Polémica: científicos modifican embriones humanos por primera vez

Los chinos han llevado oficialmente la ciencia a terrenos incomodos. Investigadores de la Sun Yat-sen University, en Cantón, modificaron el genoma de embriones humanos. El estudio, publicado por la revista Protein & Cell, confirma los rumores de que algunos científicos estaban llevando a cabo estos experimentos éticamente dudosos.

ovulo fecundado

“El estudio es un hito, así como una advertencia. Debería ser visto por cualquier profesional que piensa que la tecnología está lista para la prueba de erradicación de enfermedades genéticas”, dice George Daley, biólogo de células madre de la Escuela de Medicina de Harvard.

 

Resultados mixtos.

En el estudio en cuestión, los investigadores intentaron sustituir el gen responsable por una enfermedad de la sangre potencialmente letal llamado Beta-talasemia. Emplearon una técnica de edición de genes llamada CRISPR / Cas9 en embriones humanos unicelulares no viables. Esta técnica permite a los investigadores cortar y enmendar el ADN en los sitios deseados.

El experimento no tuvo mucho éxito. De los 86 embriones iniciales, solo una fracción tuvo éxito en la sustitución del gen problemático por una copia normal. Además, la CRISPR / Cas9 también introdujo nuevas mutaciones no intencionales en otros lugares del genoma.

 

Precedente preocupante.

Sin embargo, el precedente que esta experiencia establece es lo que causa la polémica. Una de las mayores preocupaciones sobre la alteración del embrión humano es que los cambios hechos son hereditarios. En otras palabras, pueden transmitirse a generaciones futuras de forma que los científicos actualmente no pueden prever.

Por esta razón, una asociación de 170 grupos de investigación, institutos y grupos de pacientes solicitó recientemente un aplazamiento sobre la edición del genoma en embriones humanos.

“Muchos se oponen a la modificación de la línea germinal fundados en que permitir incluso las intervenciones terapéuticas más inequívocas podría conducirnos a un camino en dirección a mejoras genéticas no terapéuticas. Compartimos estas preocupaciones”, dice el texto.

Las revistas Nature y Science, dos de las publicaciones más importantes en el ámbito científico, rechazaron el artículo por cuestiones éticas. Con información de Discover Magazine

Ciencia

Artículos Relacionados

  • Rolandragon Abr 24, 2015

    Eugenesia!

  • ignorante borracho Abr 24, 2015

    no me parece malo, pero tampoco bueno, es raro…

  • tenshi Abr 24, 2015

    híjole, ahorita dicen, NO!, pero en algunos años se dirá, “hubiéramos empezado antes”.

  • Rolandragon Abr 24, 2015

    Ahora nada los detendra, al igual que la Bomba Atomica y la Inteligencia Artificial………

  • Miguel Abr 24, 2015

    No tiene nada que ver pero, eso es lo único bueno que dejaron los nazis, ellos experimentaban sin pedir permiso al comité de ética y eso trajo muchos avances en medicina …

    • Miguel Abr 24, 2015

      Aunque a cambio hubo genocidio :/

      • Octavio Abr 24, 2015

        Todo tiene un precio!!

        • Anh Khan Abr 25, 2015

          pues como a ti no te tocó…

  • FAHR Abr 24, 2015

    Ya se están tardando. Deberían de incentivar este tipo de investigaciones para mejorar a la raza humana y llegar a limites jamas imaginados. De lo contrario, la inteligencia artificial serán nuestra descendencia.

    • PAPA PITUDO Abr 24, 2015

      De hecho el mejoramineto de la raza humana dependera de iplantaciones de inteligencia artificial en el cuerpo, y despues la biologia humana sera artificial.
      Pero sigue leyendo tus comics, esto pasara despues de muchas generaiones….

  • cannino Abr 25, 2015

    Dejenme ver si entiendo: Estan a favor de modificar el genoma humano sin saber las repercuciones que esto tendra en el futuro de la humanidad?
    Acaso son los mismos que votaron por peña nieto?
    No se dan cuenta de que cientificos de varios paises interesados en el progreso DICEN QUE ES UN PELIGRO?

    Anden, vayan por su frutsi y su torta…

    • Cybers Abr 25, 2015

      No mams, eso que madres tiene que ver?

    • Anh Khan Abr 26, 2015

      nomas con ver esa pelicula donde lso ricos se van a la luna y dejan a todos los demas pudriendose en la tierra….

      los abismos socioeconomicos son el fin de cualquier republica, no hay duda.

      • A952 Abr 26, 2015

        Elysium

  • master chief Abr 25, 2015

    Esto sin duda es un riesgo muy alto, algunos dirán qué es por el progreso pero no se dan cuenta de lo qué esto conyevara a largo plazo todas estas “mejoras”, en un futuro la variación genética podría ser muy limitada

  • asd Abr 27, 2015

    Ya se están tardando, con el tiempo que tomara en hacerlo exitoso, y un planeta llendose a la necesitamos modificar las siguientes generaciones para hacerlos resistentes a toda la de contaminación , ya que si dejamos solo a la evolución nos alcanzaremos a extinguir

Formulario de comentarios

Send this to friend