Planeta 9 sería responsable por inclinación del Sistema Solar

Planeta 9 es un cuerpo celeste que se encontraría en las fronteras de nuestro Sistema Solar. Sin embargo, no se ha descubierto y su existencia se limita a la teoría. El concepto de Planeta 9 surgió en enero de este año a partir de la investigación de un par de científicos del Instituto de Tecnología de California: Konstantin Batygin y Mike Brown.

hipotetico planeta 9

Ilustración por Bill Lile.

Ahora, un nuevo estudio realizado por Elizabeth Bailey, también de “Caltech”, asegura que este supuesto planeta sería el responsable por la extraña inclinación del Sol.

Según las conclusiones del estudio, un planeta lo suficientemente masivo y distante puede imprimir una oscilación al Sistema Solar, dando la apariencia de que el Sol se encuentra ligeramente inclinado. “Dado que Planeta 9 es tan grande y tiene una órbita inclinada en comparación con los demás planetas, el Sistema Solar no tiene otro camino que inclinarse lentamente fuera del alineamiento”, dijo Bailey a Science Daily.

 

¿Un planeta puede inclinar todo el Sistema Solar?

Partimos de que todos los planetas en nuestro sistema orbitan una superficie plana en relación al Sol, más o menos con unos pocos grados de diferencia. Sin embargo, este plano gira con una inclinación de seis grados en relación al Sol, lo que hace parecer que el propio Sol está inclinado.

sistema solar inclinado

NASA’s Photojournal.

Hasta las conclusiones de Bailey, nadie se había aproximado a una explicación convincente para el fenómeno. Sin embargo, el descubrimiento de Batygin y Brown, en base a las evidencias sobre un noveno planeta diez veces más grande que la Tierra y con una órbita aproximadamente veinte veces más lejana del Sol que la de Neptuno, cambia todo lo que suponíamos.

Planeta 9 pareciera estar unos 30 grados desfasado del plano orbital de los demás planetas, influenciando la órbita de una gran cantidad de objetos celestes en el Cinturón de Kuiper que, inicialmente, es como Batygin y Brown empezaron a sospechar que allí existía un noveno planeta.

“Sigue sorprendiéndonos. Cada vez que miramos con atención, nos encontramos con que Planeta 9 explica algo sobre el Sistema Solar que había sido un misterio durante mucho tiempo”, dijo Batygin.

 

El momento angular de Planeta 9.

Con base en su posición y tamaño, el momento angular del Planeta 9 tiene un impacto desproporcional sobre el Sistema Solar. El momento angular de un planeta está dado por el producto entre la masa del cuerpo y su distancia respecto al Sol, y corresponde a la fuerza que el planeta ejerce sobre el giro del sistema total.

planeta vista ilustracion

Como todos los otros planetas de nuestro Sistema Solar se sitúan a lo largo de una superficie plana, su momento angular trabaja para mantener todo girando lentamente.

Sin embargo, la extraña órbita del Planeta 9 le imprime una oscilación al sistema. Dada la distancia y el tamaño hipotético del planeta, matemáticamente se puede concluir que una inclinación de seis grados encaja a la perfección.

Ahora, el misterio a resolver es: ¿cómo el Planeta 9 se hizo de esa órbita tan rara? Batygin sugiere que el planeta pudo haber sido expulsado de la zona de los gigantes gaseosos por el propio Júpiter, o quizá fue influenciado por la fuerza gravitacional de otros cuerpos estelares en el pasado del Sistema Solar.

Mientras tanto, el grupo de investigadores sigue buscando en el cielo señales de la existencia del Planeta 9 a lo largo del camino que previeron en enero. Es una búsqueda que puede extenderse durante tres años e incluso más allá.

Astronomía

Artículos Relacionados

Formulario de comentarios

Send this to friend