Orden de nacimiento y personalidad ¿Cuál es tu perfil?


¡Rápido! dime en que orden naciste dentro de tu familia y lo que significa para ti. ¿Fuiste el más joven, el bebé, que fue atendido, protegido (tal vez de más) y al que nunca dejaron tomar sus propias decisiones? ¿O fuiste el más viejo, que tenía toda la presión y la exigencia de “dar un ejemplo”? O, ¿te resignaste con un lugar en el medio, un niño perdido, que de alguna manera cayó en el olvido? Ninguno de los extremos parece confortable, ¿verdad?, y puede que tampoco lo sea haber sido el constructor de paz como el hijo del medio, tratando de mantener la calma en una familia que, por lo demás, fue un poco caótica.

recien nacidos

Algunos expertos creen que el orden de nacimiento es una herramienta importante para predecir la conducta de un adulto. Argumentan que determina la forma de ver el mundo, cómo esperas que el mundo te trate, y cómo tratas a los demás. Si eres el bebé de la familia, es probable que te cases con el primogénito. ¿Por qué? Debido a que ya saben cómo cuidar de ti.

El Psiquiatra Alfred Adler (1870-1937) propuso por primera vez una teoría sobre el efecto del orden de nacimiento en la personalidad. Adler dijo que los hijos primogénitos se ven “destronados”, cuando el próximo hijo viene y que nunca podrán recuperarse de eso.

Otro teórico, Frank Sulloway, propuso que el orden de nacimiento tiene efectos fuertes y consistentes nuestros rasgos de personalidad. Por ejemplo, escribió que los primogénitos son más dominantes, menos abierto a las nuevas ideas, y más conscientes que los niños que nacen después. Otro autor, Delroy Paulhus y sus colegas han escrito que los nacidos después eran más rebeldes, abiertos y agradables.

Creemos que el orden de nacimiento tiene un efecto tan profundo porque vemos las mismas características en el hijo adulto que vimos cuando el niño era pequeño. Sin embargo, esto no siempre es cierto. Eventos como la muerte prematura de los padres, el divorcio o un nuevo matrimonio pueden afectar profundamente el desarrollo del niño. Lo mismo ocurre si los padres tienen problemas de abuso de sustancias y salud mental.

Otros teóricos están de acuerdo con la importancia del orden de nacimiento. Judith Rich Harris propone que puedan verse afectadas por el orden de nacimiento dentro de la familia, pero que no tienen un efecto sobre nuestra personalidad.

Las siguientes categorías se ajustan a esta teoría, aunque varían de autor en autor, la gran mayoría siempre suele concluir de forma similar.

Primogénitos

Los primogénitos son líderes naturales. Frecuentemente suelen vivir con un sentido de derecho e incluso de superioridad. Sin embargo, a menudo se presentan en dos “sabores”: criadores / cuidadores o agitadores agresivos. Por regla general, los primogénitos son exigentes, personas precisas. Su atención al detalle y al orden explica por qué los contadores son abrumadoramente primogénitos, les encanta prestar atención a los pequeños detalles. Si te casas con un primogénito, te unes con una persona a la que le es probable tener éxito profesionalmente, pero vas a tener algunos problemas en la relación. A los primogénitos les encanta tomar el mando. Están orientados hacia los objetivos, quieren el control total, y tienen la necesidad de ganar sus torreones. También tienen un fuerte deseo de salir victoriosos en todo. En el lado negativo, los primogénitos son a menudo mal humorados y en ocasiones carecen de sensibilidad. Pueden ser intimidantes, sobre todo por presionar demasiado a la gente o por negarse a aceptar un no por respuesta. Tienden a ser mandones, señalar los defectos y conscientes de los fallos.

El hijo(s) de en medio.

Los nacidos en medio son el grupo más difícil de categorizar, en parte porque se agrupan en situaciones poco comunes. La clave para entenderlos es pensar de forma redundante. Para evitar el conflicto y la competencia directa, un hijo del medio, a menudo va en una dirección marcadamente opuesta a la del niño (o niños) por encima de él. El “clásico” nacido en medio (si existe tal cosa) es muy relacional, tiende a ser complaciente con la gente, y por lo general odia la confrontación. Normalmente son buenos jugadores de equipo, confiables, constantes y leales. Pero no se sienten tan cómodos a la hora de tomar decisiones como los primogénitos. Una de las paradojas interesantes sobre ellos es que mientras que tienden a ser mediadores y negociadores, de todos los órdenes de nacimiento, por lo general son los más discretos, manteniendo las cosas para sí mismos. En el lado positivo, son generalmente muy tranquilos. Son expertos en ver los dos lados de un problema y siempre tienen ganas de hacer felices a todos. En el lado negativo, tienen dificultades para establecer límites. Ellos tienden a culparse a sí mismos cuando otros fallan.

El último hijo.

El típico hijo nacido al final es el “¿qué, me preocupa?” Gastan sus vidas enteras tratando de llamar la atención sobre sí mismos. A menudo son los peores alumnos, los payasos de la clase y el alma de las fiestas. Debido a que nacieron al último, siempre aprenden a hacer por primera vez lo que sus hermanos mayores ya se han realizado, tienen una tendencia a llamar la atención y por lo tanto puede ser muy buenos y perseverantes. Suelen elegir puestos de trabajo orientado a las personas. Si naciste al último entre tus hermanos, probablemente seas bailarín o animador. Con toda probabilidad eres generalmente una persona alegre. Una persona extrovertida, que energiza con su presencia a otras personas, y es probable que no tengas miedo de arriesgarte de vez en cuando. En el lado negativo, tienden a aburrirse rápidamente. Tienen un fuerte miedo al rechazo y poca capacidad de atención. Debido a sus habilidades con la gente, los nacidos al último pueden ser muy buenos manipuladores. Su adorable exterior, en ocasiones puede tornarse agresivo y temperamental.

Hijos únicos.

La mejor manera de describir a un hijo único es tomar a un primogénito y multiplicarlo por dos. En muchos aspectos, los hijos únicos son muy similares a los primogénitos, pero ellos llevan algunos de sus cualidades al extremo. No sólo son líderes, también tienden a ser súper perfeccionistas. Los hijos únicos también viven con un sentido firme del derecho. Si te casas con un hijo único, ten en cuenta que te casas con alguien que nunca ha tenido que compartir juguetes con sus hermanos, competir por la atención sus padres, y siempre ha tenido un lugar central. Lo más probable es que un hijo único sea adicto a crear listas, un erudito, y con una lógica desarrollada. También tienden a ser muy conservadores. Con la gente, sin embargo, pueden ser introvertidos. Estos hijos únicos son los mega-motores del mundo. Están orientados a las tareas, tienden a ser muy bien organizados, muy conscientes, y en última instancia confiables. Su lado negativo puede ser difícil de manejar, marcialmente hablando. Suelen ser implacables, muy exigentes y odian admitir que están equivocados, y por lo general no aceptan bien las críticas.

¿Cuál es tu perfil?


Por Hery Emmanuel  hace 12 meses

35 comentarios

Búsquedas: livia brito, nora salinas, xenia muller, doutzen kroes, chicas lindas
  • yanimeacuerdo may 6, 2013

    hola muy intresante el articulo siempre e visto y pensado que al primer hijo le toca lo mejor y al ultimo hay como caiga, por ejemplo el primero por ser el primero le tocan los pañales importados de paris con escencia a chanel no 5, y al cuarto hijo o el ultimo en nacer le toca que le pongan periodico en lugar de pañales XDXD

    • ciniko may 6, 2013

      se me hace q tu eres el cuarto hijo y por eso piensas eso XD

    • Bobb may 6, 2013

      No siempre es así, depende la cuna donde nazcas, a veces los primeros no tuvieron nada y a el ultimo ya le toca algo mejorcito.

      • adasdsd may 7, 2013

        como le haces para que se vea tu imagen??

      • Dante may 10, 2013

        Muy de acuerdo con @Bobb

      • Marcos dic 20, 2013

        @Bobb, ese ese mi caso, mi hermanos menores han tenido una vida mucho más fácil ya que como hijo mayor de padres jóvenes, pasé algunas carencias económicas e incluso afectivas pues debían trabajar más ya que estaban empezando.

    • Edu sep 15, 2013

      No tiene nada que ver recuerda que los primogenitos por ser los mayores siempre se les delega mayor responsabilidad el ultimo por el contrario al ser el menor siempre es lo contrario pero desde su punto de vista se siente el mas rechazado y es logico que sea de esa forma ya que sus padres rara vez tomaran en cuenta sus opiniones por su inexperiencia y su inmadures pero tampoco es una regla to va a depender del individuo mismo y es entorno familiar

  • Penecabron may 6, 2013

    Como diría el maestro polo polo: cuando eres el tercer hijo de un matrimonio, por ley natural te tienes que convertir en hijo de la chin…… Yo soy el tercer hijo de un matrimonio

  • Rodrigo may 6, 2013

    No faltará quien se crea todo esto, como todo lo que lee en la web.

    • Arturo may 6, 2013

      Yo creo que tienes razon, debe ser porque lo lei aqui…

  • Ruffles may 6, 2013

    Obviamente el lugar en tu familia tiene que ver con tu desarrollo y al final con tu personalidad… pero vivimos en un caldo de cultivo donde todo puede ser un factor de desarrollo… desde el nombre, edad de los padres, situación económica… vaya!.. demasiadas cosas… y al final la última palabra la tiene cada uno al llegar a la madurez… ya que uno no puede vivir toda su vida culpando a factores externos… hay un momento en que uno debería tomar control de su vida y encaminarla…

    • lachicasinnombre may 15, 2013

      N sería el ANILLO AL DEDO?? lol xD

  • Andres may 6, 2013

    SOY EL ULTIMO Y ES VERDAD :s COMO DEDO AL ANILLO Tienen un fuerte miedo al rechazo y poca capacidad de atención. Debido a sus habilidades con la gente, los nacidos al último pueden ser muy buenos manipuladores. Su adorable exterior, en ocasiones puede tornarse agresivo y temperamental.

  • memphis_vhg may 6, 2013

    Muy interesante, soy el tercer hijo y pues hay cosas que si concuerdan. Sea creible o no la info muy buena.

  • zorte may 6, 2013

    soy el del medio, y concuerdan muchas cosas, en mi caso, aun que deveria decir, que mi hermanas menores son muy diferentes a lo que ahi describen.

  • Edgar may 6, 2013

    Obviamente lo de los factores externos, que son muchos aunque no podemos culparlos de todo, explicaría por qué no estoy de acuerdo con la descripción. En mi experiencia podría decir que el primogenito y el del medio están volteados en esta descripción (en algunos puntos), aunque los primogenitos suelen ser más responsables (les toca estrenar los límites de disciplina de los padres) son muchas veces los más inseguros… de ahí lo de la atención al detalle, considero los del medio más liberales y renegados que los demás.

  • aaa may 6, 2013

    Hijo unico y me calza, buen post

  • Juliancito may 6, 2013

    Soy adoptado y no conocí a mis padres biologicos :(

  • Bobb may 6, 2013

    Soy el de en medio , pero a la vez unico varon, y me comporto como el primogenito. jejeje

    Y es verdad, hay muchos factores

    • Rowenna may 7, 2013

      Exacto, influye mucho el medio donde se desarrolle el niño.
      Los estudios de Adler, Sulloway etc. Son aproximaciones a una conducta en términos generales.

  • lol may 6, 2013

    En mi familia si miro este tipo de comportamiento, y en mi sobrinos parece repetirse. Simplemente recuerda a tu grupo de amigos de la escuela y seguro se podra ver parte de este comportamiento, aunque difilmente sera como regla.

  • Traviztochdown may 6, 2013

    Mmmmm hijo unico

  • brian nicolas may 6, 2013

    O.o simplemente me describe (el del medio)

  • vikkar may 7, 2013

    La descripcion del hijo unico me parece perfecta al menos en mi caso

  • ROJO29 may 7, 2013

    concuerdo con muchos, la personalidad no solo está determinada por el orden de nacimiento, sin duda una teoria con poco fundamento

  • chekeruz may 7, 2013

    Pues yo les presento al de en medio pal que guste!!! :D

  • Carlo Milan may 7, 2013

    Esto y las personalidades basadas en los “signos astrológicos” es la misma guarrada…

    DIXIT!

  • lucho may 7, 2013

    Si es muy aproximado a la realidad, incluso aqui somos dos los hijos de mis padres y se unen otros dos hijos de una tia que desde el primer hijo vive con nosotros, por lo que somos practicamente 4 hermanos. Claro que hay excepciones pero se cumplen varias cosas y también me explica una o dos.

  • alberto may 7, 2013

    soy primogénito y algunas cosas realmente fueron similares a la descripción, lo raro es que mi hermano menor, el ultimo, es copy/paste de lo que escribieron, pareciera que lo espiaron ¿realmente somos tan influenciables por la organización familiar?

  • lachicasinnombre may 15, 2013

    Soy la primogénita & eso es muy cierto….. c;

  • Sulay Jennifer ago 12, 2013

    Pues yo soy la mayor de 4 hermanos de un estrato economico medio. La descripción de los hermanos mayores me queda como anillo al dedo. Pero las otras descripciones no aplican en mi familia. Si hay alguien reservado y callado es mi hermana menor. Y mi hermano y hermana del medio son absolutamente conflictivos. Les importa un pepino complacer a mis padres y son felices llevando la contraria. De hecho la conciliadora de la familia soy yo. Lo que sí veo es que mis hermanos del medio cambian mucho con sus respectivas parejas y se vuelven absolutamente complacientes.

  • Salmo ago 18, 2013

    interesante articulo, recordando la clase de los fundamentos de Adler en chicago. aquellos anios de maestria…aunque los estudios de la personalidad por orden de nacimiento continuan en diferentes escuelas de pensamiento. mi opinion es simplemente un acercamiento a la complejidad de lo que es el ser humano. somos mas alla de cualquier encuadramiento mental o interpretacion.

  • tatuna sep 7, 2013

    huuuuu dio en el clavooo, hija única al 100%

  • bbbbfff nov 15, 2013

    No me descibe para nada…soy la ultima hija y tengo la personalidad de los hijos primogenitos…

  • Shiny mar 20, 2014

    Jajaja rayos!! Yo soy hija única XD!! Y todo es verdad!! Todo es mío, y todos son míos!! Y los que no quiero me estorban!! Aunque la gente en general no me gusta, si no es necesario hablar con ellos finjo que no están y ya, me tachan equivocadamente de introvertida por eso… Y Me crispa que alguien se atreva a corregirme o remedarme en algo>.<!!

Deja un comentario