¿Cómo sería nuestra vida si la Primera Guerra Mundial no hubiera acontecido?

Los rumbos de la humanidad serían completamente diferentes si el archiduque de Austria, Francisco Fernando, no hubiera sido asesinado en Sarajevo el 28 de junio de 1914, hace ya más de un siglo.

paz tierra

En primer lugar, la Segunda Guerra Mundial no hubiera sucedido, ya que fueron los castigos de la Gran Guerra los que dejarían a Alemania en la miseria, y abrirían camino para el ascenso de alguien como Adolfo Hitler. Estos dos eventos fueron tan determinantes en el siglo XX que prácticamente influenciaron todos los aspectos sociales, culturales, económicos y políticos del planeta. Es decir: nuestra vida sería totalmente diferente.

Los problemas de la paz.

El mundo de hoy estaría mucho más poblado, habría más prejuicios y sería mucho menos avanzado.

Sin ambos conflictos, aproximadamente 80 millones de vidas habrían sido salvadas. El mundo estaría mucho más poblado. Y, sin las terribles consecuencias del régimen nazi expuestas al mundo, aun habría innumerables simpatizantes de la extrema derecha conservadora. El resultado, como es obvio, mucho más racismo y menos inmigraciones tanto en Europa como en el mundo.

Sin las avanzadas investigaciones que se hicieron en la tecnología durante los conflictos (sobre todo en el periodo que siguió conocido como Guerra Fría), los avances científicos se abrían estancado bastante. El cohete V-2 del ejército alemán, por ejemplo, impulsó la creación de los cohetes que se emplearon en la Carrera Espacial. El hombre sólo llegaría a la luna hasta más tarde, posiblemente ya en el siglo XXI.

auto segunda guerra

Otra consecuencia de la alta densidad poblacional y del avance científico lento: habría menos comida para todos. En un mundo con múltiples extremos de poder, el sector alimenticio hubiera demorado más en industrializarse, especialmente en los países subdesarrollados. La ventaja, quizá, es que nuestros platos tendrían más alimentos frescos, producidos localmente y con menos sustancias toxicas.

Si eres mujer, puedes dar por sentado que jamás hubieras salido de la cocina. Probablemente serías un ama de casa sin profesión, ya que las mujeres sólo comenzaron a conquistar el mercado laboral cuando los hombres se fueron al frente de batalla. Y, sin los millones de hombres muertos en los conflictos, el feminismo y la revolución ideológica de los años 60 jamás hubieran tenido aquella aceptación.

Sin la amenaza de guerras y del nazismo, varios de los grandes artistas de la historia hubieran permanecido en Europa, que mantendría su supremacía cultural. La influencia norteamericana (especialmente la de Hollywood) sería mucho menor. Nuestra cultura sería menos pop y muchos más erudita. Estarías más acostumbrado a ir a conciertos de música clásica que a espectáculos de rock.

 

La disputa por el poder.

El curso de muchos países también hubiera sido otro.

propaganda segunda guerra contra japoneses

Estados Unidos: fueron los grandes vencedores (y beneficiados) en ambos conflictos. Después de éstos, pasaron a disputar su potencia mundial con la URSS. Con la paz, habitaríamos en un mundo multipolar, donde Alemania e Inglaterra también serían potencias (y rivales entre sí).

Rusia: probablemente aun fuera un estado comunista – la población ya estaba insatisfecha con el zarismo antes de la Gran Guerra. Pero, al no conquistar Europa Oriental después de la Segunda Guerra, su influencia global hubiera sido mucho menor y estaría más enfocada en Asia.

Alemania: sin la crisis financiera tras la Primer Guerra, el país difícilmente hubiera apoyado los ideales de Adolfo Hitler. Y posiblemente no se hubiera convertido en una democracia. Los kaisers continuarían en el poder. No sería un caso aislado: los imperios austrohúngaro y otomano aun existirían.

India y Egipto: posiblemente los dos aun pertenecerían a Inglaterra. De la misma forma que otras colonias, estos dos países sólo consiguieron su independencia después de que el país que los controlaba fue debilitado por las guerras. Y Palestina no se habría convertido en Israel.

¿Un mal necesario? Probablemente…

The First World War, de J. Keegan, The Sleepwalkers, de C. Clark y 1913 In Search of The World Before The Great War, de C. Emmerson

Historia

Artículos Relacionados

  • Kaiser Diavolo Sep 24, 2014

    pues a fin de cuentas las guerras van de la mano con el progreso(aunque duela aceptarlo)

    • von diermissen Sep 25, 2014

      Progresa el que declara la guerra y la gana, mientras derrotado se unde mas en la miseria, asi el mundo nunca ser un lugar equilibrado.

      • Jean Valjean Sep 25, 2014

        ¿A poco Alemania que fue el gran perdedor de las Guerras Mundiales esta en la miseria? ¿Y Japón? ¿A poco no progresaron?

      • Jesucristo sensual Sep 26, 2014

        Los derrotados fueron, Alemania, Japón e Italia, y yo no los veo muy unidos en la miseria que digamos, a diferencia de otros países que no participaron o tuvieron participaciones pobres en la guerra digamos Mexico

  • Ana Sep 24, 2014

    Bueno, todos esos puntos no suenan tan mal, excepto la sobre población. A veces no es bueno avanzar tan rápido, la vida no habría sido tan difícil como muchos pueden creer. Nuestros abuelos vivieron de esa forma, lo que ocurre es que las nuevas generaciones se han mal acostumbrado a la comodidad que ofrece la tecnología, y que inventen robots que hagan todo por los humanos solo lo empeorara. Al rato la película de Wall-E se hará realidad.

    De cualquier modo, la población siempre es reducida, ya sea por una guerra o una epidemia.

    • hassan Sep 24, 2014

      concuerdo contigo estamos ya demasiado comodos con la tecnologia que no concebimos un mundo ya sin esta, como nuestros padres sin la electricidad o nuestros abuelos sin carros.

    • galvansin Sep 27, 2014

      si no hubiera habido las 2 guerras, no tendríamos internet, computadoras, celulares, vuelos transatlanticos, avances medicos y mucha de la tecnología que contamos ahora

  • hassan Sep 24, 2014

    como todo lo especulativo de ahi no pasa, asi como los zares calleron quien dice que los kaiser no lo harian? hombres como trostsky puedo haberlo habido en Alemania por ejemplo, quiza no Hitler, es probable que el tipo hubiera terminado como artista callejero que como militar, en cuanto a la tecnologia, creo que de todos modos se hubiera desarrollado durante el siglo pasadado quiza con 3 decadas de retraso pero la industria aerea hubiera impulsado los motores turbinas por ejemplo. No se muchisimas cosas pudieran haber pasado. Buen post hery.

  • draxdrilox Sep 24, 2014

    Es facil hablar de los “beneficios” de la guerra cuando nunca se ha estado en una. Decir que es mejor que hubieran muerto tantos soldados (aunque por cuestiones de no ser politicamente incorrecto tampoco se dice lo mismo del holocausto, ya que también redujo la poblacion) cuando tu no fuiste uno de los muertos.

    Y sobretodo ” Estarías más acostumbrado a ir a conciertos de música clásica que a espectáculos de rock.”, de ser asi seriamos mas cultos y menos drogadictos..

    • Mike Sep 24, 2014

      “cuando tu no fuiste uno de los muertos”… Obvio

      • Piloto Feb 25, 2015

        los puntos de vista de este wey siempre estan pesimistas y sobre todo sin un enfoque, solo tira m*rda a todos lados.

  • Dezi Thum Kao Sep 24, 2014

    Y ya que Gorge Lucas se inspiro en el diseño de los nazis para la armadura de Darth Vader, creo que la saga de Star Wars hubiera sido otra con este Sith Lord visualizado diferente. Inclusive, las batallas de las naves espaciales de las películas, esta basada en videos de las grandes guerras mundiales…¡!?

  • jonkie Sep 24, 2014

    No estoy de acuerdo en que la guerra sea un “mal necesario”, así como tampoco en que las ventajas y avances no se hubieran presentado sin la guerra. Eso sería como pensar que desafortunadamente no ha habido una tercera guerra mundial ya que ahorita andaríamos en autos voladores, etc.

    Y como lo dice @draxdrilox es fácil hablar de eso porque no hemos sufrido una guerra, pero apuesto que poca gente estaría dispuesta a sacrificarse a sí mismo o a uno o varios seres queridos (padres, esposo(a) o hijos) a cambio de un adelanto o avance científico. Es absurdo pensar que la guerra pueda brindarnos de alguna forma un bien.

  • jacinto ruiz Sep 24, 2014

    “Y Palestina no se habría convertido en Israel.” Fue lo mejor del articulo.

  • yanimeacuerdo Sep 24, 2014

    pues aunque les duela, si trajo la guerra avanses de los cuales si no hubiera habido guerra no tendriamos, un ejemplo mas claro internet, debido a la guerra las bases de internet se crearon, para que bases militares dentro de eu intercambiaran info, nadie esta dispuesto a sacrficarse y en ningun lado del tema se mensiona que se secrificaron para tener avanses, simplemente comentan los avanses que se obtuvieron debido a la guerra, si… todo eso se hubiera inventado pero con 30 años de diferencia o mas, si no fuera por eso, viviriamos como a finales de los 60s todavia

    • nery Sep 24, 2014

      una disculpa por mis faltas de ortografia: en el ultimo parrafo quise decir :

      Ahora bien, y en respuesta a draxdrilox y a jonkie diré que los beneficios de la guerra son autoevidentes y no se discuten, de la misma forma que los sufrimientos que esta trae tampoco.

  • nery Sep 24, 2014

    dejame añadir algunas más:
    México hubiera sido con certeza invadida por los estados unidos tras la victoria mexicana en El Carrizal como venganza. Lo unico que salvó al país del borde de la guerra entonces fué la habilidad politica de carranza; sin la primera guerra mundial esta no hubiera sido suficiente como para tener a México a salvo de una guerra a toda regla.

    Segundo, no se hubiera nacionalizado el petroleo. O al menos de la forma en que se hizo. Sin un hitler que dependiera del petroleo mexicano, la guerra o el boycott hubieran caido sobre nosotros.

    tercero: la guerra con japon hubiera llegado mucho antes. Ellos hubieran empezado una guerra por su cuenta en lugar de aprovechar el desplome aleman en el lejano oriente. lo cual hubiera generado fuerte oposicion.

    cuarto: Africa seguiria siendo colonia.
    quinto: Israel, o los judios en general no gozarian del apoyo de los gobiernos del bloque occidental; de hecho hubieran sido considerados terroristas. Y si no me creen, vean que eran el irgun y el stern.

    Ahora no bien, no estoy de acuerdo con lo del imperio austrohungaro y otomano. esos imperios ya iban de caida. asi mismo, la india y egipto ya iban camino a su independencia. solo las naciones africanas hubieran seguido siendo esclavas(algunas lo siguen siendo, pero bajo otro nombre)/

    Ahora bien, y en respuesta a draxdrilox y a jonkie que los beneficios de la guerra son autoevidentes y no se discuten, de la misam forma que los sufrimientos que esta trae tampoco. Son sencillamente dos lados de la misma moneda, que no se excluyen entre si pero que si muestran una diferente perspectiva. Asiq ue el mejor adagio es este…..vive y deja vivir, pero si te agraden, ataca hasta conseguir la completa destruccion del enemigo; el respeto al derecho ajeno es la paz, y si el otro elije la guerra, es responsabilidad suya lo que pueda ocurrirle….nosotros vivimos para defender a México y a no meternos con nadie.

  • facs555 Sep 24, 2014

    Estarías más acostumbrado a ir a conciertos de música clásica que a espectáculos “de rock.”

    O sea que Reguetón Ni sus luces vdd?

    • alejandro Sep 24, 2014

      jajajaja me mato el comentario jajajaja

  • facs555 Sep 24, 2014

    Por cierto, la batalla del Carrizal no ha tenido la difusión que merece.

  • Fernando Sep 24, 2014

    El aspecto de Rusia es interesante por que el zarismo de todas maneras se habria caido impulsado por Trosky y Lenin, falto tambien el hecho de las potencias orientales y como la segunda guerra mundial dividio a corea.
    Quizas esa lucha entre capitalistas y comunistas habria existido en otro marco

  • Jean Valjean Sep 25, 2014

    Palestina nunca fue Israel, antes de ser de ser dividido era Territorio Otomano, y antes de eso era Israel y antes había Filisteos y Cananeos que estos a la llegada de los Judíos se fusionaron con ellos. Asi que los herederos originales de esas tierras siguen siendo los judíos.

    Después de la gran guerra Inglaterra tomo posesión, y fue hasta después de la 2a que paso el mando a las Naciones Unidas y estos dividieron en Palestina e Israel.

    • DRACULA Sep 25, 2014

      ENTONCES SIGUIENDO TU LINEA DE PENSAMIENTO LOS MEXICANOS DEBEN INVADIR Y ACRIBILLAR A TODA LA POBLACION DE CALIFORNIA, NUEVO MEXICO, ARIZONA Y TEXAS SOLO POR SER LOS HEREDEROS ORIGINALES?

  • miguelito Sep 25, 2014

    Buen post, interesante aunque un poco rotas las teorías, en general la teoría de cuerdas daría a pensar que el hombre se las arreglaría para estar en una situación similar a la que estamos hoy en día, pero dependiendo de otros eventos impulsores del mismo resultado.

    • Histodery May 18, 2015

      miguelito: Interesante comentario. Me llama mucho la atención tu aportación sobre la teoría de cuerdas, pero exactamente, a qué te refieres con que el hombre se las arreglaría para estar en una situación similar a la que estamos hoy en día, y cuáles crees que serían esos eventos impulsores del mismo resultado?
      Crees que, no importa las decisiones, hubiéramos llegado aquí de igual forma? Pero algo sería distinto, qué crees? 😀

  • Omar Sep 25, 2014

    Sin la Gran Guerra, Rusia no se hubiera hecho comunista. Es bien sabido que Lenin fue respaldado por el servicio secreto aleman, quienes lo apoyaron en su golpe de estado contra los melcheviques a cambio de capitular ante Alemania. Es un prejuicio tipicamente conservador pensar que el descontento social llevaba directo al comunismo. En todo caso, si Rusia no hubiera decidido ir a una guerra desastrosa por defender a la diminuta Serbia la inconformidad no se hubiera multiplicado tan rapido, y el comunismo quiza hubiera pasado a ocupar su lugar junto al anarquismo de ideologias que no sirvieron de mucho – es decir, lo hubiera hecho mucho mas rapido -.
    Las mujeres comenzaron a conquistar el mercado laboral algo antes. no olvidar que muchas de las grandes huelgas de finales del siglo XIX fueron guiadas por mujeres trabajadoras (por ejemplo, las tejedoras de Lowell) la entrada de ellas obedece al desarrollo del capitalismo que requeria el pleno empleo para bajar el precio de la mano de obra y alcanzar un mayor margen de ganancia, fenomeno independiente de la Guan Guerra. Lo mismo puede decirse de los avances tecnologicos, que venian sobre una ola que se remonta desde incluso finales del siglo XVIII. Los cimientos de mucha de la tecnologia actual nacieron con la mecanica cuantica, que aparecio en 1900.
    Estados Unidos ya era una potencia para cuando llego 1914, ¿porque si no su entrada a la guerra determino su resultado? El ascenso de Estados Unidos a su vez determino las tendencias culturales en su area de influencia debido a su preeminencia comercial, por lo que suponer que al menos de nuestro lado iriamos mas a conciertos sinfonicos es discutible – en todo caso, esa fue una expresion eminentemente burguesa aun en Europa, no de las capas populares -.
    A pesar de haber sido carnicerias temibles, las guerras mundiales no pudieron tener un verdadero impacto sobre la poblacion mundial en el largo plazo. Si cada uno de los 80M de muertos hubiera vivido para formar 40M parejas y tener hijos (1.5 hijos por persona)y asi sucesivamente con generaciones de 25 años, eso hubiera llevado la cuenta apenas a 80 x 1.5 x 1.5 x 1.5 x 1.5 = 405 millones extra para 2014 – ni siquiera 10% de la poblacion actual – La cifra se iria mucho mas abajo si consideraramos que la mayoria de los muertos fueron hombres – facilmente reemplazables, en el crecimiento demografico son las mujeres las que cuentan -. En lo que toca a Europa, estos 70 años de paz han visto su mayor desaceleracion en crecimiento poblacional. La demografia es un hada caprichosa.
    En resumen, creo que le dan demasiado credito a la guerra como motor del progreso. En todo caso me quedo con la frase de howard Zinn en La otra historia de los Estados Unidos, en la apertura del capitulo sobre la Gran Guerra: “en todo este tiempo nadie ha podido demostrar que la guerra traiga beneficios que justifiquen la perdida de una sola vida humana”
    Mas interesante que la historia ficcion es la cuestion de si de verdad la Gran Guerra pudo evitarse. Dado que ambas fueron producto del ascenso de una potencia retadora que deseaba su lugar como imperio en un mundo que ya estaba virtualmente lleno – con Francia e Inglaterra como las grandes ganadoras en el Viejo Mundo y Estados Unidos con America para ella sola despues de la derrota de Francia en Mexico – no parece probable que la paz pudiera haberse prolongado demasiado -. Para los que cantan las virtudes de un orden multipolar la situacion de 1914 demuestra algo sabido en teoria de juegos y estrategia de negocios: el aumento de competidores hace mas agresiva la competencia y las ganancias posibles para cada jugador decrecen rapidamente – Mientras hubo 100 reinos con poder parecido, Europa fue un hervidero de combates, cuando solo quedaron unos cuantos estados las cosas se relajaron mucho y a escala mundial la guerra fria fueron vacaciones ya que solo EUA y la Union Sovietica contaban y cada parte tenia pocos incentivos para disputar violentamente la parcela del otro (aunque no desperdiciaron la oportunidad de pelear guerras por delegados que en la practica no cambiaron demasiado el estado de las cosas para quienes las dirigian desde lejos) Un orden con muchos jugadores con poder semejante son mas bien garantia de guerras que antidoto.
    Que bueno que Marcianos se acordo del centenario de la Gran Guerra, ojala eso estimule el interes por reflexionar sobre el tema. De mi parte les recomiendo los numeros de Nexos y Letras Libres de agosto de 2014 – ambas disponibles en la red – que dedicaron muchos buenos articulos sobre esto.

  • MarkIV Sep 26, 2014

    Suposiciones!!!! Pero lo que es un hecho es que sin la historia pasada no seríamos lo que somos ahora!!!

  • jose john Sep 26, 2014

    Son suposiciones obviamente, pero el progreso tecnológico y científico ya venía en ascenso desde finales del siglo XIX, se inventaron o descubrieron muchas cosas en ese tiempo, el radio, los automoviles, la producción en serie y muchas cosas, fue como una segunda revolución industrial, que sin esos eventos traumáticos yo creo que igual y se hubieran desarrolado como ahora o más rapido.
    Otra cosa que no señalas es el papel de Japón, puesto que ya era una potencia imperial en esos tiempos, ya habían conquistado Corea y China y estaba por expandirse por el sudeste asiático, quien sabe hasta donde hubiera llegado sin la segunda guerra mundial, igual y ahorita tendriamos que aprender japonés para conseguir trabajo.

  • Roberto Mar 18, 2015

    Es verdad,Nery tiene muchos puntos que tienen sentido especialmente con la nacionalizacion del petroleo en Mexico, si Estados Unidos e Inglaterra no hubieran estado en Guerra con Alemania en el momento de la nacionalizacion,las potencias del mundo (Inglaterra,USA,Holanda,Francia) hubiesen boicoteado y bloqueado los puertos mexicanos y otro gallo cantaria. los Rockefeller estaban como accionistas principales de muchas companias petroleras y en Mexico ellos tenian grandes intereses pero como estaba de por medio Hitler y Alemania en el momento que las potencias bloquearan Mexico,lo mas seguro es que Alemania se hubiera metido de redentor con Mexico, por eso las potencias les dijeron a las companias petroleras “CALLADITO TE VES MAS BONITO” y san se acabo

  • que te den Jun 12, 2015

    todo tan bien, hasta que entras en la etapa quimifiobica, osea los productos que consumes en tu pueblo son menos tóxicos que los industrializados S:…..la agricultura ecologica vaya timo. Que un homeopata te de la medicina que necesitas p

Formulario de comentarios

Send this to friend