¿Por qué las personas inteligentes conservan falsas creencias?

La Luna, con toda seguridad, no tiene la culpa de las cosas locas que suceden en las salas de emergencia de los hospitales. La Luna tampoco tiene influencia sobre el tiempo de los nacimientos humanos o el ingreso a los hospitales, pero eso no impide que personas inteligentes – como enfermeros y médicos – crean en esto. ¿Cómo es que personas instruidas y razonables desarrollan fuertes creencias que, por decir lo menos, no están acorde con la realidad?

luna llena arbol

 

La luna llena no tiene la culpa.

Jean-Luc Margot, catedrático de la Universidad de California en Los Angeles (Estados Unidos), señala que la ausencia de una influencia lunar en asuntos humanos ya ha sido demostrada en el área de los accidentes automovilísticos, ingresos hospitalarios, resultados de cirugías, índices de supervivencia al cáncer, menstruación, nacimientos, complicaciones durante el parto, depresión, comportamiento violento e incluso en la actividad criminal.

Pese a esto, un estudio de 2004 sugirió que la luna llena influenció el número de ingresos a hospitales en una unidad médica en Barcelona, España.

Margot identificó varios sesgos en la recolección de información y análisis de dicha investigación. Al volver a analizar la información, él mostró que el número de ingresos no estaba relacionado con el ciclo lunar. “La Luna es inocente”, dice.

¿Entonces, porqué estas falsas creencias sobreviven a pesar de la evidencia?

 

Sesgo de confirmación.

Margot refirió aquello que los científicos conocen como “sesgo de confirmación” – la tendencia de las personas a interpretar información de una forma que confirme sus creencias, al mismo tiempo que ignora datos que las contradicen.

Cuando algo fuera de lo común sucede el día de la luna llena, mucha gente recuerda la asociación porqué confirma su creencia. Pero los días excepcionales que no se corresponden con una luna llena rápidamente son ignorados y olvidados por qué no refuerzan esa creencia.

 

El prejuicio.

Según Margot, los costos sociales de esas creencias equivocadas pueden ser enormes. Por eso, es necesario combatirlas. La Luna quizá no cause muchos estragos, pero las creencias erróneas sobre el poder de la vacunación, por ejemplo, generan muchas dificultades.

En un ejemplo muy reciente, un brote de sarampión en los Estados Unidos parece haber sido generado por creencias cuestionables de los padres sobre la seguridad de vacunar a sus hijos contra la enfermedad.

Referencias:

Nursing Research, 2015 – No Evidence of Purported Lunar Effect on Hospital Admission Rates or Birth Rates. (Enlace) | UCLA

Ciencia

Artículos Relacionados

  • aluckard Abr 3, 2015

    Ps sera cierto o no lo de la luna ya depende de cada uno, pero algo que tengo claro es que mi niña nació una semana y media antes de los programado en noche de luna llena…

  • Rigo Abr 6, 2015

    Hace falta pasar una semana en una sala de parto y que el último día sea luna llena, el que no puedan explicarlo, no significa que no sea cierto. Así como hay estudios que niegan el fenómeno, hay otros que lo confirman.

    Pero bueno.. Comentario particular.

    • Daniel Abr 6, 2015

      Se está diciendo que la estadística desmiente esto y tú agregas evidencia tan objetiva como “y que el último día”. El lógico, el último día de trabajo siempre es el más pesado en cualquier trabajo exigente, el hecho de que sea luna llena no es más que un sesgo de confirmación. ¿Porqué no mejor el primer día (de luna llena si quieres) en la sala de partos?

Formulario de comentarios

Send this to friend