Nieve en Egipto por primera vez en más de 100 años [Noticia falsa]

Una noticia falsa ha dado la vuelta al mundo en los últimos días. Varios portales de noticias aseguran que las temperaturas descendentes en una región de Oriente Medio propiciaron la aparición de una capa de nieve en Egipto, Siria, Israel y otros países de la región.

nieve egipto

Supuestamente, esta capa de nieve había alcanzado a cubrir Las Pirámides y la Gran Esfinge de Guiza. Mientras tanto, los periódicos locales reportaban que esta era la primera vez que caía nieve en los últimos 112 años, un hecho que impresiona y alarma a la población.

Es la primera desde hace mucho tiempo“, dice un tal Ali Abdelazim, supuesto responsable del centro meteorológico de El Cairo.

En una ciudad que apenas y registra unos cuantos milímetros de lluvia al año, sus habitantes encontraron imposible no detener sus actividades para admirar y fotografiar la nieve que caía cielo y cubría gran parte del paisaje local. Se dice que la repentina nevada azotó principalmente a la capital y otras ciudades del norte de El Cairo.

Pero este extraño fenómeno no sólo tomó por sorpresa a los egipcios. En Jerusalén, capital de Israel, los periódicos locales informaron que las escuelas y carreteras tuvieron que ser cerrados y el transporte publico cancelado debido a los 10 cm de nieve que cubrían la superficie – el registro más alto desde 1953.

Los vientos y las heladas también habrían alcanzado a Siria, Líbano y Jordania, aumentando las preocupaciones de la población y los refugiados de guerra que apenas y tienen delgadas carpas para abrigarse.

¿Verdad o engaño?

Las fotografías aparecieron en la red el 14 de diciembre de 2013, fecha en que numerosos blogs y redes sociales las difundieron de forma viral. En estas se pueden ver lo que se supone son las Pirámides de Guiza cubiertas de nieve, además de la Esfinge de Guiza (también blanquecina debido a la presencia del temporal).

¡Las fotos son autenticas, pero no fueron tomadas en Egipto!

De hecho, es verdad que el 13 de diciembre de 2013, una rara tormenta azotó algunas ciudades del norte de Egipto (incluyendo a la capital, El Cairo). Sin embargo, contrario a lo que muchos medios han difundido en Internet, la nieve no alcanzó la región desértica donde se sitúan las pirámides. La información difundida acerca de que era un fenómeno poco común en ese país y que la última vez había sucedido hacia más de 100 años, ha sido negada por la agencia meteorológica de Egipto.

Con un análisis rápido a las imágenes se pueden evidenciar algunos detalles que indican que se trata de un total fraude:

esfinge giza con nieve

Con un análisis de cerca se pueden apreciar irregularidades como esta. Lo único que explica esto es que Michael Jackson está vivo y que fue a la Esfinge de Guiza a hacer unos de sus famosos pasos de baile, o que en realidad se trata de muñecos de una maqueta.

giza nevada

¿notas algo raro aquí? Ademas de la “nieve”. Bueno, la Torre Eiffel está justo atrás de las pirámides, creo que falté a algunas clases de geografía, porque la última vez que me informé este monumento de acero se situaba en París.

nieve egipto

Y esta última no es más que un filtro en Photoshop aplicado a una foto sin saturación.

A partir de estas simples observaciones, podemos concluir que se trata de un modelo a escala y que las fotos no fueron tomadas en Egipto. De hecho, pareciera que estas maquetas pertecenen a un parque temático en Japón llamado Tobu World Square, que entre sus miniaturas muestra atractivos turísticos de diferentes partes del mundo, como la Torre Eiffel y las pirámides de Guiza.

Tobu World Square

Tobu World Square y su maqueta del Antiguo Egipto.

 

Tobu World Square torre eiffel

Torre Eiffel en Tobu World Square

En conclusión, las fotos fueron tomadas en un parque temático en Japón. Es verdad que una parte de Egipto se cubrió de nieve, pero para nuestra mala fortuna, no alcanzó a estas maravillas del mundo.



Hery Emmanuel  hace 1 año

4 comentarios

Categorias: Noticias
  • Kaiser Diavolo dic 17, 2013

    esto es un complot jajajja

  • C4rlos dic 17, 2013

    jajaja yo lo vi anoche en las noticias de forotv, al principio no lo creí, pero con este clima loco ya no sabemos

  • gamamew dic 17, 2013

    Pues con eso de que el calentamiento global no es mas que un mito, ya que los inviernos son cada vez mas largos y fríos (glaciación en camino), no duden que dentro de poco si nevara en las pirámides en incluso en medio del desierto del Sahara.

  • FiLThy ANiMaL dic 19, 2013

    Pero anoche dijeron en las noticias que si está nevando con madre en Israel y Palestina, hasta pasaron imágenes y entrevistas.

Deja un comentario