El papa declara que las teorías de la Evolución y del Big Bang son reales y no contradicen la idea de la creación divina

Una de las controversias más grandes que sucede en nuestro mundo desde hace mucho tiempo, es la eterna discusión en torno a las divergencias entre ciencia y religión. Sin duda se trata de un tema delicado y, antes de comenzar, quiero disculparme con aquellas personas que pudieran resultar ofendidas. Sin embargo, no rehusaremos los hechos.

GOOD-GUY-POPE-FRANCISCO

Nací y crecí en el seno de una familia católica, fui confirmado, bautizado, hice catecismo y después presenté mi primera comunión. He leído la biblia de esta religión y también he analizado algunas versiones de las distintas ramas del cristianismo. Entonces, por favor, no me crucifiquen.

Lo primero a tener en cuenta es que resulta muy difícil que a alguien no le agrade el papa Francisco. Desde que ocupó su cargo ha demostrado, día con día, que está dispuesto a la apertura, al diálogo y a las diferentes perspectiva, muy a pesar de los dogmas de la Iglesia Católica.

No es que se trate de un pillo revolucionario, nada de eso. Este hombre simplemente ha asumido el papado de una forma mucho más… indulgente que su antecesor. El papa Benedicto XVI era un adepto del Diseño Inteligente, donde se postula que determinadas características de nuestro universo y de los seres vivientes pueden explicarse a través de una acción inteligente, y no mediante un proceso azaroso como la selección natural. Pseudociencia pues.

papa

En relación al tema de la homosexualidad, el papa Francisco tiene dos puntos de vita:

Uno optimista: podría ser el primer pontífice en considerar la idea de un matrimonio civil homosexual. Una enorme avance.

Uno pesimista: pudo haber dicho que era aceptable, pero solamente si la persona acepta a Dios en su vida. Un revés.

 

Hay que notar que el punto de vista pesimista procede de un sitio católico, que tiene entre sus objetivos primordiales rechazar la idea de que el “comportamiento homosexual” está bien. Algo bastante confuso.

Aun así, Francisco se muestra dispuesto a entender las diferencias. Además, ninguna afirmación de igualdad es tan válida como el respeto a las diferencia, ¿cierto?

 

Esta vez el papa volvió a generar polémica con una declaración en la ceremonia de la Pontificia Academia de las Ciencias. En el discurso mencionó que las teorías de la Evolución y del Big Bang son ciertas y que Dios no es un mago con una varita bajo el brazo que hace que todo aparezca de un instante a otro.

Hagamos una aclaración: si crees que “teoría” es “nada más que una teoría”, en el sentido de ser un tema sin comprobación, entiende de una vez por todas que una Teoría es algo que ha pasado por incontables pruebas para la validación de sus premisas. La palabra indicada para la idea que tienes es Hipótesis. Una teoría nace con una o más hipótesis. A partir del momento en que son comprobadas, surge la teoría. ¿Estamos?, pues entonces sigamos.

En un intento de poner fin a las pseudo-teorías del Diseño Inteligente y del Creacionismo, el papa explicó que las dos teorías antes mencionadas no son incompatibles con la existencia de un creador, en el supuesto de que sólo exista uno, ya que nada se crea de la nada.

Y aquí es donde la lógica humana podría poner un muro altísimo: Si nada puede ser creado de la nada, entonces, ¿de dónde vino Dios?, pero la controversia filosófica se saldría de los límites tratados en este artículo, implicando la idea de que no somos capaces de definir un concepto racional de Dios y que, en consecuencia, no sabríamos si es una excepción o no a dicha regla.

papa-francisco

Según el pontífice:

“Cuando leemos sobre la Creación en el Génesis, tomamos el riesgo de imaginar a Dios como un ser mágico, con una varita mágica capaz de hacer cualquier cosa. Pero esto no es cierto.” – según él: “(Dios) Creó a los seres humanos y permitió que se desarrollaran según las leyes propias de cada uno, para que todos pudieran alcanzar su propia plenitud.”

Interpretando sus palabras, el papa está afirmando que podría ser que Dios haya dado un comienzo al universo, a través de algo como el Big Bang. Pero permitió que los seres evolucionaran en un ambiente creado por él. En el concepto del Diseño Inteligente, fuimos hechos tal y como somos ahora desde que el mundo es mundo, a su imagen y semejanza. Si comprendes lo hostil que resulta nuestro planeta, el potencial que tiene nuestro universo de extinguirnos de un momento a otro y todo ese montón de “fallas” genéticas que poseemos, queda claro que esa concepción no tiene ni pies ni cabeza.

Se hace necesario recordar que esta no es una idea del todo novedosa. A pesar de que la Iglesia Católica tiene un largo historial de posicionarse contra la ciencia – Galileo pudo dar testimonio, durante la Inquisición, junto con su absurda idea de que la Tierra giraba en torno al Sol, que horrible herejía – el papa Pío XII ya le había abierto las puertas a la idea de la Evolución y también se declaraba un simpatizante de la teoría del Big Bang.

El Humani Generis, (u Origen Humano) es una de sus publicaciones, divulgada por el Vaticano en el año de 1950, que deja bien claro sus estudios e ideas sobre ambos temas.

Incluso el papa Juan Pablo II sugirió, en 1996, que la evolución de las especies “más que una hipótesis, era un hecho efectivamente comprobado”.

En estos vaivenes de una de las mayores religiones cristianas del mundo, resulta intrigante ver cómo aún existen algunas personas que se empeñan en rechazar todo. Creo que la causa principal de esto es la ignorancia, o algún temor oculto de que su religión sea, en el mejor de los casos, rechazada. Aquí entraría otra cachetada filosófica sobre la imperante necesidad de algunas personas por tener una base moral proveniente de un ser supremo, o incluso una explicación para las cosas que nos rodean.

Respecto a esto último, dejamos una ponencia de Neil DeGrasse Tyson sobre el argumento del “Dios de los Huecos”. Cualquier persona con un mínimo de curiosidad sobre el universo debería darle un vistazo a esto.

Quizá esta declaración del papa Francisco ayude a convencer a algunos fieles que la ciencia no es contraría a su fe. Al menos no directamente, ni tampoco con ese propósito. Tal vez así podamos vivir con un poquito más de armonía y libertad para trascender.

The Independent, Huffpost y The Washington Post.

Sabias que

Artículos Relacionados

  • miklo Oct 29, 2014

    el wey ese del video tiene un chingo de razon…
    la iglesia te quiere ignorante para que seas mas facil de manipular
    pero con el paso del tiempo estan perdiendo eso por que cada dia cada segundo
    yo soy mas inteligente 😀

    y cada ves la ciencia puede explicar mas y mas lo que es la cruda realidad para los catolicos, cristianos o lo que sean

    • Alguien Oct 29, 2014

      Pues ni tan inteligente, ya que no sabes usar acentos.

      • Robert Oct 29, 2014

        Capitán ortografía ataca de nuevo!!!

        Si un post no le gusta a capitán ortografía lo atacara por la ortografía y no con argumentos!!!

        • Juan Oct 30, 2014

          Te falta el signo de exclamación al inicio de cada oración.

    • DraX Oct 29, 2014

      Claro inteligente por ser dolo un atheus de internet que le lanza mier.da a la iglesia pero que tiene reprobó todas sus materias de física y matemáticas ..

    • Anahi Oct 30, 2014

      Es que no creo que quiso decir precisamente eso sí no que uno se conforma con la idea de una existencia cuando ya nos agotamos( claro por qué así no lo han hecho creer) pero no creo que se precisamente la iglesia que nos ponga en esa posición si nosotros mismo y la curiosidad de nuestros propio intelecto

    • martinxavier8 Oct 31, 2014

      waoo si alguien tan culto como tu, le dice wey a neil tyson, no quiero ni imaginar a los catolicos o personas no tan inteligentes como tu hablar de el.

  • Blankiss Oct 29, 2014

    Excelente post, mas de uno tendra corto circuito en el cerebro jajajaja

  • Cybersd Oct 29, 2014

    es parte del plan maestro de los illuminati.

  • Omar Oct 29, 2014

    Como bien se dice, esto es noticia vieja. El catolicismo aprendio a lidiar con los descubrimientos cientificos al menos desde Teilhard de. Chardin, y las cosas han ido progresando poco a poco hasta esta declaracion papal, la cual no se distingue de la opinion que ya se habian formado muchos catolicos que mantienen el equilibrio entre sus creencias religiosas y lo que muestra la ciencia dia a dia.
    Pero olvidense de que alguien de verdad cambie de opinion, sobre todo los grupos cristianos que se empeñan en que todo lo que dice la biblia es un hecho literal e historico – la mayoria no necesariamente catolicos, nada mas echen un vistazo a algunas denominaciones protestantes en estados unidos – Claro, tampoco el flanco ateo podra ser convencido de que ciencia y religion son compatibles: gente como Richard Dawkins o Bill Maher simplemente descartan que tal cosa sea cierta

  • Gean Oct 29, 2014

    No engañan a nadie, pusieron a este remedo de Juan Pablo II para callar todos los excesos que tuvo Benedicto pero igual no son más que unos pederastas acumula riquezas que les vale madre la humanidad

    • Cybersd Oct 29, 2014

      opino lo mismo.

  • DraX Oct 29, 2014

    El Vaticano cada día peor, dandole la espalda a las enseñanzas de sus fundadores para satisfacer los caprichos de “moda”. En fin, para mi la creencia de peces con patas son tan estúpidos como un dios

  • Jona Oct 29, 2014

    Teorías que no estan peleadas. Si analizamos el relato del génesis y lo comparamos con la teoría mas aceptada del inicio del universo (the Bing Bang Theory) realmente podemos observar que coinciden. Hay una “sección” (rama o departamento) en el Vaticano donde observan las teorías científicas y las comparan con las creencias religiosas de ahí surgió a aseveración y aceptación de la evolución de las especies.

    • martinxavier8 Oct 31, 2014

      Bravo!!!, finalmente alguien que piensa analiticamente

  • DAVIDsito Oct 29, 2014

    Yo pienso que es algo asi como tipo demagogia que es algo asi como decir al pueblo
    lo que quiere escuchar aunque su fe y sus creencias si de por si ya debiles y con esto
    pues solo se reivindican en ser una de las religiones seudocristianas basada en puro paganismo solo quieren mas pen.. limosnas pero diles algo y te linchan en nombre de san judas o la virgen, dios me libre de estos idolatras.

  • cannino Oct 30, 2014

    Creo que esta de moda ser ateo en estos días… lo cual no esta mal, pero también esta de moda atacar a religiones, lo cual ya no me parece tan bien. Puedo aceptar que no han sido del todo buenas, pero no me parece correcto atacar a los creyentes tachándolos de ignorantes. Lo mismo de lo que se quejaban los científicos de como la iglesia católica los trataba, ahora ellos los tratan igual. Ergo, si la venganza es evolución… i don´t want live in this planet any more

    • martinxavier8 Oct 31, 2014

      cierto sucedió algo parecido como con el racismo, si un blanco discrimina a un negro, es racismo, si un negro discrimina a un blanco, no problem, igual ahora un catolico o cristiano habla mal de un ateo, como el meme del joker “todos pierden la cabeza”, pero si un ateo habla mal de dios o la religion es la persona mas culta del mundo.

  • manuel Oct 30, 2014

    Mas ovejas para el rebaño?. No les es suficiente con el ecumenismo que hace con los evangelicos.

    http://www.youtube.com/watch?v=oM5CsuXEzSQ

  • Tallo Oct 30, 2014

    No es una teoria nueva, el se basa en la teoria Tomista del motor inmovil.

  • Kelvyn Oct 30, 2014

    Leyendo los comentarios de los amigos, veo que lo mucho que se ataca a las iglesias, especialmente a la católica que es una de las que mayores adeptos posee. No me siento quien para juzgar los errores que muchos de esos hombres han cometido, creo que lo importante es saber retormar el camino de lo correcto y creo que muy bien ha hecho el Papa Francisco y Juan Pablo II en su momento de pedir perdón por los errores y pecados que ha cometido la iglesia a lo largo de su historia. No hay nada que se esconda que algún día no salga a la luz, pues si todo esto que esta ocurriendo ahora sobre la apostasía y el incremento del ateísmo es en función de como los dirigentes de la iglesia la han llevado, pues Dios se encargará de juzgarlos.

    Referente a la teoría, me gusta la idea de pensar en que, como dice Tallo, hay un motor inmóvil que lo mueve todo y es el origen de todo. Muy bien podría el big bang ser el origen del universo, y que esa motor inmóvil sea el autor de todo lo que existe. Es muy bonita la filosofía, y toda esta termina redescubriendo a Dios.

  • Jorge Oct 31, 2014

    Hola !!!, oye sabias tu que JesuCristo dio su vida por nuestros pecados, el pagó con su vida por nuestros pecados en la cruz del calvario, como dice en la Biblia: arrepiéntete de todos tus pecados y pídele perdón a Dios por ellos y cree en el señor Jesucristo como tu salvador, por que el vino a traer la salvación a toda la humanidad, JesuCristo dijo en la biblia, Juan 14-6 : Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí, y por gracia de Dios, el te perdona todos tus pecados, arrepintiéndote de ellos, escrito está en la Biblia, Juan 1-9: Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad, y también dice en la biblia: Efesios 2:8-9 : Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros, pues es don de Dios, no por obras, para que nadie se gloríe, Dios te ama !! y te inscribe en el libro de la vida y tu eternidad la pasarás en el reino de Dios, después de la muerte.

    Ahora si tu quieres recibir la salvación, es muy sencillo, solamente tienes que ir a una iglesia cristiana que tu gustes y pedirle al pastor que quieres recibir a JesuCristo en tu corazón, el ora por ti y recibes la salvación, y Dios inscribe tu nombre en el libro de la vida, escrito está en la Biblia, Hechos 3:19: Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados, para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio. Dios nos pide convertirnos a JesuCristo, porque Él es el camino, Yo ya fui, y me arrepentí de todos mis pecados y recibí a Cristo en mi corazón y me limpio mi alma de todo pecado, lee los evangelios de la biblia para que conozcas como es que Dios quiere que vivamos nuestra vida, para que entremos a su reino y que es lo que él nos señala que es pecado, yo te invito a cualquier iglesia cristiana para que recibas a JesuCristo, Él te ama!!, que Dios te bendiga!!.

    • Lucho Oct 31, 2014

      La biblia es como los cuentos que te contaban de niño, muchas fábulas con un sentido moral,pero nada más. No es histórico porque mucha de los acontecimientos descritos ahí son falsos. Que se puede esperar de gente que quiere vivir la vida como esta escrito en un libro de hace miles de años. Mientas el mundo evoluciona se quedan en el pasado. En fin de todas maneras es mi opinión y respeto que cada uno puede creer en lo que quiera.

  • Johnny Dar Oct 31, 2014

    ;(

  • Johnny Dar Oct 31, 2014

    puro mugrero en los comentarios

  • adolfovg Nov 2, 2014

    Todos los comentarios tienen razón… al menos parcialmente. Buen articulo, me gusto 🙂

  • rapson Nov 3, 2014

    excelente!….lean un poco mas y lo podran comprobar, siempre eh hablado mucho sobre este tema y es la razon,mi teoria y realidad de las cosas, el detalle es que los que tiene mucha fe y dedican mucho tiempo a Dios, es un porcentaje bajisimo los que saben de ciencia y no logran comprenderlo, los que saben de ciencia y tecnologia, saben poco de Dios y la biblia, asi que tampoco pueden comprenderla, y hay otros mas que no saben ni de ciencia ni de teologia……asi que a leer y leer para que comprendan las bases de todo, ah no hablo al tanteo, doy clases de fisica, matematicas, biologia y quimica a nivel superior

Formulario de comentarios

Send this to friend