¿Porqué la Luna no gira?

Muchos se preguntan por qué la Luna parece estar siempre con la misma cara frente a la Tierra. Es una buena pregunta y válida, especialmente para estas fechas de Luna Llena.

fases luna

Si ves la Luna en cualquier momento (además de los cambios de fase constantes causadas por los cambios en las posiciones relativas de la Tierra, la Luna y el Sol) te darás cuenta de que en realidad la Luna siempre mantiene la misma cara hacia nosotros. Quizás sorprendentemente, su “no-rotación” (desde nuestra perspectiva) se debe a su interacción con la Tierra.

Tanto la Tierra como la Luna son grandes pedazos de roca, en el que nuestro satélite natural se mantiene en órbita alrededor de nuestro planeta, o más precisamente, los dos cuerpos orbitan alrededor de un centro común de gravedad, conocido como baricentro. Resulta que este punto está muy cerca de nuestro planeta, por lo que hay una sensación de que la Luna orbita alrededor de la Tierra.

La órbita de la Luna es elíptica, llevándola más lejos de la Tierra en un punto llamado apogeo (406,000 kilometros), y un punto más cercano que se llama perigeo (356,000 km). y su órbita alrededor de ambos objetos gravitacionales hacen que ‘tiren’ un poco el uno al otro. Este tirón crea una protuberancia en la luna, y en menor medida en la Tierra, lo que conocemos como mareas.

El sentido común sugiere que estas dos protuberancias de marea están perfectamente alineadas unas con otras, pero en realidad no lo están. De ese modo, la gravedad de la Tierra disminuye la velocidad de rotación de la Luna, y ya que es igual al tiempo que tarda la Luna en viajar alrededor del baricentro, el efecto se estabiliza. Como resultado, la luna gira alrededor del baricentro y sobre ella misma, al mismo tiempo (una vez por órbita), por lo que sólo se ve un poco más de la mitad del satélite natural, un efecto llamado “rotación sincronizada“, también se observa en otros planetas del sistema solar.

Así, el efecto de las fuerzas de marea ejercidas en los dos cuerpos crean las salientes que resultan en el mismo hemisferio lunar hacia la Tierra. Otro efecto de las mareas es que la luna está acelerando lentamente en su órbita, haciendo que se mueva ligeramente más lejos de nosotros a una velocidad de alrededor de 4 centímetros por año.

La naturaleza elíptica de la órbita de la Luna significa que su velocidad varía, según lo descrito por una de las leyes de Kepler. Debido a esta variación, combinada con el hecho de que la órbita de la Luna está ligeramente inclinada con respecto al plano de la órbita de la Tierra alrededor del Sol, hace que el 59% de la Luna sea visible desde la Tierra.

Vía: Discovery

Sabias que

Artículos Relacionados

  • Danyboy Abr 1, 2013

    Muy interesante…

  • Fco. Tobareñas Abr 1, 2013

    ya sabía…

    • antonio Mar 21, 2014

      púdrete

  • gabo Abr 1, 2013

    Muy bueno

  • luis Mar 11, 2015

    La wea de la luna no gira xq los marcianos la asugetan.
    Pa q hacerse los weones… Si no somos los únicos en la galaxia…

  • jazmin bautista May 19, 2015

    Eso me alludo mucho en mi tarea

  • Diego Oct 20, 2015

    La luna NO rota sobre sí misma, es una falsa percepción óptica.
    Para darse cuenta hay que entender que Luna y Tierra son el mismo cuerpo.
    Imaginemos la rueda de una bicicleta: en el centro está la tierra(sería el piñón), en el extremo del radio está la luna(sería la válvula del neumático).
    ¿podríamos decir que la válvula tiene movimiento de rotación?
    Óptica y matemáticamente sí parece que la válvula hace una rotación de 360º, pero en ningún momento ha sido liberada del sistema para que pudiera rotar, está fija.
    ..
    La luna comenzará a rotar a medida que se aleje, cuando se desvincule del sistema, con ello hará que dejemos de ver siempre la misma cara. Mientras veamos la misma cara, no hay rotación.

  • Giovani Ago 23, 2016

    Diego, estas mal. La luna si rota sobre su eje; y en el ejemplo que dices, estas dando por hecho que la luna le da la vuelta a la tierra en un dia, ademas que solo una parte de la tierra vería la luna. Tarda 28 dias en darle una vuelta completa a la tierra, tiempo que tarda en rotar.

  • ALAN Sep 3, 2016

    La luna no rota sobre su eje, es una de las muchas falsedades de la nasa. De hacerlo, habría algún punto en el planeta desde el que se divisaría su cara oculta. La luna, no es un satélite natural, está hueco y su roca es más antigua que la roca terrestre y para los borregos, EEUU la bombardeó con la excusa de ver si tenía agua, pero la bombardeó para ver si era una roca natural.

  • Pejo Teca Sep 12, 2016

    Sigo sin entender qué es lo que “ancla” siempre la misca cara de cara a la Tierra……

  • jose mercedes lara vanegas Nov 21, 2016

    considero que la luna no afecta las mareas, ya que no genera una turbulencia como para penetrar la que genera la tierra. y con la gran diferencia de masa con la tierra y la turbulencia que genera la tierra en su rotación de 1600 k/h es poco probable y a demás, que para alunizar no existe la fricción como la entrada a la tierra, ni se necesita la velocidad de escape que se necesita para salir de la tierra. la ley de atracción universal considero que solamente es validad en la tierra. si estoy equivocado disculpenme

Formulario de comentarios

Send this to friend