte indicador de que se cumplió o superó las expectativas, por lo que cuando los científicos observaron una mayor actividad en esta área del cerebro mientras los sujetos escuchaban las canciones, sabían de antemano que había más probabilidades de que estuvieran dispuestos a comprarla.

En otras palabras, el cerebro asigna valor a la música a través de la dopamina, lo que refuerza el comportamiento y nos hace querer escuchar más. Este es el mismo camino por el que nos enseña lo importante que es para nosotros en un nivel emocional y también en términos de supervivencia, aspectos como comer o tener relaciones sexuales.

Fuente: phenomena.nationalgeographic.com/2013/04/11/why-does-music-feel-so-good/

Musica

Artículos Relacionados

  • bob ruiz May 31, 2013

    Ah, acabo de tener un orgasmo musical, excelente post, al igual que la selección de videos; me encantó el de la orquesta ukulele con su cover de Nirvana, están geniales todos.

  • Fco. Tobareñas May 31, 2013

    a mi la música me hace sentir bién, por que cuando la oigo, casi siempre estoy pisteando…

  • Omar May 31, 2013

    Nada nuevo. En “Musicofilia” de Oliver Sacks establece que nuestra especie es eminentemente musical. Porque es así es un misterio, porque el cerebro nos recompensa por escuchar música como sí fuera una actividad necesaria para la supervivencia y la propagación de la especie?
    Nada más me pregunto como hicieron en el experimento para sólo tocar a cada sujeto música que no habían escuchado previamente, ¿les habrán preguntado? Lo dudo mucho y aunque lo hayan hecho no hay garantía de que nadie recuerde al 100% todo lo que ha escuchado en su vida y pueda recitarlo sin chistar, más bien pasa que recordamos que escuchamos algo hasta que lo oímos de nuevo. Ojalá expliquen este punto, que puede echar a perder su objetivo. Si en “Naranja mecánica” le atinaron a la pieza que más disfrutaba el pobre, ¿porqué no podría pasar en este caso?
    Lo que sí causa escalofríos es que la tirada de estos individuos es poder predecir mejor la música que cada persona va a disfrutar, con fines evidentemente comerciales. Y si le pegan a la melodía que todo mundo disfruta estaremos perdidos: toda la música que se haga será así para siempre y nosotros terminaremos como las ratas del experimento de provocarse orgasmos al apretar un botón: no soltáremos el botos hasta caer muertos

  • yanimeacuerdo May 31, 2013

    que de acuerdo al estudio sabrian si el individuo compraria dicha pieza?? bitch please yo la bajaria de internet yao

  • dove Jun 2, 2013

    a mi la musica no me provoca nada 🙁 es frustrante no saber ni sentir el placer q da la musica

Formulario de comentarios

Send this to friend