Países responsables del calentamiento global ‘sobrevivirán’ al fenómeno

Los efectos del cambio climático ya pueden sentirse en el mundo entero, y naturalmente hacen surgir una pregunta importante: ¿cuáles son los países más vulnerables a las amenazas naturales que deben intensificarse a lo largo de este siglo?

mapa cambio climatico

Para ilustrar un panorama científico de este escenario tan preocupante, un equipo de investigadores de la Universidad de Notre Dame elaboró el ND-Gain Index, un contador que clasifica 177 países según los datos obtenidos desde 1995.

Este índice registra indicadores en dos variables principales: organización y vulnerabilidad. La primera evalúa si un estado está preparado económica, política y socialmente para hacer frente a las crisis, por lo consiguiente, cuanto mayor sea esta variable, mejor resulta. Mientras que la segunda mide que tanto, cada territorio, está expuesto a los cambios climáticos a través de las condiciones de siete sectores esenciales – comida, agua, salud, servicios del ecosistema, hábitat humano e infraestructura. Entonces, cuanto menor sea esta variable, mejor.

Los datos de la última actualización de esta investigación en 2013 nos presentan un panorama no tan sorprendente: según el ranking, los países industrializados que históricamente han “impulsado” el calentamiento global son los que menos deben sufrir por el fenómeno. Dale un vistazo a los diez primeros y los diez últimos (casi exclusivamente africanos).

 

  1. Noruega
  2. Nueva Zelanda
  3. Suecia
  4. Finlandia
  5. Dinamarca
  6. Australia
  7. Reino Unido
  8. Estados Unidos
  9. Alemania
  10. Islandia

  1. República de Guinea-Bisáu
  2. Afganistán
  3. Haití
  4. Nigeria
  5. Sudán
  6. República Centroafricana
  7. República Democrática del Congo
  8. Burundi
  9. Eritrea
  10. Chad

 

“El mapa indica que los países occidentales, que indiscutiblemente son los mayores responsables por provocar el cambio climático, son los menos vulnerables o mejor preparados, lo que los convierte en los candidatos más probables a sobrevivir en los severos impactos del cambio climático”, escribió Jonathan Whiting es un artículo para el grupo inglés Eco Experts. Puede que los “culpables” escapen de la furia de la madre naturaleza, pero ciertamente sentirán algunos de sus efectos. “En última instancia, no existirán ganadores en los efectos del cambio climático, todos los países se verán afectados de alguna manera. El tamaño de la afectación dependerá de las decisiones que tomen ahora los líderes mundiales”, señaló.

mapa cambio climatico norteamerica

Whiting utilizó la base de datos del ND-Gain Index (disponible al público aquí) para elaborar el mapa que acompaña a esta publicación, que muestra de una forma gráfica y clara la situación concluida en el ranking. En el caso de Norteamérica, como era de esperarse, México es el país más vulnerable. De hecho, en toda América Latina, además de Estados Unidos y Canadá, solamente Barbados, Dominica, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Antigua y Barbuda, Chile y Uruguay tienen los índices necesarios para hacer frente al cambio climático de una forma, digamos, aceptable. Puedes ver la infografía completa haciendo clic aquí.

mapa cambio climatico sudamerica

Infografía

Artículos Relacionados

  • Akise Ene 21, 2015

    Desgraciados

  • loco Ene 21, 2015

    Mi pregunta es, por que los responsables estan todos, o la mayoria en la parte norte? O es orbque casualmente estan alli los paises mas desarrollados?

    • papote Ene 22, 2015

      Eres un genio, vaya descubrimiento acabas de realizar!! jajaja

  • Kaiser Diavolo Ene 21, 2015

    tan jodidos estamos que hasta san vicente, barbados y demas paises del caribe tiene mas posibilidades de salvarse………

  • hassan Ene 21, 2015

    uta maaaa. que jodidos estamos en México.

  • paco Ene 21, 2015

    hijos de * gringos, como no les explota yellowstone

    • pinkblue Ene 21, 2015

      pues a nadie en el mundo conviene x.x adios planeta si explota x.x

  • ivanmac Ene 22, 2015

    No se alarmen compañeros que el cambio climatico es solo un mito, en realidad se trata de una conspiración mas de los poderos para asustar a los pueblos

  • la Loba Ene 24, 2015

    Las que son zonas de desierto es normal, no contemples las condiciones, de la vida…
    un estudio no serio.

Formulario de comentarios

Send this to friend