“Pies de loto”, la extraña tradición de vendar los pies

El 20 de octubre de 1998, la fábrica de zapatos Zhiqiang en Harbin, China envió un comunicado de prensa anunciando que estaba cancelando oficialmente la producción de una curiosa variedad de calzado conocido como “zapatos de loto.” Este anuncio puede parecer prosaico a los ojos occidentales, pero en cierto modo fue un epitafio simbólico para una extraña costumbre que había estado en práctica en algunas partes de China durante más de mil años: un proceso conocido como vendado de pies.

pies de loto

Hasta mediados del siglo XX, para una niña nacida en el seno una familia acomodada en China era casi seguro que en algún momento de sus primeros años iniciaría un proceso para esculpir sus pies más pequeños y en punta, eran los “pies de loto“. Esta modificación corporal tenía la intención de atraer pretendientes y hacer alarde de un status superior en la sociedad. La cultura en general consideraba estos pies reformados como verdaderas bellezas, y el andar delicado, resultado de la extrema reformación de las extremidades, era visto como algo sumamente atractivo, pero el proceso de transformación de pies de loto era espantoso, problemático, y daba lugar a problemas en los pies durante toda la vida.

La invención del vendado de pies no está bien documentada, pero los primeros registros escritos conocidos de la práctica datan de la dinastía Tang del Sur alrededor de 937 d.C. Algunos historiadores creen que la tradición surgió cuando las mujeres comenzaron a imitar a la concubina imperial, que era conocida por sus diminutos pies envueltos; otros atribuyen la tradición a un grupo de bailarines de la corte que iniciaron el proceso en la misma época. Independientemente de sus orígenes, el re-diseño de pies se puso de moda entre las familias chinas de clase alta cerca de mil años atrás, y estuvo en práctica hasta hace relativamente poco.

Generaciones de prueba y error llevaron a las practicantes del vendado de pies a dominar el arte de torcer y dar una forma única a las plantas de los pies de las jóvenes. El vendaje se realizaba normalmente en los meses de invierno para que el frío adormeciera las heridas y previniera la infección. Tiempo después de que una hija cumplía los dos años, y por lo general antes de cumplir los 5, la niña y su maleable esqueleto eran llevados al lado de una mujer anciana de la familia o a una profesional del vendado de pies para iniciar el proceso de transformación. Aunque había un viejo refrán de que una madre no podía amar a su hija y a los pies de su hija al mismo tiempo, el procedimiento rara vez se llevaba a cabo por la madre personalmente, porque a ella probablemente le sería imposible ignorar la considerable angustia de la niña.

niña con pies de loto

Para comenzar el proceso de vendaje de los pies, la vendadora empapaba suavemente los pies de la niña en una solución de sangre animal y hierbas. Sus uñas eran arregladas y cuidadas, y sus pies masajeados a fondo. Una vez que la piel se suavizaba y los músculos se relajaban, la vendadora enroscaba los dedos de los pies de la niña hacia abajo, hacia la planta del pie hasta donde los huesos le permitirán. Luego enroscaba los dedos del pie más allá de lo que los huesos permitirían, rompiendo las falanges de la niña y formando una especie de puño retorcido. No había manera de aliviar el dolor durante este proceso, por lo que se requería que la vendadora hiciera caso omiso a cualquier grito de agonía. A continuación, rompía el arco plantar.

Los pies de la niña – ahora un saco convenientemente esculpible de huesos – eran envueltos en vendas largas que se habían empapado en una receta secreta de hierbas y sangres. Con cada devanado las vendas eran apretadas tan firmemente como fuera posible, dibujando la bola y el talón del pie cada vez más cerca y disminuyendo el extremo del pie en un punto. Las envolturas eran cosidas a fondo permitiendo ajustarlas a medida que se secaban. Luego, el otro pie.

pies loto

Después, los pies de la niña se desenvolvían periódicamente para limpiar las grietas, recortar sus uñas y eliminar cualquier carne muerta. El cuidador del pie podía optar por arrancar las uñas del pie si estas se estaban convirtiendo en sitios de infección. A veces, un dedo del pie o dos se caerían durante este proceso, dejando más espacio para la remodelación. Los pies de la niña se envolvían nuevamente con más fuerza que antes, lo que provocaba que su planta se redujera aún más, mientras los huesos se fusionaban lentamente. Ocasionalmente los pies de la niña se ulceraban, y el envenenamiento de la sangre y la gangrena eran una causa de preocupación, pero se estima que el 90% sobrevivieron al proceso.

Una vez que los pies alcanzaban su objetivo miniatura de 7.5 centímetros, los vendajes feos eran adornados con zapatillas de seda bordadas. Cuando una dama con los pies de loto perfectos era presentada en la sociedad se convertía en una compañera codiciada. Sus pies re-configurados se hacían evidentes por su particular manera de caminar: un balanceo muy distinguible que llegó a ser conocido como el Andar de Loto. Los pies unidos se consideraban sexualmente excitantes para los hombres, y las niñas que los tenían eran mucho más propensas a conseguir un matrimonio prestigioso. Los manuales de sexo de la época describen numerosos actos eróticos que las parejas casadas podían realizar y que involucraban pies de loto, aunque se les advertía a los hombre de no mirar los pies sin los zapatos y los vendajes, porque la estética seria destruida para siempre. Por otra parte, se dice que desenvolver los pies de loto provocaba un potente y desagradable olor debido a la acumulación de bacterias entre los pliegues de los pies deformes.

zapatos de loto
Aunque la práctica se limitó inicialmente a las familias de clase alta, la gente de menor prestigio pronto comenzó a adoptar la tradición. Una mujer de pies de loto no sólo era codiciada por su forma de locomoción, sino que sus lesiones también tendían a evitar que vagara lejos de casa. Estas mujeres tendían a renunciar a la participación en la sociedad y en la política debido a su reducida movilidad, y se convertían en dependientes de sus maridos y familias para el resto de sus vidas. A pesar de su alto nivel cultural, su existencia consistía en poco más que reclusión doméstica.

pies loto

El vendado de pies se mantuvo en la práctica popular en algunas partes de China hasta los esfuerzos para prohibirlo que surgieron a principios del siglo XX. Activistas contra los pies vendados educaban a la población en cuanto a la opinión del mundo exterior del vendaje de los pies como una barbaridad y les enseñaban las ventajas de los pies normales. El miedo al ridículo internacional es un gran motivador, y en una sola generación, la práctica fue casi erradicada, pero algunas familias rebeldes continuaron la tradición hasta que fue prohibida por el nuevo gobierno comunista en 1949. Ciudadanos emprendedores inventaron un zapato que imitaba la forma de andar de los pies vendados, proporcionando así una ruta alternativa a la posición social, pero el estigma dominó la apelación. Finalmente, después de un milenio de tradición equivocada, todos los ciudadanos chinos estarían en igualdad de condiciones.

En su apogeo, la tradición fue practicada por aproximadamente el 50% de las familias chinas de clase media, y casi el 100% de las familias acomodadas. En total, el número de niñas chinas que fueron sometidas a vendarse los pies se contaban por decenas de miles de millones. Hay unos pocos cientos de mujeres con pies de loto que todavía sobreviven, la mayoría de ellas octogenarias o de mayor edad.

Especiales, Historia

Artículos Relacionados

  • Morena Consentida Jul 26, 2013

    Ay me dio ñañaras!!! Costumbre muy atroz! 😀

  • Angie Jul 26, 2013

    que horror!

  • Israel Jul 26, 2013

    Sigo leyendo de los chinos y sus tradiciones tan pendejas y más amo a mi perro.

    • yanimeacuerdo Jul 27, 2013

      tradiciones pende.e.j.as tal vez, sin embargo hay que estar mas pe.d.e.j.o para criticar sin pensar, es una sociedad independiente que tendra sus tradiciones te gusten o no y si creen que esta mal es coestion de ellos cambiarlas, o tu crees que mexico no tiene sus tradiciones pe.de.j.as? aqui aplicaria que entre mas conosco gente como tu mas quiero a mi perro,

      • nuncafalta Jul 27, 2013

        nunca falta el vato ciudadano del mundo sabelotodo que piensa que tiene la razon

      • ZHODES Ago 23, 2013

        Cállate. Aprende a usar el sentido común.

      • nadie Ene 3, 2014

        plx, ni que su comentario fuera para tanto xD además nadie criticó nada… si ellos hacian eso, como vos dijiste, es su problema… pero es verdad que son algo tontas porque no es que sirvan mucho más que para sufrir eue pero bueh, encima no tengo perro ;-; asi que voy a querer mas a mi gato<3

  • Zorrito Jul 26, 2013

    Esos chinos son unos lokillos, pero aun así, tienen mas tradiciones “propias” que México.

    • javier Jul 26, 2013

      Si, como cocinar animales vivos, extraer los organos de los presos condenados a muerte para venderlos en el extranjero y que decir de la sopa de fetos muertos que preparan.

      • Paola Jul 30, 2013

        A ver… animales vivos se cocinan en todo el mundo… a poco crees que los cangrejos están muertos cuando los echas al agua hirviendo?. Extraer órganos a presos que por estar condenados a muerte ya no los necesitarán es una buena forma de cubrir la necesidad de órganos para transplante y por último, la sopa de fetos es fake.

  • Mario Jul 26, 2013

    Que no esta era una costumbre japonesa?

  • Perro Aguayo Jul 26, 2013

    P¡nche hery culer0 siempre que pongo soyez le premier, lo borra put0

  • Omar Jul 26, 2013

    Espero el día en que los tacones de mujer mayores de dos pulgadas sean considerados crimen contra la humanidad, ¿cuantas prácticas que ahora consideramos normales serán vistas como actos de barbarie en mil años?

    • sancada Jun 19, 2014

      comparto. Los tacones ocasionan gravisimas lesiones en la columna vertebral , caderas , ademas de obviamente los pies.. hay que dejar de responder de una vez por todas a los mandatos de estereotipos que nos imponen y ezclavizan , anulando nuestras libertades

  • El Calvo de Brazzers Jul 26, 2013

    O_O no jodas pie con forma de … ashh ok no tiene forma de nada D:

  • Javier Jul 27, 2013

    “…se contaba por decenas de miles de millones.”, canijos chinos, ya desde la antiguedad poblaban la tierra por miles de millones.
    Ahora voy y busco en google “poblacion en china” y dice que en 2011 habia 1,344 miles de millones.

    • Hery Emmanuel Jul 27, 2013

      ¿Estas tomando en cuenta que la tradición duró 1,000 años? Por si no sabías, las personas nacen, crecen, se reproducen y mueren y luego vienen nuevas generaciones que repiten el ciclo. Lo expertos suelen llamarle ¡FLUCTUACIONES DEMOGRÁFICAS! Canijos chinos ¿veda´?

      • Mau Jul 27, 2013

        hahahahaha!

  • Rowenna Jul 27, 2013

    Esto ya había sido publicado… o sufro un ¡ deja vu !

  • Anitabooks Feb 23, 2014

    Que horror, no critico las costumbres chinas pero eso ees una barbarie, obligar a las niñitas pequeñas a que les deformen y les rompan los pies😳😳😳😞😞😨😱😨😱

  • nelly mora molina Jun 14, 2014

    Eso es horrible, cierto que son costubres y culturas pero eso es mutilar a las niñas y dejarlas invalidas no es para nada justo, por dicha que ya no se práctica.los seres humanos son sagrados principalmente los niños y niñas,

  • Cesar Rivera Sep 5, 2014

    Pobrecitas mujeresitas como habran sufrido..las compadesco..!! PINCHIS COSTUMBRES TAN FEAS
    …!!

  • hellknight_666 Jun 28, 2016

    Jaja costumbres horribles dicen? Nada tiene de diferente con las cirujias plasticas de hoy dia, si ahora resulta que t rompen las piernas para ser mas alto/a. Dejen de ser maricones criticando las costumbres orientales si mexico y estados unidos son los paises que mas plata gastan en cirujias cosmeticas.

    • Lucia Ortiz Jul 14, 2016

      Hoy en día podes elegir si hacerte una cirugía o ponerte tacones. Esas niñas nada podían hacer por sus vidas más que sufrir, era una barbarie nada que ver la comparación

  • janeth Ago 18, 2016

    esta costumbre de los chinos es algo que no se comprende ya que a la vez se estan haciendo daño y no toman conciencia de las consecuencias que les pueda traer.

Formulario de comentarios

Send this to friend