Nokmim, “Vengadores” de judios que asesinaron miles de nazis

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, gran parte de los nazis sobrevivientes responsables del Holocausto salieron victoriosos de cualquier tipo de castigo y vivieron el resto de sus vidas en paz. O mejor dicho, casi.

Abba Kovner y el grupo Nokmim

Imagen: Wikipedia

Para muchas personas la historia de estos personajes no podía terminar como un cuento de hadas, con un final feliz. Muchas de las victimas exigían justicia y, como esto no sucedía por la vía de la legalidad, decidieron llevarla a cabo con sus propias manos.

Abba Kovner (foto superior a la derecha) y el grupo Nokmim (palabra hebrea para “Vengadores”) decidieron actuar por su cuenta. Durante varios años y en diferentes continentes, los vengadores de judíos persiguieron y asesinaros a centenas de antiguos miembros nazis.

A pesar de que ya habían tenido lugar los juicios de Nuremberg, procesos judiciales bastante divulgados, más de 13 millones de hombres que contribuyeron al Holocausto permanecieron en la total impunidad.

Hablamos de los guardias de la SS y agentes de la Gestapo que invadieron los hogares, arrastrando a los ciudadanos aterrorizados hacia la calle, y asesinando y torturando a millones de judíos. Sin embargo, en los siguientes cuatro años a la rendición de Alemania, sólo 300 de estos hombres habían sido apresados.

Los aliados resolvieron que no valía la pena gastar tanto tiempo, dinero y esfuerzo para atrapar y procesar a, básicamente, toda la población masculina de Alemania Occidental. Así, estos hombres se vieron libres de cualquier acusación, incluso si cometieron genocidio.

Abba Kovner, un sobreviviente del Holocausto que había escapado del Gueto de Vilna a través del sistema de alcantarillas, decidió hacer algo al respecto. Luego de alejarse lo suficiente de este campo de concentración, se involucró con un grupo de combatientes de la resistencia y luchó contra los nazis, logrando liberar el lugar de donde había escapado.

Años después, ayudó a miles de judíos para que emigraran a Palestina y a luchar en la guerra de independencia de Israel (por sus acciones se le consideró un héroe), también se convirtió en un célebre poeta de la época. Pero antes de llevar una vida tan altruista, Kovner planeó la venganza contra los nazis que habían sacrificado a seis millones de su gente.

En el año de 1945, Kovner se convirtió en el líder del grupo judío de vigilantes conocidos como Nokmim (o Nakam). Los “Vengadores” provenían de todas las esferas sociales e ideologías, desde el comunismo al judaísmo ortodoxo. Aunque no todos habían pasado por los horrores Holocausto. Anteriormente muchos formaron parte de una unidad especial británica conocida como Brigada Judía, utilizando sus conexiones militares para obtener ciertas ventajas. A pesar de todas sus diferencias, todos tenían algo en común: deseaban con toda el alma matar unos cuantos nazis.

Durante la primera etapa de sus operaciones, los Vengadores iban cazando nazis, uno a uno. Se hacían pasar por agentes policiales, hacían arrestos falsos y, como era de esperar, estas personas nunca terminaron en ninguna prisión.

Muchas veces los Vengadores invadieron las casas de los hombres que habían trabajado en los campos de exterminio y los colgaban en sus propios garajes, haciendo pasar sus asesinatos como suicidios. Y nadie parecía darse cuenta de que un número tenebrosamente alto de ex nazis comenzaron a aparecer muertos a las orillas de los caminos, cubierto de huellas de neumáticos.

Era tanto el deseo de venganza de este grupo que un día se infiltraron en un hospital e inyectaron a una ex agente inválido de la Gestapo con una jeringa llena de queroseno.

Y no se anduvieron con rodeos. Viajaban por todo el mundo, desde Europa hasta América del Sur, buscando venganza a la vieja usanza contra los hombres que los habían masacrado

Sin embargo, Kovner no estaba del todo satisfecho con las estadísticas de muertes. Él creía en la ley del talión, y quería vengarse a una escala similar a la del Holocausto. ¿Los nazis asesinaron a seis millones de judíos? Pues bien, los Vengadores asesinarían a 6 millones de nazis.

Impulsados exclusivamente por el odio, Kovner y sus colaboradores desarrollaron un plan para envenenar el suministro de agua en Munich, Berlín, Weimar, Nuremberg y Hamburgo. Mientras sus hombres planeaban los detalles de la operación, Kovner fue a Israel y le solicitó ayuda al futuro presidente, Jaim Weizmann.

Presumiblemente, Weizmann habría ayudado a Kovner a adquirir el veneno para su plan (aunque hay un debate sobre si Kovner le explicó a Weizmann sus verdaderas intenciones), pero afortunadamente, la mayoría de los líderes israelitas quedaron horrorizados con el plan del vengador. Estos dieron aviso a las autoridades británicas de la situación, y Kovner fue arrestado.

Sin embargo, los Vengadores tenían un as bajo la manga. Bajo un nuevo líder, el grupo decidió infiltrarse en el campamento de prisioneros de guerra Allied Stalag 13 en Nuremberg. Si no pudieron matar a seis millones de civiles, al menos envenenarían a varios miles de prisioneros de guerra alemanes.

El grupo resolvió envenenar 3,000 piezas de pan de una fábrica que servía en la institución, un evento que aparentemente ocurrió en abril de 1946. La historia no es clara sobre lo que sucedió después.

Un artículo del 20 de abril del mismo año, destacado por el diario estadounidense The New York Times mencionaba que 1,900 prisioneros de guerra alemanes habían sido envenenados. Sin embargo, las fuentes no se pusieron de acuerdo sobre el número real de muertos. Aunque algunos afirman que las muertes superaron los 1,000, la mayoría cree que los Vengadores solo alcanzaron a matar a unos 300 prisioneros.

El grupo continuó en su búsqueda de venganza hasta la década de 1950, aunque nunca más volvieron a cometer un ataque en masa. Con el tiempo se disolvieron, sus miembros tomaron caminos separados y desaparecieron en la historia.

Esta historia macabra añade una dimensión única a los horrores que se vivieron en el Holocausto y plantea varias cuestiones complicadas. ¿Tenían los Nokmim el derecho a hacerse justicia por mano propia? ¿En qué momento se volvieron tan despreciables como aquellos a quienes deseaban destruir? Nunca el término “violencia genera más violencia” tuvo tanto sentido. Tal vez los “Vengadores” judíos hayan nacido como unos guerreros justicieros, pero demostraron una cosa, que el odio no es exclusivo de los nazis o de cualquier otro grupo social.

Referencias: KnowledgeNuts

Historia

Artículos Relacionados

  • Kaiser Diavolo Ene 27, 2014

    sin comentarios…..

  • ??? Ene 27, 2014

    wow

  • Fernando Roman Ene 27, 2014

    Se parece a la historia de “Bastardos sin gloria”, pudo servir de inspiracion este relato

  • cannino Ene 27, 2014

    6 millones ya? oye cada decada le aumentan 2 milloncitos mas, por supuesto fue un genocidio, pero 6 millones es mera mercadotecnia

    • Acorazado Ene 28, 2014

      Así es esa raza, mentirosos, usureros y toda la vida creyendose las víctimas.

  • Hazmeelfavor Ene 27, 2014

    ¿Tenían los Nokmim el derecho a hacerse justicia por mano propia?

    A huevo.

  • Filthy AniMaL Ene 28, 2014

    De hecho, a las familias y personas relacionadas con los nazis les fué casi tan peor como a aquellos prisioneros de los campos de concentración, una vez terminada la guerra.

    • Acorazado Ene 28, 2014

      Seeeeeeeeeeeee, nada mas hay que ver a los palestinos.

  • yanimeacuerdo Ene 28, 2014

    realmente estaban locos de atar y demostraron ser igual o peor que sus enemigos, y eso fue en el momento en que decidieron envenenar por medio del agua, matarian gente inocente, el echo de que hubiera alemanes dementes no quiere decir que todos los alemanes son iguales es como decir que porque varios babosos les vale el pais quiere decir que todos somos asi, al echar el veneno matarian gente inocente, si de verdad querian venganza era escoger sus objetivos muy bien atacar a los que les causaron daño, me alegro que lo pararan antes de que matara gente inocente

  • Michel Ene 28, 2014

    Judios, aun podemos exterminarlos a todos. Antes de que ellos lo hagan.

  • yosimeacuerdo Ene 28, 2014

    todos comentan que hicieron mal en tomar justicia por propia mano pero que tal si a un ser querido tuyo lo matan ? yo si tomaria venganza

  • Gabriel Ene 28, 2014

    Es puro pedo lo judios exageran en las supuestas muertes , los campos de exterminio si existieron pero nunca se llevaron a cabo ejecusiones masivas , los asesinatos eran llevados a cabo por mando medios esto a escondidad se hitler, siempre han inflado las cifras y a esto sumale woollyud con sus cintas lava cerebros algo en lo que son muy buenos . Muchos Reviosionistas han intentado y algunos investigaron profundamente en el tema de los holocaustos y resultaron muchas anomalias claro esto antes de que fueran llamados neonazis por la comunidad judia, de que asesinaron judios no hay duda pero eso de los tanto millones que se han dicho es mentira , Se han dicho tantas cifras que pasaron a ser dudosas y por eso historiadores pasraon a ser revisionistas y muchos de ellos con pruebas cientificas lo han desmentido ,pero luego la presion de los judios eternas victimas hace que estas pruebas se desechen . Otro los judios son responsables directos de miles de muertes alrededor del mundo por culpa de su sistema capitalista y de eso nunca dicen nada , aparte de los palestinos que fueron expulsados de su tierras por los pobres judios que no hacen nada , investiguen y sabran que es puro teatro

    • Antonio Abr 14, 2014

      Completamente de acuerdo

  • Martin Ene 29, 2014

    Ta bueno…

  • Rubén Betanzo Abr 30, 2015

    Los propios nazis son quienes tenían estadísticas de a cuanta gente iban asesinando. TESTIMONIO DE WISLICENY (uno de los ayudantes de Eichmann). EL BALANCE DE LA SOLUCION FINAL.

    Brookhart: En su conferencia con Eichmann y los otros especialistas del problema judío ¿tuvo
    usted conocimiento o fue usted informado del número total de judíos exterminados por la
    aplicación de este programa?
    Wisliceny: Eichmann personalmente hablaba siempre de cuatro a cinco millones de judíos.
    Desde mi punto de vista personal al menos cuatro millones debieron ser alcanzados por la
    “solución final”. De hecho no estoy en posición de poder decir cuántos pudieron salvar la
    vida.
    Brookhart: ¿Cuándo vio usted a Eichmann por últimas vez?
    Wisliceny: Vi a Eichmann por última vez en Berlín, a finales de febrero de 1945. Entonces decía
    que si la guerra se perdía. Él se suicidaría.
    Brookhart: ¿Dijo entonces alguna cosa respecto al número de judíos que habían sido
    exterminados?
    Wisliceny: Si, y se refirió a ello de una forma particularmente cínica. Dijo que saltaría riendo en
    su tumba, porque la impresión de tener cinco millones de personas sobre su conciencia era
    para él fuente de extraordinaria satisfacción. (Fuente: Documento XXXVIII, juicio en Bratislava, 1946)

    Esto está confirmado también por las estad+isticas que figuran en el protocolo de la conferencia de Wannsee donde el mismo Eichmann calculó un total de 5 millones de judíos en los teritorios bajo control alemán, y esa gente es la que desaparecio del planeta tierra sin dejar huella.

    ¡MALDITO SEA EN NOMBRE DE DIOS TODO NEGACIONISTA DEL HOLOCAUSTO, Y MALDITO SEA TODO ANTISEMITA CALUMNIADOR, MENTIROSO Y FALTO DE HONOR, QUE CULPA DE CRIMENES IMAGINARIOS A GENTE INOCENTE Y PURA! ¡MALDITOS RACISTAS, CONSPIRANÓICOS ESOTÉRICOS! ¡SEAN BORRADOS SUS NOMBRES DEL LIBRO DE LA VIDA!

    • Álvaro Oct 5, 2016

      Totalmente de acuerdo. Amen

  • Anonimo Jul 31, 2015

    Gran detalle el del ultimo párrafo, “con el tiempo se disolvieron”; muy lógico ya que este grupo (que no justifico) no tenían tal financiamiento como los nazis y mucho menos estaba los planes de los diferentes gobiernos para el futuro cercano de aquella época. Sin ese par de detalles el nazismo tan solo hubiera sido una idea pasajera como muchas otras.

  • Una pequeña opinión Oct 15, 2015

    El respeto al derecho ajeno es La Paz. No esperes paz si no la has dado, solo puede juzgar quien recorrió el camino solo puede juzgar el que sufrió, así q si das muerte es lo que obtendrás puedes tener perdón de Dios pero lo q se hace en la tierra se paga. No podemos decidir por quien sufrio, no se trata que violencia genera más violencia se trata de respetar y serás respetado, lo merecido lo decide quien lo SUFRIÓ

  • Jonathan Ene 25, 2016

    Pues los alemanes que terminaron bajo el dominio soviético, ellos si pagaron sus crímenes y cumplieron penas duras. Aparte cedieron grandes extensiones de territorio a Polonia y Rusia en compensación por los daños que hicieron. Muchos alemanes fueron utilizados para quitar minas terrestres y los obligaron a reconstruir muchos sitios destruidos.
    Los alemanes preferían ser prisioneros de los gringos que de los soviéticos.

  • Mario Bud(A) Jul 13, 2016

    y en cuanto al comentario de Jonathan, eso es cierto, muchas de las supuestas “purgas inhumanas” y “violaciones masivas” del ejercito rojo, en realidad fueron ajusticiamientos a escoria que habia sido colaboradra del nazismo, lo que pasa es que la propaganda anticomunista del gobierno yanqui y de la sarna nostalgica del nazismo, los pinta como “victimas inocentes” para demonizar a stalin y la urss.

Formulario de comentarios

Send this to friend