¿Por qué la divisa estadounidense se llama dólar?

La palabra “dólar” proviene de una adaptación del nombre de una moneada checa del siglo XVI, la “joachimsthaler“. Esta antigua moneda de plata comenzó a ser acuñada en 1519 en una mina de Bohemia, región de la actual República Checa.

dólares

La divisa ganó popularidad y comenzó a circular por toda Europa. Para hacer la comunicación más eficiente, en un inicio acabó siendo llamada “thaler”, luego sufrió varias “traducciones”: con lo que se convirtió en “daler” en los países nórdicos, “tolar” en Eslovenia y “dólar” para los británicos… En Inglaterra, el nombre nunca bautizó oficialmente a la moneda local, que es llamada libra desde el año 775, cuando la unidad de peso equivalente a 0.4536 kilogramos pasó a designar también a la moneda inglesa.

A pesar de esto, es posible encontrar referencias al “dólar” como sinónimo de dinero en la Inglaterra de la época, por ejemplo, en algunas piezas de William Shakespeare. Y aunque los Estados Unidos fueron colonizados por los británicos, fue España quien terminó teniendo una influencia decisiva en el bautismo de la moneda americana.

El peso español, que era empleado en las transacciones de la época en que los Estados Unidos todavía era una colonia, era conocido popularmente como “dólar español”. En 1861, el gobierno de los Estados Unidos lanzó de forma oficial su moneda tomando apenas el “apodo”. Lo curioso es que el “thaler” original salió de circulación pocos años después, en 1873. Ya entonces el dólar se hacía de renombre, en la actualidad es la moneda oficial de 23 países, como Canadá, Australia, Malasia y Hong Kong.

Sabias que

Artículos Relacionados

  • cristian Abr 1, 2014

    buuuu

Formulario de comentarios

Send this to friend