Las personas más poderosas del mundo

En los días en los que nos tocó vivir, el poder es una realidad engañosa, especialmente a nivel social, multitudinario, ya que existen individuos cuyas decisiones afectan, para bien y para mal, el destino de miles o incluso millones de personas. Es en este sentido de poder que la famosa publicación Forbes ha elaborado una lista con las personas más “poderosas” en el mundo, una selección de hombres y mujeres que, en el verdadero sentido, le deben a las circunstancias el hecho de estar en una posición de privilegio.

obama MAD

Como consecuencia, la lista podría dividirse en dos grupos principales. Por un lado, aquellos que son capaces de ejercer mucho poder, pero lo hacen de forma limitada, atentos a los deseos y designios de otros, la estructura que los mantiene en el lugar en que se encuentren y sin la cual difícilmente disfrutarían de lo que tienen. Tal es el caso del presidente de EE.UU., Barack Obama, el Presidente de Banco Central Europeo, Mario Draghi, la canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro británico David Cameron: su poder es grande, sus decisiones afectan las vidas de muchas personas, incluso más allá de su área de influencia evidente, pero no son tan poderosos como a los que realmente obedecen.

En el otro grupo están los que han construido en torno a su poder mecanismos para ejercerlo casi personalmente, con un poco de práctica y los métodos anteriores a la modernidad, dependen casi exclusivamente en sí mismos. El caso más refinado: Vladimir Putin, que a fuerza de corrupción y alianzas subrepticias mantiene bajó su puño el dominio de Rusia.

De alguna manera el poder del papa también pertenece a este grupo, aunque por razones algo diferentes: desde la Edad Media y en cierto modo el discurso espiritual en el que se apoya la Iglesia Católica tejió relaciones autónomas, no depende de los caprichos de la historia, permanecen sin importar quién sea la persona con quien traten ya sea un dictador, rey o un presidente democráticamente elegido, y además sólo rinden cuentas a la jerarquía. Nada que pueda quebrantar esta forma de ejercer el poder penetra en este verticalismo hermetico, ya sea la Rusia de Putin o el consumismo proveniente de china.

Las 10 personas más “poderosas” del mundo según la revista Forbes:

  • Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos, 51 años.
  • Angela Merkel, canciller de Alemania, 58 años.
  • Vladimir Putin, Presidente de Rusia, 60 años.
  • Bill Gates, Director de la Fundación Bill & Melinda Gates, de 57 años.
  • Benedicto XVI, el Papa de la Iglesia Católica, 85 años.
  • Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de EE.UU., 58 años.
  • Abdullah bin Abdul Aziz al Saud, rey de Arabia Saudita, 88 años.
  • Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, de 65 años.
  • Xi Jinping, secretario general del Partido Comunista de China, 59 años.
  • David Cameron, Primer Ministro del Reino Unido, de 46 años.

 

En el 11 viene nada menos que Carlos Slim, que con sus tarifas de cobro de primer mundo y los cargos fantasmas a los recibos de telefonía ha sido la perita en dulce de Forbes durante varios años.

Forbes

Noticias

Artículos Relacionados

  • SalinasdeGortawi Dic 11, 2012

    mmmm… es curioso; existirá alguna lista de las personas menos poderosas del mundo?

    • lucsev Dic 11, 2012

      Sí, se llama ‘padrón electoral’.

      • El mikillo Dic 11, 2012

        jajajajajajaajajjaa… en esa lista seguro y aparesco

Formulario de comentarios

Send this to friend