Nuevo coloso de Rodas, megalomanía en la Grecia poscrisis

En torno al año 226 a.C. un enorme sismo destruyó lo que se conocía como el coloso de Rodas, una estatua de aproximadamente treinta metros que se erguía sobre el puerto de la isla homónima, de frente al mar Egeo que baña las costas del archipiélago del Dodecaneso. Reza el dicho que no hay mal que por bien no venga o, de otra forma, que hay males que vienen para bien.

nuevo coloso de rodas grecia proyecto

La alarmante crisis económica por la que atraviesa Grecia ha dejado a un 50% de la población joven sin un empleo pero, por muy alarmante que esto parezca, un grupo de arquitectos, ingenieros y arqueólogos de ese país encontró en esta crisis el pretexto ideal para proponer la reconstrucción de la otrora maravilla del mundo – aunque esta vez es algo mucho más grande, más poderoso, más brillante y con mucho más dinero de por medio.

Se estima que esta nueva versión del coloso de Rodas tenga unos 120 metros de altura y se levante en el mismo sitio que el original. Al interior de esta estatua, además de una estructura contra terremotos (dicen que prevenir es mejor que lamentar), se tendría una biblioteca y un enorme museo con tesoros de la historia griega, una de las más ricas e influyentes del mundo. Sobre la cabeza del gigante habría un faro en forma de corona.

El coloso de Rodas fue una representación de Helios, el dios griego del sol, motivo por el que su cara externa estará recubierta con paneles solares, propiciando que la construcción sea autosuficiente en cuestiones energéticas. Se estima que el costo total de la obra alcance los US$ 286 millones.

nuevo coloso de Rodas

La inspiración para esta nueva estatua es precisamente la crisis económica por la que atraviesa Grecia. ¿Cómo? Una de las formas más sencillas de salir bien librado de una crisis económica, además de la austeridad, es “reactivando la economía” y la experiencia nos ha enseñado que esto se hace generando empleos y atrayendo algo de capital extranjero (en este caso turismo).

En el sitio oficial del proyecto puede leerse: “mientras el desempleo crece destruyendo sueños y ambiciones de toda una generación, ellos intentarán trabajar como equipo para un propósito en común”. De acuerdo con las personas tras esta idea, el costo de la obra “no recaerá en los habitantes” de la ciudad. La idea es que instituciones nacionales e internacionales puedan financiar la construcción – otra posibilidad, aunque remota, es el buen y viejo financiamiento colectivo: las personas que contribuyan podrán ver sus nombres plasmados en las columnas del coloso.

Puede parecer una megalomanía tal y como lo sugiera el título de la publicación, pero si analizamos el costo (muchos estadios de categoría mundial cuestan el doble de esto), el beneficio que traerá al contribuir con el mejoramiento de la economía griega y el significado para un lugar histórico como este, realmente parece una muy buena idea.

Lugares del Mundo

Artículos Relacionados

  • Cáleon70s Nov 10, 2015

    Que bonito, sería una lastima, que alguien… decidiera pelear con el y destruirlo
    -Kratos

    • Cybers Nov 10, 2015

      Pero que mamá da esos comentarios?

      • El troll Nov 10, 2015

        pero que pen saste al responder sin saber?

    • tu gfa Nov 10, 2015

      Justo en el a mi no me mangonea nadie xD

  • Kaiser Diavolo Nov 10, 2015

    solo como dato, segun investigaciones arqueologicas se cree que el coloso original jamas estuvo en el puerto(como lo muestra la imagen), si no que se encontraba en una colina …

  • yo mero Nov 10, 2015

    aqui aplicaria la legendaria frase de mi madre cuando compraba algo muy caro…. “primero comprate calzones!!”, pero en fin quiza con un coloso nuevo grecia salga del limbo a base de inversion turista

  • Oscar Nov 10, 2015

    Pues con tal y lo hagan bien (como era realmente). Según he leído y visto en muchas ocasiones el Coloso nunca estuvo de piernas abiertas, y tampoco era la entrada del puerto.

  • Jorge Nov 10, 2015

    Tuve la oportunidad de estar hace unos dos años en rodas es una ciudad fantastica, tiene dos partes el pueblo nuevo y el pueblo nuevo, la parte vieja sigue amurallada y encuentras lugares muy lindos, a mi me encantaria regresar si lo hacen , y la leyenda y la historia aveces se contraponen un poco, de acuerdo a la leyenda, el coloso recibia a los comerciantes. , ( y espantaba a los enemigos ) por lo tanto me suena mas poetica esa historia, en la la misma q pone una medida muy exgareda, cuando los estudiosos dicen q solo media 12 metros, por eso como buen decia el buen gabriel garcia marquez, la historia no ee como paso, si no como te acuerdas de contarla, asi q el coloso estaba en la entrada y media 120 metros .

  • el number Nov 11, 2015

    ok, pero seguro generan mas turismo con este:
    http://persephonemagazine.com/wp-content/uploads/2014/05/braavos.gif

  • Sandro Nov 11, 2015

    Tal vez, pero si algo nos enseño esta crisis griega es que “no puedes depender del turismo” para tener una economía fuerte, es como si les dijeran a los griegos:” Como son unos papanatas sin oficio ni beneficio, dedíquense a ser guías de turistas”.

    Si es cierto que el dinero vendría de otros lados y la construcción generaría mano de obra, pero por cuanto tiempo? y después que? de nuevo al turismo, es como tapar un hoyo con el mismo corcho que se rompió.

Formulario de comentarios

Send this to friend