¿Por qué mirar al sol puede hacernos estornudar?

¿Alguna vez has tenido la leve voluntad de estornudar, pero no lo logras, y alguien te dijo que miraras hacia el sol? Si lo has hecho, entonces lo más probable es que hayas alcanzado el estornudo de forma inmediata. Y es que, aun las personas sin el deseo de hacerlo, al mirar hacia el sol, se quedan con pequeños estornudos durante algún tiempo.

ojos

Esas personas forman parte del entre 20 y 30% de la población mundial que sufre de este fenómeno no muy bien comprendido, conocido como “reflejo de estornudo por luz brillante” o “estornudo solar”. Pero, ¿cómo funciona? Hasta hace apenas unas décadas los científicos comenzaron a entender esta peculiaridad por demás extraña.

 

Duda histórica.

Las dudas sobre este fenómeno no se remontan a fechas recientes. El gran filósofo griego Aristóteles, ya en el 350 a.C. hizo la pregunta en su primer volumen del libro Problemas: “¿Por qué el calor solar provoca estornudos?”. Esta fue la primera evidencia registrada de reflejo de estornudo por luz solar.

Aristóteles teorizó que era el calor del sol lo que causaba humedad por el sudor al interior de la nariz. Con el fin de librarse de esta humedad, la persona se veía en la necesidad de estornudar.

En el siglo XVII, el gran científico Francis Bacon abordó el problema de los estornudos solares. Demostró que la teoría de Aristóteles era incorrecta, encarando al sol con los ojos cerrados, lo que no provocaba el estornudo esperado. Él determinó que mirar al sol hacía que los ojos lagrimearan, y con las lágrimas entrando en la nariz, se producía el estornudo.

Tiempo después, los científicos determinaron que la teoría de Bacon también estaba equivocada, simplemente porqué el estornudo sucede de forma inmediata posterior a la exposición de luz solar. Los ojos lagrimosos llevan un poco más de tiempo en presentarse.

 

A profundidad.

 

Finalmente, en 1964, un estudio empezó a esclarecer un poco más sobre lo que estaba sucediendo, probando que los estornudos solares eran, en realidad, una cuestión genética. La investigación también reveló que la peculiaridad era autosómica dominante, es decir, tan sólo se requiere de la presencia de un gen para que la característica se presente.

Si uno de los padres sufre de reflejo de estornudo por luz brillante, existe un probabilidad del 50% de que uno de sus hijos también padezca del mismo reflejo.

lampara sol

En 1978, la Dra. Roberta Pagon y sus compañeros fueron más allá en los descubrimientos. Cuando se presentaban en una conferencia sobre los defectos de nacimiento, el tema se convirtió en un debate sobre el estornudo solar. Después de una investigación rápida, cuatro de cada diez médicos en el debate explicaron que ellos y sus familiares eran propensos a este tipo de estornudo.

Además, señalaron que el número de estornudos era variable, diferente en cada familia. La doctora dio explicación a un ejemplo: “una persona me dice que era normal que las personas de su familia estornudaran cinco veces, en mi familia eran tres veces y otra persona dijo que en la de ella era solamente una vez por episodio”.

De esta forma, con esta nueva información, los médicos profundizaron en la investigación. En conjunto, redactaron un artículo y pasaron a llamar a la disfunción: acceso helio-oftálmico irresistible autosómico dominante o “ACHOO” por sus siglas en ingles.

 

Descubrimientos recientes.

En 2010, un estudio llevado a cabo por el profesor de la Universidad de Zúrich, Nicholas Langer, intentó descubrir porqué el cuerpo reacciona de esta forma ante la luz solar, examinando las diferentes reacciones del cerebro de las personas que padecen estornudo solar y de aquellas que no lo presentan.

En total sometieron a evaluación a veinte voluntarios, la mitad de los cuales presentaba la condición, a una máquina de Electroencefalograma exponiéndolos a luz brillante para medir las respuestas neurales del cerebro. Los resultados, según el Dr. Langer, revelaron que el estornudo solar no es un reflejo típico que ocurre solo en un nivel de la médula espinal o el tronco cerebral, pues parece involucrar a otras áreas corticales del cerebro.

En base a esto, los investigadores han tejido dos nuevas teorías. La primera dice que el sistema visual en el cerebro es sencillamente más sensible en los “estornudadores” solares. La sobreestimulación de la luz provoca una respuesta de pánico de otras partes del cerebro, incluyendo el sistema somato sensorial, que contrala el estornudo.

La otra teoría es un poco más complicada y, en realidad, vuelve a las nociones de Bacon y Aristóteles algo no tan equivocado, por lo menos en parte.

En esta segunda teoría, un estornudo es gatillado porque la nariz está irritada, pero contrario a lo que Aristóteles y Bacon habían propuesto, la humedad no tiene nada que ver. El nervio trigémino, responsable por cierta sensibilidad facial y control motor, siente esta irritación. Pero, ¿qué la causa?

El trigémino está cerca del nervio óptico, que envía las informaciones visuales de la retina al cerebro. De esta forma, cuando una súbita exposición de luz llega a la retina y el nervio óptico envía una señal al cerebro para que cierre la pupila, esta señal podría, en teoría, ser detectada por el nervio trigémino y ser confundida por el cerebro como una señal de nariz irritada. Así, los individuos estornudan.

Sea cual fuere el caso, la próxima vez que salgas de un lugar oscuro hacia la luz brillante del sol y el síndrome “ACHOO” ataque, ya sabes de quien es la culpa. De tus padres. Bueno, del sol también, pero principalmente de los genes defectuosos de tus progenitores.

Vía: Gizmodo

Sabias que

Artículos Relacionados

  • Kaiser Diavolo Jun 17, 2014

    lastima que hoy dia este nublado , sino iria inmediatamente a probar mis genes

  • Alexander Quiceno Jun 17, 2014

    Gracias por el Post, siempre he sufrido de este síndrome y siempre me preguntaba porque al salir de casa en la mañana estornudaba, pero mi hija no heredó este gen, ni el de número de estornudos, yo siempre estornudo 2 veces y ella 3.(quizás por el lado de la madre). En fin que un enigma menos en mi vida…

  • MIKE TYSON Jun 17, 2014

    kemamucho el sol

  • Sandra Jun 17, 2014

    ya tengo motivo del porque de mi estornudar, me gusta el articulo 😀

  • Logan Jun 17, 2014

    Yo estornudo cuando veo el sol… suponia que era algo normal , pero eso si lo hago solo una ves y muy fuerte jajaja, deberian hacer un estudio sobre eso, porque algunos solo estornudan algo asi “tiss tiss” y otros AAAACCCHHHUUUU!!!.

  • yanimecuerdo Jun 17, 2014

    no solo con el sol con cualquier luz fuerte yo estornudo, pero solo cuando tengo un poco de ganas si no, no, vamos que veo luz fuerte y no pasa nada, pero si quiero y no puedo zas veo luz y estornudo

  • Mau Jun 17, 2014

    Yo sufro el fenómeno de que a veces estornudo después de cualquier comida. Dice mi familia que es un gen hereditario, por que mi mamá estornuda mucho, pero mi abuela estornuda mucho más. Y a veces por la mañana igual me pasa antes de bañarme. Y sonará como anomalía, pero cuando mi novia y yo estamos solos y mi mente empieza a quitarle la ropa y a pronosticar un encuentro o empiezo a imaginar estrategias para terminar comiéndomela y visualizar cualquier posición en la que ella y yo gozemos sexualmente, empiezo a estornudar. Incluso me pasa en situaciones donde no estamos solos, pero ella se ve sexy y ella siempre se da cuenta y dice que es romántico, por que ella sabe lo que estoy pensando, cosa que nadie más y que le gusta saber que pienso en ella. A veces me sonríe o me dice en secreto: “Estás pensando lo mismo que yo” 😀

  • El Deivid Jun 18, 2014

    Yo hasta con un foco estornudo, pero solo una vez!! es muy práctico, cuando quieres estornudas ves un foco (en la noche) o sol y listo!

  • Sulivan sulivienen Abr 5, 2015

    Jajajaja mi hija y yo estornudamos entre 10 y 12 veses pero eso es todas las mañanas , mi esposa y yo creiamos que era por el cafe jijijijijiji hasta hoy.

  • Joel Oct 9, 2015

    Hola , no sabia eso , ahora entiendo . .

    queria saber tambien de porque puedo mirar borroso a mi antojo , a mi voluntad con mi vista . es algo que no entiendo les dije a mis padres y bueno me dicen que es raro ¿ . .

  • jade Jul 8, 2016

    eso le pasa a todos?? cool por que luego mis amigas dicen que es algo muy extraño XD

Formulario de comentarios

Send this to friend