Playlist cósmico: 10 canciones inspiradas en el espacio sideral

Además del cine y la literatura, la música también ha recurrido a la ciencia ficción para expresar una forma de arte. Pensando en esto, el sitio web de la revista de circulación británica, NME, hizo una lista sobre las 30 canciones sobre el espacio más agradables jamás compuestas.

playlist cosmico

Decidimos separar las diez principales de esta lista – algo básico como Beatles, REM, Bowie, Radiohead, etc. – para que te pases un día escuchando los clásicos ritmos siderales.

 

10 – David Bowie – ‘Space Oddity’

No suficiente con ser un músico increíble, también es un apasionado de la ciencia ficción. Bowie – que aparece dos veces en la lista – es inagotable. Te dejamos con la historia del Mayor Tom, el astronauta más célebre de la industria musical y toda una figura en la cultura pop.

 

09 – The Killers – ‘Spaceman’

Está lejos de considerarse un clásico de la banda, pero las palabras cantadas por Brandon Flowers en ‘Spaceman’ divagan mucho sobre una supuesta abducción alienígena y experimentos extraterrestres.

 

08 – Beastie Boys – ‘Intergalactic’

Que se puede decir de esta canción. Fue uno de los mayores clásicos de MTV de la década de los 90, era imposible que los Beastie Boys se quedaran fuera. El video que acompañó al sencillo ‘Intergalactic’ está grabado en la memoria de todos aquellos que se habían subido al barco de la ciencia ficción, sin olvidar el sonido alternativo que introdujeron estos sujetos. Imperdible.

 

07 – Radiohead – ‘Subterranean Homesick Alien’

Los experimentos donde Radiohead se involucra generalmente son fascinantes por sí solos. Así que imagina un homenaje a Bob Dylan atestado de referencias de la ciencia ficción y de “experiencias personales” de Thom Yorke mientras viajaba en la cuarta vertical. Un trabajo realmente agradable.

 

06 – David Bowie – ‘Starman’

Aquí está otra vez, como lo habíamos dicho. ‘Starman’ es todo un clásico de la música alrededor del mundo. Ziggy Stardust, sin duda, el alter ego más genial de la ciencia ficción sonora.

 

05 – The Carpenters – ‘Calling Occupants Of Interplanetary Craft’

¿Quién dice que la música cursi no puede ser un homenaje a este género tan inspirador? Con The Carpenters podemos conocer la historia de Karen Carpenter aventurándose con los extraterrestres del espacio allá afuera.

 

04 – REM – ‘Man On The Moon’

REM tomó como base el primer paso del ser humano en nuestro satélite natural (la Luna) para crear ‘Man On The Moon’ y creó una de las canciones más bellas de su carrera.

 

03 – The Beatles – ‘Across The Universe’

No hay mucho que decir sobre The Beatles, ¿correcto? Somos de la idea de que esta banda logró influenciar la música de una manera nunca antes vista. Y además de eso, escribió una de las mejores obras musicales sobre el espacio. Disfruta ‘Acrooss the Universe’.

 

02 – Elton John – ‘Rocket Man’

Otro icono de la música que atinó a jugar con las paranoias del ser humano en el espacio fue Sir Elton John. Inspirado en el cuento de Ray Bradbury, el músico compuso “Rocket Man”, un anticlímax en la vida de un astronauta.

 

01 – Kanye West – ‘Spaceship’

Incluso Kanye West reflexionó sobre la colocación de la humanidad en un lugar distinto a la Tierra. Vale la pena ver al rapero estadounidense “viajando” en el espacio.

 

Bonus – Monocordio – Siempre te busque

Desde mi punto de vista, una de las canciones más bellas que se ha escrito sobre el amor utilizando como metáfora la existencia misma del universo. Aquí se juntan teorías como el Big Bang, Evolución de las Especies y conceptos tan abstractos como el tiempo, la entropía y la transformación de la materia y la energía.

¿Tienes alguna favorita que no esté en la lista? No dudes en agregarla a los comentarios. La lista completa de NME la puedes ver justo aquí.

Musica

Artículos Relacionados

  • markacme Nov 17, 2014

    Si, supongo que daft punk puede estar aquí aun que la letra de sus canciones no hable precisamente del tema, lo digo por interstella 5555, desde entonces relaciono algunas canciones de esta banda con el espacio

  • Elmer Homero Nov 17, 2014

    Hay muchísimas. Me acuerdo de:
    Canción del elegido – Silvio Rodriguez
    Alien Abduction Probe – Hayseed Dixie
    Sirius -Alan Parson’s Project
    Astronomy – Blue Oyster Cult
    Orion – Metallica
    Deep Space – Mario Biondi
    Y la lista sigue y sigue…. Perdón por no poner enlaces a los videos pero son muchos y faciles de encontrar

  • Elmer Homero Nov 17, 2014

    ¿Más? Bueno
    Vaquero Galactico – Porter
    Sleeping Satellite – Tasmin Archer
    Llamando a Tierra – M-Clan

  • Alexqui Nov 17, 2014

    The final countdown – Europe
    Major Tom Coming home – Peter Schilling
    Planet Earth – Duran Duran
    Flash – Queen
    Astronaut -Apollo
    Alligator Sky – Owl City
    E.T – Katy Perry

  • FerEspinosa Nov 17, 2014

    Rancho electronico – Rockdrigo Gonzalez

  • Drien Nov 17, 2014

    Que bueno que no pusieron “Espacio Sideral” de Jesse y Joy.

    • Frances Nov 18, 2014

      opino lo mismo me habría megaemputado

  • Drien Nov 17, 2014

    Elmer Homero, “La Canción del Elegido” de Silvio Rodriguez no tiene nada que ver con el Espacio, está inspirada en la vida y obra de Ernesto “Che” Guevara.

    • Elmer Homero Nov 17, 2014

      Como casi toda la obra de Silvio. Pero es una metáfora de inspiración galáctica (“Fue de planeta en planeta, buscando agua potable…”) al igual que “Man of the Moon” habla sobre Andy Kauffman, “Rocket Man” habla de la rutina de cuando dejas a tu familia por hacer tu trabajo, y “Space Odditty” establece un viaje menos espacial y más lisérgico, digamos. De hecho si nos ponemos analíticos ninguna tiene nada que ver con viajes interplanetarios…

    • Elmer Homero Nov 17, 2014

      Como casi toda la obra de Silvio. Pero es una metáfora de inspiración galáctica (“Fue de planeta en planeta, buscando agua potable…”) al igual que “Man of the Moon” habla sobre Andy Kauffman, “Rocket Man” habla de la rutina de cuando dejas a tu familia por hacer tu trabajo, el “Deep” de “Deep Space” no hace referencia al cosmos y “Space Odditty” establece un viaje menos espacial y más lisérgico, digamos. De hecho si nos ponemos analíticos ninguna tiene nada que ver con viajes interplanetarios…

  • skeletor Nov 17, 2014

    Bueno pues faltó el clásico cha cha cha de tito aragón, los marcianos llegaron ya! ahí se le barrió al marciano Hery…

    • Gener Nov 18, 2014

      Sí, ya decía.

  • Popo Nov 17, 2014

    Tanto en gustos se rompen generos, para mi en lo personal algunas rolitas de pink floyd, vangelis y Enya me hacen viajar por el cosmico, pero veo el punto sideral de esta aporte, saludos

  • Jacko Nov 17, 2014

    “Calling Occupants of Interplanetary Craft” es de Klaatu. Y su versión es muy superior al de Carpenters.

  • Rulo taxi driver Nov 17, 2014

    Falta la mejor de todas, esa que dice: “Odisea Burbujas vamos a despegar, hacia nuevos mundos que esperando están”

  • club de fans Nov 17, 2014

    Danna Palola – Mundo De Caramelos

  • el_mero_gordo Nov 17, 2014

    Europa VII, de la oreja de van gogh

  • RichmanX-7 Nov 17, 2014

    añado dos rolas muy buenas:
    satellite 15: the final frontier – Iron Maiden
    Cygnus X-1 – Rush

  • Flynn Nov 17, 2014

    Fidel nadal, Bob Marley, Inner Circle, etc, etc, etc., con sus rolas y un buen cohete te das un gran viaje por todo el espacio.

  • Juancho el del Rancho Nov 18, 2014

    Pink Floyd – Astronomy domine o Brain damage

  • Marichú Nov 18, 2014

    Todas excelentes rolas, gracias x el bonus. Amo esa rola de Monocordio :3
    Y los aportes están excelentes, ya estoy haciendo mi playlist vespertino 🙂

  • José Vivas Nov 27, 2014

    Como te pudo haber faltado Interstellar Overdrive de Pink Floyd, más que por la letra, la música es para descubrir todos nuestros multiversos…

  • Jiram Fonts Dic 30, 2015

    Pink Floyd – Astronomy Domine
    ” ” – Interstellar Overdrive

  • Pax Jun 29, 2016

    Hola a todos queria agregar algunas mas por aca:

    Lady Blue – Enrique Bumbury
    Capitan Beto – Spinetta
    Rapture – Blondie

Formulario de comentarios

Send this to friend