Porfirio Díaz: Lo bueno, lo malo y lo feo


LO BUENO: Orden, paz y progreso. Porfirio Díaz logró durante 30 años de gobierno la anhelada paz en el país, concilio rencillas partidistas, se congració con el clero y dio fin a la inestabilidad política. México se modernizó, comenzó el crecimiento económico, se favoreció la inversión extranjera, se reactivó la minería y la industria, abrieron los bancos y las compañías de seguros; y las regiones aisladas del país comenzaron a comunicarse con miles de kilómetros de vías de ferrocarril.

Porfirio Díaz

Porfirio Díaz (1830-1915)

En palabras de Díaz: “México pasó de la anarquía a la paz, de la miseria a la riqueza, del desprestigio al crédito y del aislamiento internacional al reconocimiento universal“.

LO MALO: Pan y palo.

Porfirio Díaz domesticó y sometió a los poderes federales, desarrolló un régimen autoritario y su voluntad personal estaba por encima de la ley. El glamour que se respiraba en la oligarquía porfirista ocultaba la miseria y la desgracia de una gran mayoría. Los latifundios habían aumentado a costa de las tierras de los pueblos, se favoreció la inversión extranjera pero se pagaban salarios paupérrimos en condiciones de trabajo inhumanas; alentó la represión de Cananea y Río Blanco y consintió la existencia de Valle Nacional, donde las condiciones de vida eran prácticamente de esclavitud.

LO FEO: La dictadura envejeció.

Porfirio Díaz y su dictadura comenzaron a dar muestras de debilidad cuando en 1908 declaró al periodista James Creelman que México estaba preparado para la democracia y que vería con buenos ojos a la oposición. Porfirio olvidó pronto sus palabras ante la popular campaña democrática de Madero, lo aprehendió y se reeligió por séptima vez. En respuesta, Madero declaró nulas las elecciones y animó al pueblo a tomar las armas para defender sus derechos. El patriarca que se creía insustituible, fue obligado a renunciar sin reconocer jamás culpabilidad alguna y sin entender los motivos de la “ingratitud” del pueblo mexicano.


Por Hery Emmanuel  hace 2 años

14 comentarios

Búsquedas: que hizo porfirio diaz, porfirio diaz lo bueno y lo malo, IMAGEN DE PORFIRIO DIAZ, lo bueno durante el gobierno de porfirio diaz, lo bueno que hizo porfirio diaz
  • PAPA PITUDO abr 12, 2012

    Don Porfirio, para resumir su monarquia solo dejo 90% de mexicanos analfabetas.
    Asi o mas claro su ineptitud

    • Jorge abr 12, 2012

      Se te olvidó comentar que la educacion estaba a cargo de la iglesia, culpabilidad compartida.

      • andres abr 12, 2012

        tsss. aplication!

  • Fernando Roman abr 12, 2012

    El mismo Diaz fue heroe de la batalla de Puebla que se gano a los franceses, su delito mas grave fue que no quizo dejar el poder y su pecado que no murio pronto como Juarez

    • Leopoldo Pérez mar 20, 2013

      La batalla de puebla fué un fogonazo, un relumbrón sin trasendencia. Ese mismo septiembre los franceses entraron y tomaron la ciudad de México. Juárez logró sacar la influencia de Napoleón III de México, al fusilar a Maximiliano y establecer que eramos un país independiente y fuerte.

  • shagomx abr 12, 2012

    esta era necesita una mano de porfirio la actitud de la
    zaro caedenas y la inteligencia de benito juarez

  • JACINTO abr 13, 2012

    ya hacia falta el “bueno, malo y feo” de Porfirio Diaz. Siempre habra polemica al hablar de él.

  • luzinda ene 21, 2013

    don tio porfis era un hombre tan malo que asta lo expulsaron del pais y si le gustaba una mujer era de ella ni modos que malo fue

  • luzinda ene 21, 2013

    era un impocrito hombre y no falta lo bueno y lo malo de don tio porfis

    :)

    • danitrool ene 10, 2014

      gracias uzinda me alludastes

  • kiufor feb 7, 2013

    Malo había miseria,hambre,esclavitud y muchas empresas eran estadounidenses

  • lesslie127 dic 13, 2013

    no me sirvio de nada esta pagina de porfirio diaz y dicen puras mensadas adis:)

  • lesslie127 dic 13, 2013

    perdon adios:)

    • danitrool ene 10, 2014

      adios

Deja un comentario