Las personas más altas en la historia

La historia está llena de cuentos de hombres y mujeres sumamente altos, pero es solamente desde hace un siglo que hemos tenido explicaciones médicas para el fenómeno. Gigantismo hipofisario, el síndrome de Marfan, altura eunucoide, el síndrome de Sotos, y la acromegalia son todas condiciones que pueden causar a los afectados un crecimiento desproporcionado de la norma humana.

mas altos intro

El gigantismo hipofisario se cuenta como la causa más común de altura extrema. Por lo general, se produce debido a un exceso de secreción de hormona del crecimiento de las células en la glándula pituitaria o como resultado de un tumor en esta misma glándula en la base del cerebro. Muchos de los individuos más grandes del mundo, desde la persona más alta registrada por la historia, Robert Wadlow, hasta el hombre más alto del mundo en la actualidad, Sultan Kosen, han sufrido de trastornos relativos a sus glándulas pituitarias.

Sin embargo, las historias de las personas afectadas por el gigantismo son tan interesantes como las causas de sus condiciones. Continua leyendo para saber el top 10 de las personas más altas registradas en la historia.

10. Brahim Takioullah – 2 m 46 cm.

Brahim Takioullah

Brahim Takioullah es la segunda persona con vida más alta en el mundo entero, junto con el hombre iraní Morteza Mehrzad. Takioullah también ostenta el récord mundial Guinness como el dueño de los “pies más grandes del mundo en una persona viva” (y el segundo más grande en la historia) sus pies tienen más de 15 pulgadas de largo. Takioullah nació en Marruecos en 1982, y su tamaño es el resultado de un tumor que afecta a la glándula pituitaria.

El tumor ha aumentado los niveles de la hormona del crecimiento humano en el sistema de Takioullah, y los efectos están ahí para que todos lo vean. La condición del gigante marroquí fue diagnosticada cuando tenía 18 años, después de que un médico de la escuela preocupado por su “inusual” tamaño le sugirió que debería hacerse una prueba de sangre.

Como se puede imaginar, la estatura de Takioullah le causa problemas significativos en su día a día. Él no puede estar de pie en el pequeño apartamento que comparte con su madre, y tiene dificultades para utilizar un coche o taxi. También tiene que usar zapatos especiales diseñados por su podólogo ortopédico para soportar su peso.

9. Don Koehler – 2 m 49 cm.

Don Koehler

Denton, Montana fue el lugar que vio nacer al gigante Don Koehler, quien llegó a un increíble altura de 2 metros y 49 centímetros. Su crecimiento fue normal hasta los 10 años, cuando de repente se disparó a un ritmo alarmante. Él fue hombre más alto del mundo desde 1969 hasta su muerte en 1981.

Los inconvenientes para la vida cotidiana de Koehler incluían el tener que poner dos camas dobles juntas cuando se quedaba en cuartos de hotel, dificultad para encontrar un lugar donde vivir que tuviera un techo suficientemente alto (y sin accesorios como lamparas o ventiladores de techo). La Hermana gemela de Koehler media tan solo 5 pies con 9 pulgadas, por lo que la diferencia de 29 pulgadas entre los gemelos le hizo obtener el Record Mundial Guinness.

Hacia el final de su vida, Koehler sufrió las consecuencias de la cifosis, que redujo su estatura curvando su columna vertebral. Murió en Chicago a la edad de 55 de una enfermedad del corazón. Para entonces, su altura se había reducido a 2.3 metros.

8. Vikas Uppal – 2 m 51 cm (En disputa).

Vikas Uppa

No se sabe mucho acerca de la breve vida del gigante indio Vikas Uppal, y su afirmación de ser el hombre más alto es controvertida. Nacido en el distrito de Haryana Rohtak en 1986, nunca fue medido oficialmente por el Guinness World Records.

Según el diario indio The Tribune, Uppal tenía 2.5 metros de estatura cuando se midió en su adolescencia y siguió creciendo. Los noticieros en india y el sitio de entretenimiento Rediff.com también afirman haber medido a Uppal en 2005, e informaron que alcanzó los 2.69 m lo que lo convertiría en el segundo hombre más alto de la historia humana. Otros informes afirman que su altura era 2.66 m, pero su altura generalmente aceptada es de 2.5 metros.

A pesar de este debate, trágicamente, Uppal murió en la mesa de operaciones el 30 de junio de 2007, cuando los médicos trataron sin éxito de eliminar un tumor de su cerebro.

7. Bernard Coyne – 2 m 49 cm.

Bernard Coyne

Bernard A. Coyne nació en Anthon, Iowa el 27 de julio de 1897. Sufría de gigantismo eunucoide infantil, que es una condición extremadamente rara conocida comúnmente como síndrome daddy-longlegs.

La altura exacta de Coyne en el momento de su muerte aún está sin confirmar. De acuerdo con su tarjeta de registro de la Primera Guerra Mundial, ya media 2.43 metros en 1918, momento en el cual él tenía tan sólo 21 años de edad. Cuando murió en 1921, a los 23 años, Coyne media 2.49 metros, aunque según algunas fuentes, podría haber alcanzado los 2.54 metros.

De todos modos, Coyne es sólo uno de un puñado de personas en la historia médica cuya altura rebasaba los 2.4 metros. Su vida fue, sin embargo, trágicamente truncada en sus veinte años. La causa oficial de la muerte de Coyne fue el endurecimiento del hígado y la fiebre glandular. Fue enterrado en su ciudad natal en un ataúd a la medida.

6. Sultan Kösen – 2 m 51 cm.

 Sultan Kösen

A los 2.51 metros, el turco, empleado a tiempo parcial de una granja, Kösen Sultan es el hombre más alto del mundo con vida. Al igual que muchas de las personas de esta lista, la condición de Kösen es causada por un tumor que afecta a la glándula pituitaria y que se ha relacionado con acromegalia. Y como con Koehler, la tasa de crecimiento de Kösen fue normal hasta los 10 años, momento en el que rápidamente se disparó a más de 1.80 metros.

Este colosal turco no pudo completar su educación debido a su estatura impresionante y a la fecha necesita caminar con muletas. Un intento de extraer el tumor Kösen en 2008 se creía que había tenido éxito, pero al final no pudo detener su ritmo de crecimiento acelerado.

En 2010, debido a que el tumor fue enterrado tan profundamente en el cerebro de Kösen, los médicos de la Universidad de Virginia utilizaron la técnica de un “bisturí de rayos gamma”, centrando los haces de radiación para eliminar su crecimiento. Debido al tamaño de Kösen, un equipo especial tuvo que ser traído desde Suecia. En 2012, se confirmó que la gigantesca celebridad había dejado de crecer.

5. Edouard Beaupré – 2 m 51 cm.

Edouard Beaupré

Nacido en Saskatchewan, Canadá, en 1881, Edouard Beaupré también llegó a la increíble altura de 2 metros y 51 cm. Cuando era niño, Beaupré tenía sueños de ser un vaquero, pero pudo haber cambiado de opinión cuando cumplió 17 años y descubrió que podía levantar a un caballo de 800 libras. Cuando tenía 21 años, Beaupré se unió al circo Barnum and Bailey’s como un hombre fuerte y fenómeno de circo.

Las hazañas del gigante franco-canadiense incluían levantamiento caballos pesados y lucha libre con uno de los hombres más fuertes del mundo, Louis Cyr. Durante la pelea, apenas se atrevía a poner un dedo sobre su oponente, lo que lleva a la victoria de Cyr. A veces Beaupré sufría por su arte, y una vez se rompió la pierna levantando un peso de 900 libras.

Hacia el final de su vida, Beaupré sufrió de tuberculosis y se sentía débil y mareado después de sus hazañas de fuerza. Alrededor de las 1:00 am del 03 de julio 1904, totalmente cansado, bebía una taza de té y comenzó a toser sangre. Fue llevado al hospital, pero murió esa misma noche.

Los médicos que examinaron a Beaupré en la autopsia descubrieron que sufría de un tumor de la glándula pituitaria. También descubrieron que no había dejado de crecer hasta su prematura muerte a la edad de 23 años.

4. Väinö Myllyrinne – 2 m 51 cm.

Väinö Myllyrinne

Nacido en 1909 en Helsinki, Finlandia, Väinö Myllyrinne a los 21 años ya medía 2.21 metros. Lo que es más, tuvo un episodio de segundo “estirón” hacia principios de sus cuarenta años, y para el momento de su muerte en 1963, poseía una imponente estatura de 2 metros con 51 centímetros, al igual que Kösen y Beaupré.

Myllyrinne sirvió en las Fuerzas de Defensa de Finlandia y es considerado el soldado más alto que jamás haya existido. También fue elegido como el duodécimo mayor finlandes por la televisora local Suuret Suomalaiset, sobre todo debido a una campaña sarcástico en Internet.

El coloso finlandes sufría de acromegalia, que con frecuencia lleva al gigantismo y crecimiento anormal. Myllyrinne fue confirmado como el hombre más alto del mundo en el mundo desde 1940 hasta su muerte a la edad de 54 años. Sus manos median unos impresionantes 0.3 metros de anchura, que es la palma humana más larga registrada en la historia.

3. John F. Carroll – 2 m 63 cm.

John F. Carroll

Nacido en 1932 en Buffalo, Nueva York, John Carroll fue referido como el “Gigante Buffalo” en revistas médicas. Cuando tenía 16 años, Carroll se dio un increíble estirón, y no se detuvo hasta su eventual muerte en 1969. En un momento dado, se informó que creció siete centímetros en pocos meses.

Carroll padecía de gigantismo y acromegalia y sufrió mucho durante su corta vida, sobre todo cuando se trataba de su columna vertebral: tenía un mal caso curvatura espinal bidimensional, también conocido como cifoescoliosis. De hecho, la curvatura de la columna de Carroll era tan grave que incluso hizo de la medición precisa algo extremadamente difícil.

En 1968, poco antes de su muerte, Carroll medía 2.35 metros. Sin embargo, en esta etapa, la curvatura de la columna era tan extrema que se cree que su altura corregida podría haber sido justo por debajo de los 2.7 metros.

2. John Rogan – 2 m 67 cm.

 John Rogan

Con 2.67 metros, John William “Bud” Rogan es la segunda persona más alta registrada por la historia humana, y el más alto de ascendencia africana. Nacido en Tennessee en 1868, Rogan sufrió un estirón repentino a la edad de 13 años y ganó altura rápidamente.

El tamaño extremo de Rogan le llevó a sufrir de anquilosis severa, una condición que deja las articulaciones rígidas debido a la inflamación. Esto hizo que fuera muy difícil poner su peso sobre sus pies. En un principio, podía caminar con la ayuda de muletas, pero en 1882 Rogan no podía estar de pie o caminar. Siempre en el centro de la atención, a menudo se paseaba en una carreta tirada por cabras que él mismo diseñó.

Para Rogan era difícil trabajar debido a su condición, pero hizo una vida vendiendo cuadros y postales de sí mismo en la estación de tren local. Murió en 1905 por complicaciones debidas a su enfermedad y fue enterrado bajo una capa de hormigón para detener a científicos curiosos de desenterrar su cuerpo. El gigante africano-americano no fue medido oficialmente hasta su muerte, y aunque media poco menos de tres metros de alto, pesaba sólo 79 kilogramos.

1. Robert Wadlow – 2 m 72 cm.

Robert Wadlow

Encabezando la lista está Robert Wadlow, “El Gigante de Illinois.” Después de haber alcanzado una altura 2.72 metros, Wadlow es la persona más alta certificada que jamás haya existido. Nacido en Alton, Illinois, en 1918, sufría de hipertrofia de la glándula pituitaria, lo que le causó producir grandes cantidades de la hormona de crecimiento humano.

Esta situación llevó a la altura de Wadlow a un aumento constante a lo largo de su vida. Cuando tenía ocho años, ya media 1.87 metros y pesaba 77 kg. El residente de Illinois era tan grande que una mesa especial le tuvo que ser construida en la escuela. Los médicos de la época no tenían ningún tratamiento para este tipo de desequilibrio hormonal.

Wadlow sufrió una serie de dolencias debidas a su condición inusual. Tenía problemas para moverse alrededor de su campus de la universidad debido a sus frágiles huesos y tenía que usar apoyos en las piernas hacia el final de su vida. También tenía una sensación mínima en sus pies.

Al final, durante una apariencia profesional de Wadlow hecha en Manistee, Michigan, una pierna ortopédica defectuosa le hizo una ampolla que se llegó a infectar. La cirugía de emergencia y las transfusiones de sangre no lograron salvarlo, y falleció mientras dormía el 15 de julio de 1940. Tenía sólo 22 años. Más de 30,000 personas asistieron al funeral Wadlow y doce portadores del féretro fueron necesarios para llevar a su enorme cuerpo.

Entretenimiento
  • yanimeacuerdo Nov 30, 2012

    hola muy buen reportaje y muy bonita imagen del principio y rara la del mono que sostiene un corazon

    una vez en un trabajo que era en la calle andaba bobeando y conoci un luchador que en esa epoca era famoso en mexico creo que se llamaba el gigante silva, en fin le pedi un autografo y cuando me acerca ya que estaba sentado se levanto era una ma-dre-so.ta sus manos facil abarcarian mi cabeza como si fuera una pelota pequeña, en fin no es tan alto como los gigantes del reportaje, pero el luchador si era bastante alto, no me quiero imaginar lo que sera estan antes los gigantes del reportaje

    • Carlos Nov 30, 2012

      No es mono es Peter la Slendermanguila

      • Oliver Queen Nov 30, 2012

        El pelucas sabeee! es slender man en versión chibi, pero slender al fin y al cabo.

Formulario de comentarios

Send this to friend