¿Por qué los medios nos ocultan las buenas noticias?

Cuando se piensa en el estado actual del mundo, posiblemente surjan pensamientos de negatividad sobre la manera en que nos pinta el futuro. Esta forma de pensar no es enteramente culpa tuya pues lo que acostumbras a leer y escuchar es, en su gran mayoría, bastante desalentador.

pelicano libertad

Los reportajes periodísticos suelen inclinarse por las guerras, los escándalos de corrupción, los crímenes en masa, los desastres naturales, pero no ponen el mismo énfasis en las noticias buenas y alentadoras. Frecuentemente, los reporteros reciben codiciados premios gracias a las coberturas que hacen de los grandes desastres humanos.

La tragedia es el tema que masifica a la audiencia para un medio de comunicación y mientras más audiencia se tenga, mayor es la cantidad de dinero en juego, por lo que la lógica es muy sencilla: + Temor + Audiencia + Dinero.

Siempre hay algo malo de lo que enterarse. Difícilmente encenderás el televisor y encontrarás buenas noticias. Como siempre que vas a la carnicería hay carne, siempre que enciendas la televisión habrá una mala noticia, pues las malas noticias son el producto.

Los grandes medios de comunicación han notado que nuestro cerebro se encuentra programado para permanecer más alerta a las cosas que nos sitúan en peligro que a aquellas cosas que nos hacen felices. A esta región cerebral se le conoce como Complejo Reptiliano (o Complejo-R) y se encarga de regular elementos básicos de la supervivencia. Imagina que observas un hermoso tucán en las ramas de los árboles y de repente aparece una serpiente. La evolución nos ha enseñado que lo que merece más atención en este escenario para poder sobrevivir es la serpiente.

 

El mundo no está tan mal.

Pero nos gustaría decir algo diferente y justificar nuestro optimismo. Estamos mucho mejor de lo que nos han hecho creer. Pese a todo lo que nos han dicho, el analfabetismo, los índices de enfermedades y la pobreza a nivel global han disminuido sistemáticamente en los últimos años. Pero muchas personas desconocen estas estadísticas tan esperanzadoras.

raramuris chihuahua

Por ejemplo, si se le pregunta a alguien en los Estados Unidos qué porcentaje del mundo vive en pobreza extrema y cómo ha evolucionado este número en las últimas dos décadas, un 66% cree que el porcentaje se ha duplicado, mientras que el 29% cree que ha permanecido más o menos igual.

Pero, según las cifras ofrecidas por el Banco Mundial, el número se ha reducido a la mitad. ¿Por qué un 95% de la población estaría equivocada? Quizá se deba a la forma en que estos temas son cubiertos (o no cubiertos) por los medios.

La investigación gapminder del año 2013, parte de Ignorance Survey US, eligió una serie de preguntas para evaluar el nivel de conciencia del ciudadano norteamericano en relación a temas de índole mundial.

Aproximadamente el 80% de la población mundial se encuentra alfabetizada, pero penas el 50% de los estadounidenses estaban conscientes de esto. La pobreza extrema es otra condición que ha tenido caídas pronunciadas en los índices. La ONU tiene como meta erradicar la pobreza mundial en un plazo no mayor a 15 años.

No hay duda de que nos queda un largo camino por recorrer, pero si las tendencias se mantienen, deberíamos ser testigos de un mayor equilibrio en este planeta.

La gran mayoría de los ciudadanos del mundo tendrán un día normal hoy, irán a trabajar, después se reunirán con sus familiares y todo sucederá de forma rutinaria, pero esto no es interesante y no aparecerá en ningún noticiario jamás, pues no vende.

Y tenemos diversos motivos para afirmar que el mundo es un lugar mejor que ayer:

  • Energía limpia a precios cada vez más accesibles.
  • Igualdad de género.
  • Movimientos contra el consumismo que han venido ganando fuerza (lowsumerism, slow food).
  • Las grandes ciudades han empezado a abandonar los automóviles y a utilizar la bicicleta o medios de transporte colectivos.
  • Hay un número cada vez más grande de donadores y voluntarios para causas como Médicos sin fronteras.
  • Los programas para compartir bienes han venido adquiriendo fuerza.
  • Las personas se cuestionan cada vez más aquello que comen, obligando a las industrias a repensar sus alimentos llenos de conservantes y otras sustancias.

Podría armar una lista mucho más grande sobre cosas buenas que suceden en todas partes, independientemente de si las grandes corporaciones mediáticas les dan difusión. Gracias a la penetración de Internet, las personas se reúnen alrededor del mundo para construir un mundo nuevo pese a esa imagen de realidad en ruinas que los medios intentan hacernos creer.

Es tan cierto como que suelen manipular la opinión pública. Saben que el miedo vende y tocan una cuerda muy antigua y desgastada que ya no surte tanto efecto como antes.

A medida que el ser humano se hace menos instintivo y más consciente, la cuerda del miedo va perdiendo su efecto. Quizá a esto se deba que las grandes corporaciones mediáticas han empezado a tener problemas financieros.

tolerancia

El mundo no es otra sino aquello que percibimos a través de nuestros sentidos. Debemos entender que cuando un redactor se encuentra organizando un reportaje, no tiene mucha intención en informar, sus verdaderas intenciones son atrapar tu mente y activar tus sentimientos instintivos (tristeza, miedo, ira, alegría) y este mismo sentimiento hará que te intereses para que te mantengas al tanto de aquello. Entre estas técnicas, los sentimientos negativos resultan infalibles.

Hay profesionales dedicados a explotar técnicas de persuasión para adueñarse de tu atención. Y según estos profesionales, la mejor manera de lograr esto es sembrando miedo en la persona y después ofrecer una solución. Esta se considera la mejor forma de vender algo.

Debemos entender que el mundo no es lo que leemos o vemos en las noticias. Esto no es más que narraciones de personas indicándote la forma en que debes ver el mundo. Lo mejor que puedes hacer es librarte de esta influencia.

Cultura General

Artículos Relacionados

  • Kev Nov 2, 2015

    Nosotros no nos damos cuenta, porque son “nuestros tiempos”, pero aun así, a pesar de toda la corrupción, asesinatos, robos, secuestros y demás estamos mejor que hace 50 años, obviando casos aislados como el narcotráfico en México o la guerra Siria, aun confió en la humanidad… You may say I’m a dreamer, but I’m not the only one

    • Manuelillo323 Nov 2, 2015

      Confiar en la humanidad es como confiarle algo a tu mejor amigo:sabes que tarde o temprano todo va a valer madre.

      • javier Nov 3, 2015

        Ese es el obletivo de los medio: hacer sentir a todos y cada una de las personas culpa y que se resignen a ser peones de los grandes intereses politicos y y economicos. Divide y venceras; mientras las gente comun no se una y diga ya basta el mundo va a ser devastados por esto oscuros poderes.

  • Mas Lectura Dic 1, 2015

    Les recomiendo leer esta sección del libro Letras:
    https://books.google.com.mx/books?id=ubfhv_s4FNkC&pg=PA77

  • Yosimeacuerdo Nov 2, 2016

    Por algoTelevisa Y TV Azteca estan teniendo problemas…ya estamos mejor informados gracias al Internet

Formulario de comentarios

Send this to friend