¿Por qué no recordamos cuando éramos bebés?

Prácticamente nadie conserva los recuerdos de sus primeros años de vida, pero no se debe a que los seres humanos seamos incapaces de retener información a una edad temprana. Lo que argumenta la ciencia es que quizá no recordamos nada de esa etapa por qué, a esa edad, nuestros cerebros aún no desarrollan una función que agrupa información en patrones neurales complejos que se conocen como “memoria episódica”.

recuerdos infancia

La diferencia entre recordar y recordar con detalles.

Está claro que los niños recuerdan datos como quiénes son sus padres, o que deben decir “por favor” previo a solicitar algo a alguien. Esto se conoce como “memoria semántica” y prueba que, incluso cuando somos muy pequeños, somos capaces de retener información.

Sin embargo, en un periodo que se extiende hasta entre dos y cuatro años de edad, los niños no cuentan con “memoria episódica” – la memoria que hace referencia a los detalles de un evento especifico.

Estas memorias se establecen en diversas áreas de la superficie cerebral, o córtex. Por ejemplo, las memorias del sonido son procesadas por la corteza auditiva, en los laterales del cerebro, mientras que las memorias visuales son gestionadas por la corteza visual, en la parte posterior de la cabeza. La región cerebral conocida como hipocampo se encarga de unir todos esos “trozos” de información.

niña rubia

“Si se piensa en el córtex como un ramo de flores, se tendrán flores en toda la parte superior de la cabeza. El hipocampo, doblado muy ordenadamente en el medio del cerebro, es responsable por tomar todas esas flores y atarlas como un ramo”, explica Patricia Bauer, de la Universidad Emory, en Atlanta (Estados Unidos). “La memoria es el ramo – el patrón neural de conexiones entre las partes del cerebro donde un recuerdo es almacenado”.

 

Y lo mejor es no recordar.

Entonces, ¿por qué de forma general los niños no logran registrar episodios específicos hasta la edad común de 2 y 4 años? Quizá se deba a que en esa etapa del desarrollo del cuerpo humano, el hipocampo empieza a “atar” los fragmentos de información.

Según la psicóloga Nora Newcombe, de la Universidad Temple, en Filadelfia (Estados Unidos), puede existir una razón para que esto sea así. La memoria episódica puede resultar realmente innecesaria en un momento en que el niño empieza a aprender cómo funciona el mundo.

“Creo que el principal objetivo de los dos primeros años de vida es adquirir un conocimiento semántico. Desde ese punto de vista, la memoria episódica realmente podría resultar funcionando como un distracción”, argumenta Newcombe.

Personalmente tengo recuerdos “sueltos” de mis primeros años de vida, quizá tenía dos años para ese entonces, y son lugares de la casa donde solía vivir con mis padres. El primer recuerdo vivido que conservo (ubicado en un tiempo y lugar) es de cuando tenía cuatro años. ¿Y tú, eres como el resto o te recuerdas saliendo del vientre de tu madre?

Referencias:

Development of episodic and autobiographical memory: A cognitive neuroscience perspective. Newcombe, N. S., Lloyd, M. E. & Ratliff, K. R. (2007).

The Bauer Memory Development Lab

Neurociencia

Artículos Relacionados

  • chav Ago 5, 2015

    que pendej.o, ya no recuerdo cuando noerapenal, eso no existío ahora recuerdo de una bragueta loca de lenny krab.

    • Rob Ago 5, 2015

      Las drogas destruyen

  • Charly Ago 5, 2015

    Hace años leí en una revista un articulo que trataba de este tema. Según el articulo no podemos recordar nuestros primeros años de vida porque no hablamos, conforme vamos aprendiendo a hablar podemos ir relacionando las cosas y sucesos con las palabras por lo tanto al no haber palabras con que asociar nuestros recuerdos no podemos tener un registro de ello. Supongo que vendría siendo como el articulo publicado aquí hace semanas acerca del color azul en la antigüedad.

  • EMANUEL Ago 5, 2015

    Personalmente, el recuerdo más viejo que tengo es de cuando empecé a caminar. Recuerdo con algo de claridad estar caminando de un sillón rojo a una silla del comedor; primero sujetándome a lo largo del sillón, agarrar valor y correr a la silla para asirme de ella y no caer

  • Juan Ago 6, 2015

    Yo recuerdo cuando iba saliendo del ene de mi padre y viaje por la v*gina de mi madre hasta que empeze a sufrir una metamorfosis en el vientre de ella, me sentia como un pez en pecera hasta que sali al infierno donde hoy habito con una serie de Humanos los cuales dicen ser los seres “más inteligentes” del planeta, en un entorno donde todo gira alrrededor del dinero. menos mal no soy de este planeta, al menos mi mente no lo es, muchos me creeran que estoy loco, nadie me cree excepto yo, pero que me importa? total a nadie le importa lo que piensen los demas de uno mismo o si?

    • Darth Vadre Ago 7, 2015

      Temo desmentirte pero no era el pene de el que crees que es tu padre, saliste de mi pene hacia la boca de tu madre, ¿No recuerdas el camino de la garganta hasta la matriz de tu madre?

  • Juan Ago 10, 2015

    De que sindrome es que sufres tu?.. no te preocupes todo estara bien.

Formulario de comentarios

Send this to friend