Por qué deberías estar feliz con el Seguro Popular

Nos quejamos con una actitud amargada del servicio tan deficiente que ofrece nuestro sistema de salud pública (léase SS, IMSS, ISSSTE, ISSFAM, DIF y todas las secretarías dependientes de cada estado), otros agradecen al cielo la posibilidad de disfrutar de los servicios de salud que proporciona el Sistema de Protección Social en Salud a los afiliados al Seguro Popular. Y de verdad que tienen mucha razón en hacerlo.

medico

En los Estados Unidos, sufrir un accidente o enfermarse e ir al hospital y no contar con un Seguro Médico es un camino directo a la banca rota. A continuación te presentamos algunas facturas que dan fe de ello. Las cuentas, para aquellos que viven con el día a día, como la mayoría de los mexicanos, son impagables.

facturas médicas EUA (1)

No tengas un accidente de auto en los Estados Unidos. 3 días USD $60,000, y eso es sólo la factura del hospital.

 

facturas médicas EUA (2)

 Estuve en el hospital con una reacción alérgica por 45 minutos. Un benadryl, un pepcid y un esteroide oral después esta es la cuenta. Nunca salí de mi cuarto después de la sala de espera.

 

facturas médicas EUA (3)

Quebré mi tobillo y finalmente tengo la factura del hospital. Esto no incluye la ambulancia, anestesia y las revisiones posteriores.

facturas médicas EUA (4)

“Procedimiento menor”

facturas médicas EUA (5)

Acabo de recibir la primera factura por mi cirugía de espalda. La cirugía por sí misma no está incluida en este estado de cuenta.

 

facturas médicas EUA (6)

El pasado sábado tuve un dolor estomacal que no se fue durante 6 horas, así que fui a la sala de Emergencia. Ingrese a la media noche y me fui a las 6 a.m. Me dieron morfina, medicina para reducir el ácido, e hicieron algunas pruebas. Acabo de recibir la cuenta.

 

facturas médicas EUA (7)

La de buenas que le descontaron 171 mil dólares.

 

facturas médicas EUA (8)

La cuenta del hospital de mi hijo de los últimos dos meses.

 

facturas médicas EUA (9)

Esta es mi factura de hospital luego de pedir una ambulancia a Emergencias y ser ingresado por dos días.

 

facturas médicas EUA (10)

Sí, dos millones cuatrocientos mil dólares. Creo que lo reconstruyeron por completo.

 

facturas médicas EUA (11)

Este paciente volvió a sangrar luego de ver la factura.

 

facturas médicas EUA (12)

Mi primo estuvo en un accidente de motocicleta el mes pasado, no tiene seguro, estuvo cuatro días en el hospital.

 

facturas médicas EUA (13)

La factura de hospital del nacimiento de mi hijo (más dos semanas en Unidad de cuidado Intensivo Neonatal)

 

facturas médicas EUA (14)

Mi factura de hospital para mi apendicectomía.

Y este es el por qué deberías estar feliz con el Seguro Popular. Y con esto no quiero decir que no haya instituciones de salud pública de alto nivel en México, yo por ejemplo puedo dar testimonio del profesionalismo y la buena atención con que se maneja el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía donde me salvaron la vida en una ocasión, pero también me ha tocado escuchar verdaderas historias de terror en varias de las mencionadas más arriba.

También hay que tener en cuenta que todas esas facturas provienen de instituciones privadas, ya que el sistema de salud en los EE.UU. no es gratuito, se deben cumplir ciertos requisitos para que el gobierno ampare a un enfermo, o en su defecto, contar con un seguro médico (aunque es frecuente que no cubran todos los gastos e igual el asegurado se vea en tremendo lio). Los hospitales privados en México también suelen tener precios altísimos, pero ni de cerca se llegan a comparar con estos.

Imagenes

Artículos Relacionados

  • Anonimo sin acento Ene 20, 2014

    pos me mato

    • Toka Ene 20, 2014

      Pos yo tambien

    • markacme Ene 21, 2014

      pos ya todos

  • OLA K ASE Ene 20, 2014

    NO POS GUAU

  • Mauri Ene 20, 2014

    Jaja mejor que nazca el chamaco con la ayuda de la abuela. Se ahorran el dinero que gastarán en mantenerlo por lo menos el primer año de vida.

  • Spyller Ene 20, 2014

    Se me hacen increíbles estos precios aunque si puede darse el caso, y sí efectívamente en México no son tan elevados los precios…

  • Michel Ene 20, 2014

    Asi es, debemos estar agradecidos por esta insititcion publica. Les platico rapido, me iban a operar d piedras en la vasicula, tenia complicaciones asi que me sometierona una cpre, en ese procedimiento me causan hemorragia interna, me llevan de emergencia al quirofano, luego a terapica intensiva luego se me rompe el duedeno y me tienen que operar otras dos veces al final termine con un by pass gastrico y miren aqui moviendo la cola aun. Todo en un hospital del SP. Estuve 40 dias hospitalizado lo unico que pagamos fue el material del by pass y solo a medias. En mexico hay buenos medicos, los mejores, los hospitales no seran los mas bonitos, no tendras un cuarto para ti solo, no tendras cable ni camas de lujo, pero te salvan la vida sin pedir nada a cambio.

    =D saludo al Hospital General de Tepic y sus EXCELENTES CIRUJANOS

    • Hunter Ene 20, 2014

      No seas timido cuanto pagaste ya estamos entrados en precios

    • Cristian Ene 23, 2014

      ¿Esto es sarcasmo?
      (Porqué honestamente parece) D:

  • iqvico Ene 20, 2014

    Eran personas con seguro medico???
    Aparte si aca es gratis hasta cierto punto, una protesis de cadera no la cubre el seguro popular. a demas segun se alla son hospitales privados y un individuo paga por su seguro medico donde elijan hacerlo. Bueno eso es lo que se, posiblemente este en un error yo. XD

    • aert Ene 21, 2014

      Allá no hay salud pública como tal, todos los hospitales son privados, si no tienes seguro (que contratas tu) ya te jodiste

  • Wicko Ene 20, 2014

    Para los que no son derechohabientes del IMSS un dia en terapia intensiva son mas de 30 mil pesos (sin contar con los medicamentos), un dia de hospitalizacion mas de 5 mil (igual, sin contar los medicamentos) y luego le andan echando en cara a uno el clasico “por mi tragas” por 200 pesos que les llegan a descontar al mes y tienen asegurado hasta al perico.

  • Élheazzar Ene 20, 2014

    El Seguro Popular no debería de existir, todos los mexicanos deberíamos tener acceso a los servicios de salud de forma “gratuita”, pues para eso pagamos impuestos. Poco a poco se van privatizando la educación, la salud y demás servicios que debe proporcionar el Estado. Cada vez pagamos más y mayores impuestos, pero esa recaudación no se refleja en un mejor nivel de vida para la mayoría de la población. Eso sí, los gobernantes y sus achichincles inmediatos se llevan más y más dinero cada año.

    Como dijera Hector Suárez “ya quítense las rodilleras”. Así que dejemos de aplaudir por el hecho de que podríamos estar peor y pongámonos a pensar que podríamos estar mejor si exigiéramos más.

    • Hunter Ene 20, 2014

      Las medicinas no las hace el gobierno sino laboratorios privados el cuan vende a las instituciones de salud publicas y estas son absorvidas por la venta del petroleo y impuestos que todos pagamos.

    • Annel Ene 21, 2014

      Listo, tienes razon, pagamos algo… Pero la verdad es minimo!
      A mi me hicieron una cesarea de urgencia porque a mi bebe le empezó a dar taquicardia fetal. Era estudiante (mi seguro era por haber pagado $1000 pesos al año en la universidad), no teniamos dinero para una clinica particular donde me cobrarian $25 mil pesos.
      Estuve internada un dia y dos dias en recuperación… De no haber tenido IMSS ahora seguiria pagando eso…

  • Hunter Ene 20, 2014

    Lo primero que se mevino a la mente fue la serie de MD House todas esas pruebas que realizaban y todo bien profecional a la hora de pagar pues mejor preguntar que si aceptan cuerpo matic 🙁

  • Blackary Ene 20, 2014

    Por eso las instalaciones de los hospitales son tan diferentes solo basta ver la cantidad de personas que son atendidas diariamente

  • yo Ene 20, 2014

    Neta, hasta me reí con la de dos millones de dolares, que mal pedo!!!

  • evilexus Ene 20, 2014

    No hay nada mejor comoe el SIMI :’)

  • Logan Ene 20, 2014

    Supongo que es verdad, yo vivo cerca de la frontera y me a tocado que vienen a mexico a consulta y por medicinas. aveces llegan al consultorio en grupos familiares de 10 a 15 personas por diversos malestares. Como sabemos, aqui si rinden sus dolares…

  • EIRC Ene 21, 2014

    Pues cada quien habla de como le va en la feria…
    Si eres empleado de cualquier trabajo y tienes un salario menor a $18,000.00 o $20,000.00 dls. anuales tienes acceso al MEDICAID, con ese servicio cubre de accidentes y enfermedades…etc, individual y familiar.
    Encambio tienes seguro medico proporsionado por tu empleador como es mi caso, tienes un deducible anual(1 de enero al 31 de Diciebre de cada anio)…variable el mio es de $7,500.00 dls lo que siginifica es que asi como menciona tu articulo esas cuentas solo son del hospital solamente, falta doctor, cirujano, anesteciologo..etc..asi mi cuenta sea de $500,000.00 dls yo solo pagaria $7,500.00 cuando es dentro de la red de hospitales que cubre el seguro o $10,000.00 cuando es fuera del seguro…esto es por anio es cumulativo durante el perido de de 12 meses. (nota.- todos esos gastos son deducibles de impuestos cada anio cuando las personas fisicas lo realizan “INCOME TAX REPORT”)
    Obvio el servicio no se compara con un hospital privado en mexico…lo comprobamos mi esposa y yo y la nina que tuvimos apenas en el 2013 en un ciudad fronteriza de Texas..dejó mucho que desear el servicio y la atencion del personal del hospital…nefasto!!!!

  • jofa109 Ene 21, 2014

    hay que cuidar y exigir que los servicios de salud mejoren, yo he visto por ejemplo en el caso de mi madre que tiene artritis reumatoide que se atiende en el imss a ella le dan medicamento biologico, medicamento analgesico y otros mas solo por estar asegurada, platicando con el reumatologo que la atiende los costos de sus medicamentos haciende como a 20,000 al mes eso quiere decir que el instituto gasta en mi madre 240 mil pesos al año en la salud de mi madre (que de paso esta decir esta muy bien), evidentemente hay que aguantar ciertas cosas como el trato a veces despotico de alguno que otro del personal (que no todos por fortuna)pero lo quese obtiene por las cuotas que damos es una bendicion.
    en cuanto al seguro popular solo cubre algunas cosas (que son las principales enfermedades y si aliviana el bolsillo) pero cuando ocupas ciertos procedimientos que no entran en el dichoso catalogo de seguro popular pues nimodo a desenbolsar, pero aun asi se agradece… yo vivo en frontera y mi hermano es odontologo y muchisimos gringos (incluso desde alaska) vienen a atenderse por los precios y la calidad del servicio.
    no permitamos que privatizen el sector salud! luchemos por su mejora!

  • Élheazzar Ene 21, 2014

    El Seguro Popular (SP) es como aumento a la tarifa del Metro, pues se dice que el en realidad su precio es de $10.50, pero se paga un subsidio. Los subsidios no se pagan con dinero de los gobernandes, ese capital sale de los impuestos; luego entonces, pagamos el subsidio y los $5, es decir, que pagamos los $10.50 que cuesta el viaje. Es lo mismo con el SP, das tu cuota para hacerte derechohabiente a dicho servicio, pero se supone que el servicio de salud ya está cubierto con los impuestos que pagas, ¿entonces por qué tienes que dar más? A este paso nuestros impuestos sólo servirán para mantener a los parásitos.

  • Armando Valle Ene 21, 2014

    Tengo la fortuna de ser Jefe de Servicios en un hospital Materno Infantil En el Estado de México que brinda atención a LOS USUARIOS DEL sEGURO pOPULAR, y en contra de todo lo que podríamos pensar de un hospital de gobierno, tenemos un índice de cero en muertes maternas, el índice más bajo de muertes hospitalarias del estado de México, y tenemos aparatos e infraestructura de primer mundo, obvio como todo hospital de Gobierno dependemos de nuestras benditas autoridades, pero a ´pesar de eso los médicos, enfermeras y personal paramédico trabajamos con todo para mantener un nivel de excelencia en calidad de atención a este grupo mayoritario de pacientes que utilizan el seguro popular

  • yanimeacuerdo Ene 21, 2014

    el seguro popular solo es la misma burra pero revolcada, antes se llamaba salubridad y llego felipillo y le cambio el nombre pero eso ya existia, eso si ayudan y un buen, sobre el imss, dejenme decirles que si no tienen imss y se atienden ahi si les cobran y bien caro, pero si son derechoavientes les sale gratis, de echo yo tengo imss y no trabajo para alguien nosotros lo pagamos, pagamos como 6000 pesos al año y nos ampara a 5 personas y tenemos derecho a todo, si lo nesecitamos claro, incluye operaciones medicamento etc 6000 pesos entre 5 personas son de a 1200 pesos por persona si se divide eso al año, son 3.28 pesos al dia, lo que cuesta un cigarro, mucha gente gasta en p-e-n-d-e-j-a-das como cerveza mucho mas, mejor inviertanlo en su salud , es mejor tenerlo y no nesecitarlo a nesecitarlo y no tenerlo, inviertanle gente

    • Posmemato Feb 7, 2014

      Fue Vicente Fox no “felipillo”

  • Omar Ene 21, 2014

    En mexico estamos en jauja con el servicio medico. de estados unidos los señores y ancianos migran solamente para tener servicios medicos mas baratos – hasta los seguros son mucho mas baratos, y eso que el seguro privado de gastos medicos es el mas caro -. Lo de las clinicas publicas malas, al menos en mi experiencia es un mito, a mis viejos los tratan de maravilla (no en el IMSS, sino en el seguro de trabajadores del EdoMex) y tambien de otras – me hablan maravillas por ejemplo de La Raza.
    La bronca con el seguro popular es que hay mucha gente que o esta de plano en la informalidad o esta con empleadores tranzas que escamotean las cuotas al seguro, y en lugar de arreglar esas situaciones a traves de SAT, el IMSS o aplicando rigurosamente la ley contra omitir las cuotas sociales duplican las funciones enteras del instituto, a veces en detrimientomde los derechohabientes del IMSS que tienen que compartir recursos con los del Seguro Popular.
    Mi consejo para cualquiera – con seguridad social o no, pero sobre todo para los segundos – es haganse de un seguro de gastos medicos mayores. Si gastan en el seguro contra el robo del auto que es de fierro y plastico , con mayor razon en el seguro de sus propios cuerpos que solo es carne y sangre.

    • Omar Ene 21, 2014

      Y otro tip: los trabajadores independientes o informales pueden inscribirse al IMSS si aportan ellos mismos sus cuotas. No se los costos, pero debe ser competitivo tanto en plata como en beneficios en relacion al seguro privado.

  • el chico sin avatar Ene 21, 2014

    ya me perdi un poco…..en gringolandia no existe seguro social? (o su equivalente) , entonces por que para ser ciudadano te piden un numero de seguro social? o es otra cosa?

    • jofa109 Ene 21, 2014

      existe la seguridad social que son las llamadas free clinics pero la verdad son una tristeza si no tienes dinero para pagar te amolaste, de hecho sistemas asi son usados por migrantes,gente muy pobre o de plano gente sin hogar, la mayor parte de los medicos trabajan ahi para sacar un dinero extra, pero si comparas lo que te da una free clinic con una hospital publico mexicano sale ganando el mexicano.

  • JUANELO Ene 21, 2014

    les doy un tip si un dia se fracturan busquen a un amigo que tenga seguro de auto y finjan un atropellamiento y les saldrá gratis ya que ni deducible cobran y se pueden ir al mejor hospital se ahorran unos $40’000 pesos yo lo hice cuando un amigo se fracturo jugando futbol, se cambio de ropa y a una calle de la cancha llamamos a mi seguro de coche se fue al angeles y GRATIS

    • Jacinto Ene 22, 2014

      jajajaja, me suena como a escena de pelicula de comedia!!

  • Jacinto Ene 22, 2014

    “Este paciente volvió a sangrar luego de ver la factura” jajaja no paro de reir!!

  • Umi Feb 15, 2014

    Este articulo es una majadería. Defender la calidad del Seguro Popular con base al costo de hospitales privados de Estados Unidos es MUY *. No se compara una cosa con la otra. El Seguro Popular es público pero sus costos no son gratuitos: los absorbe el gobierno en su gran parte.
    Por otro lado la atención que se da en instituciones como el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, no lo cubre el Seguro Popular, y tampoco es gratuito. La atención es de alto nivel porque es es-pe-cia-li-za-do y eso cambia todo.
    Y pues si, el costo de la atención en EEUU por hospitales privados es carisimo porque la calidad es SUPERIOR a la de cualquier hospital mexicano público.
    Autor: estrene el cerebro, vea menos televisión.

    • Hery Emmanuel Feb 15, 2014

      Hay algo en este mundo que se llama sarcasmo, y en ocasiones se necesita tener un cerebro bien “estrenado” para poder discernir donde está y donde no. El comentario respecto al INNN fue personal y no, no los cubre el SP, pero si los absorbe el presupuesto de Salud que sale de los bolsillos de los mexicanos vía tributación, y no, no es gratuito pero no creo que en la historia del instituto hayan cobrado a algún paciente 2 millones de dólares por alguna intervención.

      Estimado Umi, quien debe dejar de ver televisión y andar más por la vida eres tú.

  • Nineth Mar 15, 2014

    En México, los médicos hacemos clínica, no diagnosticamos solo con estudios de gabinete y eso nos permite tratar al paciente con mayor efectividad y certeza, hasta aprendemos a improvisar cuando no contamos con materiales e insumos, “quien inmoviliza una fractura con carton y bolsas de platico”???
    En México el sistema de salud es bueno aunque seria mejor si no robaran tanto al presupuesto para salud.

Formulario de comentarios

Send this to friend