Parálisis del sueño, mito y realidad

La parálisis del sueño es una condición en la que el individuo se encuentra consciente y despierto, pero es incapaz de moverse o hablar. Dicho fenómeno se manifiesta cuando la persona pisa la frontera entre las primeras etapas del despertar y el sueño final. Se trata de un trastorno similar al sonambulismo, pero difiere en el sentido de la inmovilidad involuntaria. La condición puede durar desde unos cuantos segundos hasta algunos minutos cuando el individuo consigue despertar por completo y tomar el control nuevamente.

Paralisis sueño sombra

Para algunas personas, es como estar despierto durante una pesadilla. Si alguna vez experimentaste la Parálisis del Sueño, seguramente comprenderás lo extraña que resulta esta situación.

Un sinnúmero de mitos y leyendas han surgido por todo el mundo respecto a la parálisis del sueño. A lo largo de los siglos, los síntomas han sido descritos de muchas maneras y muchas veces atribuidos a la acción de seres malvados: entidades misteriosas y demoniacas en los tiempos antiguos, brujas capaces de realizar hechizos y maleficios en la Edad Media y más recientemente abducciones alienígenas.

Prácticamente todas las culturas a lo largo de la historia tienen leyendas respecto a criaturas sombrías que aterrorizan a los humanos cuando están dormidos. Las personas siempre buscaran explicaciones para las misteriosas parálisis y el recurrente sentimiento de terror que las acompañan.

Según las investigaciones, este extraño fenómeno tiende a ocurrir con mucha mayor frecuencia de lo que uno pudiera imaginarse, afectando a un gran número de personas. La gran mayoría, sin embargo, no recuerda la experiencia. Los científicos sugieran que es esencial examinar las causas y raíces de la parálisis del sueño desde un punto de vista científico y desde una perspectiva sociocultural a fin de comprender los factores que llevan a esta condición.

Durante una reunión realizada en 2012 por el Centro de Investigación del Sueño, organizada por el Profesor Cristopher French (una eminencia en cuando a Parálisis del Sueño se refiere) director del Departamento de Psicología de la Universidad de Londres, se discutieron los síntomas del trastorno.

ojo humano

“La persona afectada por la parálisis del sueño presenta un estado de semi-conciencia en el que no es capaz de determinar si se encuentra dormida o despierta. Sería justo decir que se trata de una fase intermedia entre las dos condiciones. Inmediatamente, descubre que no tiene control sobre su sistema motor o de coordinación, y se ve totalmente incapaz de moverse. En este estado de indefensión y fragilidad, muchos hacen énfasis en la sensación de estar frente a una presencia desconocida. Es como si la persona fuera capaz de sentir que alguien está físicamente muy próximo, pero no es capaz de ver o tocar, para todos los efectos esta presencia es incorpórea e invisible. Los individuos tienen la certeza de que hay algo o alguien en la habitación con ellos y que la presencia de alguna forma es hostil. Algunos se refieren a esta presencia como algo maligno, simplemente como una fuerza perversa que existe para propagar el mal”, informa el profesor French.

Es muy común que en este estado de Parálisis del Sueño sucedan alucinaciones. Estas pueden ser visuales (la persona ve luces moviéndose por el cuarto, sobras oscuras, formas grotescas y monstruosas formándose en el aire), auditivas (escucha voces, pasos y ruidos extraños), olfativas (percibe olores extraños, olores fuertes y desagradables) y táctiles (la persona siente que está siendo tocada), como si existiera alguien muy cerca, a tal punto de sentir opresión sobre el cuerpo. Algunas veces existe una combinación de varios de estos elementos manifestándose de forma simultánea en una alucinación mayor.

La cineasta británicas Carla MacKinnon se interesó en el tema cuando ella misma comenzó a despertarse varias veces a la semana incapaz de moverse, siempre con la misma sensación de pavor causada por una presencia que se manifestaba en su habitación. “Sufrí episodios sucesivos de Parálisis del Sueño y me quedé muy interesada por lo que había sucedido, intenté recopilar información y testimonios para llegar a una comprensión médica de esto”.

La investigación de MacKinnon se transformó en un documental, mismo que patrocinó el Royal College of Arts de Londres, que llamó la atención del público frente a este extraño fenómeno.

En el documental, MacKinnon se entrevistó con varios psicólogos y expertos que ofrecieron sus opiniones sobre el tema y pudieron compartir sus propias experiencias.

paralisis sueño recreación

“Miré mi mano e intenté moverla. Yo lo ordenaba, pero el miembro simplemente permanecía inmóvil. Cuando intenté rodar hacia un lado, o sentarme, mi cuerpo parecía entorpecido. No sentía nada, pero era consciente de lo que estaba sucediendo a mí alrededor. Podía ver a mi marido durmiendo tranquilamente, pero no podía pedirle ayuda. Me asusté, pensando que estaba sufriendo un derrame cerebral. Mi cuerpo era una cascara, no tenía control sobre él. Entonces deje de luchar, quería pedir ayuda, pero la voz no salía. Fue cuando llegó aquella abrumadora intuición, como si algo estuviera presionando mi pecho, una presencia física y omnipresente”, cuenta Carla en el documental.

“Era como si estuviese alguien allí, conmigo. Una figura oscura, siniestra, simplemente aterradora. No vi los detalles de su apariencia, ya que la habitación estaba muy oscura, pero podía sentir su peso encima de mí, con sus manos frías sobre mi cuello y un desagradable olor a fruta podrida. Era una pesadilla terrible y consciente que sólo duró unos minutos, pero parecía extenderse por horas”.

Otro testigo que aceptó hablar sobre su experiencia con la Parálisis del Sueño en el documental fue el estudiante universitario Peter Moore que sufre de la condición desde los trece años de edad. Él ya se ha despertado varias veces siendo incapaz de moverse y con una fuerte sensación de opresión con alguna cosa pesada sobre su pecho, dificultándole mucho el simple hecho de respirar. Peter aceptó ser hipnotizado a fin de describir lo que lo afectaba. Él relató un episodio especialmente terrorífico en que un enorme gato negro se sentaba sobre su pecho para morder su rostro.

sobra negra

Peter fue capaz de describir los detalles de la habitación que ocupaba cuando vivía con sus padres y explicó que su cuerpo estaba totalmente inmovilizado, apenas siendo capaz de mover los ojos de un lado a otro. Lo más terrible en su visión era la descripción del felino, un gato cuya cabeza era un cráneo blanco devorado por gusanos que silbaban de forma amenazadora. Durante la sesión de hipnosis, la agonía de Peter era tanta que luego de despertarse, la primera cosa que hizo fue lanzar un puñete al aire y ponerse de pie. La pesadilla de Peter encontró un eco en una fobia crónica hacia los felinos.

Otra víctima de la Parálisis del Sueño, el neurocientífico Paul Brooks, pasó a dedicar su estudio al trastorno como una forma de apaciguar sus recurrentes pesadillas:

“Hoy reconozco que sufría de sueños lúcidos, un estado alucinatorio delimitado por las tierras profundas del mundo onírico. Cuando la mente se encuentra en un estado de alerta, pero el cuerpo se queda atrapado por la parálisis del sueño, sucede una intersección entre la realidad y el sueño. Es algo aterrador, inexplicable. No consigues respirar, no puedes moverte, hablar o gritar para pedir ayuda. Es como estar atrapado frente a un animal salvaje que poco a poco se aproxima para atacar. Desperté varias veces cubierto de sudor y lágrimas. En una ocasión, mi esposa tuvo que echar agua en mi cara para que pudiera tranquilizarme. Es algo muy preocupante”, dijo el Dr. Brooks sobre sus experiencias.

paralisis del sueño

Como mencionamos con anterioridad, es muy común que las personas que sufren de Parálisis del Sueño tengan encuentros inexplicables con criaturas sobrenaturales, ya sean demonios, seres monstruosos, brujas y hasta extraterrestres realizando cirugías experimentales.

“Son comunes las imágenes de personas con barba, duendes, de demonios riendo y monstruos susurrando en lenguas desconocidas, de figuras sin rostro, animales horribles, insectos y otras cosas repugnantes. Estas alucinaciones creadas por la mente son increíblemente reales. Hay muchas descripciones de víctimas de la parálisis del sueño que refieren a criaturas de la ficción y personajes del cine”.

El Dr. Brooks relató que sus episodios de Parálisis del Sueño involucraban una figura totalmente oscura. “Parecía un tipo de demonio medieval o una gárgola, en cuclillas y con joroba que hacía guardia al pie de mi cama, meciéndose de atrás hacia adelante. En ocasiones, abría su boca y una humareda gris surgía de sus entrañas. Podía sentir el movimiento de la cama, lo escuchaba claramente e incluso podría percibir el olor de su aliento. La experiencia duraba algunos minutos y después desaparecía súbitamente”.

Con descripciones como esa, no es de sorprender que muchas veces estos episodios terminen siendo interpretado como el ataque de una entidad demoniaca. Sin embargo, los especialistas tienen una explicación científica sobre como sucede este trastorno:

 

Explicación científica a la parálisis del sueño.

Durante el sueño normal, el cerebro y el cuerpo pasan por cuatro estados de relajación durante el cual los índices fisiológicos como la actividad cerebral, la pulsación cardiaca y la respiración disminuyen significativamente. El individuo entra en un estado de sueño profundo llamado sueño REM (cuando los parpados se mueven de un lado a otro durante el sueño).

El ciclo entero lleva entre 90 y 100 minutos y se repite a lo largo de todo el reposo. Los sueños pueden ocurrir durante todas las fases, pero los sueños más vividos, que parecen reales, tienden a ocurrir cuando el individuo se encuentra en la fase REM.

pesadilla

Durante ese periodo, los músculos del cuerpo son paralizados, supuestamente para impedir la acción del soñador de caminar, hablar y moverse. Es un tipo de defensa corporal, que en los sonámbulos puede fallar. Durante los episodios de parálisis del sueño, alguna cosa en el proceso se sale de control, y el estado de inmovilidad permanece aun cuando el individuo se encuentra despierto, generalmente por algunos segundos o máximo algunos minutos. Si eso no fuera lo suficientemente aterrador, en algunos casos (no en todos, es importante puntualizar), la mezcla del estado de consciencia y sueño puede resultar en alucinaciones extrañas.

Un 5% de las personas que sufren de parálisis del sueño describe los síntomas asociados a esta, la fuerte sensación de que existe una presencia próxima, la dificultar para respirar, un miedo intenso y varios tipos de alucinaciones. Aunque los especialistas aún no saben cuál factor torna a una persona más propensa a sufrir de estas pesadillas, se sabe que algunos individuos tienen una propensión a este tipo de trastorno que los acompaña a lo largo de toda la vida.

Las personas que sufren del mal pueden ser aterrorizadas por manifestaciones ilusorias que no necesariamente involucran algo paranormal, algunas veces es posible imaginar la presencia de un ladrón, de un asesino o de un violador. De cualquier forma la experiencia puede ser extremadamente traumática.

Es posible que la sensación de terror sea consecuencia de una activación de la amígdala, la glándula cerebral responsable por los estímulos de percepción que identificamos como amenazas y terrores cotidianos.

Uno de los aspectos más fascinantes respecto a la Parálisis del Sueño se refiere a las distintas modalidades de experiencias descritas en diferentes culturas. Durante la Edad Media, episodios coincidentes con la parálisis del sueño eran tratados como visitas nocturnas de brujas, animas de los familiares y entidades demoníacas impulsadas por un deseo sexual.

sucubo

Aun en nuestros días, muchas sociedades interpretan estas experiencias en términos sobrenaturales tomando como base el folclore y las creencias enraizadas en la sociedad donde viven. En Canadá, la creencia en la “Vieja Bruja” que se sienta sobre el pecho de las personas que duermen tranquilamente para sofocarlas es bastante conocida. En el folclore japonés existe la figura del kanashibari, un tipo de demonio nocturno que paraliza a sus víctimas y les roba la respiración. En México existe “la subida del muerto”, donde supuestamente el alma de un fallecido se sitúa sobre la persona que duerme paralizándola para intentar sofocarla.

Los estudiosos de este trastorno tienen interés en definir cómo es que las creencias tienden a afecta la interpretación en términos sobrenaturales de los individuos que sufren de parálisis del sueño. Cómo es que la mente de cada individuo da forma a una alucinación especifica. En ese contexto, la parálisis del sueño ofrece una oportunidad casi única de estudiar la reciprocidad entre biología y cultura.

puerta misteriosa

Se estima que millones de personas en el mundo sufren de parálisis del sueño, un mal considerado una enfermedad moderadamente grave del sueño. Muchas personas no recuerdan sus pesadillas despiertas, afortunadamente se olvidan de ellas al momento en que despiertan por completo, pero continúan con la sensación de falta de aire y temor. Otros se rehúsan a hablar sobre el tema o intentan controlarse con tranquilizantes, drogas o alcohol.

 

Los estigmas de la parálisis del sueño.

Las personas que sufren episodios recurrentes de parálisis del sueño, evitan contar sus experiencias por temor a ser ridiculizadas o tachadas de “locas”. Eso puede llevar a un aislamiento social, paranoia, insomnio y varias otras enfermedades relacionadas con la fatiga física y nerviosa.

Estas son algunas recreaciones, la primera es bastante similar a las que he tenido yo.

Especiales

Artículos Relacionados

  • Mando M. Palacios Abr 24, 2014

    Me había pasado pero no sabía como se llamaba, es un poco desesperante el sentir tu cuerpo y no poder moverlo, incluso los parpados (Es decir no puedes ver), dura apenas unos segundos, en mi caso y para mis 26 años me ha pasado unas 2-3 veces pero ya con eso tengo lol

    • maxi Jun 17, 2015

      Te entiendo. Yo he tenido 3 en mis 24 años, la ultima fue hace poco y fue la mas fuerte.

  • ismael Abr 24, 2014

    lo que comúnmente se conoce como: “se me subió el muerto”

    • dangello Ago 29, 2014

      de allí viene pesadilla de “peso”

  • luciano Abr 24, 2014

    Me pasaba muy seguido cuando dormia mas de lo normal.
    Al principio asusta, pero tampoco es tan grave… te acostumbras.

    • Omar Abr 24, 2014

      Eso mismo me pasaba, justo al dormir de mas… Uno creeria que no es posible, pero a veces me “forzaba a dormir” y eso propiciaba los episodios

  • DARWIN QUINTERO Abr 24, 2014

    AMI TAMBIEN ME LLEGO A PASAR 2 O 3 VECES ES LO QUE SE LE CONOCE COMO “SE TE SUBIO EL MUERO”
    PERO DESDE QUE FUMO CANABISATIVA YA NO ME HA VUELTO A PASAR …
    Y DE QUE EXISTEN DEMONIOS QUE QUIERAN ATACARTE SI LOS EXISTEN DE ALGUNO OTRA U FORMA , POR ESO SIEMPRE HAY QUE LUCHAR CONTRA TUS DEMONIOS OSEA KE HAY KE TENER PENSAMIENTOS FUERTES¡¡¡¡ ANIMO¡¡¡

    • mauro Sep 28, 2015

      Le cuento está grande historia yo tengo 15años lo mas aterrador me pasó a los 14 años yo siempre tuve pesadillas alguna parecía reales pero normal como cualquier pesadilla pero un día sereno estábamos con mi mamá, hermano y un amigo de mi madre de repente se escucho un extraño ruido sonaba ultrasonido era insólito el ruido venía del baño fuimos todos a haber de donde venía si fuimos al baño y se escuchaba en el dormitorio y entonces fuimos al dormitorio y se escuchaba en el baño yo dije como es posible de donde rayos biene ese maldito ruido después de eso ese mismo día cuando llegó la hora de dormir yo me dormí pero de repente me desperté porque me había soñado el celular pero era imposible moverme e incluso hablar cuando de pronto vi una sombra que rondaba en el comedor y escuche el maldito ruido extraño del mismo día pero la sombra se me acercó y me ahorcó me presionó el pecho pero se los juro que fue 100% real chicas y chicos la sombra de desvaneció pero cuando me levante me dolía donde la maldita sombra me había apretado el cuello me dolía las costilla como si tuviera cólico renal y le pregunté a mi mamá del celular que sonó y me dijo que había sonado entonces me pregunté yo mismo fue real yo estaba despierto pero era incapaz de moverme por esa criatura sobrenatural si quieren preguntarme lo sé todo mi número es 1133340623 sólo msn

  • arg Abr 24, 2014

    a mi me pasa tan seguido que se me hace normal e incluso controlable, pero existe un punto en donde nunca he querido caer y es el de dejar de luchar por despertar, en ese momento siento que no despertare mas y es un limite que nunca he querido pasar

    • Vikkar Abr 24, 2014

      Eso mismo me ha pasado y tambien tengo miedo a dejar de luchar por despertar, ya despues de un tiempo lo “controlas” por el hecho de que sabes que estas dormido, te tranquilizas lo mas que puedas y luchas por despertar, pero sin estar desesperado.

      Lei hace tiempo que habia que reconocer la posicion mas comun en la que ocurre eso, obviamente a todos nos pasa diferente, pero aprendi a evadirlo, ya no suelo dormir boca arriba, ni hacia el lado derecho, tambien aprendi que el calor o sentirme sofocado tambien lo provoca.

  • Omar Abr 24, 2014

    Fui cliente frcuente de eso mas o menos al final de la adolescencia, por cosa de tres años. Confirmo como causa el”dormir de mas” o”dormir a fuerzas” (ie dormir sin en realidad tener sueño) aunque a veces era completamente involuntario y sin causa aparente…
    Si existe la tentacion de interpretar la inmovilidad como causada por una fuerza externa porque en la experiencia nunca pasa que no puedas moverte a menos que algo lo impida, y ahi entra lo de inventarse brujas, demonios y aliens. Por experiencia confirmo que hay fuerzas culturales en juego. Siendo generalmente esceptico sobre esos temas nunca me paso tener sensaciones de presencias o contacto fisico, aunque pocas veces escuchaba voces agudas hablando ininteligiblemente detras de mi (friqueaba aun mas el que no pudieras volver la cabeza para ver), supongo que es la paranoia producida por la situacion de indefension. Por otro lado una amiga muy inclinada a lo paranormal y que estudiaba asuntos de ocultismo tenia los mismos episodios, pero vaya si que ella lo interpretaba de modo temible, al punto de que dejo sus estudios pues penso estar atrayendo fuerzas obscuras… Creo que al atravesar los 24 años dejo de pasarme sin mas y paso de al menos una vez al mes a una al año – no puedo recordar haberlo padecido en 3 años -, y a la otra chica le paso igual, ¿tendra que ver la edad con eso?
    Suertudos los que olvidan la experiencia. Tiene ya rato que me paso, pero considero increible que a alguien que le pase pueda olvidarlo

  • Mari Abr 25, 2014

    Chiquillos, yo investigo hace años el fenómeno, los invito a conocer mi grupo en Facebook sobre la PS, lo encuentran como “Yo también sufro o sufrí de Parálisis del Sueño”, allí encontraran muchos testimonios de gente que la padece y también muchos tip de ayuda, e información sobre el tema.
    Saludos,

    Maria Paz.

  • Flakita Abr 25, 2014

    Desde niña e padecido de estos episodios, en lo personal siempre los e asumido como un robo de energia por parte de entidades que se encuentran en otro nivel de dimensión y cada que sucede me siento super cansada; En los últimos años mi método para despertar es llevando mi lengua (que es la única parte que puedo mover en ese estado) hacía mi paladar y presionandola contra este de manera firme y circular y eso me despierta en menos de tres segundos, hace unos meses le comente a un amigo que esta más evolucionado que yo (en términos esotéricos) y me comento que dentro del REIKI el paladar es un fuerte punto energía… me sorprendio su respuesta pues yo lo hacía de manera instintiva .. pero me funciona!!

  • Eduardotc Abr 25, 2014

    Creo que esto de la -Parálisis del Sueño- yo lo conocía como -se te subio el muerto- si es así, a mi me pasaba seguido cuando iba a dormir. En momento del sueño sentía una fuerte presión en el cuerpo que me inmovilizada, no podía hablar pero sentía que estaba despierto, algunas ocasiones alguna presencia maligna o siniestra cerca de mi. Luchaba para liberarme de esa sensación hasta que lo lograba y tomada el control de mi. Basta desagradable por mi experiencia.

  • DARWIN QUINTERO Abr 25, 2014

    FUMEN MARIHUANA CON ESO SE QUITA ..
    ANIMO PAZ.

  • Anais Abr 28, 2014

    Interesante aportación, buena explicación a este hecho “sobrenatural”…

  • Gabo Jun 24, 2014

    Ni madres que, a mi me ha pasado varias veces, asi que no siempre es lo que dicen los locologos. y comprobado el dia y a la hora que me paso, mi gato se puso crispado, estuve como 15 minutos y dentro de ese lapso llego mi vecino, el cual era taxista (qepd)
    asi que oi y vi todo sin poderme mover, mi señora no la podia despertar (siempre que tengo un episodio asi le pasa). Al dia siguiente mi vecino comento que si no habiamos visto u oido nada, ya que llegaba entre 2 y 2:30 hrs, dijo que estaba la llorona en la esquina de la cas (a 5 metros), la vio muy bien, no traia camara su celular, pero estaba espantado. YO SABIA que si la escuchas lejos esta cerca y si la escuchas lejos estaba atras o a un lado de ti. y tambien sabía por gente grande que lo cuenta, que si la vez, te mueres del susto. No tengo necesidad de cuentear a nadie, ni por que lo diga o asegure quiere decir que sea cierto. Y no quiero exhibir gente diciendo su nombre, pero el señor fallecio, y lo apreciaba mucho. Asi que Locologos, expliquen eso.

  • Dragón Remi Jul 14, 2014

    Hace muchos años, mi hermano y yo comenzamos a practicar los viajes astrales o salirse del cuerpo.
    Esta sensación de paralisis es completamente normal cuando hacés esto, conciente o inconcientemente.
    Al desconectarse el alma del cuerpo se siente una sensación de electricidad, sonidos de corto circuito incluso, como una ola eléctrica… y luego como que una burbuja se rompe y comenzás a flotar. Es como querér separar con todas tus fuerzas un par de imanes pegados.
    En ese estado las cosas son iguales pero diferentes a la vez, todo es más claro, las hojas de los árboles brillan, los olores se acentúan, los animales te ven…
    Acá la parte fea, en ese estado también ves otras entidades, sombras, seres raros, pequeños, burlones, como duendes, podés ver fantasmas e incluso es algún tipo de puerta de acceso a extraterrestres. Creo que tiene que ver con el nivel de conciencia o la dimensión donde te encontrás.

    Luego, esta es la parte que se relaciona con la parálisis de sueño, te toca regresar al cuerpo, es parecido al desprendimiento, pero acá sentís el palpitar de tu corazón en todo tu cuerpo, hasta en los dedos, te retumba en los oidos, y creo que la parálisis viene mientras tu alma está encajando nuevamente en tu cuerpo, hasta estar todo en su lugar y las conecciones hechas te podés mover. En todo momento estás completamente lúcido. Solo es cuestión de paciencia.

    Conozco gente que ha experimentado esta parálisis y al escuchar como fue o que estaba “soñando” antes, descubro que hubo un viaje astral o un intento involuntario de éste, pero lo que más prevalece es la última sensación de angustia de la parálisis.

    Con métodos de relajación se hace más fácil la entrada y la salida.

    • xaris aguilera Dic 24, 2014

      Oye eso me sucede pero no he logrado llegar a completar el viaje no hace mucho me paso sin querer queriendo estaba dormida pero veia mi cuarto y se escuchaba como cortos sonidos aturbidores y veia como si la tv se pusiera en estatica pero yo seguia dormida

  • Stefan Ago 29, 2014

    Que interesante temas, ami me ha pasado de tener Parálisis del Sueño , cuando estoy ya bien despierto no me acuerdo de que eh soñado ante de eso episodio y me eh sentido un poko bajo el animo y nervioso.

  • CHICARCAS Oct 13, 2014

    a mi me suele pasar cuando estoy cansado y que no he dormido muy bien, al principio es mas feo, pero nunca dejas de acostumbrarte, anteriormente me pasaba mas, hoy en dia son pocas las veces y aun me da miedo,

    veo sombra imagenes, alucino cosas, me ha pasado sentado en un silla, en la cama y algo muy raro es que en algunas ocaciones, cuando voy entrando a la paralisis del sueño siento que mi cabeza explota con un zumbido muy feo o como si fuera el sonido de un helicoptero.

    que feo es eso, sientes que te vas a morir caundo te paso ese sonido en la cabeza.

  • CHICARCAS Oct 13, 2014

    y no se por que, pero para que se me quite dejo la luz encendida y ya no me pasa eso. como tip a ver si funciona.

  • SONIA CRUZ PERALTA Nov 6, 2014

    AMI TAMBIÉN ME PASO Y ES HORRIBLE PERO AHORA ULTIMO ES COMO SI METIERA EN MI SUEÑO, COMO SI ESTARÍA ENVUELTA NO SIENTO NINGÚN MONSTRUO NADA… PERO TAMBIÉN CREO QUE ES ABRIGARTE MUCHO, DORMIR CON EXCESO DE SABANAS, DORMIR DE MAS NO SE…

  • sandra Nov 15, 2014

    justo anoche acaba de pasarme y quise saber si esto es frecuente en los demas vaya q lo es primero soñaba q estaba dormida en otra casa desconocida despertaba en medio de la noche todos durmiendo y me dije a mi misma pues esto se ve raro y entonces un cuerpo se subio pero era un ser maligno pues me aprisionaba las manos y sentia como q le causaba burla el verme asi impotente queria gritar pero solo podia pujar un poco de repente grite con todas mis fuerzas en este sueño viendo a este ente en forma humana encima de mi y el grito q di en el sueño desperto a mi hijo
    hace como un año me paso desperte en la madrugada y no podia moverme veia todo lo q estaba en mi cuarto alrededor y una sombra como de humo negro muy denso al pie de mi cama empece a recitar un pasaje biblico en mi mente y por fin pude moverme y la sombra salio como huyendo de mi cuarto hacia la cocina y hacia la calle pude ver bien porque deje la luz de la cocina encendida

    ha y ese q aconseja fumar mariguana es una reverenda tonteria yo he fumado mariguana y no se sirva porq no me ha pasado mas q tres veces pero al fumar estas cayendo en las manos de los demonios y por eso no t molestan mas ya eres suyo resiste a esos ataques con ayuda de Dios no de la marihuana

  • fatima Dic 14, 2014

    A mi tambien me sucedia muy seguido la paralisis de sueño y sentia la presencia de un gato negro la cual me inspiraba miedo y temor ,pero me di cuenta de que si duermo con musica no tengo esos tipos de sueños no se a que se debera desde ahi no volvi a tener paralisis de sueños

  • xaris aguilera Dic 24, 2014

    A mi tambien me pasa pero desde que estoy pequeña aun no entiendo porque y pues temia contarlo pero le conte a mi mama despues de muchos años porque cada vez siento que es mas fuerte con el temor de que se pase ala vida real y mi mamá me conto que a ella le pasaba cuando vivia en la casa de una de sus tias lo curioso es que esa tia era bruja. Aun asi siendo sincera me sucede todo eso mas no logro percibir olores pero me deja sorda de los ruidos que logro escuchar

  • giovanni Ene 3, 2015

    A mi se me ha hecho de lo mas comun, incluso hasta lo ecuentro interesante, hasta me gusta, llegando a buscar que me suceda voluntariamente, pero cuando me sucede aveces recurro a rezar en ese estado ya que pienso que tiene quever con alguna entidad, pero eso provoca que todo sea mas agresivo, Las iluciones que veo Se distorsionan, y siento que me atacara, como que me zamarrean, bueno pero eso hace que me interese mas; esto le pasa a mi padre, tres de mis hermanos, bueno espero algun dia aprender a controlarlo.

  • mario Ene 11, 2015

    hola esto se puede tratar en df ya que me acurdo me a pasado desde niño y hoy tengo 35 años y sigo teniendo estoy sueños, hasta para deprimir estos sueños pues tomo alguna sustancia o bebidas alcohólicas en mi trascurso de mi vida, y cada vez que sueño es cuando no tomo nada y me da insomnio, y e tenido experiencias sobre esto, a ver si pueden ayudarme ya que lo que tomo me esta asciendo adicto, y gracias no sabia lo que me pasaba hasta leí su articulo, en varias ocasiones e soñado a la muerte yo lo veo y me sorprende ya que en los trascursos de los días alguien que conozco fallece, gracias por el articulo y podría ir con el doc. para ver que me dice.

  • lesly Feb 2, 2015

    Hola chicos a mi me pasaba a veces pero eso me paso cuando jugaba la guija y pues hace un mes tuve de nuevo esos suenos y pues pense lo mismo de la chava no dormir boca arriba me dormia boca abajo pero vi que un hombre feo muy feo me tocaba era como una violacion y no podia despertar le decia senor padre mio ayudame yo decia que el senor te reprenda le decia dios mio no me dejes y yo queria gritar veia a mi marido dormido no me hacia caso pero saben algo eso me pasa cuando ceno traten no cenen y veran y tambien le dije ami pastor que orara por mi pq tenia dias de no dormir tenia miedo de dormir y baje canciones cristiana y le pido a DIOs y dejo mi biblia o leo el salmo 91 se los recomiendo y que DIOS me los bendiga

  • Erick Feb 3, 2015

    Hola a todos a mi tambien me paso lo mismo muchas veces cuando estuve en la universidad vivia solo en una habitacion en otra ciudad y generalmente me sucedia por no dormir bien debido a las practicas, laboratorios y trabajos que tenia que entregar por lo cual solo dormia unas 4 horas por dia a veces menos, e mis experiencias sentia la sensacion de estar parado o caminando en mi cuarto e inclusive haciendo mis tareas en el escritorio pero luego cuando miraba hacia mi cama estaba ahi y sentia como una sensacion de vertigo y aparecia en mi cama o incluso una vision doble en mi mente de verme desde ambos lugares y no podia mover mi cuerpo sentia un sumbido en los oidos y como si pasara electricidad por todo mi cuerpo pero NUNCA SENTI LA OPRESION EN EL PECHO, lo unico bueno de todo era que me levantaba de la cama con mucha energia.
    Aunque debo confesar que una vez ocurrio algo parecido con un amigo en mi habitacion una noche cuando terminanos de hacer un informe nos pusimos a descansar y de repente desperte vi un rostro muy cerca de mi cara aunque no podia verlo muy bien pues este era de un color azul claro no brillaba era mas bien como si le llegara la luz desde otro lado esta figura se levanto y camino alrededor de mi cama era como una sombra oscura solo podias ver el rostro y fue hacia la otra cama donde se encontraba descansando mi amigo al principio pense que estaba soñando fue donde mi amigo se sento a su lado y se agacho poniendo su cabeza muy cerca de la cabeza de mi amigo luego escuche como mi amigo comenzo a balbucear y a moverse ahi me di cuenta que lo que veia no era un sueño y grite… que haces! Fuera de aqui! Este ser me miro se asusto y salio muy rapido paso a través de la puerta en eso desperto mi amigo como si le faltara el aliento me conto que sentia que alguien se apoyo en su pecho y no podia respirar le conte lo que paso y de un brinco llego a mi cama tuve que levantarme y encender la luz, luego de esa experiencia cuando teniamos un trabajo tenia que ir a casa de mi amigo pues el no queria ir a mi cuarto.

  • Edgar Feb 27, 2015

    A mi me pasa desde pequeño nunca he visto nada solo escuche una voz , y siento que me jalan y comienzo a gritar ,mi novia siempre esta ahi para despertarme a mi padre y a mi mama le a pasado igual para mi es algo hereditario pero me pasa mas frecuente como dicen algunos comentarios por cenar tarde dormir demasiodo, o incluso estar demasiado cansado o dormir con muchas cobijas , o incluso dejar los vicios desde que deje los vicios me pasa seguido es la misma mente que lo traiciona a uno animo y fuerza Grande solo DIOS

  • Germana May 5, 2015

    Yo si no puedo dormir me voy al baile

  • Daniela May 12, 2015

    Hola tube un sueño en el que llegaban me tocaban fuertemente sabia que estaba consiente pero perdi mi movilidad hasta que desidi quedarme totalmente como si estubiera dormida para q se vaya fue entonces que me dejo cobijando me toco de el cuello hasta llegar a mis pies y se fue me daba mucho miedo abrir mis ojos pensaba que estaba dentro de unos segundos los abri senti mucho miedo este episodio me duro como 5 minutos .. ahora se q era una paralisia de sueño pero fue muy orrible lo que me paso ya que era mi primera vez que sufri algo asi.

  • chav Ago 6, 2015

    Para los menos escépticos se estrena este año……. la pelicula de terror que habla de este tema considerado como muy perturbadora, aquellos que sufrimos esto yo discrepo de la película que sean personas com osombras, yo solo sentia que movian pero no que eran sombras.

  • daniel Ago 18, 2015

    yo lo sufri hace unos 9 años atras, de forma muy consecutiva.
    Recuerdo que la ultima fue muy larga que las anteriores estaba en la cama con mi pareja viendo la tv y ella durmiendo, cuando derrepente te da un miedo incomprensible y luego quieres moverte y no contralas tu cuerpo por mucho que tu cerebro lo ordene (es como que haces un esfuerzo interno); tampoco puedes hablar sientes como un pesar en la lengua o nudo en la garganta y luego entra la desesperacion.
    en esta ultima que fue larga ya que no podia hacer nada de esto estando conciente empece a pensar que esto es solo un rato y que pasara; despeje mi mente y pensaba solo en tranquilizarme hasta que llego el momento en que se pasa todo ese bloqueo fisico que tienes y vuelves al estado normal…
    creo que cuando me paso este ultimo era cuando empiezas a coger sueño.
    desde este ultimo que les cuento no me a vuelto a pasar
    tampoco he sentido otras presencias en la habitacion, ni duendes ni demonios, ni elfos, nada de esas cosas, ni tampoco las voces

  • mauro Sep 28, 2015

    Pero esa ves que me pasó eso le agradezco a ese ser sobrenatural que me hizo recordar mi antepasados me llenó de poder

  • rulo Oct 27, 2015

    este transtorno lo padeci de joven era algo tan aterrador el pensar k solo el hecho de dormir iba a sentir esa extraña pesadez en mi cuerpo subia desde los pies hasta la mitad de mi cuerpo no me podia mover o gritar solo me trankilizaba y me incorporaba de golpe salia de la cama me asustaba lo peor fue despues que me cambiaban de estacion de una vieja consola y me prendian las luces de un foco con cadenita que tiraba para prenderlo y apagarlo creci cn ese trauma k aprendi a sobrellevarlo hasta k me dijeron k con groserias y maldiciones al ente o fuerza sobrenatural la auyentaria y funciono las primeras veces me costaba trabajo hasta k por fin lo logre pero de saber que era otra cosa lo hubiese consultado cn un especialista ahora solo queda cm una anecdota mas…………………………..

  • Liz Ene 18, 2016

    Es bastante incomodo y desesperante, en mis 18 años me ha pasado de 5 a 6 veces, una vez tuve 2 parálisis del sueño en una misma noche.

  • Jonathan Feb 15, 2016

    He vivido esto desde los trece aproxi. Ayer tuve la peor parálisis es incontable las veces q me ha dado en una ocasión me dio durante dos horas cada vez q cerraba los ojos fue horrible. Quisiera la opinión de algún especialista en el tema que me pueda dar mas detalles .

  • Eu Feb 20, 2016

    me esta pasando muy seguido pero hasta el momento n recuerdo haver visto cosas extrañas aunq el miedo esta al saber q no puedo moverme siento laro ese tipo cuando en realidad son minutos

  • Melani Feb 21, 2016

    tengo esto desde los 7 o 8 años , recomiendo rezar , ami eso me da seguridad ,y obligar a despertarse , funciona . no tener mucho miedo q ellos no lo noten ,y desparecen , aunq no paresca uno puede hablar , no con voz pero si piensas ps , decir cosas como no te tengo miedo funciona . espero ayudar

  • Diana Jun 13, 2016

    Hola. Tengo 40 y desde niña los sufro con frecuencia. hace trece años me case y la frecuencua desaparecio. El ultimo lo presente hace tres meses. Me alegra saber q es un trastorno del sueño y no cosas sobrenaturales.

  • hubert Jul 7, 2016

    Aun no creo en eso de q esta comprobado yo vi a una niña no se le veía el rostro cargaba una chamarra de esas con capucha como la de caperucita pero negra y tenia un vestido verde con flores de varios colores y unos zapatos de cueros negros tipo suecos seme acerco y me puso la mano en la cara como si fuera de la realeza así como para darle un beso me asuste no se le veía el rostro solo era sombra y me moví si hasta la orilla de la cama pero me costo mucho trabajo para mi q si son entes del mas allá ya q el mundo onírico tiene sus misterios como los sueños repetitivos otros q se hacen realidad la ciencia no acepta q no todo tiene explicación

  • Paula Ago 25, 2016

    Tengo 14 años, en el momento que me sucedió no sabia que era, ni que me estaba pasando.
    Me acaba de despertar miré al techo y vi una gran sombra oscura, poco a poco notaba un cuerpo pesado sobre mi (dolía), cerraba poco a poco los ojos y no podía moverme, ni hablar, ningún tipo de gesticulación.
    Sin embargo podía oír la televisión del comedor (yo estaba en mi habitación en la cama), también escuchaba ruidos raros como pasos. Me duró como.. 1 minuto largo, el peor minuto de mi vida, eso si la sensación más única que podré tener. Al despertar note como el cuerpo pesado se iba y al abrir los ojos no había nada.

  • pablo Ago 29, 2016

    HOLA GENTE YO LES CUENTO TENGO PARALIZE DE SUEÑOS MUY SEGUIDO .. DESDE 8 AÑOS QUE LO TENGO AHORA TENGO 28 .. Y ME SIGUE PASANDO PERO CON UN SUEÑO RECURRENTE DIGAMOS SIEMPRE LO MISMO LO VIVO COMO DESPIERTO ..YA CON MUCHO TIEMPO ..NO LE TENGO MIEDO COMO QUE ME ACOSTUMBRO PERO ME GUSTARIA SAVER POR QUE ME SUCEDE COMO TODOS E PASADO EXPERIENCIAS INCREIBLES PERO BUENO SI ALGUNO SABE DE ALGUN PERSONA PARA HABLAR .GRACIAS DEJO MI EMAIL

  • Leo Nov 1, 2016

    Hola,soy un chico de 17 años de edad y es la primera vez que me pasa esto.
    Esto me paso aproximada mente 20 minutos.
    En el sueño estaba acostado boca arriba y no podía moverme,sentía que alguien me impedía hacelo,sentía que me decían al odio la palabra demonio”
    Sentía que alguien estaba sentado en mi pecho y que me estaba estrangulado
    Como yo soy muy creyente empeze a rezar el padre nuestro y con mucha dificultad pude levantar mi brazo derecho y tomar del cuello a esa “cosa” que me impedía moverme.
    Al despertar sentía mucho frío,le agradecí a Jesús por haberme ayudado a derrotar a eso
    Ahora en este momento me siento observado pero no le doy importancia

  • Maria Nov 14, 2016

    Yo considero que no es por falta de fe que esto sucede,Porque en mi caso me da cuando me acuesto con fatiga o muchisimo stress,Y eso de orar cuando esta sucediendo no sirve de nada,Lo que te esta ayudando a salir de esa fase es la fuerza espiritual que tomas en ese instante,Ya que esto ataca cuando el cuerpo esta debil de alguna u otra forma. Sinceramente ya me acostumbre,Ya me da igual,Lo que simplemente hago es intentar moverme bruscamente y listo,Salgo de eso.

  • Francisco Nov 27, 2016

    Bueno esto risien me pasa desde unos días en adelante y según mi espero envía es muy aterrador e incómodo, mi situación en que veo al alguien caminado serca de mi ventana ” un ladrón” y tratando de despertar para despegarme o llamar a alguien me quedo paralizado full y solo puedo momento un dedo de cada mano. Yo no creo en cosas de brujas ni demonios, solo creo en Dios y ya. Pero es muy aterrador esa situación.

  • Alonso Dic 6, 2016

    Hoy soñé con una sombra negro y era una mujer y se subió ami cama era muy sensual, luego me desperté y volví a dormir cuando derrepente sentí que ella volvía pero resultó ser otra sombra en forma de gato y pude tomarle de sus patas y lloraba y me desperté o.o

Formulario de comentarios

Send this to friend