Perros antitanque soviéticos

La Blitzkrieg nazi fue una completa revolución en el ámbito de la guerra que orilló al mundo entero a desencadenar una lucha salvaje por encontrar la forma de contener el ataque. Entre esta táctica de guerra figuraban los tanque alemanes que eran rápidos y potentes, además resultaba extremadamente complicado que las armas convencionales de 1938 pudieran contrarrestar. Aplastaron Polonia sin el menor problema y pronto se enfilaron hacía la mayor parte del continente Europeo.

perros antitanques

Pero la URSS ya había estado rompiéndose la cabeza con el tema de los tanques de guerra durante algún tiempo, y tenían un plan: azuzar a perros de entre 20 y 30 kg contra tanques de varias toneladas.

A medida que los hombres han librado guerras, los perros siempre han tenido que pagar las que no debían. Poco material gráfico hace referencia a la forma en que los romanos utilizaban mastines con collares para la batalla, mucho menos se conoce a los perros que los caballeros medievales soltaban en los campos con la finalidad de lesionar las extremidades bajas del adversario o para “limpiar” el terreno de combatientes heridos. De hecho, los perros han luchado junto a sus amos a través de la mayor parte de la historia. En vísperas de la Segunda Guerra Mundial, los soviéticos tenían a su servicio un escuadrón canino en pleno funcionamiento, y un perro cargado con explosivos es un enemigo al que hay que temer.

perro mina

Los soviéticos estaban imposibilitados para hacer frente, con nuevas tecnologías y en un corto plazo, a los ataques de tanques alemanes que se avecinaban, por lo que se vieron obligados a abordar el tema con los medios que tenían a su alcance. Las minas terrestres eran una opción viable, pero era imposible obligar a los nazis a dirigirse a las minas, así que tenían que buscar una forma de que las minas fueran a los nazis.

La respuesta fue armar una división canina. Los entrenadores tenían la obligación de dejar de alimentar a los perros, para después instruirlos a encontrar comida bajo los tanques. Los perros rápidamente aprendieron que tras ser liberados, si corrían bajo un tanque en formación, encontrarían unos cuantos bocadillos. Una vez capacitados, los perros eran equipados con una bomba colocada en la parte posterior, y después liberados en un campo de Panzers alemanes avanzando. Cuando el perro entraba bajo el tanque, donde no tenían armadura, destripaban al vehículo enemigo.

escuadron ruso parche perros rescate

La realización de este plan era poco menos que exitoso. Los perros habían sido específicamente entrenados para buscar comida bajo tanques soviéticos y, a veces, eran liberados en batalla simplemente para dar vueltas por el campo hasta que localizaban a un tanque amigo en el cual escabullirse. En ocasiones, los perros se asustaban con el ruido de los motores diesel y huían de la batalla. Otras veces, los perros simplemente decidían que no les apetecía ir.

Pese a los problemas, los perros antitanque tuvieron sus días de gloria desactivando a nada menos que 300 tanques nazis. Números suficientes como para que los alemanes se vieran obligados a tomar medidas para detenerlos. La ametralladora montada en la parte superior de los tanques demostró ser ineficaz debido al tamaño relativamente pequeño de los atacantes, además de que al estar cerca del suelo eran difíciles de detectar, y los perros simplemente no quieren morir cuando se trata de encontrar comida. Se despacharon órdenes a cada soldado alemán para que disparara a cada perro que se cruzara en su camino, bajo la mentira de que podría ser un portador de la rabia. Con el tiempo, los alemanes comenzaron a emplear lanzallamas en los tanques para alejar a los perros, y esto resultó mucho más exitoso, pero algunos perros no se detenían ni por el miedo a ser quemados.

Sin embargo, en 1942 el uso de perros antitanque se vino abajo cuando un gran contingente de canes entrenados se volvió loco, poniendo a todo el mundo en peligro y obligando a la retirada de toda la división soviética. Poco después los perros antitanque fueron retirados del servicio. Popularmente se les conoce como “Perros de Pávlov” debido al condicionamiento que se utilizó en su entrenamiento.

Sin embargo, los animales no quedaron totalmente excluidos de la guerra. Hacía el final, varios soldados caninos recibieron el reconocimiento por haber librado 61,000 peleas en el frente de batalla, por entregar más de 2,000 envíos, por tender 7,883 kilómetros de líneas telefónicas y, finalmente, por rescatar a 680 soldados heridos.

 

Historia

Artículos Relacionados

  • VicLopez Feb 24, 2015

    el mejor amigo del hombre, exterminado por unas bestias de militares

    • DraX Feb 27, 2015

      Ya me gustaria verte en la guerra haber si estas dispuesto a sacrificar tu vida por un mugroso perro

      • Jorge Feb 27, 2015

        Sí claro, ¿lo ha de decir un gran veterano de guerra no? Nada justifica sacrificar una vida.

  • Daniel42 Feb 24, 2015

    me recuerda a los tickers de gears of war :V

  • yanimeacuerdo Feb 24, 2015

    pobres perros, los mandaban a una muerte segura

  • fernando Mar 2, 2015

    en verdad como me gustaría conocerte en persona @drax te daria una *tiza digna de tu tamaño, eres un pedante amon que no aporta nada pero critica todo

    • S.O.D. Abr 6, 2015

      No gastes tu tiempo, ese tipo de cobardes solo desahogan su frustración y odio por el mundo vomitando mierda cada que abren el hocico.

  • Misterio z Sep 24, 2015

    El mejor amigo del hombre y los exterminan me dan asco porque no se ponían bombas en el hijos de los soviéticos los odio

    • darkbingo2 Oct 19, 2015

      se sacrificaban los perros son muy fieles ellos lo harian aunque no supieran lo que va a pasar y porque crees que habia soldados que van con bombas y iban a la base enemiga

  • Javier Ene 4, 2016

    Todos los jefazos de los ejércitos del mundo diseñan tácticas salvajes como estas. Sólo les importa que funcionen, no quién o qué muera. Los gobernantes nunca arriesgan nada. Por eso pueden pedirnos “patriotismo”, “honor”, “gloria” y otras sandeces. Dales un cuchillo a cada jefazo para que se maten ellos nada más y verás si se sienten tan calientes y tan machitos.

Formulario de comentarios

Send this to friend