Porfirio Díaz: Lo bueno, lo malo y lo feo

LO BUENO: Orden, paz y progreso. Porfirio Díaz logró durante 30 años de gobierno la anhelada paz en el país, concilio rencillas partidistas, se congració con el clero y dio fin a la inestabilidad política. México se modernizó, comenzó el crecimiento económico, se favoreció la inversión extranjera, se reactivó la minería y la industria, abrieron los bancos y las compañías de seguros; y las regiones aisladas del país comenzaron a comunicarse con miles de kilómetros de vías de ferrocarril.

Porfirio Díaz

Porfirio Díaz (1830-1915)

En palabras de Díaz: “México pasó de la anarquía a la paz, de la miseria a la riqueza, del desprestigio al crédito y del aislamiento internacional al reconocimiento universal“.

LO MALO: Pan y palo.

Porfirio Díaz domesticó y sometió a los poderes federales, desarrolló un régimen autoritario y su voluntad personal estaba por encima de la ley. El glamour que se respiraba en la oligarquía porfirista ocultaba la miseria y la desgracia de una gran mayoría. Los latifundios habían aumentado a costa de las tierras de los pueblos, se favoreció la inversión extranjera pero se pagaban salarios paupérrimos en condiciones de trabajo inhumanas; alentó la represión de Cananea y Río Blanco y consintió la existencia de Valle Nacional, donde las condiciones de vida eran prácticamente de esclavitud.

LO FEO: La dictadura envejeció.

Porfirio Díaz y su dictadura comenzaron a dar muestras de debilidad cuando en 1908 declaró al periodista James Creelman que México estaba preparado para la democracia y que vería con buenos ojos a la oposición. Porfirio olvidó pronto sus palabras ante la popular campaña democrática de Madero, lo aprehendió y se reeligió por séptima vez. En respuesta, Madero declaró nulas las elecciones y animó al pueblo a tomar las armas para defender sus derechos. El patriarca que se creía insustituible, fue obligado a renunciar sin reconocer jamás culpabilidad alguna y sin entender los motivos de la “ingratitud” del pueblo mexicano.



Hery Emmanuel  hace 3 años

19 comentarios

  • PAPA PITUDO abr 12, 2012

    Don Porfirio, para resumir su monarquia solo dejo 90% de mexicanos analfabetas.
    Asi o mas claro su ineptitud

    • Jorge abr 12, 2012

      Se te olvidó comentar que la educacion estaba a cargo de la iglesia, culpabilidad compartida.

      • andres abr 12, 2012

        tsss. aplication!

  • Fernando Roman abr 12, 2012

    El mismo Diaz fue heroe de la batalla de Puebla que se gano a los franceses, su delito mas grave fue que no quizo dejar el poder y su pecado que no murio pronto como Juarez

    • Leopoldo Pérez mar 20, 2013

      La batalla de puebla fué un fogonazo, un relumbrón sin trasendencia. Ese mismo septiembre los franceses entraron y tomaron la ciudad de México. Juárez logró sacar la influencia de Napoleón III de México, al fusilar a Maximiliano y establecer que eramos un país independiente y fuerte.

      • angel ago 10, 2014

        Porfirio Diaz fue el que recupero la ciudad de mexico y se la entrego a Benito Juarez. el cual goberno 15 años sin ganar una sola eleccion popular

      • SDD oct 2, 2014

        eres un completo ignorante, puebla no fue tomada sino hasta un año despues y aun asi nunca pudieron controlar al ejercito mexicano que empezo a actuar como guerrilla

  • shagomx abr 12, 2012

    esta era necesita una mano de porfirio la actitud de la
    zaro caedenas y la inteligencia de benito juarez

  • JACINTO abr 13, 2012

    ya hacia falta el “bueno, malo y feo” de Porfirio Diaz. Siempre habra polemica al hablar de él.

  • luzinda ene 21, 2013

    don tio porfis era un hombre tan malo que asta lo expulsaron del pais y si le gustaba una mujer era de ella ni modos que malo fue

  • luzinda ene 21, 2013

    era un impocrito hombre y no falta lo bueno y lo malo de don tio porfis

    :)

    • danitrool ene 10, 2014

      gracias uzinda me alludastes

  • kiufor feb 7, 2013

    Malo había miseria,hambre,esclavitud y muchas empresas eran estadounidenses

  • lesslie127 dic 13, 2013

    no me sirvio de nada esta pagina de porfirio diaz y dicen puras mensadas adis:)

  • lesslie127 dic 13, 2013

    perdon adios:)

    • danitrool ene 10, 2014

      adios

  • AMGELUS jul 27, 2014

    Es uno de los personajes más polémicos e interesantes de nuestro pasado. Personalmente creo que tiene mucho de admirable, pues hizo crecer mucho a la nación durante su mandato. Lamentable o afortunadamente no se puede abarcar todo al ser líder; o buscas el progreso del país entero en materia tecnológica o te preocupas por las clases marginadas.
    PD. Que asco de ortografía tienen algunos aquí, y lo peor es que así se atreven a opinar :S horror.

  • Juan Sandoval Iñiguez oct 25, 2014

    Segun la secuencia bueno, malo, feo para la pelicula esta bien, pero para que esto este en igualdad hace falta la referencia del aspecto “lo bonito” asi seria: lo bueno y lo bonito contra lo malo y lo feo = a lo justo. Antes de Porfirio no habia nada solo grupos que rapiñaban semejantes a la actualidad y pobres que eran y siguen siendo manejados. Diaz introdujo a Mexico al modernismo y se rodeo de intelectuales del nivel de Bulnes, el error de Porfirio Diaz se debio a que sus colaboradores envejecieron y nunca los reemplazo por jovenes capaces, hizo falta sangre nueva que continuara los designios del bienestar nacional. Cuando estalla “la revolucion” la verdadera causa de la victoria enemiga no fueron sus ideales sino el Winchester que superaba en mucho al Mauser que portaba el gobierno porfirista. Sobre economia basta decir que el Peso se encontraba por encima del Dolar (aun faltaban decadas para La Segunda Guerra Mundial, hecho que convirtio al Dolar en moneda privilegiada). Otra notoriedad es que con Porfirio Diaz a la cabeza del pais ninguna nacion extranjera se atrevio a invadirla como practicamente ya era costumbre. Las obras arquitectonicas que identifican al DF. tambien son una muestra del deseo de querer hubicar a Mexico entre sus contemporaneos, con todo eso y mas creo que lo que verdaderamente dio a Mexico un sentido de unidad fue el Himno Nacional Mexicano creado a instancias de Don Porfirio Diaz.

  • Juan Sandoval Iñiguez oct 25, 2014

    Los restos de Porfirio Diaz aun reposan en el exilio pero su espiritu para muchos de nosotros continuan en el pais que tanto amo. Cuando el Gobierno Mexicano realice los tramites para el reclamo de su cuerpo, sera el principio de muchas cosas.

Deja un comentario