Partes inútiles del cuerpo humano


Existen diversas partes del cuerpo humano que no necesitamos, y la mayoría va a preguntarse por qué. Algunas de estas inútiles partes son realmente molestas, otras pasan desapercibidas, pero todas convergen en algo: salen sobrando en nuestro cuerpo. Es así como el vello corporal, el cóccix y las muelas del juicio no son nada más que restos evolutivos… una sombra de nuestro pasado.

Museo de Cuerpos

Museo de cuerpos de Gunther von Hagens.

 

1. Las muelas del juicio: Ya no son necesarias para el tipo de alimentos que se consumen en la actualidad. A menos que alguien acostumbre a mascar hierba de forma regular. Sólo el 5% de la población tiene un juego sano de estos terceros molares.

2. Los músculos extrínsecos del pabellón auricular: Estos son los músculos que permiten a algunas personas mover sus orejas. No obstante, no tienen ningún otro uso que el de ser una extraña atracción.

3. Órgano vomeronasal (o de Jacobson): Un pequeño agujero en cada lado del tabique que se adjunta a los quimiorreceptores no funcionales. Es todo lo que queda de nuestra otrora gran habilidad para detectar feromonas.

4. Costillas del cuello: Un conjunto de costillas del cuello, posiblemente restos de edad de los reptiles, aún aparece en menos del 1% de la población y a menudo causan problemas en los nervios y la arterias.

5. Tercer párpado: Un ancestro común entre las aves y los mamíferos tenia una membrana especial para proteger el ojo y barrer los residuos del exterior. Los humanos conservan solo un pequeño pliegue en la esquina de su ojo.

6. Punto de Darwin (o tubérculo): Se trata de una pequeña sección de piel pegada en la parte superior de cada oreja, que en ocasiones aparece en los humanos modernos. Podría ser un remanente de una habilidad superior del hombre que nos ayudó a centrarnos en los sonidos distantes.

7. Músculo subclavio: Este pequeño músculo situado debajo del hombro, que va desde la primera costilla hasta la clavícula, podría ser útil si los humanos aún caminaran en cuatro patas. Algunas personas tienen uno, otros no tienen ninguno, y unos pocos poseen dos.

8. Músculo palmar: Este músculo largo y estrecho recorre el codo hasta la muñeca y ya no existe en el 11% de los humanos modernos. Debe haber sido muy importante para colgar y trepar. Los cirujanos toman ventaja de este músculo al emplearlo en cirugía reconstructiva.

9. Los pezones masculinos: Los conductos lactíferos se forman antes de que la testosterona provoque la diferenciación entre sexos en el feto. Los hombres tienen tejido mamario que puede ser estimulado para producir leche e incluso ser utilizados en la lactancia materna.

10. Músculo erector del pelo: Conjunto de fibras musculares lisas que permiten a los animales eriza su pelaje para mejorar su capacidad de aislamiento o para intimidar a otros animales. Los humanos conservan esta habilidad (piel de gallina), aunque evidentemente, han perdido la mayor parte de su pelaje.

11. Apéndice: Este estrecho tubo muscular unido al intestino grueso, servia como un área especial para digerir la celulosa cuando la dieta de los humanos consistía más de proteínas vegetales que animales. También produce algunos glóbulos blancos.

12. Vello corporal: Las cejas evitan que el sudor caiga en los ojos y la barba masculina podría tener un papel en la selección sexual, pero al parecer la mayor parte del pelo restante en el cuerpo humano no tiene ninguna función.

13. Músculo plantar: A menudo confundido con un nervio por los estudiantes novatos de medicina, este músculo fue útil para otros primates, que lo utilizaban para agarrar objetos con los pies. Ya ha desaparecido del 9% de la población humana.

14. Decimotercera costilla: Nuestros parientes más cercanos, los chimpancés y los gorilas, cuentan con un juego extra de costillas. La mayoría de nosotros tenemos 12, pero el 8% de los adultos todavía tienen un par más.

15. Útero masculino: Dentro de la próstata es una glándula reproductiva masculina no desarrollada, recordando el momento sin diferenciación de sexo por el que todo embrión pasa.

16. Los dedos del pie (excepto el pulgar): El ser humano utiliza el dedo gordo del pie para mantener el equilibrio. El resto sólo sirve para provocar dolor cuando se estrella en la esquina de un mueble.

17. Cóccix: Nuestros ancestros homínidos perdieron la cola antes de empezar a caminar. Lo que queda es el cóccix, un grupo de tres a cinco vértebras fusionadas en el extremo de la columna vertebral. Su única función es ayudar a mantener los músculos de la estructura, pero su eliminación no daña al paciente. Sólo sirve para causar un dolor insoportable cuando se cae sobre la parte trasera.

18. Senos paranasales: Los senos nasales de nuestros primeros ancestros podrían haber estado ligados a los receptores de olor, que les aportaban un elevado sentido del olfato que les ayudaba a sobrevivir. Nadie sabe por qué retenemos estas (tal vez problemáticas) cavidades asociadas a la mucosidad, salvo quizás para aligerar el peso de la cabeza y calentar y humedecer el aire que respiramos.

19. Vaso deferente femenino: Lo que podría haberse convertido en conductos seminales en los machos, se convierten en paraovarios en las hembras, un grupo de tubos que acaban en vía muerta próximos a los ovarios.

20. Músculo piramidal: Más del 20% de nosotros carecemos de este diminuto músculo triangular similar a un marsupio que se une al hueso púbico. Podría tratarse de una reliquia de la bolsa de los marsupiales.

DISCOVER 25 No. 06 – junio 2004


Por Hery Emmanuel  hace 2 años

84 comentarios

Búsquedas: partes del cuerpo humano, partes del cuerpo humano imagenes, cuales son las partes del cuerpo humano, museo de partes del cuerpo humano, partes del cuerpo humano que no necesitamos
  • yanimeacuerdo jun 22, 2012

    soy la premier, lo del pelo es cierto para que sirve? me refiero a el bello corporal? yo tengo pelo hasta en el c..u…l..o, y realmente es molesto, pica y da comezon y ni que se diga cuando se va a el baño a hacer del 2 es realemente molesto, y si se tiene mucho bello corporal imaginense en la parte pubica, si te los cortas te pica, cuanda sale y si no te los cortas tienes una selava y de todas maneras pica

    muy buen reportaje Hery

    • Rowenna jun 22, 2012

      ?????

      • jairo seguel jun 28, 2012

        eso se pasa con agua y jabon XD

        • kennedy oct 27, 2012

          En las 20 partes les falto la 21 que es los dedos anulares de las manos el anular no sirve pAra nada por algo walt disney hizo todos sus muÑecos con 4 dedos!!!

    • alex jun 28, 2012

      Yo te recomiendo papel de baño, es muy útil, evita esa picazón de la que hablas, además de evitar que los demás vean cuando te estas rascando digamos, en una oficina. Si aún asi tienes ese picor, puedes ir a un proctólogo, pueden ser hemorroides y con eso, ni aunque te rasques

    • Carolina jun 28, 2012

      eres arto rasca, a quien le importa la cantidad de pelos que tú tengas en peludo *????

  • Doc jun 22, 2012

    El vello corporal tiene la funcion de proteger contra agentes externos, y en epocas de frio, mantener el calor, los senos paranasales no son para nada inútiles, ya que como bien señalas, aligeran el peso de la cabeza, lo que hace a los huesos del macizo facial, los unicos huesos neumáticos y si, calentando y humedeciendo el aire que respiramos, y el apendice tiene la funcion más importante, pagar las cuentas de los cirujanos… jajaj…a saludos!!

  • memphis_vhg jun 22, 2012

    y la vesicula???

    • maito jun 22, 2012

      interviene en la digestión.

    • Mauricio jun 28, 2012

      REimportante función, almacenamiento de la bilis para que después, frente al estimulo correcto vía CCK (si no me equivoco) por detección de grasas, se libere en masa y las emulsione. Eso si la contraparte es el riesgo de producción de cálculos…

    • Consu jun 28, 2012

      A mí me la sacaron el año pasado, estaba a punto de hacer un cáncer asintomático y fue mera casualidad la decisión de sacarla, ya que el diagnóstico era un gran cálculo. La biopsia dijo el resto. Y no tengo ningún cambio en mi digestión.

      • gonzalo jun 30, 2012

        la almacena, no la produce; el encargado de ésto es el hígado.

  • yo jun 22, 2012

    los vellos de la cola pican porque no te sabes limpiar esa es la razon, y que onda con los dedos del pie si no como le pegariamos de tres dedos y si le buscas tienen mucha utilidad

  • Mismamente jun 22, 2012

    EL piramidal ayuda protegiendo el nervio ciático… Y una contracción de el, produce la conocida CIÁTICA!!
    Cuidad ese músculo!!

    • Rigoberto jun 22, 2012

      Hablan de otro hueso piramidal, el del abdomen, no el de la pelvis.

      • ... jun 22, 2012

        El piramidal del abdomen es un músculo!

      • Carlos jun 22, 2012

        Lo pone bien claro, MÚSCULO piramidal :) Y efectivamente su función más importante es proteger el nervio ciático. De hecho, su detalle más curioso es que tiene un agujero que lo atraviesa para dejar pasar ese nervio.

        • Consu jun 28, 2012

          y una ese músculo, ya me tiene 7 años y algo con la ciatalgia crónica, pero los docs dicen que es peligroso sacarlo. Y mientras, me reviento el hígado a medicamentos que no me permiten concebir.
          Ah, pero habla de otro piramidal, de uno abdominal, no confundir.

          • Maybe jul 2, 2012

            Consu… has tratado de aplacar el dolor con calor en la zona afectada??? guatero de semillas o eléctrico.

  • Carlos jun 22, 2012

    Hola, muy interesante el artículo, aunque me ha llamado la atención lo último! El músculo piramidal de la pelvis (o piriforme, como queráis) sí tiene función. Entre otras cosas sirve para rotar la pierna hacia fuera y para volver a cerrar las piernas cuando las tenemos abiertas! :-)

    • Cell jun 25, 2012

      tonces alas regetoneras les hace falta?

    • Mauricio jun 28, 2012

      Se refiere al piramidal abdominal, ese que esta hacia caudal del musculo recto del abdomen, insertado cerca de la sínfisis púbica.

    • Mtapiar01 jun 29, 2012

      Uuuufff.. menos mal que ese proceso de la evolución no me ha afectado en lo más mínimo. Sería fatídico por decir lo menos. jeejejeje

  • La Loba jun 22, 2012

    antes un ruido lejano, mis orejas se tensan y abren un poco…

    • manuel jun 22, 2012

      ni que fueras perro ca.bron

      • asdf jun 23, 2012

        es loba

      • john jun 30, 2012

        Gente que no entiende bromas everywhere.

    • Spookyhorror jun 28, 2012

      Esto es una broma? tratando de llamar la atención creyendose loba de verdad xd

  • Mikel jun 22, 2012

    Los senos paranasales además de las funciones que ya habeis dicho, sirven como caja de resonancia para que nuestra voz suene mejor.

  • Mikel jun 22, 2012

    Yo con los dedos de los pies cojo calcetines que andan por el suelo y los echo a la lavadora sin tener que agacharme. Dime si no es útil.

    • carolina jun 22, 2012

      ay por dios, que carcajada me has arrancado, yo puedo encender un mechero con los pies

      • Maakced jun 23, 2012

        io puedo caminar con los pies y no presumo… XD

        • JimRaynor jun 28, 2012

          jajajaja explote con este comentario jajajajaja

    • Mtapiar01 jun 29, 2012

      jajajajajja me has hecho retorcer de risa.. jajajajajaja

  • Miguel jun 22, 2012

    El apéndice sirve como despensa de la flora intestinal para situaciones de emergencia después de una comida que a lo mejor sabía bien pero que no estaba buena…

  • daniel llidó jun 22, 2012

    Los pezones masculinos son una zona erógena. Para mí en el cuerpo humano no sobra ninguna.

  • maito jun 22, 2012

    Yo moviendo las orejas me coloco las gafas así que no son del todo inútiles.

    • Darth Vader jun 22, 2012

      Luke? Hijo mio!

  • Dahrius jun 22, 2012

    Dicen que la naturaleza es sabia y no pone o quita algo a lo pendej*… eso de los dedos no me parece porque cuando hacemos goles que les dicen “hizo un gol de tres dedos” o “le pego de tres dedos” haber con eso que ped*? nada sobra por algo estan…

    • Tebbi jun 28, 2012

      Yo juego al futbol ! Pero no todo el mundo juega al futbol!

  • Esteban jun 28, 2012

    Los senos paranasales si tienen funciones tal como dice entibia el aire inspirado aparte de humedecerlo lo que favorece ampliamente la respiracion, aliviana el peso del macizo facial tanto de los huesos que lo conforman como de la cabeza en general y sirven como caja de resonancia para el habla

    • Rodrigo rigaud jun 28, 2012

      Ademas cuando te los chupan se siente rico jajajaja

  • AngelVengador jun 28, 2012

    Bueno hay gente q no usa el cerebro y no por eso va a dejar d ser útil,djenlo ai por si algun dia lo recuerda y lo necesite xD

    • john jun 30, 2012

      Recomiendo que tú comiences a usar el tuyo y mejores tu ortografía, antes de burlarte de otros.

  • leo jun 28, 2012

    Hay gente que nace sin brazos, y usas sus dedos de los pies para hacer de todo:
    pintar, comer, dibujar, tomar objetos…..

    bien ridículo quien habla de cosas inútiles.

    • alex jun 28, 2012

      Y en la sección “no entendí lo que estoy leyendo”, tenemos un ganador, un aplauso!

      • Rubén jul 3, 2012

        Disculpe, pero:

        O “no entendí lo que leí” o “no entiendo lo que estoy leyendo”

        No “suena” muy concordante, temporalmente hablando.

    • Gabriel jun 28, 2012

      jajajaja mori con este comentario!

    • Claudio jun 28, 2012

      Si, es verdad que los que nacen sin manos pueden ocupar sus pies para hacer de todo, pero este artículo es referido a la normalidad. No es normal no tener brazos, como tampoco ves a gente ocupando sus pies como extremidades por ahí en la calle. Por ejemplo, un vegano podría ocupar su muela del juicio bastante más que una persona corriente, ya que su alimentación es a base de vegetales.

  • Fco jun 28, 2012

    los sennos paranasales, anatomicamente sostienen el etmoides, y este a su vez es la base para la crista galli, en la cual los 2 hemisferios del encéfalo se separan

    • yoda jun 29, 2012

      Yo no tengo los senos frontales, al igual que mi madre y mi hermano. ya hay mucha gente que no los tiene

      • Eduardo jun 30, 2012

        Pero por “paranasales” no se refiere solo al seno frontal…
        tenemos el seno maxilar, esfenoidal y las celdillas etmoidales
        Si no tuviéramos el seno maxilar por ejemplo, la forma de la cara seria totalmente distinta, habrían problemas para calentar el aire aumentando la probabilidad de resfriado común, entre otras patologías

  • Ivonne jun 28, 2012

    hay muchos musculos que si sirven en muchas ocaciones, que no se percaten de que los usas es otra cosa!

  • Natalia jun 28, 2012

    Malísima esta publicación. Como médica, hermana, amiga, etc… Si bien al menos la mitad de la lista tiene algo de veracidad, no es por completo, me indigna el grado de desinformación y cómo la gente llega a creer tales cosas.

    Si uds no ven funcionalidad, no significa que no funcionen.
    Los invito a acercarse a una biblioteca y tomar algún libro de anatomía y fisiología, de preferencia Rouviere y Houssay.

    Wikipedia y estás páginas sólo instan la ignorancia en la gente.

    • Hery Emmanuel jun 28, 2012

      Con todo respeto, médica, nadie habla de partes “funcionales”, yo como ingeniero entiendo por funcional que desarrolla algún proceso o sirve a algún fin -elemental- del sistema general, una vez que deja de ser funcional se afecta de forma generalizada el funcionamiento del sistema. Se habla de “inutilidad”, es decir, que no persiguen ningún fin y que no afectan o intervienen en el desarrollo del sistema incluso si llegan a ser removidas del mismo.

      Y si, el grado de desinformación es alto y mas cuando no se entiende lo que se lee, nuestro fin en el sitio no es cultivar ni formar médicos, que para eso están las universidades y los libros especializados. Todo ser humano con el mínimo de capacidad -funcional- cerebral debería entender eso. Como decía el gran Einstein “Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas”

      • Francisco Navarro jun 28, 2012

        Punto para los ingenieros ;D

      • Felipe Valenzuela jul 3, 2012

        Muy bien expuesto su punto señor Hery, pero siendo médico debo discrepar, usted habla desde su sentido y punto de vista ingenieril, lo cual no tiene nada de malo, pero si la publicación no tiene nada que ver con ingeniería y de hecho no lo tiene, su punto no viene al caso, se acepta que se utiliza mucha terminología aplicada a ingeniería tanto como a la medicina, muy bien, aplíquela a la ingeniera porque dicha terminología no es relevante en este tema que va netamente dirigido a la anatomía patológica humana, el sitio puede no tener las intenciones de formar médicos pero tampoco de contribuir a la ignorancia de la gente correlacionando cosas que no tiene relación.

        • Hery Emmanuel jul 3, 2012

          “Funcional” es relevante en cualquier ámbito y se refiere exactamente a lo mismo en todos esos ámbitos que no haya tenido una buena educación básica ya no viene a ser nuestro problema… si no se tienen una ni otra intención entonces: ¿que propone?, ¿dejar de existir?. Bueno, si ese es el caso lamento decirle que no voy a seguir su consejo porque la ignorancia es implícita, nacemos con ella y hacer eso sería contribuir a crear más ignorantes.

    • Guillermo jun 28, 2012

      Como persona racional:
      Señorita medica, ¿nos podría dar algunos ejemplos de funcionalidad que aparentemente no vemos en estos ejemplos?
      A mi no me sirvieron mis muelas de juicio, me las tuvieron que extraer para no tener problemas graves de salud. Gracias a la medicina moderna.
      A mi hermano no le sirvió el apéndice y se lo tuvieron que extraer para evitar una infección mortal. Gracias a la medicina moderna.
      Y no veo funcionalidad ni utilidad aparente en el resto de los ejemplos que se mencionaron.

      Me sorprende que como medica no vea que su profesión, en parte, consiste en encontrar y tratar problemas que pueden llegar a afectar nuestra salud como algunos de estos ejemplos.
      Me da la impresión de que su comentario es motivado por creencias o posturas filosóficas más bien que por la razón.
      Espero pueda especificar y darnos algunos ejemplos del error que señala.

      Me pregunto si la ciencia había identificado todas estas inutilidades del cuerpo humano para cuando Rouviere en 1932 publicó su libro de anatomía.

      • Ignorante jun 30, 2012

        Señor racional, te puedo decir por ejemplo que el cóccix sirve como apoyo de músculos del periné y ligamentos además de dar paso al nervio coccigeo
        Los senos paranasales también tiene función

        Me sorprende que sabiendo que Rouviere publicó su libro en 1932 creas que no se ha editado hasta ahora…

    • doctor de verdad jun 29, 2012

      Los medicos me dan risa, cuando entran a discutir temas cientificos son como niños que creen que por memorizar saben o comprenden xD.
      La cantidad de googlianos y wikipedianos y pseudo-intelectuales que no entienden el articulo o solo reproducen lo que les dijeron o leen en cualquier basofia.

      Interesante articulo como mirada no muy profunda pero al menos el mensaje que entregan es lo importante. Para la gente que no conoce mucho esto.

      Saludos

      • anonimo oct 28, 2012

        “creen que por memorizar saben o comprenden ” No deberias generalizar , ademas esos “pseudo-intelectuales” como tu les llamas por lo menos aportan con una opinion que no se enfonca en solo criticar a los demas. Ellos buscan que se digan cosas que en verdad son veridicas y que ayuden a informarse de verdad como corresponde sobre un tema.
        PD: Deberian quitar los Senos paranasales. :P

  • jose hugo raul endara jun 28, 2012

    PALMAR MENOR. MUSCULO SUPRAEPITROCLEAR, AYIDA A LOS MOVIMIENTOS DE PRONO SUPINACIÓN, TANSA EL RETINÁCULO FLEXOR PARA EL MOVIMIENTO DE LOS DEMÁS FLEXORES, SIEMPRE LO ENCONTRADO.

    EL COXIS .- HUESO QUE SIVE PARA LA TENSION DEL DIAFRAGMA UROGENITAL Y ANOPERINEAL, SI ESTO NO FUNCIONA VAMOS CON LAS INCONTINENCIA DE MALOS FUNCIONAMIENTOS.

    HE TENIDO LA OPRTUNIDAD DE ESTUDIAR Y ENSEÑAR Y PUEDO DECIR QUE EL CUERPO ES UNA PERFECTA ARMONIA PARA QUE LO DISFRUTEMOS.

    • john jun 30, 2012

      No se escribe con mayúsculas en un foro.

      Das la impresión de estar gritando.

      • Maximiliano Zuletta jun 30, 2012

        Esa es una interpretación subjetiva y se puede aplicar cuando el resto del texto está en minúsculas, entonces la parte destacada en mayúsculas equivaldría a estar diciéndolo en voz alta, en este caso como está todo en mayúsculas se interpreta un espíritu de trascendencia en el escrito y en este caso es aceptable por que es el único post que arroja luz con datos científicos puntuales sobre el funcionamiento de algunos elementos del cuerpo tratados como “inútiles” en el artículo…

  • Felipe jun 28, 2012

    El apéndice, a diferencia de lo que dice hery emmanuel, si tiene funcionalidad. Hace un par de años se logró determinar que actúa, como bién enunciaba miguel, como un órgano que se activa para restaurar la flora intestinal una vez que una persona ha tenido una enfermedad como un cólera, donde hay presencia de mucha fiebre, diarreas crónicas y pérdida de mucho líquido en el organismo. actúa como un botón de pánico y se pone operativo, así regulariza el proceso intestinal. Fueron dos doctores italianos. Entonces como conclusión podría señalare que en países menos desarrollados el apéndice si es fundamental.

  • cristian jun 29, 2012

    nada es inutil, que no se use siempre es otra cosa, ademas si vemos que hay gente que si utiliza algunos de estos organos del cuerpo. que crees que vamos a tener que mandar a hacer un humanos con ciertas caracteristicas para una naturaleza especial.
    todo tiene un sentido .. el cuerpo vive en armonia.

  • Edu jun 29, 2012

    Para inútiles las uñas de los dedos de los pies, que solo sirven para que debajo se meta la roñaca.

  • taty jun 29, 2012

    La persona que hizo este estudio no sabe de Anatomia

  • Alex jun 29, 2012

    Yo practico taekwondo y para este deporte son muy necesarios TODOS los dedos de los pies. MUY NECESARIOS!!!

    • Alex jun 29, 2012

      Aparte, si el dedo gordo estuviera solo, te aseguro que te lo quebras cada 15 días. Entre todos se ayudan a soportar las cargas y torceduras.

  • Jota jun 29, 2012

    Hay algunos que ignoran mucho sobre anatomía.

  • BATMAN jun 29, 2012

    Han visto a Joker por aqui?

  • victor jun 30, 2012

    El cuerpo humano es como un reloj, si falla alguna pieza, le trae concecuencia a otra,..

    Sin mas comentarios.

  • Manuel jul 1, 2012

    tiene muchos fallos esos comentarios, algunos ciertos, pero esta muy desactualizado, si te molestaras en revisar anatomia y antropologia moderna vieras que muchas partes de las que mencionas el cuerpo les ha dado otro uso adaptandose y evolucionando.

  • ANGEL jul 1, 2012

    YO A VECES GOMITOOO!!!!!

  • Juancho jul 1, 2012

    y la vesicula y el baso?

  • tamara jul 2, 2012

    Que chanta!!!
    como pueden decir que los senos nasales no sirven para nada, humedecen el aire antes de pasar a la nasofarinfe, ademas regulan la Tº del aire inspirado…
    Y el vello, por favor, tiene multiples funciones,por ejemplo, en la nariz evita el paso de microorganismos patogenos.
    Falso todo…. el musculo piramidal esta estrechamente ligado con el nervio ISQUIATICO(antiguamente ciatico)

    ke chanta…. estudien anatomia y fisologia, y lo arreglan ok?

    • felipe jul 8, 2012

      Concuerdo con lo de los senos paranasales,pero en realidad su función no es humedecer el aire, sino que están ahí sólo para disminuir la densidad ósea total del cráneo, ya que, si estuviesen completados por hueso aumentaría considerablemente el peso del cráneo.
      Y el músculo piramidal no tiene ninguna relación con el nervio isquiático, de hecho, el nervio isquiático pasa entremedio de los músculos glúteo mayor y medio y el músculo piramidal si recuerdo bien pasa de la sínfisis púbica a la vaina del recto del abdomen.

    • Catalina jul 8, 2012

      1. Senos nasales: si respiras por la boca cuando tienes gripa, y no pasa nada, significa que poc o hacen.
      2. El vello: el del articulo es vello corporal, no nasal…. Asi que hay que leer mejor y comprender de que se habla antes de comentar.

  • david jul 3, 2012

    para que chingados sirven las uñas, para rascarte los webos oq?? si no las tuvieramos seria pura piel en esa parte?

  • vimara jul 6, 2012

    La parte más inútil es el cerebro que tienen la mayoria de los mexicanos, mira que haber votado por ese HDP de mier**da nieto se necesita tener esa parte del cuerpo inutilizada

  • Sureño jul 8, 2012

    lo del vello corporal si le encuentro utilidad, tal vez a un africano o a un peruano no les sirve, pero uno que es bien sureño, tener pelo en los brazos y piernas ayuda mucho a pasar el frío invierno del sur

  • Max jul 13, 2012

    Hohola… soy Max y estoy cansado de mi celular…

    ¡¡¡AYUDAAA!!!

Deja un comentario