Las nuevas cajetillas de cigarrillos pierden identidad

En el pasado están a punto de quedarse las elegantes cajetillas de cigarrillos que distinguían a las marcas de sus demás competidores. Australia es el primer país en reglamentar los paquetes de cigarrillos para que no cuenten con los logos ni colores de las tabacaleras.

paquetes cigarros australia

En su lugar, el paquete entero esta envuelto en un insípido fondo oscuro repleto de imágenes médicas y mensajes que advierten sobre la consecuencia y los riesgos de fumar. La única referencia permisible a las compañías productoras de tabaco es el nombre de la marca en letras blancas pequeñas en el fondo del contenedor.

Los anuncios televisivos y radiofónicos referentes al tabaco en Australia fueron prohibidos en 1976. Y en 1989, la prensa recibió el mismo trato. El patrocinio de eventos deportivos y culturales se prohibió para el año 1992. Entonces, el único medio que había permanecido más o menos libre de la regulación y que permitía a las tabacaleras seguir anunciándose eran precisamente sus cajetillas, y el objetivo tras el que fue el actual gobierno laborista.

Este es el último aliento de una industria en agonía. El empaque sencillo le ha quitado la personalidad al paquete, al quitarle los colores e imágenes y al normalizar el empaque con grandes advertencias sanitarias, realmente se le arrebata el glamour al producto “, declaró Tanya Plibersek, la ministra de Salud australiana.

Justificación.

tabaco cigarrillos

Cajetillas iguales, diferenciadas únicamente por el nombre de la marca en el fondo.

El gobierno australiano justificó esta medida extrema diciendo que con 15,000 fumadores muertos de forma anual, que se traducen en un costo para la sociedad de más de 30 mil millones de dólares, había que actuar.

El objetivo meta es reducir los índices de consumo de tabaco del 16% de la población en 2007 a menos del 10% para 2018.

La organización Cancer Council Australia publicó la investigación que fue argumento principal de la restricción. El resultado de esta pesquisa arrojó que el empaque juega un papel importante en promover el consumo de cigarrillos en los jóvenes. Para la desgracia de las tabacaleras, a esta investigación le siguió un video producido por activistas contra el tabaco en el que se mostraban a niños hablando sobre los paquetes de cigarrillos.

Uno de los menores dice en el video que el paquete rojo en una cajetilla le recuerda a su coche favorito; una niña admira el paquete de color rosa y otro muchacho habla sobre los “celestes” colores en su caja.

Luego de una batalla legal entre el gobierno de Australia y varias tabacaleras, el Tribunal Superior dio el falló a favor del gobierno. Países como Reino Unido, Francia, Noruega, India y Nueva Zelanda han estado al pendiente de esta situación. Se especula que tal vez deseen aplicar las mismas medidas.

Fuente: bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2012/12/121201_salud_cigarrillos_australia_paquetes_dp.shtml

Noticias

Artículos Relacionados

  • DiosCuervo Dic 3, 2012

    Me parece bien. Los fumadores empedernidos no dejaran el cigarro con esto, pero los que van empezando con esta basura de veneno, es bueno que sepan en lo que podria derivar este vicio. Claro, no es seguro que pasen esas cosas (hay gente que ha llegado a los 100 años fumando 3 cajetillas diarias), pero es seguro que no fomenta una buena salud y por supuesto, todas estas posibilidades son tan factibles como una bala en la cabeza por jugar a la ruleta rusa. Es mi opinion.

  • Luis Angel Dic 3, 2012

    mmm bien y mal, por que sabemos que fumar es mal pero nadie obliga fumar a ninguna persona, cada quien tiene su negocio y si le qutas su identidad al producto pues que mal, esto puede propiciar la pirateria del producto mas facil.. imaginen que eso se aplique aqui en mexico, tendriamos un monton de cigarros piratas por que es mas facil falsificar la emboltura, si creo que ahorita ya las falsifican

  • uriel roman Dic 3, 2012

    totalmente de acuerdo,hay que mostrar al consumidor ,en especial al consumidor potencial,el verdadero rostro de este asqueroso y asesino vicio.

  • tino Dic 3, 2012

    ¡Bah! Creo que que la medida tendrá poco impacto. Quienes fumen poco, considerarán que no están en riesgo, que eso solo le sucede a quienes fuman en exceso. Quienes ya son adictos a la nicotina no dejarán de hacerlo porque sufren una adicción.

    Creo que muchas personas no saben lo que es padecer una adicción. La adicción puede ser tan fuerte como la necesidad de alimentarse.

    Deberían regular la venta, como en Holanda hacen con la marihuana.

    Si insisten en seguir con la medida, entonces deberían aplicarla también a las bebidas alcohólicas y a la comida chatarrra cuyo consumo excesivo causa igualmente una cantidad alarmante de muertes y daños a la salud.

  • yanimeacuerdo Dic 3, 2012

    yo lo veo muy bien y no porque me importe la salud de los fumadores, no, mas bien por la salud de los fumadores pasivos, por ejemplo el otra dia estaba parado descansando y paso una pareja joven como de 20 años cargando un bebe como de 1 año, y el que lo cargaba era el padre e hiba fume y fume y todo el humo en la cara del niño, eso es un fumador pasivo que no puede alejarse y asi hay muchos ejemplos, bien por australia y ojala lo hiciera con el alcohol en mexico, y para los que fuman recen porque solo les hagan un agujero en la garganta para hablar por cancer, porque hay cosas peores y mas horribles y cuando se dan cuenta ya es demaciado tarde, no se le desea a nadie pero creanme en el pecado llevaran la penitencia…

    • ciudadano Dic 3, 2012

      Hola, te cuento, yo vi a mi abuelo antes de que el muriera, le dio cancer de pulmon, por fumar mucho, lo vi en la cama con un agujeron en la garganta, el exigia que prendieran un cigarro y le echaran el humo al agujero de la garganta, luego empezo a gritar e insultar, creeme que el cigarro si crea una adiccion ridiculamente absurda, tanto como comer, como mencionaste, efectivamente deberian de ponerle mas impuestos a la comida chatarra y reducirlos en la comida saludable.

  • Peter Dic 3, 2012

    Pues aquí en Ecuador las cajetillas ya vienen con ese tipo de imágenes y aparte han subido el precio de los cigarrillos… Me parece una excelente idea

  • nosorio Dic 3, 2012

    los cigarros se venden en paquetes de 20 o 14 para fomentar el vicio, no hay duda que si pasara lo mismo con la cerveza la tasa de alcohólicos aumentaría. ¿quieres una caguama? lastima solo te puedo vender de a 20 o de a 14 caguamas

  • ian Dic 3, 2012

    yo fume desde hace 10 a;os y estoy a favor de las restricciones en contra del tabaco, vivo en canada y a pesar de ser fumador apoyo totalmente el echo de que se tome en cuenta a las personas no fumadoras, auque en mi opinion creo que deberian de ser un poco mas seberas (no fumar a mas de X metro de escuelas o especias con menores, no vender cigarros a menos de 25 y tener que presentar identificasion con foto siempre, proibir el echo de presentar fumadores en tv, peliculas y demas, no permitir el echo de que la accion de fumar sea vista por television, etc) yo estoy tratando de dejarlo despues de 10 a;os y siempe aconsejo a los que empiesan que no agan ya que cuando entras es muy duro salir,

  • Jimmy Dic 4, 2012

    Mejor háganlo ilegal… y ya de paso legalicen la weed 😀

  • yanimeacuerdo Dic 4, 2012

    lo de las caguamas de un tiempo para aca le subieron pero la cantidad creo que es 25% mas de liquido, y en los supers en algunos te regalan el enbase

  • leif_erikson Dic 4, 2012

    Todo en exceso es malo, comer, pistear; pero FUMAR es la peor pendejada que puedes hacer, no hace falta ser medico para darse cuenta que es peor fumarse un cigarro con todas las toxinas que tiene, en lugar de tomarse una cheve o comerse unos tacos de tripas. Nunca he fumado y me vale gorro el que lo haga, pero si me dan ganas de darles un zape por mensos

  • David Dic 6, 2012

    Bah! Hipócritas everywhere! jajaja si tanto les interesa la salud pública deberían retirar toda la m/erda de los productos que consumimos en especial los productos que van a niños. Esta sociedad doble moralista donde fumar un cigarrillo es algo PELIGROSO y donde darle a un niño coca cola desde el año de edad es NORMAL. No fumo, no me afecta ni me interesa mucho el tema, soy diseñador gráfico y como tal me llama la atención tanta restricción, caray! había cajetillas tan chulas! ni modo… Mención aparte, esto no es más que una falacia, existen estudios (leanse teoría sobre neuromarketing) donde claramente el cerebro y los impulsos muestran que en lugar de disminuir el consumo lo incrementan. Eso si en las mentes más restringidas y obedientes no accederán al cigarrillo, pero los rebeldes siempre querrán hacerlo, a este paso fumar será algo prohíbido y los jóvenes lo harán precisamente por eso… Coherencia y Analisís Por favor. . . Bueno sigan tragando sus cocas, papitas y gansitos (eso sin mencionar los alimentos congelados, enlatados e hiperprocesados) que con eso seguro llevarán una vida saludable jajajajaja

  • Drien Dic 6, 2012

    Me parece muy bien, pero solo es un paso para acabar por completo con este terrible cancer, este veneno que esta matando a la humanidad.

Formulario de comentarios

Send this to friend