Omayra Sánchez, la historia tras la foto más trágica de la historia

Sabemos de sobra que existen fotos más importantes e impactantes en la historia, pero es imposible no sentir un escalofrío cuando se ve esta imagen, un gran descontento, la voluntad de hacer algo.

Omayra Sanchez

En 1985, la vida de muchos colombianos cambió de forma radical cuando el volcán Nevado de Ruiz arrasó con el pueblo de Armero, causando grandes daños. Muchos de los habitantes del lugar perdieron sus hogares y otros, peor aún, perdieron la vida.

La erupción del volcán es, hasta la fecha, considerada la peor catástrofe natural de la historia de Colombia, resultó en más de 800 mil personas heridas y costó la vida de más de 25 mil.

El desastre fue tan grande que atrajo la atención de miles de periodistas entre los que se encontraba el fotógrafo Frank Fournier, que se volvió famoso en aquel año de 1985 por recibir el premio World Press Photo, con una fotografía que dio la vuelta al mundo y que se convertiría en una de las imágenes más conmovedoras de la historia marcando el inicio de lo que llamamos “globalización” , pues la agonía de esta niña fue acompañada en tiempo real por las cámara de televisión de todo el mundo.

Omayra Sanchez agonia

Cuando Frank Fournier llegó a territorio colombiano, se dirigió rápidamente al lugar donde ocurrían los hechos. En el momento en que llegó al poblado de Armero, un campesino le comentó sobre una niña que necesitaba de ayuda. Sin pensarlo dos veces, le solicitó al campesino en cuestión que lo llevara hasta donde se encontraba la pequeña.

Cuando llegué al sitio ella estaba casi sola, algunas pocas personas la rodeaban, sin embargo los bomberos asistían a otra persona a un poco más de distancia de allí”, comentó Fournier.

Estaba dentro de un pozo grande, atrapada de la cintura para abajo por concreto y otros escombros de las casas que fueron devastadas. Ya había aguantado tres días en esta situación, estaba adolorida y muy confundida.

Esta niña llamada Omayra Sánchez de 13 años se mantuvo con vida durante 60 horas, luchando incansablemente para salvar su vida. Los testigos relataron que, cuando los reporteros llegaron, tenía la cabeza recostada sobre un pedazo de madera, que colocaron junto a ella como único recurso para proporcionarle un poco de consuelo.

El reportero de la BBC dijo que en determinado momento ella soltó un “¡Ai…!” que le desgarró el alma:

Pero en ningún momento ella lloró, nunca nos miró suplicando, no parecía derrotada, su mirada tenía todo un valor indomable como si quisiera decirnos: ¡hey, estoy bien!”.

Durante los tres días que permaneció viva, varios bomberos intentaron salvarle la vida; pero la tarea era muy complicada, pues si intentaban tirarla desde sus brazos podría perder las piernas y, en el peor de los casos, destrozar toda su columna.

Fue así que decidieron solicitar a las autoridades una bomba para drenar el agua, de forma que fuera más viable retirar el material que la estaba deteniendo; sin embargo, esta nunca llegó.

Los bomberos en más de una ocasión pronunciaban palabras de ánimo:

Resiste ahí niña, te prometemos que te vamos a sacar de aquí”. A lo que ella respondía:

Vayan a descansar un poco y vuelvan después para sacarme”.

En el tercer día, a la una de la mañana, Omayra comenzó a delirar. Los testigos señalaron que a las tres de la mañana la niña comentó:

– “Creo que ya voy, el Señor me está esperando.” Unos minutos después la pequeña había fallecido.

Durante esos días de agonía, se mantuvo pensando en su regreso a la escuela y en sus exámenes, al mismo tiempo que enviaba un mensaje de consuelo a su madre.

Omayra Sanchez tragedia

La foto de Frank Fournier originó una controversia respecto a la indiferencia del Gobierno Colombiano con respecto a las víctimas. La imagen se publicó meses después de que la niña falleció.

No existe una tumba específica, pues fue sepultada en el mismo lugar donde murió ya que concluyeron que para retirarla tenían que cortarle las piernas y su madre no quería que fuera así.

La famosa imagen de Omayra y la gran pena que el mundo sintió aquel día, lograron que actualmente el lugar se convirtiera en una especie de punto de peregrinación, e incluso muchas personas la consideran una santa.

Muy probablemente la mayoría sepa que Omayra Sánchez fue nada más que una pequeña que murió a causa de una erupción volcánica en un país del tercer mundo. Pero su integridad y serenidad para enfrentar su situación tan adversa, hacen que sea merecedora de la más nomble admiración y que sea recordada como una pequeña heroína de nuestros días.

Historia

Artículos Relacionados

  • Elmer Homero Jun 17, 2014

    2 cosas: 1 ¿saben por que diablos no la sacaron de ahí aún con el riesgo de perder las piernas? sin piernas todavía estaría viva, ¿no? y 2 ¿por que tiene los ojos todos negros?

    • Daniel Jun 18, 2014

      creo que no pudieron amputar las piernas por temor a una infección dado que era agua estancada adicional a la cantidad de putrefacción que habia al rededor, los ojos creo que fue por la falta de circulacion, pero de esto ultimo no estoy seguro, en colombia recordamos con dolor pero con enseñanza esta tragedia, larga vida a armero

    • Juliana Rivera Nov 14, 2015

      La amputación implicada el hecho de desangrar y morir en poco tiempo, por lo que decidieron no hacerlo y esperar otra posible ayuda que nunca llegó. La foto con los ojos oscuros se supone es en sus últimas horas, donde sus ojos empezaron a enrojecerse debido a la hipotermia y agonía.

  • Alexia Lowster Jun 17, 2014

    Es cuando al gobierno le importa una m i e r d a su pueblo…
    No sé que tan factible era que sacaran a cubetadas el agua.
    Los ojos pudiera tenerlos asi por algun trauma interno, quiza al momento de sacarla no se hubiera podido hacer mucho por ella… pero en eso quedo… en el hubiera… DEP

  • MIKE TYSON Jun 17, 2014

    alomejor la niña se queria ya morir, por que que casualidad que ablaba con dios, dios ya la queria recojer y la niña queria dejar una imagen de impacto de como pudo resistir todos esos dias de igual forma irse de este asqueroso mundo…

    • DRACULA Jun 17, 2014

      NO HABLABA CON DIOS, ALUCINABA SOBRE UNA DEIDAD INEXISTENTE QUE DE EXISTIR SERIA EL SER MAS MALO, DESGRACIADO Y CON EL EGO MAS GRANDE QUE EXISTE POR PERMITIR EL SUFRIMIENTO DE SERES QUE SON COMO HORMIGAS PARA EL Y QUE EN UN SEGUNDO PODRIA MEJORAR LAS COSAS,

      • Daniel Jun 18, 2014

        solo por respeto a la niña, no creo que par ella sea inexistente, pero por lo menos un poco de respeto hacia la creencia de alguien no cae mal en este mundo de dolor, no le parece?… independiente de que uno crea o no en Dios, Ala, Buda, no exime de respetar un credo o creencia asi no se comparta

      • agdad Nov 15, 2014

        Estos ateos no tienen un IQ de más de 20…

        • nadie Jun 19, 2016

          de hecho tu comentario me resultò muy irónico ya que si no lo sabias según examenes los ateos son mas inteligentes, tan solo con tener mente abierta y no centrarse en algo que no tiene cabida hace que veas las cosas diferentes en otra perspectiva 🙂

  • MIKE TYSON Jun 17, 2014

    por que no sale mi comentario ????????? que les caego gordo o que?? sinomas mordi una oreja…

  • Lavrenty Tvolt Jun 17, 2014

    Supongo que tiene los ojos negros debido a la presión que ejercía la sangre desde sus piernas y cuerpo presionado por los escombros, como cuando te ponen de cabeza, poco a poco te vas enrojeciendo todo y luego conforme la sangre pierde oxígeno… morado y negro en casos extremos.

    Me conmovió la historia.

  • Blankiss Jun 17, 2014

    Esta historia la leí cuando estaba en la prepa, de verdad una historia muy difícil de imaginar, es la primera vez que veo la foto, de verdad atroz para el alma.

  • Alexander Quiceno Jun 17, 2014

    De hecho si intentaron drenar el agua, pero siempre aparecía más, hubo voluntarios trabajando con baldes y si hubo una bomba, pero el agua al parecer era parte de la corriente del río, igual, hubo mucha indiferencia por parte del gobierno y la empresa privada…la tragedia en general ha sido la mayor padecida por Colombia por causas naturales en su historia, todo un pueblo desaparecido bajo el pantano…

  • hassan Jun 17, 2014

    Esta historia la conoci hace unos años y escuche el audio de un repeortero español dandole animos y ella despidiendose de su mama y su familia, una tia de ella estaba debajo de ella, y todo un pueblo que desaparecio, una de las historias que mas me han conmovido. buens post Hery

  • yanimecuerdo Jun 17, 2014

    cada vez que veo esta imagen se me parte el alma, y me siento con rabia e impotencia…pero ahora recuerdo algo, un amigo trabajaba de policia transito o vial, hace muchos años y me platico lo siguiente: donde el estaba era comun los accidentes, camiones o carros que pierden los frenos por la gran bajada, el caso es que se topo a lo largo de los años con casos extraños, dice que a veces cuando quedan prensados de la cintura para abajo, o sea las piernas quedan atrapadas, y de la cintura para arriba no, y que si pasa x tiempo, quedan condenados a muerte, ya que aunque los liberen, al momento de ser liberados se mueren, que tiene que ver con la sangre, que incluso aunque no haya mucho daño con solo quedar prensados a veces pasa eso, y que incluso en lo que llegan la ambulancia platican y bromean con la persona para que este lucido, pero al ser liberados a los pocos minutos mueren, que un paramedico le comento que tenia que ver con la sangre, no se si sea cierto…y tambien un paramedico me comento lo siguiente cuando le pregunte, si hay un accidente donde hay muchos heridos y hay pocas ambulancias que hacen?, y el paramedico me dijo que aunque suene c-u-l-e-r-o y no les queda de otra, tienen que evaluar quienes tienen posibilidad de sobrevivir y quienes de plano no, y comiensan a llevarse a los que ven que tienen chance de salvarse…en fin pobre niña

    • scradow spartan II Jun 18, 2014

      No es c-u-l-e-r-o es una técnica llamada TRIAGE, pero tienes toda la razón la presión que se ejerce en las extremidades hace que la sangre se concentre en los órganos DIANA y ayude en el proceso del ESTADO DE CHOQUE compensando a los órganos DIANA para que estos continúen con sus funciones hasta cierto punto “Normales” y así mismo se debe evaluar que la persona esta en una zona CONFINADA y por el agua no se puede ver su parte inferior por lo tanto no se sabría hasta que punto se encontraba enterrada, desconozco los detalles de este incidente pero es solo mi punto de vista es en verdad una triste historia, pero! somos humanos y debemos comportarnos como tal aveces solo lamentamos las cosas en vez de hacer algo para solucionarlas o prevenirlas, como consejo, tomen algún curso de primeros auxilios ya que es como una navaja suiza y uno nunca sabe en que momento lo podemos utilizar. “Mas vale tenerlo y no usarlo, que usarlo y no tenerlo”.

  • M.A.D.ness Jun 17, 2014

    Si los escombros le impidia la circulacion a la sangre de todas formas perderia las piernas por gangrena seca si no me equivoco.

    • scradow spartan II Jun 18, 2014

      No solo la piernas, parte de la columna y órganos también…

  • tamalero Jun 18, 2014

    Tamales, tamales calientitos… tamales

  • Filthy AniMaL Jun 18, 2014
  • facs555 Jun 18, 2014

    una triste historia

  • yanimeacuerdo Jun 18, 2014

    scradow spartan II, nunca dije que fuera c-u-l-e-r-o dije que el paramedico asi nos dijo ya que ellos saben y entienden lo que es, pero si le explicas a una persona comun no lo entendera, y si esa es la palabra que usaron TRIAGE, no la recordaba, gracias por recordarmela

    • Scradow Spartan II Jun 18, 2014

      Comprendí el contexto de la palabra amigo, no intentó ofender, mi objetivo era aclarar se que aveces debemos “traducir” ciertos términos pero en mi opinión es mejor usarlos como son y dar la explicación de que es o que significa así no se prestaría a malas traducciones, y claro que es una técnica hasta cierto punto cruel cuando de un ser amado se trata pero, objetivamente consiste en hacer una selección de quienes deben ser atendidos de acuerdo a ciertas evaluaciones que se deben hacer antes de diagnosticarlos y clasificarlos, por esto solo se envía a las personas con mayor posibilidades de sobrevivir es cruel pero cuando de masas se trata es lo mejor ya que a veces desearíamos tener ambulancias con grandes capacidades para estos casos y el mejor equipo para extracción desgraciadamente el gobierno no piensa en tener las mejores herramientas para estos incidentes, te invito a tomar un curso de primeros auxilios créeme que cambiara tu forma de ver las cosas.

      • Scradow Spartan II Jun 18, 2014

        Tome un curso de primeros auxilios con grado de Socorrista (pegacuritas nivel 2) jejeje

  • SE COMPRAN Jun 18, 2014

    se compran colchones, refrigeradores, estufas, lavadores o algo de fierro viejo que veeenda

    • Scradow Spartan II Jun 18, 2014

      Te doy gratis mi fierro! Por esta imprudencia de tu parte.

      • SE COMPRAN Jun 19, 2014

        jajaja gratis seguro?? esta bien ya que tu M4mA nunca me cobra por sus servicios pero bueno que suerte tengo de que todo me des gratis hasta te mereces un consolador que le compre a el payaso platanito jojojo 🙂

  • yanimeacuerdo Jun 18, 2014

    para DRACULA, como sabes que no hablaba con dios, tu tienes la verdad en tu boca? si tu no crees es tu bronca pero no por eso quieras imponer tu “idea”

    • DRACULA Jun 18, 2014

      ESE MI COMENTARIO SOBRE “LO QUE PIENSO”, A NADIE QUISE IMPONER MI CREENCIA, CREO QUE SI EN VEZ DE DECIR “DEJA UN COMENTARIO” DIJERA “EXPRESA LA CREENCIA QUE QUIERES IMPONER A LOS DEMAS” ESTARIA DE ACUERDO A LO EXPRESADO POR TI, RELAJATE AMIGO. DIOSES, FANTASMAS, ALMA, VIDA DESPUES DE LA MUERTE PARA “MI” SON SOLO CREENCIAS ANTE EL TEMOR A LA MUERTE, TENER LA BANAL ESPERANZA DE UN RESURGIR PARA SER SIEMPRE FELIZ EN UN FINAL TIPO PELICULA DE PRINCESAS DE WALT DISNEY.

    • Scradow Spartan II Jun 18, 2014

      Creo que el tema está claro y se centra en la desgracia de esta pequeña, así como su tenacidad, humildad, positivismo y su fe a sus creencias, creo que el tema de religión es algo de debe ser reservado mientras no nos afecté directamente.

      Banda encerio traten de ser mejores personas y ayuden a quien les necesite, tal vez algún día ustedes necesitarán ayuda, uno nunca sabe ni esta preparado para las sorpresas del día a día.

  • yanimeacuerdo Jun 19, 2014

    DRACULA, entonses tu comentario esta fuera de lugar, ya que atacaste la creencia de alguien, si ella cree hablar con dios es coestion suya y si ella cree o realmente esta hablando con dios quienes somos nosotros para dudarlo, al final es solo una coestion de fe… y relajate tu amigo, que al escribir con mayusculas significa gritar

    • DRACULA Jun 19, 2014

      Es que lo escribi de mi compu y esta trabada la tecla de las mayusculas, en mi celular eso no es problema como puedes notar aqui, y tienes razon me deje llevar por mis crencias. Disculpen y saludos

  • yanimeacuerdo Jun 19, 2014

    y esto es lo que pasa cuando no hay post nuevos en marcianos, todos nos amontonamos en el ultimo post a comentar jaja

  • JR Mc Jun 19, 2014

    http://www.vanguardia.com.mx/asesinato_de_adan_zapata_resuena_en_internet_gracias_a_fans-1304394.html

    no encontre la manera de mandarte el aporte pero aver si puedes hechar un ojo a la muerte de adan zapata mireles.

    Ojo es muy importante para el genero del rap y su historia por culpa de un politico fue asesinado.

    • Mc Vegeta Jun 19, 2014

      Ya me se esa historia , tenia 2 ke 3 rolitas chidas el Mc , y lo mataron por que andaba movido , pues no vez como en sus rolas se inflaba que con que armas mota y ke el barrio, oviamente le salieron los contras y lo perforaron, pero en fin que en paz descanse el men. yo digo que mejor le echen un vistazo al rap de la comarca lagunera . AKELARRE , RANGO BAJO , LICO LOCO, FROGGY, SEKRETO , G LOKOS etc…

  • Paula Jun 19, 2014

    Demasiado triste como para utilizarlo en tono de burla, algunas personas en verdad no respetan.

  • Bárbara Nov 13, 2014

    Desgarradora historia. Se siente dolor y coraje. También que desesperación e impotencia habrán sentido toda la gente a su alrededor. Lo peor de todo es que este tipo de cosas siguen pasando y a los gobernantes simplemente les vale cacahuate. 🙁

  • Lauren Yarbrough Oct 4, 2015

    I honor Omayra. She was a beautiful columbian girl, but the one thing that creeps me out are her eyes.

  • Augusto Nov 14, 2015

    Gangrena gaseosa la mato, por eso sus ojos negros, la descompuso e infectó por todos lados.

  • liss Dic 9, 2015

    Por q no pueden hacer una ambulancia q sea como un transmilenio jajaja asi la capacidad se multiplicaria por tres, o 4 o 5 nose… ademas como tienen prioridad en la via no creo q se problema su tamaNo, digo podemos adecuar unas cuantas cosas con tal de ser mas practicos cuando ala hora de salvar vidas se trata… obvio esta clase de ambulancias se usaria para ocasiones en q sean necesarias osea cosas asi donde allan muchos heridos, no para recojer auna embarazada q no tiene q quien la lleve al hospital, en ese caso las normales de 1 pasaje/ enfermo jajajaj nose es mi penbsamiento y lo digo en referencia a los q hablaban de TRIAGE y q los paramedicos deben seleccionar, pero nose osea los paramedicos son estuudiados y toda la vaian pero esos no los hace perfectos ni conocedores de la verdad absoluta, un caso me paso a mi, estaba de parto (habia una fuerte nevada no podia mi esposo mover el carro) y el paramedico muy cara dura me dijo q no hibamos a alcansar a llegar q yo tenia q parir ahi en la casa por q no habia roto fuente y eso podia ser perjudical para el bebe… yo no soy medico pero no ahi q serlo para saber q no necesaria mente ahi q romper fuente antes de ponerte de parto en fin mi esposo se nego y los hizo llevarme al hospital, tuve a mi bebe y gracias a dios q estaba alla por q hubo una complicacion y necesite cirugia… q hubiera hecho el inbesil del paramedicos ese??? Dejarme morir y decirle despue s ami familia e hijas q “es q no habia roto fuente”

  • Esmeralda Nov 12, 2016

    Juro que cuando tenga una hija la llamare omayra

  • JHOANA GONZALEZ Nov 16, 2016

    QUE HISTORIA TAN TRISTE!!! ESA NIÑA ES UNA GUERRERA QUE DIOS LA TENGA EN SU GLORIA X LUCHONA

Formulario de comentarios

Send this to friend