Por qué estos perros tienen una apariencia corta

Quizá te hayas encontrado con algunas imágenes como la fotografía inferior, que se han popularizado en Internet en los últimos días. En estos gráficos es posible ver perros con dorsos extremadamente cortos. Muy lejos de ser un meme nacido en Photoshop, los animales que aparecen en las fotografías padecen un condición de salud muy rara conocida como “Síndrome de espina dorsal corta”.

perros sindrome espina corta (1)

La enfermedad es de índole congénito por lo que no es transmisible, y cuando decimos que es muy rara, lo decimos en el sentido extremo: para hacernos una idea más general, hoy solo existen ocho casos conocidos de perros con este padecimiento en el mundo entero (seis en los Estados Unidos, y dos más en Italia).

Sin lugar a dudas, uno de los perros más famosos en Internet es “Pig”, la hembra de la fotografía superior nacida en Alabama, Estados Unidos, que ya supera los 100 mil seguidores en su página de Facebook.

perros sindrome espina corta (3)

Síndrome de espina dorsal corta.

Dado que no es una enfermedad común, no existe mucha información científica disponible sobre el tema.

La Escuela Veterinaria de la Universidad de Sídney, en Australia, define el Síndrome de espina dorsal corta como una “reducción grave de la columna vertebral o espina debido a la compresión de las vértebras”.

El síndrome tiene sus orígenes en una anomalía del desarrollo óseo – las vértebras se mantienen en sus cartílagos sin endurecer, lo que las lleva a comprimirse. Algunos animales presentan vertebras fundidas, provocando que tengan muy poca flexibilidad en la columna.

perros sindrome espina corta (2)

Debido a esta anomalía, toda la estructura física del animal sufre cambios, por ejemplo, la posición de su cabeza y omóplato. Los miembros traseros y delanteros son del tamaño correcto, aunque también pueden presentar un posicionamiento anormal.

Esta condición puede complicarles a los perros actividades tan simples como caminar, saltar y comer a baja altura, aunque no las imposibilita del todo. En general, pueden llevar una vida relativamente normal. Además, el síndrome de espina dorsal corta aparentemente no afecta su vida útil.

Biología

Artículos Relacionados

  • Ricardo Ene 8, 2016

    la felicidad absoluta, primer comentario

Formulario de comentarios

Send this to friend