Operativo Ágora: plan del SNTE para captar 5 millones de votos para EPN

Periódico La Jornada
Lunes 25 de junio de 2012, p. 3

Mediante un sofisticado operativo electoral denominado Ágora –el cual incluye estrategias de “inteligencia”, de comunicaciones y menciona seis estados “prioritarios” para la jornada de este primero de julio–, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezado por Elba Esther Gordillo, pretende captar “5 millones de simpatías (votos)”, para lo cual serán contactadas más de 6 millones 768 mil 250 personas. De éstas, serán “acarreados” a las urnas 3 millones 434 mil 125 ciudadanas y ciudadanos, con un ejército de “27 mil 473 activistas”. Todo a un costo de “151 millones 277 mil 750 pesos”.

Elba Esther Gordillo SNTE y Peña Nieto

De acuerdo con el documento “Sistema digital de activismo y movilización alternativo (Ágora) del SNTE”, la estrategia no sólo es para el “Día D”, como se identifica al domingo de la votación en la que se elegirá presidente de la República, sino ya está en marcha, pues según el “calendario de ministraciones”, hoy lunes se deberán pagar 42 millones 874 mil 187 pesos, además de los 43 millones 155 mil 188 que ya se erogaron el pasado 3 de junio y que en total suman 86 millones 29 mil 375 pesos por varios conceptos, que van desde el “desarrollo informático” hasta los apoyos adicionales a las entidades de mayor importancia según su “competitividad”.

El informe fue dado a conocer por la CNTE.

El informe fue entregado ayer por el comité ejecutivo nacional democrático (CEND) del sindicato, a cargo de Artemio Ortiz Hurtado. La organización, que forma parte de la agrupación de maestros disidentes, advirtió que toda esta estrategia es “para operar en favor del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, y no del aspirante de Nueva Alianza, Gabriel Quadri. El objetivo de Ágora es construir el fraude desde antes. Tener la foto de la película antes de que pase la película”, alertó. Este diario pidió una posición oficial del sindicato y su respuesta fue: “No hay opinión al respecto”.

Con el logotipo del SNTE, el documento detalla el entramado organizacional que se llevará a cabo antes y durante este primero de julio, para lo cual ya se tienen ubicadas las casillas. La estrategia incluye un contact center para llamar a cada uno de los 3.4 millones de personas que serán movilizadas a las urnas; el despliegue de “27 mil 473 movilizadores”, cada uno con un teléfono celular para enviar resultados por mensaje SMS en “tiempo real” y a escala de estado, distrito y sección sindical; una encuesta previa, el 30 de junio, con 2 mil 500 casos; otra encuesta de salida el día de la elección, con 12 mil 500 entrevistas, y un conteo rápido de los resultados, “según actas”, en 250 puntos monitoreados del país. Toda esta información será enviada al llamado “cuarto de mando”, creado para la “toma de decisiones”.

En julio de 2006, días después de la elección, se hizo pública una llamada telefónica entre Elba Esther Gordillo y el entonces gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, en la que la maestra reveló la existencia de una “red que armamos en todo el país”, así como de encuestas e información privilegiada para “hablar con Felipe ( Calderón) y vendérselo”.

Seis años después, dicho informe indica, en el renglón denominado “movilización”, que “se tiene programada la captación de 5 millones de simpatizantes”, de los cuales serán “movilizados” 3 millones 434 mil 125 el primero de julio. Las metas se fijaron por casilla, sección electoral y distrito, y fueron “verificadas y firmadas en una carta compromiso por el líder de cada una de las secciones”.

Incluso, se considera que para obtener los “mejores resultados” del proyecto “es necesario dotar de recursos económicos a los 20 mil movilizadores –aunque después se corrige y se habla de 27 mil 473 personas, cuyas actividades tendrán un costo de ‘65 millones 248 mil 375 pesos’– para que sean responsables de trasladar a las urnas” a los simpatizantes estimados.

Así, cada uno de los “movilizadores” o mapaches, como dijo Ortiz Hurtado, recibirá 500 pesos y cada uno de los “movilizados” o “acarreados” obtendrá 15 pesos. En el “Día D” se le agregarán 100 pesos de crédito en su celular a cada “movilizador”.

Los seis estados que el operativo Ágora considera “prioritarios, de acuerdo con su competitividad”, son: Aguascalientes, Chiapas –donde Mónica Arriola, hija de Gordillo, es candidata al Senado por el Panal–, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa –la tierra del yerno de la maestra, Fernando González Sánchez, quien también busca un escaño– y Tamaulipas.

En razón de lo anterior, se les dará un presupuesto adicional que en el conjunto de las entidades suma cerca de 7 millones de pesos, así como mil 580 de activistas más por los seis estados.

Los territorios con los más altos costos de “movilización” y mayor número de “contactados” serán: estado de México, la tierra del candidato priísta, donde se operará el “acarreo” de 477 mil 500 personas, 855 mil “contactados” y habrá 3 mil 820 activistas en las secciones 17 y 36 del valle de México. Lo anterior tendrá un costo de 9 millones 72 mil 500 pesos.

Después sigue el Distrito Federal, con las secciones 9, 10 y 11, donde se movilizará a 426 mil 500 personas, se contactará a 853 mil y estarán contratados 3 mil 412 “movilizadores”. En tercer lugar se encuentra Sinaloa, donde se gastarán 8 millones 172 mil 375 pesos, se contactará a 880 mil 250 personas, se “movilizará” a 530 mil 125 ciudadanos –ya con los adicionales– y habrá 3 mil 841 activistas.

Este operativo consta de un “desarrollo informático” de seis etapas: inteligencia (que es la planeación, organización, prioridades y metas); levantamiento (brigadeo); incorporación a base de datos de “geocodificación, segmentación, reporte de cumplimiento de metas por activista, procesamiento” y preparación de la movilización “con listados por activista, ubicación de casillas y logística”. Todo ello antes del primero de julio.

Para el día de las elecciones entrará en operación la fase cinco, denominada “movilización”, con los “reportes de avances en tiempo real, vía teléfono celular, de la movilización por activista con agregaciones por municipio, distrito, estado y a escala nacional”. La etapa seis es el “cuarto de mando”, el cual cuenta con “tres puntos de ubicación para la toma de decisiones, con monitores informando el comportamiento de las casillas en tiempo real durante el ‘Día D’ y un call center”.

La “moderna tecnología” informática que se usará, según el escrito, permitirá “garantizar los mejores resultados para la captación de simpatizantes del partido político –el cual nunca define–, así como movilizar a nuestros promovidos a las casillas”. En el subtítulo “usuarios” sólo se habla de “organización, partidos y candidatos”, y en el de “implantación” se incluye hasta el “hospedaje de la aplicación”, esto es, de los miles de “movilizadores”.

El subtema “reportes” incluye “mapas temáticos electorales nacionales, estatales, municipales, distritales y seccionales”, así como “reportes con las clasificaciones de las secciones electorales”. Los datos obtenidos de las encuestas tendrán los “siguientes perfiles de votantes: sociodemográficos, identificación partidista, evaluación retrospectiva y expectativas ciudadanas, evaluación de autoridades, de candidatos y campañas, y agenda político-legislativa”. Los 250 encuestadores enviarán su información recopilada vía mensaje SMS a un call center.

En “operatividad”, el documento apunta que habrá “tres puntos diferentes” y cada uno contará con un “monitor 1. Resultados” de Ágora; “monitor 2. Tablero de control de la movilización a nivel estado, distrito y sección sindical”; “monitor 3. Resultados históricos de votación por estado, distrito, sección electoral y ubicación de casillas federales electorales”, y “monitor 4. exit poll.

“El fraude lo harán antes… Con el padrón, la gente de Gordillo ya visitó a los insaculados de las casillas, a los que van a ser funcionarios… ya los convenció de que estén con ellos o los amenazó para que no vayan; ya se formó su gente en la fila, en caso que no lleguen los funcionarios. Durante el día, ya acarrearon, ya hicieron cambio de boletas, ya compraron gente…”, lamentó Ortiz Hurtado.

La Jornada

Así fueran de eficaces para capacitar a los elementos que forman su sindicato. El cáncer llamado Elba Esther Gordillo sigue ultrajando la educación en México. Gracias a Eduardo C. por la información.

Noticias

Artículos Relacionados

  • alvaro Jun 25, 2012

    que pedo con marcianos, de cada 5 post hay almenos una publicacion en contra del pri o del pan, ya no es ni la mitad de lo que era hace un año

    • Hery Emmanuel Jun 25, 2012

      Lo siento pero desde hace una semana no publicábamos nada relacionado con las arbitrariedades del PRI, si no te gustan te pido de favor que no des click o simplemente no lo leas, hace un año marcianos estaba dando muchos tropezones porque un servidor no tenia tiempo suficiente para dedicarle al sitio y la verdad es que no me gustaría que el sitio volviera a ese punto. El reel de publicaciones diario se mantiene exactamente igual, no sustituimos la información pero como dije anteriormente me siento con el deber de informar.

      • Nramosl Jun 29, 2012

        Pues informa… Pero INFORMA! No aplaudas todo lo de uno y muestres todo lo malo de otro, eso no es informar, eso es indicar lo que quieres que la gente vea…

    • O_O Jun 25, 2012

      Nadie va en contra de su Dios y para Hery, AMLO es Dios para Hery AMLO es todo bondad todo perfección como publicara algo malo de Lopez Obrador si el es perfecto nada hace mal “Es la salvación de todo un país”

      P.D. LEASE ESTE COMENTARIO CON EXTREMO SARCASMO ANTES DE QUE ME LO BORREN.

  • Eduardo C. Jun 25, 2012

    Yo creo que es un momento severo y serio para el país, estoy de acuerdo que entramos a esta página buscando entretenimiento y distracción y encontramos “pedradras” a partidos políticos, pero, la ocasión lo requiere, los medios son controlados por la corrupción, y nosotros tan ajenos a la realidad nos dejamos llevar como rebaño ante “la verdad” de la T.v. Venga Marcianos (sólo conozco el nombre de Hery) sólo falta una semana ojala la intención de difundir esto haga conciencia real en nuestros colegas, saludos bro!

    • Moicano Jun 25, 2012

      Estoy de acuerdo con tu comentario

  • alvin Jun 25, 2012

    Se viene un enfrentamiento en el pais, sabemos que AMLO va a perder y el ganador va a ser josefina o peña, y el PRD va a a mover a todos los chavos 132, al ex-sindicato de luz y fuerza, como a su ejercito que viene preparando desde hace tiempo MORENA, no va a ver planton en reforma, pero estos grupos van a querer que se anulen las elecciones y con violencia, y todo esto comandado por el gran priista el PEJE que logicamente se deslindara de ellos.

    • yanimeacuerdo Jun 25, 2012

      a chinga dime tus fuentes, porque yo e leido y es todo lo contrario y si sucede, sera porque la gente ya esta hasta la m…a…d..r…e.. de tanta porqueria, solo como dije antes ve el hambre de poder del pri, que pasara si gana el pri? piensalo si gana el pri se correo un enorme riesgo de que se haga un de…s…m..a..d..re y si pierde el peje se corre el riesgo de que pase lo mismo, analiza hitoricamente la historia del pri, y ve las matazones que a echo

      • alvin Jun 25, 2012

        Si tu analizas la historia del pri veras cuantos de ellos están ahora en el prd y que estuvieron de militantes cuando hubo esas matazones. El único que no a hecho matazon es el pan y lo digo por que si le queremos atribuir los más de 60,000 muertos a este sexenio panista, entonces le tendríamos que atribuir los más de 80,000 abortos al prd.

        • ReMuZe Jun 26, 2012

          JAJAJAJAJAJAJJAAJJAA un católico en la página xD
          80,000 abortos al PRD JAJAJAJA, ahí es la mujer la que
          tiene la decisión de su propio cuerpo, si ella esta de acuerdo
          en un aborto ella lo decidió, o apoco Dios le va a alimentar a su hijo? o la iglesia? por favor hermano no digas tonterías,Calderon ha sido un asesino. el PRI con sus miles de genocidios, ahora yo le voy a dar una oportunidad a la izquierda, total no podemos estar peor que con el PRIAN

    • Khrizstianosz Jun 25, 2012

      Amigo con respeto, no digas pendejadas, no hables a priori o acaso miras el futuro. Solo un acarreado no haría nada por la apatía que tiene a su país. Y si bien no gana AMLO las “manifestaciones o revoluciones” no le pertenecen a el, son de todo un país que en el colapso abrió los ojos y ahora no es tan fácil el engaño. Te invito a dejar de enajenarte en los partidos políticos, las elecciones son para unir al pueblo no para desconocer al prójimo, esto no es una batalla entre mexicanos.

      • alvin Jun 26, 2012

        Yo respeto tu comentario y no catalogare tu comentario como tu lo has echo con el mio, aunque se ve que desacreditas todo lo malo que va hacia AMLO como el lo hace, la gente aun no abre los ojos por que lo siguen apoyando apoyan a un hombre que mando al diablo a las instituciones, que no reconoció su derrota y llamo ilegitimo al presidente, y peor aun se auto proclamo presidente legitimo, que no a mostrado como es que a vivido estos seis años sin trabajo y dándose los lujos que se a dado, no la gente aun no abre los ojos y harán sus “manifestaciones y revoluciones” pensando que el tenia que ganar serán manipulados por el aunque ellos digan que no y el diga que no tiene nada que ver, por que todo lo que pasa y tiene que ver con el, el siempre dice que no tenia nada que ver. Y no lo digo yo lo dice la historia.

    • Black Star Jul 7, 2012

      Pues ya es 7 de Julio y yo no veo la violencia y ni planes de ella.

  • yanimeacuerdo Jun 25, 2012

    se le ve el hambre de poder del pri. les urge a ganar a toda costa? porque? porque esa hambre de poder? porque el acarrero de votos? la compra de credenciales? si ganan que haran, porque el hambre de poder se les ve

  • O_O Jun 25, 2012

    Es lo mismo, por quien votaran los afiliados a el Ex sindicato de luz y fuerza? Por quien votaran los porros de #132? Pues por AMLO

    Así funciona la política, en la elección pasada el SNTE apoyo a Calderón y en la elección del DF varios sindicatos prometieron su voto a Ebrard.

    Parecen niñas de primaria quejándose de todo…

    • EnRRique Jun 25, 2012

      No es queja, es informacion y que bueno que nos informan aunque haya gente que no quiere abrir los ojos.
      Como dicen, no hay peor ciego que el que no quiere ver, desgraciadamente por esa gente nos cargara la chinada a todos!

  • acarriado Jun 25, 2012

    yo soi un acarriado de este proyecto , me ofrecieron una despensa a cambio de una copia de la identificacion del ife, su celular y num de seccion, sinceramenta le voi al PEJE, ME VALE MADRES EPN Y/O JOSEFINA,lo que quiero es un cambio , y lo hice solo x tener mas.

  • alvaro Jun 25, 2012

    1.- dices que hace una semana no publicas nada sobre las “arbitrariedades” del pri, pero publicas como “reprimen” a AMLO, y las marcianadas no dan ganas de verlas, porque todo es de lo mismo es sobre lo “grandioso de AMLO” y lo pendejo del PRIAN.
    2.- te sientes con el deber de informar? poes informa pero no nadamas encontra de estos partidos, porque no informas sobre las ides * socio-economicas e intolerantes que tiene AMLO? estas apoyando a tu partido y esta perfectamente bien, pero porque no admites que tu sitio es completamente intolerante e izquierdista?
    3.- cualquier partido nos va a joder sabes? lo que esta en jodido en este pais somos las personas, sin respeto y sin valores, pero se hace facil criticar a una sola persona y a su gobierno.
    4.- hace un año era un sitio des-estresante que podias pasar a leer cosas divertidas para reir un rato.

    • Hery Emmanuel Jun 25, 2012

      Bueno, otro que me dice “INTOLERANTE IZQUIERDISTA”. Lo siento pero la tolerancia se crece respetando la diversidad de opiniones. No tengo más que decir.

      • O_O Jun 25, 2012

        Si huele a pollo, sabe a pollo y parece pollo…

        O mejor dicho si ya varios te han dicho “IZQUIERDISTA INTOLERANTE” sera por algo no?

        • NramosL Jun 25, 2012

          Pues después de una misteriosa bloqueada de comentarios (por decir groserías que jamás hago…) puedo tener la opinión siguiente, al menos en mi experiencia:

          1.- Los comentarios irrelevantes y groseros donde no se demuestra más que la opinión de la persona es válido para la página.

          2.- Cualquier comentario bien redactado donde se haga notar que el creador de la página está siendo muy poco (o inexistentemente) imparcial podría ser “revisado” y nunca aparece en el blog… Dicen ustedes “pues cómprate tu página” ok, “Pues entonces no hablen de libertad de expresión” únicamente cuando ustedes quieren hablar mal de EPN o de JVM, en resumen por supuesto que es intolerante… Pero como le dije a un amigo, espero con ansias el día (muy cercano por cierto) en el que los jóvenes vuelvan a ser la misma bola de revoltosos borrachos que solo piensas en fiestas y mujeres y que no tienen la necesidad de fingir ser intelectuales para decirle ignorante a los demás, el tiempo donde cualquier amigo de cualquier otro pueden salir sin problemas, donde no les importará (porque no demostraban interés antes) el gobierno, el precio de la gasolina, la inseguridad, la corrupción y demás, dirán, CLARO QUE NOS IMPORTA!!! Donde estaban antes de las elecciones? ¿Donde sus marchas? ¿Donde sus páginas intolerantes? ¿Dónde sus páginas de facebook donde hacían notar todos los males de la sociedad? En ningún lado, porque curiosamente el mal empezó con las elecciones… Dirán que no son borregos… Pero siguieron a alguien, no diré que a AMLO, pero si a alguien que curiosamente se dió cuenta de todo lo malo del mundo y se organizó en un tiempo perfecto para las campañas… Mi veredicto es que claro que es imparcial, pero en un mes la página volverá a ser lo que era, gane AMLO o EPN, porque la página existía armoniosamente con todo y fraude electora, con “presidente legítimo” y muchas otras cosas más, y así será hasta el 2018 en caso de que AMLO, Cuauhtemoc Cárdenas o Marcelo Ebrard decidan ir como candidato a la presidencia, grábense esto, si en 2018 ellos son candidatos, nuestro amigo Hery que “no es partidista” Volverá a las andadas…

          • RAMLO Jun 26, 2012

            A cómo hay gente que prefiere vivir en la ignorancia… ya dicta un dicho… “La ignorancia es la fuente de la felicidad”… y tú, estás empapado de ella. Déja de estar ladrando y ojalá que al menos no quede enrique peña nieto, y me exíjo el derecho a la libertad de expresión para estar encontra de EPN por que yo si sé qué es, no como tu que ladras por tratar de aparentar ser apartidista o imparcial pero te quedas incauto por que sigues sin darte cuenta que por personas como tú, analfabeta político, el que no se da cuenta que de su ignorancia nace el pobre, la puta, el criminal… Suficiente información hay de las mañas del pri y todo lo que gira en torno a la figura de EPN como para que te atrevas a mostrarte imparcial según tú… A México le falta unidad, y si no sabes de lo que hablo es por que de pequeño seguramente no te enseñaron valores. Te invito a que reflexiones tus comentarios, sobre todo la parte donde dices que te gustaria ver a los jovenes ser los mismo revoltosos y borrachos… Cómo se te ha ocurrido eso¡¡¡¡

          • nramosl Jun 27, 2012

            1.- En ningún momento mi comentario fue agresivo y tu si lo fuiste en muchas palabras (ladrar, ignorancia, analfabeta político (que supongo que tu hasta alguna linea de opinión política tendrás en algún periódico)y otras cosas…

            2.- En ningún momento mencioné que yo fuera apartidista, ese cuento se lo dejo a los de 132…

            3.- El comentario de los jóvenes… ¿Es mentira que los jóvenes sean revoltosos borrachos que solo piensas en fiestas y mujeres? Si es así te invoto yo (si eres joven) que le digas a tus amigos, dejaré de irme de antro (que si existen es porque los jóvenes van ahí a hacer relajo y a emborracharse) los fines de semana y no voy a “ligarme” a más de una chava y verás su respuesta… Pero bueno, no serás la primer persona perredista que escucha una respuesta “serena” e inteligente que sigue de terco con sus ideas…

          • Black Star Jul 7, 2012

            No es que todos queramos hablar mal de Vazquez Mota y EPN pero es todo lo hacen mal, de eso nosotros no tenemos la culpa, o dime algo bueno que hayan hecho.

    • Khrizstianosz Jun 25, 2012

      Intolerante izquierdista, de verdad eso viene en la nota? Nomamar!El blog no es libre le pertenece a alguien, al igual que su contenido implica con la visión del blog. Si no eres del PRI que jodes entonces, si todos los partidos nos joderán que criticas entonces? De verdad si todo es una mierda porque molestarte en tripearte con el post. Alivianate vota por quien quieres y listo. Que un voto no creo que haga la diferencia.

  • alfonso Jun 25, 2012

    O_O

    porque no simplemente te vas a este link: http://www.mevalemadrestuopinion.com.org

    • O_O Jun 25, 2012

      Jajaj pues no te vale si me leíste 😉

  • yanimeacuerdo Jun 25, 2012

    como dijeron mas atras si te gusta y si no que haces aqui? si es del prd o del pri o del partido que sea cual es el problema nadie obliga a nadie a estar aqui, y si varios se dieron cuenta que este blog es del partido que sea que chingados hacen aqui?
    comprense su blog y gobiernenlo con mano de hierro si gustan que ganas de estas moliendo

    llaman intolerante, y los pristas quieren que donde quiera que se paren y hablen les hagan fiesta y le maten un pollo y les hagan mole

    a los que dicen que el peje tiene ideas socialistas a ver diganmelas prque yo hasta ahora no e escuchado ninguna y digan sus fuentes, no vaya a ser que me digan uno de sus mitos que c..a…g…a.. dinero

    • Black Star Jul 6, 2012

      yanimeacuerdo Tu muy bien

  • yanimeacuerdo Jun 25, 2012

    oye Hery porque no haces obligatorio el registro en el blog, para de alguna manera sacar a los trolls? asi por lo menos se toman la molestia de crear una cuenta nueva cada vez que los saquen?

    • O_O Jun 25, 2012

      Tienes razón hay que sacar a los trolls de la web.

      • Joy Jun 25, 2012

        Si de acuerdo

    • Hery Emmanuel Jun 25, 2012

      Si se toman la molestia de venir a decirme todas esas cosas a diario créeme que van a crear las cuentas que sean necesarias. No te preocupes, ya viene la veda electoral durante ese tiempo vamos a evitar la publicación de contenido político a menos que sea muy necesario y después, si hay necesidad de seguir informando las irregularidades, aquí estaremos.

      • Nramosl Jul 1, 2012

        ¿Osea que vas a seguir con lo mismo? Me parece congruente… Pero no tanto parte de la página…

Formulario de comentarios

Send this to friend