Planetas potencialmente habitables: 1 en cada 5 estrellas similares al Sol

No hace mucho, era común escuchar a varias personas supuestamente inteligentes decir que sería prácticamente imposible que existiera otro planeta que pudiera ofrecer las mismas condiciones que la Tierra para el surgimiento de la vida. Uno de los argumentos fue que sin datos era imposible estar 100% seguros de ello. Bueno, ahora tenemos estos datos, y toda aquella lógica egocéntrica de que la Tierra es el único planeta habitable en el universo simplemente se vino abajo.

Planetas potencialmente habitables: 1 en cada 5 estrellas similares al Sol

Los datos obtenidos por la misión Kepler de la NASA muestran existen muchos más planetas habitables en el universo de lo que supondría nuestra vana filosofía. Con los datos del observatorio espacial, astrónomos de la Universidad de Berkeley y de la Universdade Hawaii llegaron a la conclusión de que las posibilidades de que una estrella como nuestro Sol tuviera planetas habitables en su órbita son de una en cada cinco.

Como el 20% de todas las estrellas son como el Sol, los investigadores estiman que hay decenas de miles de millones de planetas potencialmente habitables en la Vía Láctea. Por supuesto, el sólo hecho de tener planetas del tamaño adecuado en una “zona habitable” orbitando una estrella similar al Sol que mantienen la temperatura, ni demasiado caliente ni demasiado fría, no significa necesariamente que sean habitables, ya que también depende de muchos otros factores como la composición de la atmósfera y la temperatura de la superficie del planeta, pero aun así, la noticia es alentadora.

Ahora sólo necesitamos un DeLorean para volver y restregarle en la cara estos datos a los que dijeron alguna vez que la Tierra era el único planeta habitable en el Universo.

Fuente: berkeley.edu

Noticias

Artículos Relacionados

  • Traviztochdown Nov 8, 2013

    oooooooooooooooooooh, interesante .

  • Marcianita84 Nov 8, 2013

    por lo menos ya lo aceptan xD

  • DRACULA Nov 8, 2013

    EL GRAN FRANCIS DRAKE Y EL GRAN CARL SAGAN DEBEN ESTAR BRINCANDO DE GUSTO. ME LES UNO DESDE AQUI.

  • gamamew Nov 9, 2013

    Eso de zona habitable es una verdad a medias, ya que es para vida base agua de elementos CHONSP como los de la Tierra, pero bien en el universo puede haber seres vivos con elementos químicos diferentes (incluso dañinos para seres vivos de este mundo) en planetas mucho mas calientes o fríos que éste.

    Mas bien el concepto de zona habitable es para planetas a donde nosotros pudiéramos emigrar.

    • Lapiazul Nov 9, 2013

      Desde luego que el concepto de zona habitable entra en esa categoria de humanos, en que otro podria entrar? Me parece de sobra tu comentario

      • Guillermo Nov 9, 2013

        No sobra mucho, ya que siempre le alega que no hay vida en otros planetas, pero casi nunca se menciona que hay microorganismos que viven en condiciones hostiles, eso es considerado vida, tal ves en un futuro podríamos nosotros mismos hacer una zona “habitable” para nosotros aprovechando este tipo de microorganismos.

  • homosexual Nov 9, 2013

    realmente esa informacion de que hay muchos planetas habitables ya se sabe desde los tiempos de Isaac Asimov, en su monumental obra Civilizaciones Extraterrestres del total de estrellas parecidas a nuestro Sol va descartando aquellas que no podrían tener sistemas solares, luego en estas descarta planetas que no podrían ser habitables, luego se considera en cuanoas hay vida y por ultimo en cuántos podría haber una civilización con tecnología, concluye que en la Vía Láctea hay unos miles de civilizaciones como la nuestra, pero las distancias entre nosotros son enormes, de ahí y con argumentos sólidos va descartando las hipótesis sobre visitas extraterrestres. Para Asimov la única manera de establecer contacto con otrosmundos en mediante civilizaciones errantes que viajan por el espacio, no orbitan alrededor de un planeta, y de cuando en cuando se topan con un planeta como este.

Formulario de comentarios

Send this to friend