¿Por qué Buchanan’s es tan popular en México?

Cientos de narcocorridos mexicanos incluyen marcas comerciales en sus letras, desde ropa de diseñador a marcas automotrices exclusivas. Dolce & Gabbana, Gucci, Armani, Ferrari, Chevrolet Camaro, Chrysler 300c, solo por mencionar algunos. Pero una marca parece prevalecer entre todas: Buchanan’s, un whisky escocés producido por Diageo.

Buchanan's

Hasta hace una década, el whisky apenas y alcanzaba un 7% en el mercado de bebidas alcohólicas en México, un porcentaje que a la fecha se ha duplicado y sigue en aumento en perjuicio de otras bebidas como el tequila o la cerveza.

Parte de este éxito se debe a la premiumisation (o “premiumnización”, en español, un concepto totalmente opuesto a la idea de economizar y que consiste en hacer más atractivo un producto mediante estrategias de publicidad, precios y “experiencias” que lo destacan de los otros productos que circulan en el mercado).

En las naciones emergentes, donde la clase media tiene deseos de consumir aquello que ofrecen como “exclusivo” y de calidad, la premiumnización tiene un éxito asegurado. La gráfica a continuación acompaña el crecimiento del alcohol escocés entre el 2004 y 2008. Sin embargo, México resulta un caso particular, pues parte de esa premiumnización viene de la cultura del narcotráfico, especialmente de los corridos, donde se hace apología de los criminales. Si Diageo paga por esto, lo desconocemos completamente aunque resulta evidente que se hace un uso comercial de la marca, pero que existe la influencia es algo innegable.

grafica crecimiento bebida escoces

En el sitio de preguntas y respuesta Quora, alguien se hizo la pregunta ¿Por qué Buchanan’s Scotch es tan popular en México?

“Es algo que he observado un poco por todo el suroeste y la frontera de Texas. Soy un residente en San Antonio y los he visto (el producto) en los bares muy frecuentemente. Es algo obvio para cualquier persona que vive en la zona fronteriza.

Mi pregunta realmente es mucho más profunda de losque aparenta. ¿Por qué Buchanan’s es tan popular entre los mexicanos y no algún otro whisky? ¿Y por qué Buchanan’s no tiene esa misma popularidad en Estados Unidos? ¿Cuál es la raíz de la preferencia por Buchanan’s en México y con los mexicano-americanos?

¿Hubo algún despliegue de marketing hace tiempo, o quizá algún famoso dio inicio a la tendencia? A la mejor fue la culminación de diferentes factores y sucesos que hicieron tan popular a la marca. Mi pregunta está dirigida a saber cómo sucedió esto. Más que como un conflicto histórico y antropológico.

grafica conusmo alcohol mexico

Aquí está una infografía que muestra la popularidad de Buchanan’s en diferentes zonas del país según las ventas”.

 

La culpa es de Chalino.

Desde mediados de la década de los 80 y hasta su asesinato en mayo de 1992, el intérprete de corridos Chalino Sanchez introdujo al whisky en los actos sociales en su ciudad natal de Sinaloa, también fue uno de los primeros en abandonar el típico traje de ranchero y vestir con ropa italiana, aunque a los escenarios solía subir con ropa casual. Quizá Chalino fue el catalizador que dio inicio a esta mezcla de culturas.

Chalono botas

Si uno va a YouTube puede encontrarse con Chalino cantando al lado de una botella de whisky y vestido con ropa Versace. Este hombre también fue uno de los pioneros en el arte de posar al lado de automóviles de lujo para las portadas de sus discos, una práctica que sigue vigente con los intérpretes modernos. Las botas exóticas y los cinturones de avestruz también eran característicos en sus fotografías.

 

Cuando me muera no quiero

llevarme un puño de tierra

échenme un puño de polvo

y una caja de botellas

pero que sean de Buchanan’s

y el polvito que sea de reina.

Cuando este en el más allá

procuré a mis amigos

para invitarles a todos

un agradable suspiro

y haremos una pachanga

pa’ que nos cante Chalino.

El puño de polvo – Los Tucanes de Tijuana.

Chalino Sanchez Pelavacas

Tras la muerte de Chalino, esta tendencia quedó letárgica. Si bien los narcocorridos siguieron fluyendo, lo hacían de la forma tradicional. Pero todo eso cambiaría con la llegada del “movimiento alterado”, un vertiente de los narcocorridos que es bastante explicita y cruda. Ya no se limitaban a describir vida y obra de los criminales, sino que daban detalles de sus acciones: asesinatos, desmembramientos, uso de drogas, evasión de la justicia, etc.

Con cuerno de chivo y bazuca en la nuca

volando cabezas a quien se atraviesa

Somos sanguinarios, locos bien ondeados

Nos gusta matar.

Van y hacen pedazos a gente a balazos

rafagas continuas que no se terminan

Cuchillo afilado, cuerno atravesado

Para degollar.

Los Sanguinarios del M1 – El Komander

Muchos culpan a Alfredo Ríos “El Komander” y a su disquera “Twiins Music Group” de ser los responsables por esta atrocidad musical (y social), que tras algunos años cosechando éxitos terminó obligando a varios estados mexicanos a prohibir los narcocorridos en sitios públicos. Desde el año 2010 y hasta la fecha no es raro escuchar que a “El Komander” le cancelaron un concierto, en determinado momento el intérprete aseguró que se retiraba temporalmente de las presentaciones debido a estos problemas.

komander

Con canciones como “Buchanas, Cerveza Y Banda”, de Alfredo Ríos, se impulsó esa moda por el consumo del whisky escocés que había quedado pendiente con Chalino. En la actualidad resulta relativamente normal que los compositores incluyan a la marca en sus letras, exaltando y (quizá inconscientemente) premiumnizando la marca.

Hoy, principalmente los productos Buchanan’s 18 y Buchanan’s 12 gozan de una completa popularidad entre la clase media mexicana gracias a las campañas publicitarias de la empresa, pero también a una oscura influencia que procede del crimen organizado y de la, desgraciadamente cada vez más común, narcocultura.

Cultura General

Artículos Relacionados

  • jacinto Ago 3, 2015

    Y ni que hablar de las playeras de la marca Polo, que pusieron de moda la Barbie y el JJ. Prácticamente cualquier naco traía una de ésas hasta hace varios meses para sentirse muy influyente, según él.

  • Chavo Loco Ago 3, 2015

    Los mejicanos nuca vestirán bien ni tendrán buen gusto por las bebidas. Lástima por el estereotipo que generan en el extranjero.

    • kka Ago 7, 2015

      En serio? No se a que Mejicanos o Mexicanos conoces amigo, el tequila y el mezcal son mexicanos y los has probado o has oído de ellos y si no, quien sabe donde vives, pueden gustarte o no, eso es independiente, pero de que tenemos buenas bebidas y gusto, la mayoría si, pero bien hay de todo tipo de personas, y el estereotipo esta realmente muy cagado y remarcadisimo por el narcotrafico

    • El_Juez Jun 20, 2016

      No sabes lo que dices amigo, y aún así lo hayas hecho a modo de troll, te quedó pésimo. A pesar de la violencia en México, la mayoría de los países europeos, y gran parte de los asiáticos, nos tienen en muy buenas referencias. Es cierto que de todos los licores vendidos a nivel mundial, bebidas mexicanas como tequila y mezcal, solamente figuran en el 1%, y de ese uno por ciento, la gran mayoría se exporta hacia Europa, principalmente a Rusia, Alemania, Francia, entre algunos otros

  • Xav Ago 3, 2015

    Iba a hablar, vociferar, condenar, señalar, despotricar sobre esta aberración de sonidos llamado “Movimiento Alterado” y los gusanos que se dedican a adorarla… pero después recordé que prácticamente estos seres gritan al cielo Primaría Trunca!!! y obviamente jamás se pasarían a una pagina de contenido inteligente como lo es marcianos, así que no habría nadie que me respondiera los insultos.

    • master chief Ago 3, 2015

      Apreciable caballero me gano el comentario

    • SENSEI Ago 4, 2015

      Un whisky para el caballero….

    • Alexia Lowster Ago 4, 2015

      Tenga su like!!

      Ah no verdad?!! jejejejejeje

    • El Aioria Ago 4, 2015

      Me quito el sombrero

  • Alexandro Ago 3, 2015

    que tal señores, iba a escribir que no estoy aquí para generar controversia, pero la verdad si estoy aquí para eso, Jacinto lo de las camisas marca polo ya estaban siendo utilizadas por los traficantes de drogas en sinaloa, nayarit y jalisco desde principios de los años 90s, empezaron usando las Tommy hilfiger tipo Polo y las Polo Ralph Lauren, amigo Xav te sorprendería saber la cantidad de personas Titulas, estudiantes de universidad y Profesionales con licenciatura y maestría que están inmiscuidas en ese negocio, de hecho en estos momentos estoy escribiendo un libro sobre la cultura del narco en mi ciudad, y como a influido en toda la gente que conozco, apenas llevo 74 paginas y es bastante la información con la cuento. un saludo a todos y todas.

    • Alexandro Ago 4, 2015

      La verdad nada mas estoy de mam0n.

    • Yo digo que... Ago 11, 2015

      Información que a nadie aquí, nos importa… Aunque sean “licenciados”, no dejarán de ser unos “nacos flojos”, nacos, por faroles, y flojos, por preferir el dinero fácil y deshonrado.

      Guárdate ese libro en lo más profundo de tu ser… Haznos el favor.

  • Gabo Ago 3, 2015

    Alexandro, me encantaría poder leer tu libro, pero espero sinceramente que no tenga faltas de ortografía como tu comentario anterior.

    Ese whisky, nunca me ha gustado, no se me hace una buena bebida. Salvo sus propias opiniones, mi preferido es Jack Daniels.

    Ni hablar, lo triste es como se ha ido extendiendo la narcocultura.

    • El Aioria Ago 4, 2015

      Y por que el Ron no?

      Viva Jack Daniels. =)

    • Buga Drift Sep 8, 2016

      Jack Daniels no es un Scotch tonto, es dulce como las princesas, y es estadounidense un tipo Bourbon Whisk”e”y, tal vez sea una buena bebida pero yo me refiero a Whisky Scotch, de eso estamos hablando de un Blended Scotch Buchanan’s 12 o 18 y mi preferido de esos entre los Buchanan’s es su nuevo Buchanan’s Master, digo me gustan los escoceses en general, Buchanan’s, Johnnie Walker, Chivas Regal, Old Parr, y algunos otros “Blended”, a y soy mexicano…

  • Alexandro Ago 3, 2015

    hola Gabo, estoy de acuerdo contigo en cuanto a whisky me gusta Jack Daniels Etiqueta Negra, y la Narcocultura ha existido desde que los Medios de Comunicación se enfocaron en ella, y decidieron darla a conocer al mundo, en cuanto a mi libro, las faltas de ortografías no creo que me las deje pasar el editor, un saludo señor.

    • Alexandro Ago 4, 2015

      Y creo que esta de mas incluir que no acabe la primaria.

      • Yo digo que... Ago 11, 2015

        Sí se nota, no te preocupes…

  • carlos Ago 3, 2015

    Me la sudan los buchones y alterados analfabetas, prefiero el Johnny Walker; se creen bien malotes con sus letras de asesinatos y que es lo mas violento en la música jaja me imagino que pasara si escuchan a cannibal corpse, bloodbath, putrid pile, mortician, asesino y demás bandas de metal extremo. Sus corridos la verdad son para lo mas bajo de la sociedad :v

    • El Aioria Ago 4, 2015

      creo yo que es demaciado popular y tambien ellos mismos crearon su estereotipo, por que hablando de letras el black, death o acid metal tienen letras tambien muy pesaditas, pero yo no veo constantemente a un par de deathblackers en su camionata lobo, bien alterados con su buchanans(ni idea como se escribe y no uso copy paste.) intentando amedrentar a quien fuera.

      todo depende de la persona, en algun momento de su gusto musical( que odio) ellos lo torcieron y lo volvieron una religion, su santo grial y santificaron a El Komander, que porcierto no vive en méxico y ni le interesa lo que su musica irritante ocaciona con los jovenes y chavo rucos del país.

  • Polo Ago 3, 2015

    escritor de quinta ¿Jack Daniels etiqueta negra? Ese es Johnie Walker etiqueta negra,pon el titulo de tu libro para no comprarlo si alguna vez sale a la venta.

  • Alexandro Ago 3, 2015

    Que tal Polo, si me equivoque es Johnnie Walker etiqueta negra, y de lo de escritor de quinta quizás estés en lo cierto, pero por lo menos hago el intento de escribir sobre lo que veo y me han platicado, y el nombre del libro ya lo tengo, pero no voy a dar ese dato, saludos señor.

    • Alexandro Ago 4, 2015

      Se va a llamar “Fierro pariente”.

  • Botwalk Ago 3, 2015

    Es por moda…

    • El Aioria Ago 4, 2015

      right in the swag!!!

  • Cacahuate Indigente Ago 3, 2015

    Uh…no ps…de escocés Old Smuggler 12 años
    Y ps la narco cultura y eso de los noseque alterados ps….wakala

  • cheo Ago 4, 2015

    Lamentablemente los mexicanos somos una cultura completa de wannabe´s y mas en la zona del noreste, por su cercania con los eeuu…el wiskhey es un simbolo de status para muchos y eso es lo que quieren emular, en lo personal, no me gusta y si llego a tomarlo lo hago con coca-cola…soy un pimche naco

  • alex Ago 4, 2015

    Polo… Si no conoces el Jack Daniels etiqueta negra… no critiques, disimula tu ignorancia con silencio, y vé a buscar una copita de tan excelente licor.

  • osvaldo Ago 4, 2015

    Buchanan’s lo toman por moda, o los nacos, no conosco a ningun buen bebedor de Whisky que tome “bucanona”, muchos que por lo menos saben lo que consumen optan por Chivas Regal o Johnny Walker, e incluso dicen que el William Lawson de $120.00 es mejor que el Buchanan´s 12 de casi $500.00

    • El_Juez Jun 20, 2016

      De hecho, el whisky Buchanan’s ha sido sobre valorado, aunque he visto varios vídeos de catadores de whisky que han reconocido que Buchanan’s tiene varias cualidades, la mayoría de ellos aún reconocen que hay mejores opciones a menor precio.

  • Beer king Ago 5, 2015

    A la * el whisky !!
    La cerveza es lo mejor !!

    • Cybers Ago 5, 2015

      Exacto. Denle una cerveza a este cabr0n

  • Marichú Ago 5, 2015

    Me llamó la atención la palabra y la he visto en varios lados… qué es un buchón/buchona?

    • Luis Ago 6, 2015

      la gente pobre del norte enferma de bocio por tomar agua de la llave, luego se meten de narquillos y ya tienen dinero pero les queda el cuello grueso (el buche) por eso que sea despectivo, como decir si tomabas agua con yodo y ahora ya te sientes la gran cosa

  • EDIPO REY Ago 5, 2015

    NO HAN TOMADO CROWN ROYAL. ESTA MUY BUENO!!!

    • El_Juez Jun 20, 2016

      El de maple es muy sabroso amigo, y a menor costo 😀

  • Luis Ago 6, 2015

    El otro día viendo cosas en internet sobre el añejamiento de los Whiskeys me llamo la atención que la marca Buchanan’s no figura en el mundo del Whiskey, buscando cosas sobre los mejores Whiskeys es más conocido hasta el J&B, claro no creo que los narco Jrs. sean catadores ellos simplemente compran algo por ser caro o llamativo, curiosamente el Tequila o el Bacardi que nosotros mismos despreciamos es considerado de importación y de Lujo en Europa, así que la causa puede ser desconocimiento y malinchismo, muy mala combinación.

  • Serlibre Oct 27, 2015

    Yo de whiskey no se nada pero saliendome un poco del tema, hablando de corridos deberian hacer uno de don Alejo Garza Tamez un verdadero hombre y no como toda la bola de maricones sobre los que normalmente los hacen.
    http://marcianosmx.com/heroe-de-77-anos-muere-en-lucha-contra-el-narco/
    https://es.wikipedia.org/wiki/Alejo_Garza_Tamez

    • El_Juez Jun 20, 2016

      Amigo si lo hay, búscalo en YouTube, el primer corrido que le hicieron fue en 2011

  • Daniel Ago 9, 2016

    Todos hablando de whisky y whiskey cuando ni notan la diferencia (no solo es gramatica). Que bueno que es pasado esto, espero en este año ya sepan de que hablo.

  • Buga Drift Sep 8, 2016

    Y ahora que prohibieron los narcocorridos aún se sigue vendiendo bastante 🕵… Y gente fina también lo compra, lo digo porque trabajo en Polanco y Anzures y hasta los extranjeros lo compran… Obvio también he visto que lo compren el Tacuba, Rosario y demás barrios, lo que si, es que nunca he visto a un extranjero que entre a la tienda a comprar Scotch y vista raro, tampoco trae troka ni audio potente con música de banda, tal vez tenga su mercedes blindado o vista de catrín o tal vez un Jaguar o algún porche aunque también he vistó cómo compran un King George, así como si nada y en efectivo… Wow!! Un tema bastante amplio… Aunque de todos modos México esta pasando por momentos criticos.

Formulario de comentarios

Send this to friend