¿Por qué los holandeses aman tanto las bicicletas?

Hay quien dice que los holandeses nacen arriba de una bicicleta. Y esta afirmación no es nada exagerada ya que en aquellos lugares es fácil encontrar más bicicletas que habitantes. Sólo para darse una idea, los habitantes de la ciudad de Ámsterdam utilizan la bicicleta con mucha mayor frecuencia que el automóvil.

protesta bicicletas amsterdam

Los Países Bajos cuentan con más de 29 mil kilómetros de ciclopistas y, en los rarísimos lugares donde no hay caminos para las bicicletas, los automovilistas tienen plena conciencia de la presencia de los ciclistas.

Holanda es un país ideal para andar en bicicleta. Dado que cuenta con una topografía mayormente plana, un clima agradable, distancias cortas y una infraestructura excepcional, andar en bici no solamente es práctico, sino que además resulta divertido. Si deseas recorrer los lugares de Holanda, una de las mejores alternativas es hacerlo en bicicleta.

La mitad de la población utiliza la bicicleta como forma de recreación y para hacer deporte, 9 de cada 10 recorridos en bicicleta son para ir al trabajo, hacer compras o ir a la casa de un amigo. También es el medio de transporte más utilizado para asistir a la escuela: el 40% de los estudiantes de primer grado van a la escuela en bicicleta. Este número aumenta hasta el 75% cuando se habla de estudiantes de segundo grado.

Todo el mundo usa una bicicleta, niños, adultos, ejecutivos, trabajadores, ministros e incluso la familia real. Pese a que es una país rico donde una de cada dos personas posee un automóvil, el empleo de la bicicleta como medio de transporte es mayor que en cualquier otra parte del mundo, incluso proporcionalmente mayor que en China, donde este mismo medio de transporte goza de mucha popularidad. China, con su gigantesca población de 1.5 mil millones, tiene aproximadamente 500 millones de bicicletas. Así, el 37% son ciclistas. Mientras que en los Países Bajos, con una población de 16.6 millones, existen 18 millones de bicicletas, el 108%.

El siguiente video es una explicación muy clara de los factores históricos y sociales que llevaron a que los holandeses le tomaran tanto afecto a las bicicletas y de las ventajas que les trajo su implementación generalizada. Si tienes el tiempo, compártelo con tus amigos o envíaselo a tu representante político para que haga conciencia de los beneficios de implementar este medio de transporte. En caso de que los subtítulos no aparezcan puedes activarlos, están disponibles en español.

Luego de ver este video resulta lamentable que en nuestro país no existan más ciclovías, ya que la bicicleta es un medio de transporte amigable con el medio ambiente: sus cero emisiones evitan la contaminación, su tamaño disminuye el espacio urbano requerido para el transporte, resulta mejor para la economía local, y a medida que el empleo de la bicicleta se generaliza, se disminuyen las tasas de accidentes viales de forma considerable.

Cultura General

Artículos Relacionados

  • biggie Mar 7, 2014

    estamos a años luz de tener una ciudad asi en mexico…

    • Fernando Roman Mar 7, 2014

      Al contrario cada dia estamos mas cerca de eso el ITDP nos esta apoyando con el manual de ciclociudades.
      Oaxaca, Queretaro, Aguscalientes, Guadalajara, el Df tienen ambiciosos planes de promover el uso de la bicicleta
      El tec de Monterrey campus Monterrey ya implemento un sistema de renta de bicicletas.
      Se estan logrando acciones en favor del uso de la bicleta enormes nos falta mucho por hacer trabajaremos para que se logre

      • Dany Mar 7, 2014

        Estoy totalmente de acuerdo contigo, yo vivo en Guadalajara y cada vez hay mas ciclovias, solo falta que dejemos la webonada a un lado.

        porque hasta bicicletas te prestan a cambio de tu ife.

  • YOSIMEACUERDO Mar 7, 2014

    excelente pais y personas con pensamientos que visionan un futuro mejor para las futuras generaciones,en mexico cada mes nos suben la gasolina y ni por eso dejamos de usar el automovil,aqui no hay respeto por los ciclistas

    • yanimeacuerdo Mar 7, 2014

      si cierto lo que dice el colega, aqui los conductores ven como estorbos a los ciclistas, y la gasolina la suben, y en fin

  • rubens Mar 7, 2014

    Hermosillo Sonora (mi ciudad) acaba de ganar un concurso de ciclovias a nivel nacional y la propuesta participara a un evento mundial que si llegara a ganar se otorgarian 5 millones de dlls para llevar acabo el proyecto

  • Omar Mar 7, 2014

    Un problema con el reciente auge de las ciclovias es que se hacen a costa del espacio para los automoviles, resultando con frecuencia en ciclopistas vacias y arterias viales aun mas congestionadas… Las dimensiones y temperamento de una ciudad como el DF impediran que de verdad algunos mas que las personas que pueden costearse vivir cerca de sus centros de trabajo puedan ver a la bicicleta como una alternaiva viable (¿es posible construir una ciclopista de ecatepec a santa fe? ¿Seria usada?)), la verdadera solucion para ciudades tipo DF es un transporte publico suficiente y mejor organizado, en vez de exportar ideas extranjeras para verse progresivos, como el HC Jefe de Gobierno. La solucion holandesa vino de su contexto historico y geografico especifico, nosotros debemos hallar nuestras propias soluciones… El embargo petrolero de 1973 de verdad pego en Europa, aqui nos paso de noche pues eran tiempos de plena bonanza cuando el petroleo era indiscutiblemente del gobierno. impresionante que en Holanda hubiera protestas por las muertes de niños debidas a autos (¿alguien sabe cual es la cifra para Mexico?), aqui organizan protestas para que basicamente sigamos siendo un petroestado que pueda quemar todo el petroleo que quiera hasta que se agote. Contrastes… Para terminar, seria fantastico poder cumplir todas mis necesidades de transporte con un medio como la bicicleta – barata, comoda y saludable – pero por muchas razones eso no es posible, ni conveniente para todos,

    • Gabe Damage Mar 8, 2014

      Exacto, ya me imagino a mi Amigo Javier, pedaleando desde Izcalli hasta el Centro del DF, de lunes a sabado… A mi amiga Miriam desde Coacalco a CU…

      Las distancias son importantes sin duda y el DF y Estado de Mexico, dan trabajo a muchas personas, pero no es viable.

      Saludos!!!

    • Ivan May 14, 2014

      Concuerdo con tu visio y el hecho e contextuaalizar las soluciones , en lo del petroleo la verdad esa es la verdad para que darnos baños de pureza

Formulario de comentarios

Send this to friend