¿Por qué los sacerdotes no pueden casarse?

Anteriormente, los sacerdotes no se casaban por elección, para dedicar el 100% de su tiempo y energía a la oración y predicación – de la misma forma que Jesucristo. En 1139, al final del II Concilio de Letrán, el matrimonio fue prohibido de forma oficial a los miembros de la iglesia.

sacerdote

Pese a que la decisión estaba apoyada en los pasajes bíblicos – como “bien le está al hombre abstenerse de mujer” (presente en la primera carta a los Corintios) –, una de las razones más poderosas para la transformación al celibato (como se conoce la prohibición del casamiento) en toda regla fue que, ya desde entonces, este dictaba las reglas de la humanidad. ¿Fe? Nada de eso, se trataba de ¡Dinero!

Durante la Edad Media (del siglo V al XV), la Iglesia Católica alcanzó el auge de todo su poderío, acumulando una inmensa cantidad de riquezas, principalmente en tierras. Para no correr el riesgo de perder bienes en los herederos de los miembros del clero, lo mejor que podían hacer era impedir que esos herederos llegaran a existir. Eso no hizo mucha diferencia para los monjes que, por elección, ya vivían en aislamiento en los monasterios, pero en algunas parroquias dicha prohibición generó discordia. La mayor se produjo a comienzos del siglo XVI y fue una de las razones por las que el cristianismo pasaría una de sus peores rachas: Martín Lutero rompió con el Papa y creó la Iglesia Luterana, que permitía el matrimonio entre sus pastores – y lo permite hasta hoy –. Luego de la Reforma Protestante, la Iglesia Católica reafirmó el celibato, definiendo en el Concilio de Trento, celebrado en 1563, que quien lo rompiera sería expulsado del clero.

La prohibición se mantuvo hasta 1965, cuando el papa Pablo VI permitió que los sacerdotes se casaran y continuaran frecuentando la iglesia (sin funciones de sacerdocio, claro). Para conseguir esta liberación, el sacerdote novio tenía que enviar una solicitud al Vaticano y esperar la autorización, que podía demorar hasta diez años. Con la llegada de Juan Pablo II el proceso se volvió mucho más tardado y complicado, pero luego de Benedicto XVI las cosas parecieron abrirse un poco, ya que admitió que el ex pastor anglicano David Gliwitzki, casado y padre de dos hijas, se convirtiera en un sacerdote.

 

La mujer del padre.

Así es como otras religiones tratan la vida amorosa de sus sacerdotes.

En el judaísmo los rabinos pueden tener relaciones y casarse. La única recomendación es que la esposa sea judía.

El budismo no reconoce ningún ser superior capaz de ordenar determinadas conductas, pero los monjes y monjas practican la abstinencia sexual como algo que deben esforzarse en aprender.

En el cristianismo protestante los pastores (bautistas, metodistas, de la Asamblea de Dios, o de cualquier otra corriente) se pueden casar. Entre los luteranos, hay grupos de monjes que, por decisión propia, adoptan el celibato.

En el cristianismo ortodoxo los hombres casados ​​pueden ser sacerdotes, pero difícilmente serán promovidos a obispos. La regla es la misma en las corrientes católicas orientales, como la maronita

 

En el islam cualquier hombre (en el islamismo no hay sacerdotes como en el catolicismo), no sólo puede, sino que debe tener cuatro esposas si es capaz de sustentarlas, por supuesto. Las mujeres, por otro lado, sólo pueden tener un marido.

Cultura General

Artículos Relacionados

  • Carlos Abr 22, 2014

    Esto es lo que dice la biblia de eso en 1 Timoteo 4:1 al 3
    Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;
    2 por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia,
    3 prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad.

    • Roberto Abr 22, 2014

      La biblia es un cuento de hadas

      • netsoul Abr 22, 2014

        ¡Oh! No. Tienes razón. Me volveré ateo

        • Oz Abr 24, 2014

          Es chistoso como muchas personas se autoproclaman “ateos”, cuando a duras penas ni siquiera llegan a agnósticos.-

      • . Abr 22, 2014

        No seas ignorante hay hechos históricos, así como ficticios en la biblia, hay que leer un poquito más.

        • Logan Abr 22, 2014

          Coincido contigo, primero hay que leerla toda, si al final si se decide creer o no , ya es un asunto personal, pero criticar algo solo por trollear, como que con eso demuestras tu nivel de cultura.

      • Carlos Abr 23, 2014

        no te obligo que creas o no en la biblia, solo digo lo que dice, es tu eleccion si crees no en ella, respeta amigo, respeta

  • Morena Consentida Abr 22, 2014

    Se abstenian de mujer pero se dan vuelo con los inocentes niños!! Viejos cochinos!!

    • Roberto Abr 22, 2014

      Y no solo con niños sino también con las monjas y otros sacerdotes…

  • hassan Abr 22, 2014

    Claro que era por dinero, antes de ese concilio aun podian casarse pero les pedian no tener relaciones con sus esposas, osea como??? pero bueno los catolicos solo tomaron del judaismo lo que mas les convenia y tambien del paganismo greco -romano. Al final tanta secularizacion de la iglesia la desvio de su escencia.

  • Pedro Xiescavisa Abr 22, 2014

    Entonces la mejor corriente religiosa sera la del islam; al menos allí se podrá tener un paraíso terrenal rodeado de varias mujeres. Todo depende de la posición económica; entonces se podrá sacar un provecho bueno y que social mente es permitido, no reproches, no recriminaciones.

    • mimi Abr 22, 2014

      A que hombre en su sano juicio le gustaria tener 4 suegras, a mi con una ya me anda.

      • Hery Emmanuel Abr 22, 2014

        LOL!

      • Flakita Abr 23, 2014

        Jajajajajajajajajajaja!! Que buena respuesta!

  • José Luis R Abr 22, 2014

    Me recuerda al programa del history los secretos de la biblia

  • Fernando Roman Abr 22, 2014

    Lo de las 4 esposas del Islam me agrada, con una ya es dificil con 4 se tiene que ser muy pero muyyy

  • . Abr 22, 2014

    Falta de información, de prohibió por todos los problemas que había en esa entonces, se conformó en dedícate al %100 al sacerdocio, nada tienen que ver los bienes materiales por que algunos los dan a la iglesia sin tener hijos y otros los pueden heredar a otros familiares, la iglesia no dice nada por eso!

  • Manuel Abr 23, 2014

    No tiene fundamento biblico, solo ellos ponen las reglas desde los 10 mandamientos hasta el fin de los tiempos, Asi que ni canonizar y guardar el domingo, celibato, tener sacerdotes (esto es solo de uso para ministrar el tabernaculo, de tribu de Levi y descenciente Judio) La Ostia, Comer el cuerpo de Cristo (algo asi como canibalizmo), Papas, Imagenes, Indulgencias, Purgatorio, Confensar. etc. estan basados en la biblia.
    Mentira que asi se dedican al 100% al sacerdocio, basandonos en las escrituras los sacerdotes del antiguo testamento estaban el presencia de Dios (por no decir poco) inclusive Moises que estaba cara a cara con Dios tenia esposa sin ser sacerdote y no era obligado a ser celive, asi que falso y mas falso que asi se dedicaran mejor a ministrar, esto es solo un mandamiento mas de HOMBRES impuesto por HOMBRES.

  • El comisario Abr 13, 2015

    Cómo si prohibirles casarse hubiese servido para algo …en su ley ellos no se casan pero andan de homosexuales entre ellos mismo y peor ahun con niños indefensos Muchas veces…Y no es nada en contra. Pero a una persona adulta que le supriman del s-ex-o tarde o temprano eso explota. ..

Formulario de comentarios

Send this to friend