¿Porqué ahora el amor dura tan poco?

Los resultados parciales de una encuesta realizada durante 15 años a 1761 parejas muestra que en promedio, el impulso de la felicidad de la pareja de recién casados no dura más de un par de años y luego ambos vuelven al estado de felicidad anterior (algo que no es tan drástico como suena).

pareja enamorados

Este extenso estudio evaluó diversos parámetros que determinan la existencia de amor entre dos personas, desde la pasión sexual a la “adaptación hedónica”, las razones por las que dos personas se unen en un compromiso, que a primera vista parece auténtico y duradero, y sin embargo, con el paso de los años, es probable que se debilite y, peor aún, se disuelva a causa de la rutina.

Cuando las parejas casadas alcanzan el hito de dos años, el cambio natural del amor apasionado por amor de compañeros se malinterpreta como incompatibilidad e infelicidad. Para muchos, la posibilidad de que las cosas pudieran ser diferentes -más emocionantes, más gratificantes- con otra persona, es difícil de resistir. La comprensión de que su matrimonio ya no proporciona una carga de felicidad anterior es, regularmente, un motivo para la separación: evitan la previsibilidad hacia el descubrimiento de novedades y oportunidades de placer impredecible. Así terminan separándose sin experimentar las sensaciones del amor entre compañeros.

Lejos de la fantasía y la seducción propias de este tema, el fenómeno está determinado por un factor que los investigadores llamaron adaptación hedónica, un nuevo tipo de racionalización que se aplica también en otras áreas como el trabajo, la ropa recién comprada o el lugar desconocido donde se va a vivir. Como reseña Sonja Lyubomirsky, en el New York Times:

“La adaptación hedónica es más probable cuando se trata de experiencias positivas involucradas. Es cruel pero cierto: nos inclinamos, fisiológica y psicológicamente, para afrontar las experiencias positivas como un hecho establecido. No movemos mucho en dirección a lo hermoso. Haberse casado con una hermosa pareja de acuerdo con nuestras expectativas. Exploramos nuestro camino a la cima de nuestra profesión. ¡Qué emocionante! por un tiempo. Luego, como impulsado por fuerzas autónomas, nuestras expectativas cambian, se multiplican y se expanden, y mientras esto sucede, comenzamos a considerar como “realizadas” las circunstancias anteriores. “

La pasión y la excitación sexual son particularmente propensas a la adaptación hedónica. Varios estudios han demostrado que los hombres y las mujeres se sienten menos entusiasmados después de ver una y otra vez las mismas imágenes eróticas o involucrarse en semejantes fantasías sexuales. La familiaridad puede generar desprecio, pero la investigación sugiere que genera indiferencia. – “El primer beso es mágico, El segundo es íntimo, El tercero es rutina…”

Del mismo modo, hay razones evolutivas y prácticas que explican porqué el amor no puede mantenerse fuerte durante tanto tiempo, pues la obsesión alcanzaría niveles patológicos que nos impedirían realizar otras tareas de la vida cotidiana. Curiosamente, el estado de pasión tiene una gran similitud, psicológicamente, con la adicción y el narcisismo, entre estas circunstancias de no parar nunca, terminaría por generar graves daños.

Los biólogos evolucionistas creen que la selección sexual es adaptativa, y que se desarrolló para evitar la endogamia y el incesto en ambientes ancestrales. La idea es que cuando a nuestro esposa llega a ser tan familiar para nosotros como una hermana -cuando se convierte en familia- ya no es sexualmente atractiva. Además, la diferencia entre la manera en que un hombre y una mujer perciben el sexo durante una relación, obedece a la idea de que el sexo apasionado en las mujeres depende mucho más que en los hombres de la idea de novedad.

La buena noticia es que la perspectiva a largo plazo sobre el matrimonio trae beneficios incalculables. La investigación muestra que la felicidad marital alcanza uno de sus puntos más altos durante el período siguiente a que los hijos abandonan el hogar. El nido puede estar vacío, pero también lleno de oportunidades para que la pareja se redescubra.

Tal vez los resultados y conclusiones provocan controversia, además de argumentar la imposibilidad de generalizar en cuestiones de este tipo debido a la dificultad para medir las reacciones relacionadas con las emociones, pero al menos vale la pena conocer el estudio para reflexionar sobre nuestras propia relaciones, o la faltas de la misma.

NY Times

Entretenimiento, Sabias que

Artículos Relacionados

  • yanimeacuerdo Dic 5, 2012

    como nadie responde?…sera porque estan solteros? en fin se separan porque…las mujeres piensan que la sensacion de principe azul debera de durar por siempre o porque el principe azul no es tan principe despues de un tiempo, los hombres no se porque …piensan que la esposa es una actriz porno y al final de cuentas ambos se deben de dar cuenta que son simples mortales los 2, el hombre no es supermodelo y la mujer menos, otras veces el dinero uta la mayoria de las parejas discuten por dinero, porque el hombre o mujer gana mas etc…no se a veces pienso que las personas de antes duraban mas tiempo, porque al final ambos eran concientes , que eran seres humanos y se aceptaban como eran ella no era supermodelo y el menos, no habia precion o no tanta, como que si eres exitoso o tener el mejor carro o casa

    • gabo Dic 8, 2012

      si el amor acaba nunca existio… los hombres somos estupidos y dejamos ir al amor de nuestra vida

  • Tanina Dic 5, 2012

    Pues yo creo que las parejas de antes TENÍAN la presión social y familiar de durar hasta que la muerte los saparara, eso sí, el marido tenía sus aventuritas o aventurotas y la mujer era entrenada casi, como perro a aguantar al hombre y si se atrevía a separarse o peor aún a divorciarse era vista como una p-u-t-a cualquiera y muy dificilmente podía esperar llevar una vida normal, además antes no se les permitía a la mayoría de las mujeres tener una carrera profesional con la cual poder salir adelante. Así que el antes no siempre es mejor que el ahora. Hablo de este tipo de historias porque las conozco no porque ando inventando ¿vale?

  • Ruffles Dic 6, 2012

    vivimos en una sociedad engañada sobre como debería ser el amor y como debería vivir su vida… una sociedad superficial e interesada no en la felicidad a base de estabilidad emocional en llugar de la felicidad a base de estabilidad económica, vivimos en una sociedad en la que a la mayoría de la gente le ATERRA estar sola (la mayoría de las parejas que conozco solo están juntos por ese motivo) ya que la norma es tener a alguien y enfocarte en eso todo el tiempo en lugar de enfocarte en ti mismo, esto solo crea mas ansiedad y expectativas irreales… construimos un castillo de arena creado mas por cursilerias románticas que por amor verdadero.. y al final cuando se derrumba por ser irreal la gente tiende a sentirse decepcionada… son tantas cosas en las que fallamos como sociedad… que solo refleja como estamos fallando como personas…

  • PAPA PITUDO Dic 6, 2012

    lo que esta sociedad esta viviendo es la revolucion femenina a nivel global, antes la mayoria de las mujeres tomaban su papel de madres y responsables del hogar, encargadas de llevar a flote la union familiar que a final de cuentas es lo que a cualquier persona hace feliz, si tienes una familia unida sin tantas broncas actuales es porque hay una union moral que recae generalmente a la presencia meterna, en fin lo que esta pasando cada vez mas es que la mujer esta soltando estos abitos para adoptar otros, como trabajar y aportar economicamente al hogar, se oye un poco machista pero creo que es la razon del porque los hogares de antes eran mas felices y perdurabab el amor pormas tiempo.
    Ademas no habia facebok ni esas ma.madas…

  • yanimeacuerdo Dic 6, 2012

    la mujer toma el ambito profecional, y al hacerlo sacrfica el ser madre, ya que o es una cosa u otra ya que el exito no se da en un dia o un año muchas veces les lleva muuuchos años de trabajo duro lograrlo y cuando lo logran ya es dificil ser madre porque ya hay riesgo, no digo que no se pueda ser ambas pero es dificil y aunque se gane mucho $$$ y se crean exitosos ambos mujer u hombre, si se llega solo, solo es medio exito, ya que el dinero no llena el vacio, yo prefiero tener medio exito pero tener a mi familia unida,

  • Elroy Dic 7, 2015

    eso de que las familias eran más felices y que el amor perduraba más tiempo es relativo, a mis dos abuelas (materna y paterna) sus familias las obligaron a casarse, una tuvo siete hijosy fue un alivio para ella cuando su esposo se murió (se lo dijo a sus hijas mayores) a la otra la maltrataban, más bien ahora ya no se teme tanto a las represalías del divorcio y una puede decir basta, ya no más.

  • roberto sandoval Sep 2, 2016

    El amor es un sentimiento animal que se crea en el hombre y la mujer para poder aparearse y cumplir con esa parte de la vida que es la reproducción, cumplido el objetivo, queda el gusto o la costumbre de estar con esa persona, si el hombre no procura mantener esa sensación y la esposa tampoco, pues es lógico que terminan separándose, engañados por ese sentimiento básico de la atracción que algunos llaman amor. jajaja, claro algunos viven engañados toda la vida, incluso así mueren, esperando “el amor de su vida” jajajaja

Formulario de comentarios

Send this to friend