Porqué duele tanto un golpe en los testículos

Seguramente ya has escuchado el mito de que un golpe en los testículos es más doloroso que dar a luz. Independientemente de cual situación sea más dolorosa, es innegable que un golpe en los bajos puede resultar una experiencia muy traumática. Cualquier joven de secundaria o preparatoria puede dar fe de ello.

patada baja

Pero, ¿sabes por qué duele tanto? Después de todo, existen casos de personas que han muerto – literalmente – por el dolor después de un trauma sufrido en la región. Para responder a tal pregunta, el personal del sitio Nerve.com consultó a un especialista en el tema, que explicó los pormenores de lo que acontece con las canicas cuando son impactadas por un puño, una patada o un objeto volador mal intencionado, dale un vistazo a esta información por demás interesante.

 

¡Ay dolor!

Cuando sucede un golpe en el saco escrotal, una señal nerviosa es enviada hacia el cerebro a una velocidad aproximada de 425 k/h, y el cerebro, a su vez, envía una respuesta a través de la columna vertebral hasta el abdomen y la ingle. En este punto, los testículos liberan un neurotransmisor –Sustancia P, asociada con los procesos inflamatorios y de dolor– que estimula un área cerebral llamada córtex somatosensorial, encargada de procesar las sensaciones físicas. En este punto tenemos al organismo en completo estado de alerta.

Ilustración por Sam Tokely

En la próxima etapa del proceso, sucede la liberación de endorfinas –con el objetivo de relajar al pobre hombre que se acaba de llevar el golpe. Sin embargo, esas sustancias provocan una disminución de los niveles de oxígeno en el cerebro, situación que puede desencadenar los infames dolores de cabeza y mareos que algunas veces aparecen luego de un golpe de esta clase.

Además, el abdomen y el escroto comparten los mismos receptores sensoriales de dolor, motivo por el que aparece otra reacción muy frecuente: el dolor de estómago. Es por eso que la reacción ante un golpe en la zona generalmente implica doblarse sobre la barriga y adoptar una posición fetal. Otra reacción común es la desorientación, desencadenada por el flujo de fluidos en el oído interno. Y con esto tenemos el combo: fuerte dolor abdominal combinado con mareos y desorientación, pueden resultar en un desagradable vómito.

 

Sangre, sudor y lágrimas.

El golpe también puede resultar en el aumento del ritmo cardíaco, de la temperatura corporal y de la sudoración. Algunos minutos después, los testículos pueden llegar a inflamarse y la piel en la región puede tornarse roja y dolorida, en algunos casos, los ganglios simpáticos – presentes en el sistema nervioso y responsables por la respuesta de huida o lucha – pueden activarse, lo que resulta en ojos llorosos o llanto.

nutshot combats arms

¿Y qué podemos hacer respecto a todas estas reacciones que suceden en el organismo? Lo más viable es permanecer acostado durante algunos minutos hasta que el flujo sanguíneo hacia el cerebro se normalice. Eso debe reestablecer el equilibro, disminuir la sensación de mareo y el dolor de cabeza, así como el llanto. Sin embargo, dependiendo de la intensidad del golpe – y de la ira con que te rompieron las nueces – si los síntomas persisten por más de 15 minutos, lo mejor es ir con el médico más cercano.

Y es que pese a lo traumático y doloroso del asunto, según el especialista, llevarse un golpe en los testículos no es el fin del mundo. Según explicó, los accidentes en el área de rasca-huele masculina provocan dolores de corta duración que probablemente son menos intensos que quebrarse un hueso de la nariz, y mucho menos intensos que dar a luz o expulsar un cálculo renal.

Sabias que

Artículos Relacionados

  • Logan May 19, 2014

    Si eres hombre, no es facil leer este articulo sin acordarte de algun golpe que te hayan propinado en los aguacates.

  • Fernando Roman May 19, 2014

    Lo mejor es que si practicas actividades de alto riesgo es lleves concha SIEMPRE, ademas del dolor un golpe te puede generar quedar Esteril

  • el xavi May 19, 2014

    Así es justamente mientras leía este articulo, se me venían a la mente las grotescas imágenes de mi recuerdo cuando lanzaron un balón de basquet aproximadamente desde 20 metros y me dio justo en el blanco, y apenas tenia 7 años dure tirado en el suelo todo el recreo…

  • pablo May 19, 2014

    no eres un verdadero hombre si alguna vez no has recibido un golpe en los gumaros jajajajja

  • yanimeacuerdo May 19, 2014

    me acorde de la vez que me dieron uno en mis gemelitos, fue hace años y todavia me acuerdo

  • matuk May 19, 2014

    Un golpe en los preciosos, es como la primera vz que les baja a las niñas.
    Te das cuenta que hay algo que tienes que cuidar mucho y que t provocara el dolor mas grande del mundo.

    Y sí ya eres un hombre jajaja.

  • Botwalk May 19, 2014

    Pues claro que permanecer acostado, hincado, tirado no se puede hacer otra cosa… se pierde toda fuerza.

  • ElBruto May 20, 2014

    Cuando mi primer golpe en los kiwis solo recuerdo que me dio un doloronon de esos que no sabes que hacer, quieres gritar, te quieres cagar, vomitar y solo movía las manos cual reggetonera epileptica, pensé que sería el fin de mi rabioli y quedaria sin su oval compañia

  • Rosali May 20, 2014

    ¿Ganglios simpáticos?

    • Cristian May 20, 2014

      Si esta correcto.

  • Sharky May 20, 2014

    No hay dolor mas fuerte que ser golpeado en las “joyas de la familia”

  • maura May 22, 2014

    yo creo que es lógico que siendo uno de los órganos erogeneos mas importante del hombre, sea lógico que al igual que puedas sentir mucho placer, puedas sentir mucho dolor…

  • emiliano Mar 18, 2015

    like si vieron este post para evitar ese ¡¡¡HORIBLE!!! dolor

    mi primer golpe bajo fue cuando estaba parado entre dos camas que estaban cerca una de la otra _/_ y un amigo se agacho debajo,lo mire y se paro al mismo tiempo que salto ,me dio cabezazo justo ahi ,fue fue …fue como zaqswxcedvrftgbyhnumkiloñpiiiiiiiiiiiiiiiiiii DOLOR!!!

  • anonymus carmelus Jun 3, 2015

    nunca habia oido COMPLETO a Cesar Lozano… es casi la misma sensacion… cómo será leer a Yordi Rosado? provocará vómito?

  • jony Ago 23, 2015

    Dioos que dolor! leo este articulo agarrándomelos recordando las veces que recibi golpes en los huevos

  • Michelle Dic 2, 2016

    Desde que me case en el 2000 a mi esposo le gustaba que le apretara sus huevitos cada vez que teniamos relaciones,asi que hasta ahora en el 2016 yo habia estado abusando a mis anchas de sus genitales pero hace dos meses sintio mucho dolor de cabeza durante varios dias y durante toda una semana no pudo lograr una ereccion, fuimos al hospital y ahi despues de varios examenes, nos dieron la mala noticia que sus testiculos estaban secos por falta de irrigacion sanguinea, asi que tuvo que someterse a una orquiotomia que es donde le castraron totalmente.El pene en tan solo un mes le encogio casi a la mitad y ahora le da por llorar a cada rato de la nada.Aunque le recetaron hormonas , no le hacen efecto.Ademas ahora veo que le estan creciendo senos .

Formulario de comentarios

Send this to friend