¿Por qué no es posible hacer regresar el tiempo?

Sería algo muy interesante poder volver el tiempo. Sin embargo, igual de interesante, sería el caos en la vida de las personas y en el curso del Universo si esto llegara a suceder. Pese a esto, la pregunta que muchos se hacen es “¿Por qué el tiempo corre para delante y nunca para atrás?”.

regresar el tiempo

¿Qué tipo de mecanismo lo ejecuta de esa forma? Según un artículo publicado por Ian O’Neill, de Discovery News, en un estudio reciente publicado en la revista Physical Review Letters, un grupo de físicos teóricos investigaron la llamada “Flecha del Tiempo” (o flecha cuántica) – un concepto utilizado para distinguir una dirección del tiempo en un mapa relativista cuatridimensional.

Es decir, se trata del término que describe el avance inexorable del tiempo, el movimiento del momento presente en que esa “flecha” siempre está apuntando hacia el futuro. En el estudio, los investigadores destacaron una forma diferente de observar cómo se manifiesta esto en escalas universales. Y, más allá de estos conceptos, se requiere entender un poco más para comprender por qué el tiempo nunca regresa.

 

La entropía.

En términos de la física, de una hipótesis pasada, el tiempo es descrito de forma donde se presupone que un determinado sistema comienza en un estado de baja entropía y, en seguida, impulsado por la termodinámica, la entropía se incrementa. La entropía es una cantidad termodinámica que mide el grado de irreversibilidad en un sistema.

gotas lluvia

Partiendo de este razonamiento, según Discovery News, el pasado tiene una baja entropía y el futuro una alta entropía, un concepto conocido como asimetría de tiempo termodinámico.

Para poner un ejemplo más práctico, en nuestro día a día, podemos depararnos con muchas formas de entropía creciente, como un gas que llena una habitación o la fusión de un cubo de hielo. En estos ejemplos, puede observarse un aumento irreversible en la entropía y, por consiguiente, un desorden.

Por ejemplo, cuando el hielo se derrite, la materia pasa a estar más desordenada y menos estructurada. La disposición sistemática de moléculas de una estructura cristalizada se sustituye por un movimiento más aleatorio y menos ordenado de moléculas sin lugares fijos ni orientación. Su entropía se incrementa por qué la transferencia de calor ocurre al interior.

Llevando este concepto a una escala universal, se presume que el Big Bang dio origen al Universo en un estado de entropía mínima. Después de millones de años, mientras el universo se expande y enfría, la entropía del sistema a gran escala no hace más que aumentar. Por lo tanto, según lo descrito en la hipótesis pasada, el tiempo está intrínsecamente relacionado con el grado de entropía, o desorden, en nuestro Universo.

 

Esta idea representa un problema.

Según Ian O’Neill, después del Big Bang, varias líneas de observación de evidencia señalan que el ambiente era un caos caliente y extremadamente desordenado de partículas primordiales. A medida que el Universo se enfriaba, la gravedad fue asumiendo el control, dejando un Universo más ordenado y más complejo con nubes frías de gas, estrellas y planetas formados, que evolucionaron a partir de un colapso gravitacional.

reloj ondas agua

Conforme fueron pasando las eras, la química orgánica se hizo posible, dando origen a la vida y a los seres humanos, que filosofan sobre el tiempo y el espacio. Y, entonces, podemos observar todo ese desorden en acción. En una escala universal, efectivamente ha disminuido, y no aumentado como presupone la “hipótesis pasada”.

Este concepto fue postulado por el investigador Flavio Mercati, del Instituto Perimeter de Física Teórica, en Ontario, Canadá, quien afirmó que hay un problema en la forma como se mide la entropía.

Él afirma que, como la entropía es una medida física con dimensiones (como energía y temperatura), se hace necesario que haya un cuadro de referencia externo para que pueda medirse en comparación. Entonces, si no es la entropía, ¿qué podría conducir el tiempo universal hacia adelante?

 

Complejidad.

Las definiciones de complejidad muchas veces dependen del concepto de un “sistema”, un conjunto de partes o elementos que poseen relaciones que los diferencian de aquellos con otros elementos fuera de estas conexiones.

Además, muchas definiciones tienden a postular o asumir que la complejidad expresa una condición innumerable de elementos en un sistema e innumerables formas de relaciones entre los elementos. Sin embargo, aquello que es visto como complejo y lo que se ve como simple es relativo.

En otras palabras, la complejidad es una cantidad adimensional que, en su forma más básica, describe cuan complejo es un sistema. Entonces, si miramos a nuestro Universo, su complejidad está directamente relacionada con el tiempo: conforme avanza, el Universo se vuelve cada vez más estructurado.

En la opinión del investigador Flavio Mercati, “la pregunta que se busca responder en nuestro papel es: En primer lugar, ¿qué define ese sistema en ese estado de muy baja entropía? Nuestra respuesta es: la gravedad, y su tendencia a crear orden y estructura (complejidad) a partir del caos”, dice.

 

Investigación.

Para probar esta teoría, el investigador Mercati y sus colegas crearon modelos básicos de computadora para simular partículas en un Universo de juguete. Ahí descubrieron que sin importar la simulación que se ejecutara, la complejidad de los universos siempre tendía a aumenta y nunca a disminuir con el tiempo.

reloj

Tomemos como ejemplo nuevamente el Big Bag. A partir de él, el universo comenzó en su estado de menor complejidad (una “sopa” de partículas candentes y desordenadas de energía). Entonces, cuando el Universo se enfrió a un estado donde la gravedad pasó a tomar el control, los gases aglutinados, estrellas y galaxias evolucionaron. El Universo se hizo inexorablemente más complejo y la gravedad es la fuerza motriz de este aumento en la complejidad.

“Cada solución del modelo de juguete gravitacional que estudiamos tiene esa propiedad de tener en algún punto un estado muy homogéneo, caótico y no estructurado, que se parece mucho a la sopa de plasma que constituyó el universo en el momento de su creación. Entonces, en ambos sentidos del tiempo, la gravedad aumenta las heterogeneidades y crea un cumulo de estructura y orden, de forma irreversible”, dice Mercati.

Añadió que a medida que el Universo madura, los subsistemas quedan lo suficientemente aislados como para que otras fuerzas establezcan las condiciones para que la Flecha de tiempo domine en subsistemas de baja entropía.

Respecto a la escala universal, nuestra percepción del tiempo se ve influenciada por el crecimiento continuo de la complejidad, pero en estos subsistemas, la entropía es la que domina.

“El Universo es una estructura cuya complejidad está en aumento. El Universo está compuesto de galaxias grandes separadas por vastos espacios. En el pasado distante, se encontraban más aglutinadas. Nuestra conjetura es que nuestra percepción del tiempo es el resultado de una ley que determina un crecimiento irreversible de la complejidad”, finalizó Mercati.

 

Ciencia

Artículos Relacionados

  • Luis Ro Dic 9, 2014

    Como el Big Bang fue una explisión el tiempo y la gravedad que estan presentes en todo el universo conocido, es por eso que va la flecha hacia adelante, si haya sido una implosión, habría vida acorde a esa situación e iría en retroceso.

    • elchilakas Dic 9, 2014

      interesante luis ro, ese concepto no se me habia ocurrido, pero que pasara al final de universo? es decir al final sera una implocion de acuerdo a las nuevas teorias, el tiempo se veria afectado por eso?

      • 3 hectareas de camotes Dic 9, 2014

        El final no existe, aun así se acabe la tierra, el universo conocido y el no conocido continuará existiendo sin nosotros.

        • Paco el paco Dic 29, 2015

          Y que sucederia con esa complejidad si ocurriese algo como el BIg Crunch?

  • Eo Dic 9, 2014

    Una hipotesis es que al final la misma expansion hara que cada particula de cada objeto este tan dispersa que habra una especie de vacio donde ni la energia podria propagarse. Por lo tanto no quedaria suficiente particula de elemento alguno para decir que algo “exista” en ese momento

  • Alfredo Dic 9, 2014

    Tendre que estudiar termodinamica…

  • Zurdo Dic 9, 2014

    Solo teorías, ojala tuviéramos pruebas de ello

    • Armando Dic 12, 2014

      Cuando se habla en ciencia sobre una “Teoría” se refiere a algo real y establecido con bases científicas claras pero se le determina como una teoría debido a que se encuentra sujeto a cambios como lo es el caso de la “Teoría de la gravedad” la gravedad es algo muy real pero que al día de hoy se encuentra sujeto a modificaciones.

  • Alex Dic 9, 2014

    Ajá! Entonces Howard Bloom tenía razón, después de todo, en su libro “El problema de Dios”. Hmm! Interesante…

  • pinkblue Dic 10, 2014

    como que entendí pero no e.e ajajaja

  • DRACULA Dic 10, 2014

    SIENDO ASI LA COMPLEJIDAD DEL SISTEMA DA LUGAR POR SI SOLA A LA ENTROPIA DENTRO DE SI MISMA, YA QUE SI LA GRAVEDAD ES LA QUE CREA LA COMPLEJIDAD; ES ELLA MISMA LA QUE CREA LOS AGUJEROS NEGROS EN LOS CUALES UNA ENORME MASA SE AGLUTINA EN UN ESPACIO MUY PEQUEÑO, COSA MUY PARECIDA A LO OCURRIDO EN EL BIG BANG.SIENDO ASI LA RELACION INVERSA DE LA ENTROPIA PODRIA DARSE EN EL EVENTO HORIZONTE DE UN AGUJERO NEGRO, LO QUE DA COMO CONSECUENCIA UN VIAJE EN EL ESPACIO-TIEMPO.

  • Fernando Roman Dic 10, 2014

    desde esa teoria el tiempo es solo para adelante, partiendo el tiempo como una linea la situacion cambia, esa linea es cuestion de observacion y quien vio el tiempo, entonces el tiempo es el resultado de una observacion

  • Coste Coste Dic 12, 2014

    Entonces sería Entropía en nuestro universo. Los hoyos negros podrían ser una puerta a que se den éstos sucesos de manera contraria creando otro universo, y déntro de éstos se repita la historia (hoyos blancos o algo así). Sería una especie de ecuación donde se mantendría un equilibrio sobre todas las energías de un modo indefinido y constante, hacia delante en el nuestro y al revés, del otro lado del charco.

  • José John Dic 12, 2014

    Entonces cuando el universo acabe de expandirse (si es que ese es el final), no será mucho menos complejo, que, por ejemplo, en este momento?, por que en ese momento solo sería un gran espacio vacío con todas las partìculas tan dispersas que no pueden interactuar entre si

Formulario de comentarios

Send this to friend