¿Por qué los gatos aman las cajas?

Los dueños de los gatos lo saben: pueden comprarle un rascador o una pelota, pero nada hará al animal más feliz que una simple caja de cartón abandonada. Así mismo, una caja. Sean del modelo que sea: de zapatos o de muebles, pequeñas o grandes. Lo importante es que sea una caja. Pero, ¿por qué esta preferencia, casi adictiva, de los gatos por las cajas? Ese es otro de los misterios que ni la misma ciencia puede resolver por completo.

gato en caja

Resulta evidente que las cajas proporcionan una protección extra a las mascotas. Pueden quedarse allí durante horas durmiendo o planeando una emboscada a los pies de alguien. Pero no es posible que se trate simplemente de eso. Gracias a veterinarios especializados en comportamiento felino, se formularon algunas hipótesis concretas, y pueden llegar a asustar a más de uno: quizá a los gatos no solamente les gusten las cajas, sino que realmente las necesitan.

Entender la mente de un felino es muy complicado. Después de todo, los gatos suelen burlar las pruebas de inteligencia, a diferencia de otros animales. Pero las investigaciones dicen que estos animales sienten comodidad y seguridad en lugares cerrados y reducidos. Esta es la explicación probable del amor que los gatos tienen por las – confortables – cajas.

Otro estudio, llevado a cabo por la veterinaria holandesa Claudia Vinke, reveló que los gatos necesitan de las cajas para estresarse menos. Vinke separó las cajas en un albergue para gatos y notó que los felinos recién llegados eran los primeros en resguardarse en ellas, ya que se sentían vulnerables. Después, la veterinaria analizó a los animales y se dio cuenta que los gatos de las cajas presentaban menores niveles de estrés.

La verdad es que todos los gatos se esconden cuando se sientes amenazados o estresados, incluso los gatos salvajes. La diferencia es que los gatos domésticos no tienen árboles a los que puedan trepar, y entonces se esconden en las cajas de zapato. Enseguida un video que muestra el amor entre las cajas y los gatos:

Biología

Artículos Relacionados

  • Cavendish Feb 6, 2015

    Me encantan!!!! todos los gatos son lindo, mi gato siempre dormía en una caja

  • omarsin Feb 6, 2015

    muy lindos

  • El gato vivo de Schrödinger Feb 8, 2015

    Despues de la experiencia que tuve odio las cajas, una parte de mi murió ahí 🙁

    • azura Jul 20, 2015

      jajajajajajaja mamaste XD

  • Gato encerrado Nov 26, 2015

    A mí tampoco me gustan las cajas, siempre me relacionan con ellas en ese dichoso refrán!

Formulario de comentarios

Send this to friend