Paisajismo que mezcla arquitectura y espiritualidad por Charles Jencks

El arquitecto paisajista detrás de las obras que ves en esta publicación se llama Charles Jencks. La imagen inferior corresponde a “El Universo en cascada”.  Es una obra cuenta con 24 descansos que representan los cambios importantes en la historia del Cosmos.

Empezando desde la parte superior, representando a la actualidad, al descender los visitantes se mueven a través de los 13 mil millones de años de evolución del Universo. Los descansos finales se sumergen en el agua oscura, que representa el misterioso origen del Cosmos.

Es posible encontrar esta obra en el Jardín de la Especulación Cósmica, en Escocia. Un sitio que ha sido considerado uno de los jardines más originales e importantes del siglo XXI. Aunque es una instalación privada, sus propietarios lo abren una vez al año para permitir el ingreso de los visitantes. Esto último como parte del Scotland’s Gardens Scheme, un tour donde es posible admirar 40 imponentes obras de paisajismo que se relacionan de alguna forma con la ciencia o la filosofía.

El arquitecto estadounidense menciona que procura encontrar relaciones entre la ciencia y el mundo espiritual en el universo de los paisajes. Esta perspectiva es la que influencia de forma importante todos sus trabajos que, no solo respetan, sino que intentan integrarse a las leyes de la naturaleza.

Jencks es reconocido en el mundo entero por incluir temas como fractales, genética, teoría del caos y ondas, obras que provocan en el espectador un pensamiento profundo.

Con sus propias palabras: “para ver el mundo en un Grano de Arena, desde la visión poética de William Blake, hay que encontrar las relaciones entre lo enorme y lo diminuto, ciencia y espiritualidad, el universo y el paisaje. Este entorno cósmico proporciona una narrativa a mi trabajo de contenido, escritura y diseño. Exploro metáforas que subyacen tanto en la naturaleza creciente como en las leyes de la misma, paralelos que nos arraigan personalmente al cosmos de forma tan firme como a una planta, incluso mientras nuestra mente escapa de este hogar”.

Te dejamos algunas imágenes con las obras de este genial artista.

Esta última imagen corresponde a Northumberlandia (la “Diosa del Norte”), un proyecto del artista que se ubica en Inglaterra. Por encargo de una empresa minera, Jencks diseñó una escultura gigante de la diosa de la tierra de 34 metros de ancho por 396 metros de largo.

Imágenes: Charles Jencks

Relacionados:

Arte
  • x4 Dic 16, 2016

    sorrrprendente!

Formulario de comentarios